å

DEBATE

Los jefes de Netflix critican a los cines por no innovar "más allá de las palomitas"

Los cabecillas del servicio de streaming no quieren el cierre de los cines, simplemente piden un lanzamiento simultáneo de las películas en salas y en casa.

Por Alberto Pérez Díaz 18 de Marzo 2017 | 12:07

Comparte:

Ver comentarios (1)

Actualmente, vivimos en una época en la que el consumo de películas no solo se remite a ir al cine con un cubo de palomitas y un refresco para sentarnos en una cómoda, o no, butaca y disfrutar en la gran pantalla de una película. Estamos en la era de las multiplataformas y del consumo online de películas y series con portales como Netflix, HBO, Filmin, Wuaki, y otros sistemas de VOD. No es nada raro ir en el Metro observando a la gente con sus dispositivos electrónicos viendo las películas que podemos encontrar entre los listados de todos estos soportes. Para muchos el venerado acto de ir al cine ha sido relegado a quedarse en casa cómodamente para disfrutar de las películas en sus cómodos sillones. Es evidente que ambas opciones son respetables y que incluso son compatibles, pero qué decimos de la magia de ver una película por primera vez en una sala que rezuma pasión por la trama que se está desarrollando en pantalla. ¿Se está perdiendo la esencia del cine?

No podemos responder a esa pregunta con claridad, pero Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix, ha dejado clara su postura con respecto a este hecho. El ejecutivo concedía a Deadline unas declaraciones que desde luego están dando que hablar. El hombre apuntaba que "muchos directores llegarán y hablarán sobre las películas que vieron, y esas películas que les influenciaron y les hicieron ser cineastas, y en casi todos los casos, ellos veían en su casa esas películas en una cinta VHS. Hay una noción romántica sobre que la película se vea en la gran pantalla. Definitivamente hay algo sobre un estreno de Sundance en el teatro Eccles que no puedes replicar, yo tampoco puedo, pero el hecho es que sucede para un par de cientos de personas una vez al año. Sin embargo, lo estamos haciendo todos los días para el mundo. Gente que está descubriendo que una película podría cambiar su vida; eso es de lo que estamos hablando. Tenemos que deshacernos de la parte romántica. No creo realmente que sean mutuamente excluyentes. Pienso que con el tiempo estas películas que se reservan los cines al mismo tiempo estarán en Netflix."

Ted Sarandos

Pero bien, ahora la pregunta es: ¿Podemos hacer lo mismo en casa? Las películas de Netflix son especiales porque solamente se pueden visionar a través de la multiplataforma. Evidentemente, sus películas también nos pueden emocionar en casa, pero, ¿tienen el mismo efecto que una sala de cine? En relación a ello, Sarandos ha explicado que el modelo de exhibición y distribución cinematográfica está completamente anticuado. El ejecutivo ha expresado: "Lo que estoy tratando de hacer es coger los beneficios y el hermoso canal que es Internet, y centrarlo sobre todo en la elección del consumidor, y aplicarlo a las películas cuando nadie lo ha hecho hasta ahora. La ventana de la película en cines es la única que realmente todavía existe. Cualquier otra forma de entretenimiento está prácticamente disponible dónde y cuándo quieran los consumidores. Perpetuando los tiempos (en los que una película llega a otras plataformas), añadiendo nuevo dinero para que perdure el viejo sistema, no creo realmente que sea interesante."

Aún así, las declaraciones de Sarandos se unen a las del CEO de Netflix Reed Hastings. El empresario también aboga por la poca innovación que ha tenido el negocio de la distribución cinematográfica, declarando: "¿Cómo ha innovado la distribución en el negocio cinematográfico durante los últimos 30 años? Bueno, las palomitas saben mejor, pero eso es todo." Complementaba sus creencias apostando por la distribución de los nuevos modelos de las plataformas VOD manifestando que "lo que Netflix quiere hacer es desencadenar al cine. Esto es fundamentalmente para el crecimiento de la industria cinematográfica." Las perlas que soltaba el CEO durante un Q&A con los reporteros no terminaban aquí. Reed se atrevía a señalar: "No somos gente anti-cines. Solo queremos que las cosas salgan al mismo tiempo." Es evidente que no hay respuesta para ninguno de los dos bandos. Algunos preferirán ver una película en el cine y otros en su casa. Es completamente loable cualquier elección, pero es verdad que la sensación que muchos tenemos cuando vamos al cine, las luces se apagan, y la pantalla se enciende comenzado así un nuevo relato, no la cambiaríamos por nada en el mundo. ¿Cuánta gente elegiría ir al cine y no quedarse en la comodidad de su salón? ¿Cuánto tendrían que costar las entradas para que fuera rentable un estreno simultáneo? Este escenario que propone Netflix abre muchas preguntas de difícil respuesta. Pero cierto es que los hábitos cambian y una industria es difícil que se mantenga gracias al romanticismo.

Reed Hastings

Brad Pitt y Wil Smith se suman a Netflix

Apartándonos del debate que ha planteado las declaraciones de Sarandos, es inevitable entrever el poderío de Netflix en el panorama tecnológico actual. Con series como 'Stranger Things' u 'Orange Is the New Black' han inaugurado un nuevo periodo en cuanto al consumo de ficciones se refiere. Pero no solo hablamos de series, ya que las películas también se encuentran entre sus proyectos a desarrollar. Los dos grandes largometrajes que podremos ver durante el próximo año son 'Bright' y 'Máquina de guerra'. La primer cinta corre a cargo de David Ayer, director de 'Escuadrón Suicida', encabezando su reparto con Will Smith. La película plantea la historia de una hipotético mundo real habitado por criaturas fantásticas donde una pareja de policías tendrá que impedir que una antigua reliquia caiga en manos equivocadas. Por otro lado, la segunda película, se trata del nuevo trabajo de Brad Pitt, donde interpreta a Stanley McChrystal, un general del Ejército Estadounidense que junto a su equipo, son destinados a Afganistán tras los atentados del 11-S.

Los 10 próximas novedades de Netflix

'Iron Fist'

'Iron Fist'

FECHA DE ESTRENO: 17 de marzo de 2017

Después de ser dado por muerto por 15 años, Danny Rand vuelve a Nueva York para reclamar lo que es suyo. Durante su desaparición, el protagonista adquirió un poder sobrenatural que le ayudará a alcanzar su propósito. Sin embargo, llegará un momento en el que Rand se verá en la obligación de elegir entre conservar sus habilidades o el legado familiar.

'Iron Fist' es una serie creada por Scott Buck para Marvel Television y ABC y distribuida por Netflix, que se basa en el personajes del universo cómic. Finn Jones da vida a Danny Rand, el protagonista que se convierte en un experto en artes marciales gracias a un poder sobrenatural. El reparto también cuenta con la colaboración de Jessica Henwick, David Wenham, Jessica Stroupy Rosario Dawson. John Dah dirige los dos primeros episodios de los trece que compondrán la temporada.

Iron Fist en eCartelera

'Por trece razones'

'Por trece razones'

FECHA DE ESTRENO: 31 de marzo 2017

Clay Jensen encuentra en el portal de su casa una caja repleta de cintas que pertenecen a Hannah Baker, una compañera suya de clase que se suicidó hace dos semanas. Gracias al hallazgo, el adolescente descubrirá las trece razones por las que la joven se quitó la vida. Mediante la narración de los dos protagonistas, descubriremos la historia que se esconde detrás de la decisión de Hannah.

El relato de la serie se basa en el best seller de Jay Asher. Tom McCarthy, director de 'Spotlight', la gran ganadora de la ceremonia de los Oscar en 2015, realizó algunos de los episodios de la primera temporada que descubriremos a finales de este mes. Por otro lado, Selena Gomez dejó de lado su papel de actriz y cantante para dedicarse a la producción ejecutiva de la ficción. En cuanto al reparto, veremos a Brandon Flynn, Christian Navarro, Alisha Boe, Justin Prentice, Devin Druid, Miles Heizer y Ross Butler.

Por trece razones en eCartelera

'Girlboss'

'Girlboss'

FECHA DE ESTRENO: 21 de abril de 2017

Sophia es una anarquista marginada que, cuando descubre su amor por la moda, se convierte sin darse cuenta en una mujer de negocios implacable. El cotidiano de la protagonista se convierte en una lucha entre hacer que su negocio crezca y asumirse como su propio jefe.

La serie está basada en la autobiografía de Sophia Amoruso, que interpreta Britt Robertson en pantalla. En la vida real, Amoruso se ha convertido en una de las mujeres más ricas de Estados Unidos tras abrir una pequeña tienda en eBay. Charlize Theron está detrás de la cámara en esta nueva adaptación de Netflix como productora ejecutiva. En cuanto al resto del reparto, veremos también a Ellie Reed y Alphonso McAulley. La serie se estrenará el próximo mes.

Girlboss en eCartelera

'Dear White People'

'Dear White People'

FECHA DE ESTRENO: 28 de abril de 2017

Un grupo de estudiantes negros incorporan una prestigiosa universidad estadounidense. A lo largo del curso, los protagonistas deberán enfrentarse a una serie de situaciones y comentarios racistas por parte de sus compañeros blancos que tendrán que superar.

'Queridos Blancos' es la adaptación de la película independiente del mismo nombre escrita y dirigida por Justin Simien. La comedia trata de manera irónica la realidad de la comunidad universitaria negra en Estados Unidos. Aunque el título de la serie ha provocado una importante polémica por supuesto racismo hacia los blancos, llamando su boicot y al del realizador, Netflix mantiene el estreno de la primera temporada para abril.

Queridos blancos en eCartelera

'Las chicas del cable'

'Las chicas del cable'

FECHA DE ESTRENO: 28 de abril 2017

Lidia, Marga, Ángeles y Carlota vienen de distintos puntos del país para trabajar como telefonistas en el edificio más moderno de Madrid. Las cuatro protagonistas se ven envueltas en una lucha diaria para defender su independencia y su libertad como mujeres en una España tradicionalista y conservadora de finales de los años 20. La amistad que surgirá entre ellas será un apoyo indispensable para cada una a la hora de enfrentarse a los obstáculos del cotidiano.

Protagonizada por Blanca Suárez, Maggie Civantos, Ana Fernández y Nadia de Santiago, se trata de la primera producción original de Netflix española. Carlos Sedes, que realizó algunos episodios de 'Velvet', se encargó de la dirección del piloto. Para la primera temporada, nos esperan ocho episodios de menos de una hora cada uno. La serie se estrenará el próximo 28 de abril.

Las chicas del cable en eCartelera

'Anne'

'Anne'

FECHA DE ESTRENO: 12 de mayo de 2017

Anne es una joven huérfana que, por equivocación, acaba viviendo en la granja Green Gables con dos hermanos en la Isla del Príncipe Eduardo. El optimismo y la dulzura de la pequeña niña pelirroja le ayudará a superar los obstáculos del cotidiano y acabará contagiando su alegría a toda la comunidad.

'Anne' es la nueva miniserie de Netflix. Se trata de una adaptación de la novela 'Ana de las Tejas Verdes' escrita por la Lucy Maud Montgomery. La guionista y productora Moira Walley-Beckett, ganadora de un Premio Emmy, ha sido la encargada de adaptar la publicación a la pequeña pantalla. Protagonizada por Amybeth McNulty, Geraldine James y R.H. Thomson, podremos descubrir la ficción la segunda semana de mayo.

Anne en eCartelera

'Glow'

'Glow'

FECHA DE ESTRENO: 23 de junio 2017

Ruth Wilder es una actriz en paro que vive en California a mitades de los años ochenta. La única oportunidad que se le presenta para convertirse en estrella es la de transformarse en una experta de lucha libre. Pero para ello, la protagonista tiene que competir con trece contrincantes más entre las que se encuentra Debbie Eagan, que después de abandonar su carrera para ser madre decide volver al mundo de la fama. Para preparar al equipo, Sam Sylvia, un drogadicto y antiguo director de series B, se convierte en entrenador.

De las creadoras de 'Orange Is the New Black', llega 'Glow', una comedia basada en una serie emitida en los años ochenta en la televisión estadounidense. Alison Brie dará vida a Ruth, la estrella de la ficción, y Betty Gilpin a Debbie Eagan, la principal oponente de la primera. La primera temporada, que contará con diez episodios, se estrenará a finales del mes de junio.

Glow en eCartelera

'Mindhunter'

'Mindhunter'

FECHA DE ESTRENO: Octubre 2017

La especialidad del agente del FBI que protagonizará la serie policíaca son los asesinos en serie y los depredadores sexuales. Para identificar a los criminales más peligrosos, el experto tendrá que inventar estrategias de creación de perfiles que le ayuden a capturarlos.

'Mindhunter' es una nueva serie original de Netflix, adaptación de la novela policía del mismo nombre de John Douglas et Mark Olshaker. David Fincher dirigirá algunos episodios. El cineasta estadounidense siempre fue un amante de los asesinos en serie ('Seven', 'Perdida', 'Zodiac'). Protagonizada por Jonathan Groff, Holt McCallanay, Ana Trov y Hannah Gross, podremos descubrir los 10 episodios de la nueva temporada en octubre de este año.

Mindhunter en eCartelera

'Dark'

'Dark'

FECHA DE ESTRENO: invierno 2017

La desaparición de un niño agita por completo el apacible cotidiano de un pueblo. Cuatro familias se hunden en la desesperación y la incertidumbre por descubrir lo que ha pasado. La búsqueda del responsable del crimen saca a la luz los peores secretos de los habitantes de la pequeña comunidad.

A priori, parece la sinopsis de 'Stranger Things', pero no lo es. Se trata de 'Dark', la primera producción alemana de Netflix, protagonizada por Anna König, Roland Wolf y Louis Hofmann. Los amantes de la intriga y el misterio estarán encantados. Aunque aún no sabemos con exactitud el día en el que los suscriptores de la plataforma podrán disfrutar de la serie, el estreno está previsto para finales de este año, después de la segunda temporada de la serie de los hermanos Matt Duffer y Ross Duffer.

Dark en eCartelera

'Suburra'

'Suburra'

FECHA DE ESTRENO: 2017

La historia tiene lugar en una ciudad costera, cerca de la capital italiana, que se convierte en el terreno de juego de mafiosos y corruptos. Grandes familias influyentes, políticos e incluso miembros del vaticano se verán envueltos en escándalos de crimen, prostitución, drogas, abuso de poder y corrupción.

Para Netflix, es el año de las producciones europeas. La siguiente en la lista es 'Suburra', la nueva serie original del portal producida en Italia. Como la película del mismo nombre de Stefano Sollima, la historia se basa en la novela de Giancarlo De Cataldo y Carlo Bonini que describe los recientes escándalos que protagonizó la capital italiana.

Michele Placido, Andrea Molaioli, y Giuseppe Capotondi se encargarán de la dirección de los 10 episodios que tendrá la primera temporada. En cuanto al reparto, veremos a Francesco Acquaroli, Alessandro Borghi, Adamo Dionisi y Claudia Gerini, entre muchos otros. Aunque se desconoce con exactitud la fecha de estreno, Netflix aseguró que pronto podremos descubrir la ficción.

Suburra en eCartelera