å

MARAVILLAS DE MIYAZAKI

Studio Ghibli: Así es el genial vídeo que conecta las películas de Hayao Miyazaki

El Museo Ghibli ha lanzado un vídeo en el que se conectan varias películas del maestro Hayao Miyazaki y que demuestran que Studio Ghibli tiene cierta tendencia a los Easter Eggs como Pixar.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Marzo 2017 | 20:25
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Si algo le gusta al público son los Easter Egss. En animación, Pixar es el estudio que más suele apostar por colocar pequeños guiños para los espectadores más sagaces. El mítico Studio Ghibli no se queda atrás y son también muy expertos en dejar pequeños regalos ocultos para sus fans. Por ello, el Museo Ghibli ha creado un genial vídeo en el que recopila algunos de esos Easter Eggs que conectan las películas dirigidas o escritas por Hayao Miyazaki.

Ha sido en la cuenta oficial de Twitter del Museo Ghibli en la que se ha podido ver el vídeo en la que se enlazan varios filmes dirigidos o escritos por el aclamado cineasta. Por ejemplo, el vídeo empieza con la estupenda 'Nicky, la aprendiz de bruja', en la que se puede observar cómo en un autobús aparece el nombre del estudio, como también un cameo del mismísimo Miyazaki y un Easter Egg que hace referencia a 'Mi vecino Totoro'.

Cosas que mucha gente sabe sobre las películas de Hayao Miyazaki.

Además, también se pueden ver Easter Eggs de películas como 'Porco Rosso' o 'El castillo ambulante', así como también una escena similar entre 'El viaje de Chihiro' y 'Mi vecino Totoro', en la que se aprecia que el cineasta se "homenajea a sí mismo". Pero no sólo hay Easter Eggs de películas dirigidas por el director de 'La princesa Mononoke' o 'Ponyo en el acantilado'; también en el vídeo aparecen dos filmes con guion escrito por Miyazaki pero dirigidos por otros realizadores. Se trata de 'Susurros del corazón', dirigida por el desaparecido Yoshifumi Kondo; y 'La colina de las amapolas', dirigida por Goro Miyazaki e inédita en España.

Nicky, la aprendiz de bruja

Los Easter Eggs, algo habitual de Ghibli

Algo que saben los fans de Ghibli pero que desconoce buena parte del público es la afición que tiene el estudio por introducir pequeños cameos o guiños al propio estudio. Por ejemplo, en 'Pompoko', dirigida por Isao Takahata, se pueden ver homenajes a 'Nicky, la aprendiz de bruja', 'Porco Rosso', 'Mi vecino Totoro' o 'Recuerdos del ayer'. En 'Puedo escuchar el mar' ocurre lo mismo, se puede ver un cartel de 'Porco Rosso' y al mismísimo Marco Pagot comiendo en un festival escolar.

El futuro de Studio Ghibli sigue siendo una incógnita. Se sabe que Hayao Miyazaki prepara una película para el 2020 que, tiene pinta, de ser 'Boro, la oruga', el cortometraje que ha dirigido para el Museo Ghibli y que ha sido hecho en 3D. Miyazaki no quedó del todo convencido y desea repetirlo en forma de largometraje. Eso sí, aunque Toshio Suzuki anunció durante la cena de los Oscar que Miyazaki ya estaba trabajando en la producción del nuevo largometraje, después matizó que aún no hay luz verde para el proyecto, con lo que aún queda esperar confirmación oficial sobre este posible regreso.

La música del cine de Hayao Miyazaki

Ponyo en el acantilado

Ponyo en el acantilado

La cinta más ligera del realizador japonés tiene una banda sonora alegre, que evoca a las brisas marinas y las grandes y temerarias olas. Con el clásico leitmotiv que caracteriza a un personaje, muy habitual en las bandas sonoras de Hisaishi. 'Ponyo en el acantilado' tiene la majestuosidad necesaria para crear una bonita fábula sobre el amor, la amistad, el compromiso y la consciencia sobre el medio ambiente. Esta pieza, 'Madre del Mar', cantada por la soprano Masako Hayashi, sirve como presentación de este cuento marino.

El viento se levanta

El viento se levanta

La despedida de Miyazaki fue elegante, sobria y austera. Propia del carácter de Miyazaki, la banda sonora que compuso Joe Hisaishi para 'El viento se levanta' sigue las directrices del cineasta agregándole majestuosidad y una melancólica melodía con la que el realizador decía adiós, cual canto del cisne. Una música que evoca a los sueños perdidos, al vivir en tiempos difíciles. Llena de solemnidad y con cierto toque de amargura en sus notas. Esta pieza, 'Un viaje (El sueño de volar)', engloba los anhelos del ingeniero aeronaútico Jiro Horikoshi en crear arte con sus aviones.

El castillo en el cielo

El castillo en el cielo

La primera película oficial de Studio Ghibli, 'El castillo en el cielo', vino con una música que invita al espectador a entrar en un viaje épico con ladrones, robots gigantes e islas flotantes. Miyazaki creó una propuesta con aroma a cine clásico de aventuras. Hisaishi consiguió darle ese toque de estar ante un hallazgo milenario dándole alma propia al antiguo reino de Lapuntu, que se encontraba oculto entre las nubes del cielo. Su tema principal, 'La joven que cayó del cielo', es su pieza más emblemática.

Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä del Valle del Viento

La llamada oficiosa primera película de Studio Ghibli fue todo un reto para Hayao Miyazaki, gracias a su éxito se pudo fundar el estudio. La música 'Nausicaä del Valle del Viento' emana una grandiosidad propia del cine de ciencia ficción con cierto aire melancólico al vivir en un horrible mundo postapocalíptico. La pieza de cabecera presenta una Tierra desolada y condenada al exterminio pero con la esperanza en la figura de la joven heroína, la princesa Nausicaä.

Nicky, la aprendiz de bruja

Nicky, la aprendiz de bruja

Miyazaki con 'Nicky, la aprendiz de bruja' empezó a despuntar como creador de cine de calidad comercial. La historia de esta brujita, que con 13 años debe abandonar el nido materno y formarse como bruja, tiene una banda sonora que combina la energía de la juventud con las ganas de crecer y descubrir el mundo. La pieza más conocida, 'Una ciudad con vistas al océano', demuestra con optimismo la aventura del crecer y madurar.

Mi vecino Totoro

Mi vecino Totoro

Miyazaki en 1988 creó a la mascota del estudio, Totoro, y con él una de las obras más reconocidas de Ghibli. 'Mi vecino Totoro' es un canto a la vida, a la inocencia de la infancia, a la protección de la familia y a vivir en sintonía con el medio ambiente. 'El camino del viento' es el fragmento musical en el que el espíritu ancestral del bosque, Totoro, les muestra las maravillas de la naturaleza a las dos crías protagonistas, Mei y Satsuki. Una pieza llena de magia y elegancia, propia de la música del compositor Joe Hisaishi.

Porco Rosso

Porco Rosso

'Porco Rosso', posiblemente, sea la obra más personal del realizador japonés. Adulta, ácida, amarga y algo irónica, el piloto Marco Pagot, víctima de una maldición que le hace tener la apariencia de un cerdo, mira con cierta desafección la situación de la Italia del Período de Entreguerras. Estrenada en cines españoles en 1994, este piloto reconvertido en cazarrecompensas en su música desprende muchos sonidos de viento y la habitual cuerda del piano, sello casi personal de Hisaishi. Con momentos en los que recuerda al gran George Gershwin, una de sus piezas más intensas es la de 'Los días pasados', que recuerda a aquella otra época que fue mejor.

El viaje de Chihiro

El viaje de Chihiro

La posiblemente mejor película del estudio, 'El viaje de Chihiro', logró tener una banda sonora onírica capaz de transportar al oyente a un mundo lleno de espíritus, brujas, dragones y dioses. Hisaishi volvía a hacer alarde de la majestuosidad y grandiosidad que le caracteriza en sus composiciones, agregándoles un toque propio de sonidos del Japón, teniendo una de las bandas sonoras más recordadas del estudio. 'El chico dragón' es una de las piezas más épicas de la composición que, junto con 'Un día de verano' y 'La procesión de los espíritus', crean una banda sonora con vida propia.

El castillo ambulante

El castillo ambulante

La película más barroca del realizador japonés tiene una de las composiciones de corte más occidental del compositor Joe Hisaishi. Con el piano como máximo protagonista, la banda sonora incluye un vals característico de la película que evoca al período más letal de la Segunda Guerra Mundial. Con cierto aroma francés, la ciudad de Alsacia fue la inspiración de Miyazaki, 'El castillo ambulante' es una de las composiciones más completas de una película firmada por el maestro Miyazaki.

La princesa Mononoke

La princesa Mononoke

La gesta del medievo japonés de Hayao Miyazaki es su obra definitiva, tras la magistral 'El viaje de Chihiro'. La historia de un príncipe destronado por una terrible maldición y que en su búsqueda por romper el maleficio llegará a la Ciudad del Hierro, donde verá a los aldeanos liderados por Lady Eboshi luchar contra los Dioses del Bosque. 'La princesa Mononoke' es un canto épico al que Hisaishi le dio la grandiosidad necesaria para crear su banda sonora definitiva. 'La canción de la Princesa Mononoke', interpretada en este especial por la soprano Masako Hayashi, es una de las piezas más reconocidas.

Películas