å

20 AÑITOS

'Buffy, cazavampiros' cumple 20 años y su creador cuenta cosas de la serie

Una de las series más míticas de los noventa, 'Buffy, cazavampiros' cumple 20 años y su creador Joss Whedon, habla de la serie en una entrevista. Sarah Michelle Gellar también tiene algo que decir.

Por Esther Andrés Martín 11 de Marzo 2017 | 17:43

Comparte:

¡Comenta!

Al margen de lo que puedan decir unos y otros, hay que reconocer que 'Buffy, cazavampiros' fue todo un fenómeno en los años 90. Siete años y siete temporadas, 145 episodios en total, una suma innumerable de víctimas, y un gran amor... o dos. La serie protagonizada por Sarah Michelle Gellar cumple 20 años. Y así lo ha querido conmemorar la actriz a través de su cuenta oficial de Instagram.

20 years ago today, I had the greatest privilege to bring Buffy to your tv screens for the first time. It was a long and challenging road to get there. First the movie, then a passed over pilot presentation, and eventually a mid season time slot on a little known network. That first season, we liked to think of ourselves as the little show that could. While we knew the potential, I don't think any of us saw the lasting impact our show would have. As an actor, you wish for that one role where you can leave your mark and forever be remembered, with Buffy I got so much more. She's a feminist challenge to gender hierarchy. Buffy may have been the Chosen One, but I was the lucky one. Thank you to Gail Berman for always believing there was a show in that movie. Thank you to Joss Whedon, for trusting me to give life to one of the greatest female characters ever created. Thank you to David, for always being my Angel. Thank you to James for understanding that while Buffy and Spike may have been love/hate, I have nothing but love for you. Alyson, as any woman knows, you are nothing without the love and support of great female friends, so thank you for being that. Michelle, you will always hold a key to my heart. Thank you to all the incredible actors for seven seasons of amazing performances. I would be remiss if I didn't mention the incredible crew that worked tirelessly (and also really tired) to bring this show to life. And lastly, but most importantly thank you to all of you, the fans. We made this show for you, and your unwavering support has kept this show going long past our seven years. You are everything. And always remember..."if the apocalypse comes, beep me" #buffyslays20

Una publicación compartida de Sarah Michelle (@sarahmgellar) el

"Hoy hace 20 años tuve el privilegio de llevar a Buffy a vuestros televisores por primera vez. Tuve que recorrer un largo y accidentado camino para llegar allí. Primero fue la película, luego la presentación del piloto, y más adelante una franja de tiempo medio en una cadena poco conocida. Durante esa primera temporada nos gustaba pensar en nosotros mismos como el pequeño espectáculo que lo había logrado. Aunque sabíamos que tenía potencial, ninguno de nosotros podía imaginarse el impacto tan duradero que tendría. Como actriz, deseas que ese papel te permita dejar una huella que sea recordada, Buffy me dio mucho más que eso..."

Después la actriz agradece el apoyo del equipo, de sus compañeros de reparto David Boreanaz ('Bones') el que fuera Ángel, James Marsters ('Dragonball Evolution') Spike, Alyson Hannigan ('American Pie') Willow, Michelle Trachtenberg ('17 otra vez','Gossip Girl') Dawn Summers y sí, de sus fans.

"Empoderar a las mujeres y a los jóvenes"

Buffy Cazavampiros

Joss Whedon, creador de la serie también parece tener algo que decir. "Durante mucho tiempo la gente decía que si no me emocionaba que hubiese series como 'Embrujadas' o 'Crónicas vampíricas'. Y yo pensaba... eso no es un legado", confesó con dureza para The Hollywood Reporter, "Es genial que esas series existan pero eso no es lo que nosotros esperábamos. Lo que nosotros queríamos era una serie que hiciese a la gente sentirse fuerte, algo que hiciera al público internalizar la idea de liderazgo femenino como algo normal [...] En esa época que una mujer ocupara el papel principal no era algo que se viera [...] Quería que la gente se tomase en serio a los adolescentes. Había cierta indiferencia por lo que la gente estaba pasando y era para mí importante llegar a aquellos que no eran escuchados. Nuestro objetivo era claro: empoderar a las mujeres y a los jóvenes, y hacer que todos importasen." No sabemos si alguna vez Whedon conseguirá el legado que él quiere, pero al menos nosotros siempre tendremos a la cazadora que necesitamos.

Vampiros míticos del cine

Conde Orlok (Max Schreck)

Conde Orlok (Max Schreck)

Película: 'Nosferatu'.

Año: 1922.

Nacionalidad: Alemania.

Director: F.W. Murnau.

Actor: Max Schreck.

Origen y legado: Inspirándose en el 'Drácula' de Bram Stoker, el guionista Henrik Galeen cambió algunos de los nombres de la obra para poder llevar a cabo su adaptación. Con el estreno de la película, los herederos del escritor demandaron a Murnau y el tribunal dictó que todas las copias deberían ser destruidas, pues se consideraba que vulneraba los derechos de autor. Por suerte, eso no llegó a pasar, y el Conde Orlok interpretado por Schreck pasó a la historia como uno de los estandartes más terroríficos en cuanto a la representación del vampiro.

En 1979, Klaus Kinski lo reinterpretó en 'Nosferatu, vampiro de la noche', el remake dirigido por Werner Herzog, aunque ya bajo el nombre de Drácula. En el 2000, Willem Dafoe fue Max Schreck en 'La sombra del vampiro', título que indagaba en la leyenda sobre el rodaje del 'Nosferatu' de Murnau y la condición de vampiro real del actor.

Su aspecto ha inspirado a otras encarnaciones vampíricas contemporáneas, como es el caso de El Maestro, primer gran enemigo de 'Buffy, cazavampiros' en la primera temporada de la serie a quien dio vida Mark Metcalf; o el Petyr de 'Lo que hacemos en las sombras', interpretado por Ben Fransham.

Nosferatu en eCartelera

Drácula (Bela Lugosi)

Drácula (Bela Lugosi)

Película: 'Drácula' (1931).

Año: 1931.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Tod Browning.

Actor: Bela Lugosi.

Origen y legado: Nacido en Lugoj (en la auténtica Transilvania) en 1982, Lugosi llegó a Estados Unidos a principios de los años veinte, después de haberse tenido que exiliar por su participación en la Primera Guerra Mundial. El papel de su vida fue, sin ningún ápice de duda, el del Conde Drácula, rol que primero interpretó en Broadway, antes de ser contratado por la Universal.

Pese a tratarse del papel por el que el actor pasó a la historia, en el cine tan solo lo interpretó en dos ocasiones: en el film de Browning y en 1948 en 'Abbott y Costello contra los fantasmas'.

Al final de su vida, olvidado por la industria y adicto a la morfina, fue rescatado del olvido por Ed Wood. Cuando murió, fue enterrado con su mítico traje de Drácula por petición de sus familiares. Su mito, aún perdura a día de hoy como una de las encarnaciones del conde más famosa de todos los tiempos.

Drácula en eCartelera

Drácula (Christopher Lee)

Drácula (Christopher Lee)

Película: 'Drácula'.

Año: 1958.

Nacionalidad: Reino Unido.

Director: Terence Fisher.

Actor: Christopher Lee.

Origen y legado: Con el ciclo de Monstruos Clásicos de la Universal dando sus últimos coletazos de vida, a finales de los cincuenta fueron recuperados los personajes por la Hammer para darle una segunda vida cinematográfica a todos los mitos del terror que habían atemorizado al público en las décadas pasadas.

El Conde Drácula de Bela Lugosi tuvo un contrincante de altura desde el momento en el que Christopher Lee pasó a interpretarlo. Llegando a ponerse en la piel del Príncipe de las Tinieblas hasta en una docena de ocasiones, Lee se convirtió en el Drácula para toda una generación.

Drácula en eCartelera

Miriam Blaylock (Catherine Deneuve)

Miriam Blaylock (Catherine Deneuve)

Película: 'El ansia'.

Año: 1983.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Tony Scott.

Actriz: Catherine Deneuve.

Origen y legado: Acostumbrados a que los vampiros protagonistas recayesen sobre una figura masculina, quedando la femenina relegada a constantes variaciones sobre el mito de Carmilla y a su absoluta sexualización en clave de partenaire/acólita del Conde Drácula, a principios de los ochenta irrumpía en pantalla la Miriam Blaylock de Denueve para convertirse en figura indiscutible del cine de horror.

Junto a David Bowie y Susan Sarandon, Denueve protagonizó una de las obras más delirantes y sugerentes del cine de vampiros. Obra de culto como pocas.

El ansia en eCartelera

Jerry Dandrige (Chris Sarandon)

Jerry Dandrige (Chris Sarandon)

Película: 'Noche de miedo'.

Año: 1985.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Tom Holland.

Actor: Chris Sarandon.

Origen y legado: Uno de los títulos que definen a la perfección el terror ochentero con vampiros de por medio, ese es 'Noche de miedo', el debut cinematográfico de Holland tres años antes de que este dirigiese la primera 'Muñeco diabólico'.

Jerry Dandrige es el nombre del chupasangre en cuestión, el vecino aparentemente perfecto que se pondrá en el ojo de mira del joven Charley Brewster (William Ragsdale).

Nadie mejor que él para llevar esa mítica gabardina con enormes solapas con la que se convertía en icono para el género de terror. En 2011 Colin Farrell le tomó el testigo en el remake 'Noche de miedo', pero seguimos prefiriendo a Sarandon.

David (Kiefer Sutherland)

David (Kiefer Sutherland)

Película: 'Jóvenes ocultos'.

Año: 1987.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Joel Schumacher.

Actor: Kiefer Sutherland.

Origen y legado: A finales de los ochenta llegaba el otro título clave del cine de vampiros de la década, un film cuya legión de fans convertiría en título de culto y que sirvió como referencia para toda una generación.

En 'Jóvenes ocultos', Sam (Corey Haim) veía como su hermano Mike (Jason Patric) empezaba a juntarse con un grupo de moteros con un líder con el rostro de Kiefer Sutherland, quien interpreta a David, el líder de la banda que es en realidad un vampiro con quien el joven se obsesionará.

Incomprendida en su día, tuvo que llegar al mercado doméstico para que se empezase a reivindicar como pieza clave de las películas de vampiros, teniendo un intento de revitalización en 2008 llamado 'Jóvenes ocultos 2: Vampiros del surf', al cual es mejor no acercarse.

Jóvenes ocultos en eCartelera

Severen (Bill Paxton)

Severen (Bill Paxton)

Película: 'Los viajeros de la noche'.

Año: 1987.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Directora: Kathryn Bigelow.

Actor: Bill Paxton.

Origen y legado: Con esta, segunda película de Bigelow, se cierra el ciclo de películas de culto de vampiros de los ochenta, en la que se nos presenta la vampirización como un proceso de asimilación con el que el espectador deberá ir familiarizándose.

Contando cómo un joven es infectado por una vampiresa, su incorporación al clan al que ella pertenece se nos presenta en clave de western, con una serie de personajes al límite dibujados de las más grotescas de las formas, y entre quienes destacan el psicótico Severen al que dio vida Paxton y el líder del grupo, Jesse, interpretado por Lance Henriksen.

La estética de Severen y la brutal interpretación de Paxton, convirtieron al personaje en pieza fundamental del cine de vampiros.

Drácula (Gary Oldman)

Drácula (Gary Oldman)

Película: 'Drácula de Bram Stoker'.

Año: 1992.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Francis Ford Coppola.

Actor: Gary Oldman.

Origen y legado: Tras haber sido objeto de repetidas adaptaciones y revisiones durante varias décadas, y cuando parecía que el cine de vampiros ya había pasado a mejor vida, a principios de los noventa llegaba una de las visiones más interesantes del mito de Drácula de la mano de alguien como Coppola.

Con su Drácula, Oldman no solo se convierte en una de las mejores encarnaciones del Príncipe de las Tinieblas, sino que consiguió conjugar a la perfección los halos de romanticismo y criatura diabólica con los que Bram Stoker definió al personaje en su obra capital.

Gracias a ella, se vivió una breve reaparición de los monstruos clásicos durante los noventa, además de volver a poner a los vampiros y su máximo estandarte en primera línea de batalla, una vez más.

Drácula de Bram Stoker en eCartelera

Claudia, Louis & Lestat (Kirsten Dunst, Brad Pitt & Tom Cruise)

Claudia, Louis & Lestat (Kirsten Dunst, Brad Pitt & Tom Cruise)

Película: 'Entrevista con el vampiro'.

Año: 1994.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Neil Jordan.

Actores: Kirsten Dunst, Brad Pitt y Tom Cruise.

Origen y legado: Un reparto estelar para la época ya venía a augurar el éxito en el que se convertiría la primera adaptación del best-seller de Anne Rice, en el que el trabajo de Jordan merece ser recordado por haber sido capaz de representar la esencia con la que la autora insufló de vida a sus personajes.

Con una historia que abarca dos siglos, se nos cuenta por boca de Louis de Pointe (Pitt) cómo fue vampirizado por Lestat (Cruise) a finales del siglo XVIII, y dando rienda suelta a todos los tópicos que giran en torno al mito del vampiro, comprendido aquí como un alma torturada cuya condena es el castigo de la vida eterna.

Entrevista con el vampiro en eCartelera

Santanico Pandemonium (Salma Hayek)

Santanico Pandemonium (Salma Hayek)

Película: 'Abierto hasta el amanecer'.

Año: 1996.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Director: Robert Rodriguez.

Actriz: Salma Hayek.

Origen y legado: La primera parte de la película era una road movie en la que los hermanos Seth (George Clooney) y Richard Gecko (Quentin Tarantino) emprendían una huida hacia la frontera de México con la intención de eludir al FBI. Tras secuestrar a un predicador y a sus dos hijos, pararán en un club de carretera llamado La Teta Enroscada.

Después de una trifulca sangrienta, el lugar se revelará como un nido de sangrientos vampiros entre quienes destaca una suerte de lideresa con aspecto de deidad infernal, Santanico Pandemonium (Hayek), quien en la precuela 'Abierto hasta el amanecer 3' se revelará como la hija de un verdugo y una princesa vampira llamada Quixla.

Muchos aún recuerdan su baile con fetichismo de los pies incluido. Si no, que le pregunten a Tarantino.

Abierto hasta el amanecer en eCartelera

Eli (Lina Leandersson)

Eli (Lina Leandersson)

Película: 'Déjame entrar'.

Año: 2008.

Nacionalidad: Suecia.

Director: Thomas Alfredson.

Actriz: Lina Leandersson.

Origen y legado: La de Alfredson no solo pasó a ser una de las mejores películas de terror de los últimos años, sino que dio una vuelta de tuerca al mito del vampiro presentándonos a Eli, una niña bajo la cual se esconde un verdadero monstruo, y que aprovechará su aspecto angelical para hacerse amiga de Oskar, un introvertido niño de doce años que encontrará en Eli su vía de escape al bullying que sufre en el colegio.

Tuvo un notable remake en 2011 dirigido por Matt Reeves al cual se le puede echar en cara el haber fichado a Chloë Grace Moretz como la vampira protagonista.

Déjame entrar en eCartelera

Eve & Adam (Tilda Swinton & Tom Hiddleston)

Eve & Adam (Tilda Swinton & Tom Hiddleston)

Película: 'Solo los amantes sobreviven'.

Año: 2013.

Nacionalidad: Reino Unido.

Director: Jim Jarmusch.

Actores: Tilda Swinton y Tom Hiddleston.

Origen y legado: Nadie mejor que Jarsmusch para reflejar en pantalla el cariz nihilista y romántico que ha acompañado siempre a la figura del vampiro. En ella, Swinton y Hiddleston son Eve y Adam, dos almas condenadas que vagan a través de la existencia contemplando cómo el mundo ha cambiado a su alrededor.

Con la llegada de Ava (Mia Wasikowska), la perturbada hermana de Eve, los dos vampiros verán peligrar su forma de vida con dilemas morales mediante y a través de una crisis existencialista.

Solo los amantes sobreviven en eCartelera