å

ENTREVISTA ECARTELERA

Stephen Lang: "Volvería a trabajar con Paco Cabezas en cualquier momento"

El actor Stephen Lang nos habla sobre su papel en 'Into the Badlands', así como de las secuelas de 'Avatar', la nueva película de Peter Jackson y mucho más sobre él y su carrera.

Por Esther Andrés Martín 23 de Marzo 2017 | 12:58

Comparte:

¡Comenta!

El 23 de marzo llega a AMC la segunda temporada de 'Into the Badlands'. Ambientada en un futuro distópico, la serie cuenta la historia de un gran luchador y un niño que emprenden un viaje a través de las Badlands, tierras controladas por los señores feudales, los cuales han prohibido las armas de fuego. Hemos tenido la oportunidad de hablar con el director español Paco Cabezas, encargado de los cuatro capítulos finales de la temporada, así como con Stephen Lang, actor de renombre que aparece en la serie bajo el nombre de Waldo. En esta temporada, Waldo intentará hacer (de nuevo) del mundo un lugar mejor. El guerrero parece haber encontrado en La Viuda (Emily Beecham) la promesa de cambio que él tanto ansía, pero a medida que la búsqueda de poder de ésta crece, su espíritu se torna más y más oscuro, perdiendo así la confianza de Waldo. ¿Acaso el mundo merece ser salvado?

Stephen Lang es sin embargo conocido por muchos como el Coronel Miles Quaritch de 'Avatar', aunque por otro lado, también hemos tenido la oportunidad de ver al actor más recientemente, interpretar a un exmilitar ciego en 'No respires'. Lang se atrevió además con la comedia en 'Los hombres que miraban fijamente a las cabras' junto a George Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges y Kevin Spacey. Pero sin duda su trabajo más personal hasta la fecha es 'Beyond Glory', proyecto que puso en marcha él mismo en 2003. Un soliloquio en el que durante 80 minutos, el actor se pone en la piel de ocho soldados diferentes con una cosa en común: todos recibieron el mayor galardón que pude otorgar el Ejército de los Estados Unidos de América, la Medalla de Honor. La obra de teatro fue convertida en película documental en 2015. Además, el actor de 64 años, lejos de bajar el ritmo, estará en la nueva película producida por Peter Jackson, 'Mortal Engines', así como en las cuatro secuelas de James Cameron de 'Avatar' que están por venir.

Into the Badlands

eCartelera: A pesar de que Waldo tiene un problema de movilidad, es un poderoso guerrero y un personaje muy fuerte dentro de la serie. ¿Por qué piensas que es eso posible?

Stephen Lang: Bueno, yo creo que él tiene un aura muy fuerte. Es un personaje dinámico. Su discapacidad ha ralentizado su mente, su cerebro. Él entiende muchas cosas sobre los Badlands. Y por supuesto, él conoce sus propias limitaciones. Así que se queda callado siempre que es posible. Pero creo que se ha convertido en un maestro muy astuto. La gente busca su consejo. Probablemente debido a su historia y a la fuerza de su personalidad, la gente busca también su aprobación. Sin ser un líder, tiene bastantes de las características ante las que la gente responde. Las otras bandas y señores de los Badlands responden ante él. Es una figura parecida a la de Yoda ('Star Wars').

eC: Durante la segunda temporada de 'Into the Badlands', tuviste la oportunidad de trabajar con Paco Cabezas, director español. Él dirigió los cuatro últimos episodios. ¿Cómo fue trabajar con él?

SL: Disfruté mucho de la experiencia. Es un director muy competente, con mucho talento. Muy colaborador. Era un buen set en el que trabajar. Él llevó a cabo su trabajo muy bien y me dio las guías y todo lo necesario para que yo pudiera hacer mi trabajo correctamente. Así que no se puede pedir más. Me gustó mucho, volvería a trabajar con él en cualquier momento.

eC: ¿Dirías que tu papel en 'No respires' como un hombre ciego fue más o menos difícil que el que interpretas en 'Into the Badlands' donde no puedes andar?

SL: Los dos son muy diferentes. 'No respires' fue un papel muy difícil, y diría que dejando a un lado la naturaleza física del personaje (la ceguera), la mentalidad que él tiene, su alma... no es un buen sitio al que ir... hay mucha oscuridad. Waldo en 'Into the Badlands' tiene su propia medida del dolor, pero es al fin y al cabo un hombre justo que sabe perfectamente quién es y cuál es su lugar. Así que mi papel en 'No respires' es mucho más oscuro.

eC: 'Avatar' marcó la diferencia en 2009 debido a la imagen y a la tecnología utilizada ¿Cómo es para ti formar parte de esa experiencia? Y... ¿Podemos esperar ser sorprendidos de nuevo en las películas que están por venir?

SL: Fue emocionante formar parte de la primera película de 'Avatar', y es aún más emocionante ser parte de la continuación de la historia que empezaremos a filmar este verano, y en la que se ha estado trabajando durante años. Estar familiarizado con la historia que vamos a contar, y del modo en que va a ser contado... puedo asegurar que el público va a sorprenderse, conmoverse con el alcance de la historia que James Cameron contará en las secuelas de 'Avatar' que están por venir. Va a ser épico. Y hermoso, muy muy bonito. Hay muchas novedades.

Avatar

eC: El Coronel Miles Quaritch va a ser un pieza muy importante para las cuatro próximas películas ¿A qué se debe eso?

SL: Creo que el Coronel Quaritch es un personaje que el creador de este mundo, James Cameron, considera una figura muy dinámica e importante. Y creo que el personaje además atrae al público... Se ha convertido en un componente vital de la historia. De alguna manera, él ofrece una continuidad. Se podría seguir delante, es decir, si las secuelas de Avatar no hubieran estado pensadas, se podría crear un nuevo personaje con la misma función que Quaritch. Pero ese no es el caso ya que todo forma parte de un continuo en la mente creativa de James Cameron. Ésta es una gran historia. Lo que no quiere decir que no haya otros muchos personajes fantásticos, que los hay. Quaritch ha probado ser duradero y atractivo a su manera; así que soy muy muy afortunado de que él (James Cameron) quiera desarrollar a este personaje, y sí, como dices, va a ser una pieza clave en este mundo.

eC: Dijiste el verano pasado en una entrevista que posiblemente una de las principales razones por las que haces tantos papeles como militar es por tu aspecto físico. ¿Cómo consigues mantenerte en tan buena forma?

SL: Siempre me han llamado rata de gimnasio, y es que siempre me ha gustado pasar tiempo en el gimnasio. Es importante para mí. Creo que hay cierto nivel de vanidad involucrada; me gusta verme lo mejor que pueda. Pero también quiero estar preparado para lo que mi profesión me pida. Y me he dado cuenta de que si puedo mantenerme en forma a medida que me hago mayor, entonces habrá muchas más oportunidades laborales para mí. Y al margen del trabajo, que es muy muy importante, también está involucrada la salud. Quiero estar lo más sano posible, lo más en forma posible durante el tiempo que pueda. Y eso realmente requiere pasar tiempo en el gimnasio y en el estudio de yoga, donde paso gran parte de mi tiempo. Simplemente se ha convertido en parte de mi vida. Le dedico mi tiempo, el tiempo que considero necesario para ser la mejor versión de mí mismo.

eC: Si pudieras formar parte del mundo de los superhéroes. ¿Quién te gustaría ser? Cable no vale.

SL: isas] Esa es una pregunta muy interesante. Voy a tener que darte un par de respuestas. Si hablamos del Universo Marvel, el único personaje que de verdad realmente he querido ser es mi favorito: el sargento Nick Furia. Y me refiero al Sargento Furia y los Comandos Aulladores, no necesariamente a Nick Furia y los Agentes de S.H.I.E.L.D. Aunque básicamente sea el mismo. Pero siempre me he identificado mucho con el Sargento Furia y los Comandos Aulladores. Por otro lado, si hablamos de los dibujos o de los personajes de los cómics, mi favorito de siempre ha sido Popeye, no hay ninguna duda. Popeye el marinero para mí fue el superhéroe original. Eso es todo lo que se me ocurre ahora... Doctor Muerte ('Los Cuatro Fantásticos') también.

eC: Se ha confirmado que estarás en la película de Peter Jackson, 'Mortal Engines' ¿Puedes decirnos algo de tu personaje?

SL: La naturaleza de mi personaje se mantiene en secreto por el momento. Sé que se ha especulado con el hecho de que mi personaje es Thaddeus Valentine, Chrysler Peavy... Pero la versión oficial es que mi personaje se mantiene en secreto. Aun así puedo decir que es un gran personaje.

No respires

eC: La mayoría de los papeles que interpretas son haciendo de algún militar o exmilitar, y pareces bastante cómodo con ello, excepto por 'Beyond Glory' donde sorprendiste a todo el mundo con tu actuación. Eso realmente supuso un reto para ti. ¿Qué otro papel crees que te pondría más a prueba?

SL: Es divertido. Prácticamente cada vez que acepto un papel, éste me plantea algún tipo de desafío. Lo cierto es que en este punto de mi vida, no acepto papeles que creo que van a ser demasiado fáciles para mí de hacer porque no son interesantes. Y la verdad es que llega un momento, cuando estás interpretando a cualquier personaje en que me rasco cabeza y digo: "No puedo hacer esto, no tengo ni idea de qué estoy haciendo", y luego lo superas y piensas. "Bueno, lo tengo que hacer de todos modos así que...". La cosa es que cualquier papel tiene la capacidad de suponer un desafío para mí, de frustrarme, desconcertarme y sorprenderme. Ese es el modo en que yo veo mi trabajo o la forma en que yo lo proyecto. Pero obviamente cada papel me presenta una dificultad diferente. Por ejemplo, el personaje que voy a interpretar en la película de Peter Jackson en 'Mortal Engines' es un papel que sin duda me va a poner a prueba, y hasta ahora sigo intentado averiguar cómo lo voy a llevar a cabo. Y mientras trabajemos en 'Avatar', incluso a pesar de estar muy familiarizado con el Coronel Quaritch, ambos aspectos, tanto el físico como el mental o emocional, van a ser todo un reto para mí igualmente. Sé que va a haber muchos problemas... pero eso es lo que lo hace más interesante. Eso es lo que hace que merezca la pena. No puedo decir que haya ningún papel en concreto... 'No respires' fue difícil. Tenía que trabajar en un lugar muy oscuro, también en el ámbito espiritual, psicológico y emocional; y tenía que mostrar de manera convincente que era un hombre ciego. Así que cada rol que interpreto supone un reto de una forma diferente y única.

eC: ¿Cuál fue tu objetivo cuando pusiste en marcha 'Beyond Glory'? Dijiste en una entrevista que no se trataba de patriotismo si no de algo más. ¿De qué se trata entonces?

SL: Es una revisión de las cualidades que yo creo están ejemplificadas por esas ocho personas: fortaleza, verdadero coraje, espíritu, carácter y fibra moral. Simplemente admiro estas cualidades y quería examinarlas, quería ser capaz de personificarlas en el escenario si tuviera oportunidad.

Rostros