å

DESDE ORIENTE

No pierdas de vista a Jing Tian, la promesa china

Conoce a Jing Tian, la joven revelación china que está dispuesta a conquistar Hollywood. Tras protagonizar 'La gran muralla', la actriz está en 'Kong: La Isla Calavera' y pronto se la podrá ver en 'Pacific Rim: Uprising'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Marzo 2017 | 13:40
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Puesto que muchos taquillazos de Hollywood dependen, ahora, de su paso por China, es lógico que sea cada vez más frecuente que estrellas chinas empiecen a conquistar el corazón del público occidental. Es el caso de la joven promesa Jing Tian, toda una estrella en su país natal y que viene dispuesta a arrasar en la Meca del Cine.

Jing Tian pertenece a esa nueva tanda de actores chinos que están dispuestos a hacerse un hueco en Hollywood. No es la primera gran actriz china que triunfa en Occidente, ya a finales de los 90 llegaron pisando fuerte tres estrellas: Gong Li, Zhang Ziyi y Michelle Yeoh. Sin duda, el gigante asiático guarda mucho talento, algo que los ejecutivos de Hollywood están valorando cada vez más.

Jing Tian

Más diversidad en Hollywood

Un ejemplo de ello es cómo en 'Rogue One', Donnie Yen y Jiang Wen lograron cautivar al público como Chirrut Îmwe y Baze Malbus. Otro ejemplo es el de Fan Bingbing, conocida como "la Julia Roberts china", la actriz deslumbró y fue el foco de atención en su paso por el 64º Festival de San Sebastián, pese a que buena parte de la prensa española no sabía quién era. Fan es la quinta actriz mejor pagada del mundo según la revista Forbes, ganando 17 millones de dólares y superando a estrellas como Charlize Theron, Amy Adams o la misma Julia Roberts.

Jing Tian ha protagonizado ya éxitos de taquilla en su China natal como 'Acción policial' o 'Dragon Nest: Warriors' Dawn'. Tras aparecer en 'La gran muralla' y en 'Kong: La isla calavera', pronto se volverá a ver a la actriz china en unas cuantas producciones hollywoodienses más, sin duda, un gran impulso para fomentar la diversidad racial en la Meca del Cine, especialmente en un momento en el que se está demandando mayor protagonismo de personajes de origen asiático. Es momento de ver quién es Jing Tian.

No pierdas de vista a Jing Tian

Una estrella joven

Una estrella joven

Jing Tian nació el 21 de julio de 1988 en Xi'an, ciudad de la provincia de Shaanxi, en la República Popular de China. Tras graduarse en la Academia de Danza de Pekín en 2007, la joven promesa también se licenció en la Academia de Cine de Pekín, sin duda con vocación de convertirse en una actriz multidisciplinar.

Su primera oportunidad llegó en 2008 con la cinta de terror 'Anaconda Frightened'. Al ser también una película de acción, la actriz pudo demostrar sus dotes en el género. Tras ello, decidió centrarse en la televisión, protagonizó la comedia romántica 'My Belle Boss' y en 2011 llegaría su primer éxito de taquilla en China, 'The Warring States', que tuvo su estreno en Estados Unidos, la estrella empezaba a nacer.

Consolidando el éxito

Consolidando el éxito

Tras triunfar en la taquilla como 'The Warring States', la actriz combinó televisión con cine y apareció en películas como 'Ultra Reinforcement', en la que dio vida a la princesa Lingzhi, de la dinastía Tang; 'Shadows of Love' o 'Better and Better'.

Sin embargo, fue en 2013 cuando consolidó su éxito con 'Special ID' y 'Acción policial'. Ambas distribuidas internacionalmente. En la primera, compartió cartel con Donnie Yen y Jiang Wen (que después volvieron a encontrarse en 'Rogue One'), mientras que en la segunda se midió con el mismísimo Jackie Chan. Las dos lograron no sólo ser un éxito en China sino traspasar fronteras y distribuirse en varios mercados del mundo, 'Acción policial' llegó a España en junio de 2016 de la mano de La Aventura Audiovisual, la carrera de Jing Tian hacia Hollywood estaba ya gestándose.

Musa de Zhang Yimou

Musa de Zhang Yimou

El impulso hacia Hollywood empezó de la mano de uno de los mejores cineastas de Asia: Zhang Yimou. Como ocurrió en los 90 con Gong Li y Zhang Ziyi, la actriz se convirtió en musa del cineasta para la megaproducción 'La gran muralla'. Pese que la cinta no logró ser el éxito de taquilla que se esperaba y las críticas no fueron precisamente amables, una de las pocas cintas dirigidas por el maestro en no contar con el aprobado, Jing Tian salió airosa del maremoto.

Precisamente es Jing Tian la que mejor funciona en esta producción fallida. La actriz era la única que tenía un personaje propio del cineasta de 'Hero' o 'La casa de las dagas voladoras'. Una heroína fuerte, decidida y con un espíritu honorable. Un personaje ideal para presentarse ante el público occidental. Además de medirse con actores como Matt Damon o Willem Dafoe, mostrando que viene dispuesta a hacerse un hueco en Hollywood.

La gran muralla en eCartelera

Hacia la conquista de Hollywood

Hacia la conquista de Hollywood

Tras protagonizar 'La gran muralla', Jing Tian ha tenido una nueva oportunidad para hacerse conocer entre el público occidental. Debido a su acuerdo con Wanda Group y Legendary Pictures, la actriz apareció en la citada cinta de Zhang Yimou y tuvo la oportunidad también de ser una de los actores protagonistas de 'Kong: La Isla Calavera'.

Al contrario que en 'La gran muralla', en 'Kong: La Isla Calavera' la actriz tiene un perfil más secundario interpretando a la bióloga San Lin, que ayudará a James Conrad (Tom Hiddleston) y la fotoperiodista Mason Weaver (Brie Larson) a saber más sobre King Kong. Se espera que la película sea un éxito de taquilla y que la actriz continúe en la saga.

Aunque pronto se la volverá a ver en otra gran producción. Jing Tian es una de las protagonistas de 'Pacific Rim: Uprising', la esperada secuela de 'Pacific Rim' y en la que compartirá protagonismo al lado de John Boyega, Scott Eastwood y la japonesa Rinko Kikuchi. Sin duda, una nueva oportunidad de familiarizarse con la actriz.

Kong: La Isla Calavera en eCartelera

La televisión, su otro hogar

La televisión, su otro hogar

Aunque, de momento, sólo haya hecho series en China, lo cierto es que Jing Tian tiene también un interesante recorrido en la pequeña pantalla del gigante asiático. Tras protagonizar su primera película, 'Anaconda Frightened', Jing se pasó a la televisión con la comedia romántica 'A Woman's Epic Poem', con un personaje secundario. Años más tarde, aparecería en series como 'Biography of Sun Tsu' o 'Ban Shu Legend', demostrando su afinidad por la ficción histórica.

De hecho, este 2017 volverá a la pequeña pantalla con la serie 'The Glory of Tang Dynasty' en la que se meterá en la piel de la Emperatriz Ruzhen, consorte del emperador Daizong de Tang, una de las figuras principales de la dinastía Tang que gobernó entre los años 762 y 779. ¿Se la podrá ver pronto en series estadounidenses?

'Pacific Rim: Insurrección', su proyecto hollywoodiense más ambicioso

'Pacific Rim: Insurrección', su proyecto hollywoodiense más ambicioso

Aunque ya en Hollywood ha hecho unas cuantas películas, como 'La gran muralla' o 'Kong: La Isla Calavera', ha sido con 'Pacific Rim: Insurrección' su salto más importante al cine estadounidense. En la secuela de la aplaudida cinta de Guillermo del Toro se metió en la piel de Liwen Shao, elegante ejecutiva de la compañía Shao Corporation, que pretende enviar al desguace a los Jaegers al crear drones que, según su empresa, pueden hacer frente a los Kaiju. Aunque los protagonistas sean John Boyega y Scott Eastwood, Jing Tian, junto con las actrices Cailee Spaeny y Adria Arjona, vienen a reivindicar mayor presencia femenina en un blockbuster de esta altura, así como mayor diversidad racial.

Pacific Rim: Insurrección en eCartelera
Rostros