å

CRÍTICA

'Los Hollar': Una familia disfuncional con una vis cómica necesaria

John Krasinski protagoniza y dirige 'Los Hollar', una comedia familiar que cuenta con la presencia de Anna Kendrick. En cines el 17 de marzo.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 17 de Marzo 2017 | 11:46

Comparte:

¡Comenta!

La familia no se escoge, pero tampoco vamos a negar que no la cambiaríamos por nada en el mundo, en la mayoría de casos. 'Los Hollar' nos presenta una nueva historia familiar disfuncional, pero abordada desde una visión más humorística y blanca. John Krasinski se pone detrás de las cámaras, nuevamente, tras haber realizado tres episodios como realizador en 'The Office'. Recordemos que Krasinski es conocido, sobre todo, por su faceta de actor, al cual hemos podido ver en 'Un lugar donde quedarse' o 'Ella es el partido', en el film también realiza el papel principal. El guión ha corrido a cargo de Jim Strouse, al cual conocemos por trabajos como 'Personas, lugares y cosas' o 'La vida sin Grace', sin olvidar su debut como guionista 'Conociendo a Jim'.

La película se centra en John Hollar, un artista frustrado residente en Nueva York, que recibe la triste noticia de que su madre tiene un tumor cerebral. Su novia le empuja a volver a su ciudad natal, donde se reencontrará con su pasado. Los lazos familiares se estrecharán cómo desde hace mucho tiempo no sucedía, alejando los rencores, los miedos y las promesas fallidas de su experiencia. Una vuelta a casa que marcará a John para el resto de su vida y le ayudará a descubrir quién es realmente y qué quiere en la vida.

 'Los Hollar'

No se puede negar que 'Los Hollar' vuelve a traer el esquema clásico de la comedia familiar, algo simpático y con una esencia que, no tiene por que ser negativo, pero huele a ya conocido. La película no sobresale por las grandes sorpresas que nos puede dar ni por los giros de guión que se encuentran en el film, pero sí destaca por la humanidad con la que afronta s sus personajes. Pese a encontrarnos a la típica familia americana, Strouse ha sabido dibujar unas personalidades con las que el espectador se puede sentir cómodo a la hora de verlos. Algunas situaciones provocan la risa instantánea en el espectador y tampoco se puede negar los momentos emotivos que nos regala la película. Sí es cierto que la emotividad tiene un problema: la intencionalidad. Se puede percibir en la manera de ejecutar la acción que la intención de la película es buscar la lágrima fácil, lo que puede provocar que se vea forzado en varias ocasiones. Aun así, el carácter familiar hace que pese a no ser una película que vaya a ser recordada para la posteridad, por lo menos se pueda tener la posibilidad de pasar un rato entretenido.

El juego de mostrar las diferentes vidas paralelas que coinciden en el núcleo de familia le aporta dinamismo al film, que no únicamente se centra en el personaje de John, sino que éste es el hilo conductor para ser capaces de conocer todas ellas. En cierta medida, el personaje que más nos llama la atención es el de Sally, la matriarca de la familia, aunque el torpe Ron, hermano del protagonista, también tiene su encanto. Lo bueno que tiene 'Los Hollar' es la capacidad de concluir cada trama que se presenta, no dejando nada inacabado y que pudiera parecer innecesario. Es cierto que son finales bastante predecibles, lo que hace que desde que conocemos la situación sepamos qué es lo que va a ocurrir. Por estas razones, 'Los Hollar' no termina de ser un producto brillante, una película muy destacable, pero al menos, ha sabido ser sincera consigo misma y no querer venderse como una innovación cinematográfica. Un telefilme de los que suelen gustar los sábados por la tarde, que no estorba pero tampoco atraerá al gran público en las salas de cine.

 'Los Hollar'

El reparto es uno de los elementos más positivos del film de Krasinski. Es un placer ver a Margo Martindale lidiar con un problema grave como es el cáncer cerebral, transformarlo en una situación cómica pero que no deja de tomarse en serio lo que nos está mostrando. Martindale otorga a su Sally un humanismo que es necesario, al ser el epicentro de todo lo que se desencadena en el film. Una madre de película que ojalá hubiera podido dar más de sí en la cinta. La presencia de Martindale opaca a Richard Jenkins como el marido de Sally, dado que se queda a medio gas y pese a ser un buen acompañante, como personaje en sí no tiene una gran aportación a la película. John Kransinski como el protagonista tiene bastante carisma y consigue tener un equilibrio como principal pieza de este rompecabezas, además, tiene una química especial, que no romántica, con Anna Kendrick, la cual hace de su pareja. Kendrick no brilla como si ha hecho en otras películas, pero durante el film, consigue hacerse un hueco muy importante en la trama y el espectador es capaz de ver cómo fluye de forma natural. Por último, hay que destacar que Sharlto Copley en el papel de ese hermano desastre que no podía faltar, lo borda a la perfección y aunque es un personaje que de primeras puede costar entender, acaba haciéndose con el corazón de los espectadores.

No puede faltar el drama

Ya hemos dicho que nos encontramos ante una película familiar y cómica, pero eso no quita que se debiese cuidar el factor de tratar un tema tan serio como una enfermedad que suele ser mortal. Esto se refleja en la emoción y en cómo también el personaje de Sally tiene altibajos al tener que hacer frente a una situación tan complicada cómo es una operación cerebral. El drama que se presenta en la película era totalmente necesario y era importante remarcar que se ha realizado de una forma coherente y no se solapan en ningún momento. No chirría la manera en la que la película ha conseguido entrelazar ambas sensaciones, lo que hace que eso no la convierta en una película edulcorada y por esta razón, se ve el esfuerzo de por lo menos no jugar con la posibilidad extrema que sí se hace en otras películas.

 'Los Hollar'

En conclusión, 'Los Hollar' es una típica película familiar que no estorba. Tiene una ambientación muy trabajada, unas interpretaciones que valen la pena ver y una Margo Martindale espléndida. No será la comedia del año, pero por lo menos te deja con una buena sensación al terminar de verla. La mezcla de comedia y de drama se realiza de una forma trabajada. El guión es en ocasiones bastante predecible, lo que le da una imagen de película de sobremesa de los fines de semana, lo que hace que sea algo diferente es no utilizar la posibilidad, el amor y un largo etcétera para hacerla más simpática, sino que es sincera consigo misma. 'Los Hollar' en cines el 17 de marzo.

Nota: 6/10

Lo mejor: Los personajes y la empatía que puedes tener con ellos.

Lo peor: Tiene una esencia de telefilm muy clara.