å

ENTREVISTA ECARTELERA

Imanol Arias: "Antonio Alcántara no llega a aburrir. Es un 'Boyhood' eterno"

Hemos hablado con el actor de 'Cuéntame', que ha presentado la película 'Despido procedente' en Málaga.

Por Sara Temsamani 24 de Marzo 2017 | 14:36

Comparte:

¡Comenta!

'Despido procedente' es el próximo largometraje de Lucas Figueroa que los espectadores españoles podrán descubrir en las salas de cine en unos meses. Imanol Arias interpreta a Javier, un importante empresario que tendrá que enfrentarse a Sam, al que da vida Hugo Silva. Además, un desconocido comienza a acosar al protagonista convirtiendo su día a día en una pesadilla. Aprovechando la promoción de la película, hemos entrevistado al protagonista de la comedia.

El actor de 'Cuéntame' nos contó que el comienzo del rodaje de 'Despido procedente' coincidió con las acusaciones de fraude fiscal a él y Ana Duato. Arias llegó al rodaje rodeado de cámaras y periodistas, según contó en la presentación de la película, y el director de la película le dio un consejo que le resultó muy valioso:

"No pasa todo lo que tú crees. Nadie lee todo lo que tú crees. No pasa tanto como tú crees. Solo pasa lo que tú hayas hecho", fueron las primeras palabras que le dijo Figueroa, asegura Arias. El leonés nos deja entrever, con alegría, que está a punto de limpiar su imagen.

Aparte de la película, Imanol Arias también habla de 'Cuéntame cómo pasó' y Antonio Alcántara. El actor de sesenta años describe a su personaje de la siguiente manera: "No llega a aburrir. Es un 'Boyhood' eterno". Asimismo, confiesa sus ganas de ponerse detrás de la cámara para algún episodio, "de que mi hijo Ricardo sea mi productor ejecutivo de plató y yo poder dirigir un capítulo".

'Cuéntame como pasó'

Por último, el actor resalta su pasión por el cine. "No ha habido una sola película que no me haya tocado el corazón", garantiza Arias, "el cine para mí es el viaje, el paisaje, las gentes". Y muchos viajes es justamente lo que le espera, según la estrella. Marruecos, México y, luego, Cuba, serán sus próximos destinos.

Una nueva generación grandiosa

Con más de treinta años de carrera en la pequeña y la gran pantalla, Imanol Arias es uno de los mejores actores de nuestro país. A pesar de su envidiable carrera, el actor de sesenta años afirma admirar a la nueva generación, a la que llama sus hijos. Recordando las maravillas que ha dicho de Quim Gutiérrez y Hugo Silva, Arias asegura que son "unos actores bestiales" y añade "algo ha pasado en esa generación que hace que sean grandiosos".

Curiosidades Imanol Arias

De Riaño al Metro de Madrid

De Riaño al Metro de Madrid

Manuel María Arias Domínguez nació en Riaño (León) el 26 de abril de 1956, aunque al poco tiempo se trasladó con su familia a la ciudad vizcaína de Ermua, donde pasó su infancia y juventud. Tras abandonar sus estudios de formación profesional en electrónica industrial, se lanzó como intérprete formando parte de varias pequeñas compañías de teatro independiente en Euskadi.

En 1975 marchó a Madrid, pero solo logró un pequeño trabajo como figurante en el Teatro de la Zarzuela y no logró matricularse en la escuela de arte dramático. En plena transición, el joven Imanol pasó por no pocas penurias económicas, llegando incluso a tener que dormir en el suburbano madrileño a falta de un mejor techo donde cobijarse.

El Centro Dramático Nacional

El Centro Dramático Nacional

Afortunadamente, en 1976 le llegó una primera oportunidad de la mano del director Pedro Olea, que le ofrece un pequeño papel en la película 'La Corea'. Juan Diego le ayudó a conseguir otros personajes con frase en diversos montajes escénicos, y con la creación del Centro Dramático Nacional por parte de Adolfo Marsillach, Arias consigue una cierta estabilidad participando en las primeras obras del CDN, y entra en contacto con otros grandes (dramaturgos y actores) del país como Miguel Narros, José Bódalo o Irene Gutiérrez Caba.

Su primer protagonista, en Cuba

Su primer protagonista, en Cuba

Para conseguir su primer papel como protagonista tuvo que marchar a Cuba en 1980, país que le ofrecía la posibilidad de encabezar el reparto de 'Cecilia', de Humberto Granados, que se estrenaría en el Festival de Cannes dos años más tarde. Hasta entonces, Arias solo había estado frente a una cámara en la ya citada 'La Corea' (Pedro Olea, 1976) y en pequeños personajes, casi figurantes, en telefilms y en un episodio del recordado 'Estudio 1' de Televisión Española en 1979.

Chico Almodóvar con anillos de oro

Chico Almodóvar con anillos de oro

Pedro Almodóvar le fichó para que fuera un cantante punky en 'Laberinto de pasiones' (1982), pero la gran escena de Arias (esa en la que canta sobre un escenario acompañado de su banda) tiene truco: es puro playback y la voz es en realidad la del propio director manchego.

Paulatinamente, su presencia fue creciendo gracias a 'La colmena' (Mario Camus, 1982), 'Demonios en el jardín' (Manuel Gutiérrez Aragón, 1983) y 'Bearn o la casa de muñecas' (Jaime Chávarri, 1983). Pero pronto encontró acomodo y reconocimiento en el que se convertiría, con el paso del tiempo, en su medio natural: la televisión, donde saltó a la fama gracias a la enorme popularidad de la serie 'Anillos de oro' (1983).

La tele

La tele

Aunque nunca ha dejado de trabajar en el cine siempre que el proyecto ha requerido su atención, lo cierto y verdad es que en las últimas tres décadas su presencia en televisión ha sido constante, aunque también ha conocido algunos sinsabores. Tras 'Anillos de oro', encarnó al detective Manuel Flores en 'Brigada central' (1989-1990), una serie que gozó de gran popularidad, sobre todo en su primera temporada, a la que volvería en 'Brigada central II', menos exitosa que la original.

Otras series televisivas que han contado con el protagonismo de Arias (y que funcionaron más o menos acertadas): 'Arnau' (1994), 'Querido maestro' (1997-1998), 'Camino de Santiago' (1999), 'Dime que me quieres' (2001) y 'Severo Ochoa, la conquista de un Nobel' (2001), hasta llegar por fin a su personaje más mediático, longevo, popular y reconocible: Antonio Alcántara, el padre de familia de '[i/]http://www.formulatv.com/series/cuentame-como-paso/[a]Cuéntame cómo pasó[/a]', serie que arrancó en 2001, y que hoy día, tras dieciséis años y diecisiete temporadas ininterrumpidas, sigue en antena. Todo un récord para la ficción televisiva española.

'El Lute'

'El Lute'

Entre mediados y finales de los ochenta protagonizó algunos de los títulos más recordados del cine español de la década, como 'La muerte de Mikel' (Imanol Uribe, 1984), 'Lulú de noche' (Emilio Martínez Lázaro, 1986) o 'Divinas palabras' (José Luis García Sánchez, 1987). Pero si hubo un personaje que le caracterizó fue Eleuterio Sánchez, 'El Lute', al que interpretó en dos películas bajo la dirección de Vicente Aranda y con Victoria Abril como coprotagonista (los tres habían trabajado juntos anteriormente en la cinta de 1986 'Tiempo de silencio'). Gracias a este popular ratero surgido de las barriadas pobres durante el franquismo logró una Concha de Plata al Mejor Actor Protagonista en el Festival de San Sebastián de 1987 y su primera nominación a los Goya.

Detrás de la cámara

Detrás de la cámara

Tras participar en algunos éxitos de taquilla como 'El amante bilingüe' (Vicente Aranda, 1993) o 'Todos los hombres sois iguales' (Manuel Gómez Pereira, 1994), y de repetir con Almodóvar con un pequeño pero fundamental papel en 'La flor de mi secreto' (1995), entre otros trabajos, Imanol Arias se probó como director con 'Un asunto privado' (1996). Aunque puso todo su empeño en esta ópera prima, el resultado fue un fallido y errático thriller vapuleado por la crítica e invisible para el público, que protagonizaban su (entonces) esposa Pastora Vega, el por entonces muy popular y demandado Jorge Perrugorría y Antonio Valero. La experiencia no fue demasiado satisfactoria para nadie, e Imanol no ha vuelto a probar suerte tras las cámaras. ¿Zapatero a tus zapatos?

Nunca ha ganado un Goya

Nunca ha ganado un Goya

Cuatro veces candidato, siempre como actor protagonista, y, sorprendentemente, nunca se ha llevado a casa el cabezón. Eleuterio Sánchez le proporcionó dos nominaciones consecutivas gracias a 'El Lute: Camina o revienta' (1987) y 'El Lute II: Mañana seré libre' (1988). A la tercera, 'A solas contigo' (Eduardo Campoy, 1990), tampoco fue la vencida; su cuarta (y, hasta la fecha, última posibilidad) se le escapó con 'Intruso' (Vicente Aranda, 1993).

Imanol, en privado

Imanol, en privado

Más allá de los platós y escenarios, Imanol Arias ha procurado mantenerse alejado del foco mediático del papel cuché. Sí sabemos que, tras separarse de Socorro Anadón, se casó y tuvo dos hijos con Pastora Vega, un matrimonio que duró veinticinco años (1984-2009). Desde 2010 es pareja de Irene Meritxell.

Tampoco ha trascendido su discreta colaboración con diversas ONGs y con UNICEF, organización de la que es embajador.

En las últimas semanas su nombre ha aparecido en el famoso caso de los 'Papeles de Panamá' al haber sido dueño de una sociedad offshore entre 1998 y 2000. El actor no ha negado la existencia de dicha entidad aunque también ha asegurado que hace quince años radicó dicha empresa en España, tributando los correspondientes impuestos desde entonces.

Últimos y próximos proyectos

Últimos y próximos proyectos

En los últimos tres lustros, Antonio Alcántara no le ha dejado demasiado tiempo libre para otros trabajos en la pantalla, pero de cuando en cuando regresa al plano cinematográfico. En los últimos años le hemos visto protagonizar la ópera prima de Emilio Aragón, 'Pájaros de papel' (2010); en 'Murieron por encima de sus posibilidades' (Isaki Lacuesta, 2014); 'Eva no duerme' (Pablo Agüero, 2015); o encarnando al famoso espía de cómic en la adaptación cinematográfica de 'Anacleto, agente secreto' (Javier Ruiz Caldera, 2015).

Entre sus próximos proyectos, está su participación en la nueva película de Carlos Saura, '33 días', que le juntará con un reparto internacional en el que estarán Gwyneth Paltrow, Antonio Banderas y Bárbara Goenaga.

Rostros