å

LA MÍTICA BABY

Qué fue de Jennifer Grey, la estrella de 'Dirty Dancing'

Jennifer Grey prometía una carrera llena de triunfos tras el éxito de 'Dirty Dancing'. Sin embargo, su luz se apagó. ¿Qué ocurrió con su carrera? Un repaso por su filmografía y su vida personal.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 26 de Marzo 2017 | 13:14
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Jennifer Grey es uno de los mejores exponentes de estrella fugaz. Para el mundo, Grey siempre será "Baby" en 'Dirty Dancing', la joven ingenua de 17 años que, en un verano, conoce a Johnny Castle (Patrick Swayze), un antiguo profesor de baile que le hará descubrir el mundo de la música al ritmo de la danza. Un papel que parecía el inicio de una carrera hacia el estrellato pero que, finalmente, se quedó en un temporal fulgor.

Jennifer Grey nació el 26 de marzo de 1960 en Nueva York. Su vida parecía estar destinada a la actuación. Su padre es Joel Grey, el aclamado actor ganador de un Tony y un Oscar por el musical y la película de 'Cabaret'; mientras que su madre, Jo Wilder, fue también actriz y cantante. Además, Grey es nieta del mítico comediante y músico Mickey Katz.

Jennifer Grey

Con una familia así, era imposible que Jennifer Grey no tuviese vocación artística. Su debut llegó a los 19 años con un anuncio publicitario pero fue en 1984 cuando, por fin, tuvo un pequeño papel en el cine el drama 'Rebeldes temerarios'. Ese mismo año estuvo en el drama bélico 'Amanecer rojo', al lado de Patrick Swayze, y también estuvo en el reparto de 'Cotton Club', dirigida por Francis Ford Coppola. En 1986 llegaría su primer éxito de taquilla, 'Todo en un día', protagonizada por Matthew Broderick.

Una carrera irregular

La carrera de Jennifer Grey empezaba a despuntar, ya era conocida gracias a sus papeles como actriz de reparto. El espaldarazo definitivo, parecía iba a llegar con 'Dirty Dancing', la icónica película que la convertiría ya en inmortal en el cine. La cinta se alzó con el premio Oscar a la mejor canción original y ella fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz en comedia o musical.

Todo parecía ir viento en popa, llegaban los 90 y, con ello, un inicio prometedor. Pero, ¿qué pasó para que Jennifer Grey acabara siendo casi olvidada? Es momento de recordar qué fue de Jennifer Grey.

Qué fue de Jennifer Grey

Dos pinchazos en taquilla

Dos pinchazos en taquilla

Antes de la rinoplastia que sentenció su carrera para toda su vida, Jennifer Grey no había sabido sacar provecho del éxito de 'Dirty Dancing'. La actriz protagonizó la comedia 'Noches de Broadway' en la que estaban Matt Dillon y Madonna. El filme fue un absoluto fiasco de taquilla y Madonna nominada a un Razzie. Tras ello, la intérprete enlazó telefilmes de diversa calidad hasta que en 1992 protagonizó 'La fuerza del viento', un drama deportivo al lado de Matthew Modine que tampoco funcionó y fracasó en la cartelera.

A esto hay que añadirle esa famosa operación que marcaría su vida para siempre.

Un éxito breve al lado de tres grandes actrices

Un éxito breve al lado de tres grandes actrices

En 1995, Jennifer Grey protagonizó 'Toquemos un vals', un telefilme cuyo guion fue escrito por Ernest Thompson y estaba basado en una obra de teatro suya. La película estaba también protagonizada por tres actrices de renombre: Shirley MacLaine, Liza Minnelli y Kathy Bates, tres divas oscarizadas. El filme fue un éxito de audiencia y de crítica. Parecía que Jennifer Grey empezaba a encontrar su sitio.

La rinoplastia

La rinoplastia

La actriz no estaba a gusto con su nariz, por ello, decidió someterse a una rinoplastia. Lo que debería haber sido un retoque estético se convirtió en toda una negligencia médica. La operación salió mal y la actriz tuvo que someterse a una segunda operación para reparar los daños. Sin embargo, su cara sería completamente diferente. De hecho, a sus amigos y hasta a su propia madre le costó reconocerla. Este gran cambio alteró completamente su carrera, su imagen quedó enterrada, ya nadie la reconocía.

Grey, en una entrevista, comentó esta experiencia que marcaría el resto de su vida: "Entré en el quirófano siendo toda una celebridad y salí de él con el más completo anonimato. Fue como entrar en el programa de protección de testigos o convertirse en alguien completamente invisible". La actriz barajó hasta cambiarse el nombre.

El regreso con una sitcom

El regreso con una sitcom

La actriz desapareció completamente del mapa, cierto es que tuvo alguna aparición breve en cintas como 'Enredos de amor' o 'Retrato de inocencia', incluso estuvo en el telefile 'Desde que os fuisteis' dirigido por David Schwimmer. Sin embargo, tendría que llegar el año 1999 para que Grey volviese a protagonizar un proyecto a gran escala. La actriz protagonizó la sitcom 'Matando el tiempo', en la que se reía de sí misma y también de esa operación estética que le marcó de por vida.

No obstante, la sitcom no tuvo todo el éxito esperado y ABC la canceló tras dos temporadas, con siete episodios por emitir de la segunda. Anteriormente, había participado en un episodio de la mítica 'Friends'.

'Algo que contar' (2000)

'Algo que contar' (2000)

En el 2000, Jennifer Grey tuvo un papel secundario en el drama romántico 'Algo que contar', protagonizado por Ben Affleck y Gwyneth Paltrow. En él, la actriz se metía en la piel de Janice Guerrero, una empleada de una aerolínea amiga de Buddy Amaral (Affleck) que consigue intercambiar el vuelo de Buddy por el de Greg (Tony Goldwyn), un hombre que quiere llegar antes a su ciudad para ver a su esposa y su hijo pequeño. Al día siguiente, Buddy se entera de que el vuelo en el que debía ir se ha estrellado, muriendo todos los pasajeros, esto provocará que Buddy empiece a replantearse su vida.

Clark Gregg

Clark Gregg

Después de aparecer en 'Algo que contar' y la sitcom' Matando el tiempo', la actriz protagonizó 'Ritual', una cinta de terror que era un remake de la mítica 'Historias de la cripta', el filme fue otro fiasco de taquilla. Cuatro años después, la actriz protagonizaría el telefilme navideño 'The Road to Christmas' en la que compartía cartel con su marido, el actor Clark Gregg, el ya icónico agente Phil Coulson de 'Agentes de SHIELD' y que apareció en las dos primeras películas de 'Iron Man' y en 'Thor'. Llevan casados desde el 2001.

'John from Cincinatti' (2007)

'John from Cincinatti' (2007)

El éxito y prestigio volverían con la miniserie de HBO 'John from Cincinatti'. La ficción narra la vida de varias generaciones de una familia de surferos de California. Lo malo será cuando varios de los miembros de esa familia se vuelvan adictos a la heroína. Sin embargo, al lugar llegará un tipo llamado John Monad, de Cincinatti, un hombre misterioso que cambiará la vida de toda la familia.

La actriz interpretó a Daphne, la prometida del personaje de Meyer Dickstein (Willie Garson), abogado y fan del sur que vive por la zona.

Volviendo a triunfar en el baile

Volviendo a triunfar en el baile

Después, en 2010, volvió a triunfar ganando el talent show 'Dancing with Stars'.. La actriz demostró que aún tenía el ritmo de 'Dirty Dancing' en una edición el que derrotó a otras celebrities como Michael Bolton, Margaret Cho o David Hasselhoff. Con su desparpajo, logró volver a conquistar el público.

Dirty Dancing en eCartelera

Experiencia en el doblaje

Experiencia en el doblaje

Realmente, la última película de prestigio en la que ha participado Jennifer Grey es el largometraje de animación 'El viento se levanta', nominada al Oscar al mejor filme de animación y dirigida por el aclamado cineasta japonés Hayao Miyazaki. La actriz pone ver, en el doblaje al inglés, a la Señora Kurokawa, que en la versión original doblaba Shinobu Otake.

El viento se levanta en eCartelera

'In Your Eyes' (2014)

'In Your Eyes' (2014)

Tras aparecer en la miniserie 'John from Cincinatti', la actriz tuvo pequeños papeles en cintas menores y alguna que otra participación en series como 'House' o 'Phineas y Ferb'. Tendría que llegar el 2014 para que participase en una película medianamente reconocida, 'In Your Eyes', con guion escrito por Joss Whedon.

El filme narra cómo dos personas que viven en zonas geográficamente opuestas logran encontrarse en una realidad donde descubren que sus vidas están mucho más concetadas de lo que creen.

In Your Eyes en eCartelera

'Red Oaks' (2014 - 2017)

'Red Oaks' (2014 - 2017)

Actualmente, Jennifer Grey ha vuelto a gozar del éxito. La actriz es una de los protagonistas de la serie 'Red Oaks', producida por Amazon y que narra la vida de David Myers (Craig Roberts), un chico que es jugador de tenis y que trabaja en un prestigioso y exclusivo club llamado Red Oaks en los años 80. Grey interpreta a Judy, la madre del protagonista.

La serie emitió su primer episodio el 28 de agosto de 2014, mientras que la primera temporada completa pudo verse en octubre de 2015. En noviembre del 2016 llegó la segunda temporada y Amazon ya ha anunciado que habrá una tercera temporada final.

Series
Rostros