Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Así ha cambiado 'Bates Motel' la mítica escena de la ducha de 'Psicosis'

Irene Pozas Martes 28 marzo 2017

¡Cuidado SPOILERS!

*Si no sigues 'Bates Motel' y no has visto 'Psicosis'... ¡Ojo que te lo contamos todo!

La precuela de 'Psicosis' en forma de serie de televisión lleva emitiéndose desde 2013. Narra la historia de Norman Bates y el desarrollo de su perturbada psique y su relación con su madre durante su adolescencia. La serie ya está emitiendo su quinta temporada y el último episodio visto en EE.UU. ha modificado la historia tal y como la conocíamos. En concreto le ha dado un giro a la famosa escena de la ducha. Rihanna interpreta en la serie a Marion Crane, el icónico personaje interpretado por Janet Leigh con el que arranca la historia de la película del genio Alfred Hitchcock y la protagonista de la mítica escena de la ducha. El personaje de Hitchcock supuso la primera vez que una protagonista es asesinada antes de la mitad de la película y la escena de su muerte a manos de Norman Bates se ha convertido en una de las más populares de la historia del cine.

 'Bates Motel'

Pues bien, en la serie y concretamente en el sexto capítulo de la quinta temporada, ha llegado al momento en el que Marion Crane llega a hospedarse al motel de Norman. Muchos podrían pensar que la aparición de Rihanna iba a ser fugaz, porque todos conocemos, basándonos en lo ocurrido en la película de 1960, el poco tiempo que le queda a Marion desde que llega al motel de Bates. Pues parece que los guionistas han modificado la mítica escena de la ducha y en la serie Marion no es asesinada por Bates.

 'Bates Motel'

En lugar de ser Marion la asesinada, la víctima del cuchillo de Norman Bates, interpretado en la serie por Freddie Highmore, resulta ser Sam Loomis (Austin Nichols), el novio de Marion Crane.

La serie sí tiene una escena con Marion en la ducha, pero los creadores decidieron que Norman no la matara. El joven consigue no dejarle el control a la personalidad de su madre, y ahuyenta a la huésped del motel contándole que su novio tiene una mujer. Rihanna abandona el motel con un maletín lleno de dinero y diciendo: "Que le den a esta mierda". Más tarde, sin embargo, el novio de Marion decide darse una ducha en el motel... y Norman, dueño de sus actos y vestido como sí mismo, le mata, por el parecido que tiene el hombre con su padre.

 'Bates Motel'

En la nueva escena de la ducha de la serie, no hay violines chirriantes como en 'Psicosis' sino que suena 'Crying' de Roy Orbison.

El porqué de los cambios

En una entrevista para The Hollywood Reporter los showrunners Kerry Ehrin y Cartlon Cuse han hablado sobre los cambios en la mítica escena. Preguntado sobre si podrían haber hecho el episodio sin un asesinato en la ducha, Cuse ha asegurado que el público se habría enfadado mucho: "Si no hubiéramos hecho una escena de la ducha la gente habría estado realmente enojada. Es un poco como si vas a ver The Knack y no tocan "My Sharona". Sé que es un ejemplo extraño. Nos sentimos como si tuviéramos que hacerlo, pero también estábamos decididos a no hacer que fuera lo mismo que estaba en la película".

También han confesado que en un principio no iban a desarrollar así la trama. "Sopesamos todas las opciones, y elegimos la que más nos gustó". En cuanto a la inversión de roles de género Cuse aseguró que "no había forma de redefinir a Marion Crane como una mujer moderna y empoderada si la matábamos en la ducha". Además, Norman no va vestido como su madre cuando comete el crimen y Ehrin nos ha explicado por qué: "En términos de Norman y Madre, significa un nuevo trato. Significa que Norma ya no tiene el control completo del negocio. Tiene que ser un socio igualitario". ¿Qué os parece el cambio?

Mejores asesinos en serie del cine

1 Hannibal Lecter
Hannibal Lecter

La elegancia de un silencio que hiela la sangre como el primer día. Habita en una celda, pero parece un palacio. Conocemos sus antecedentes, su peligro, sus gustos culinarios, su sangriento potencial. Pero no podemos dejar de observarle. Nos ocurre exactamente lo mismo que a Clarice Starling, hipnotizada por unos ojos que nunca pestañean, que transmiten amenaza e inteligencia, impulso y control absoluto.

El trabajo que hizo Anthony Hopkins, inolvidable de puro impacto, elevaba a un personaje repleto de matices y complejidad al nivel de clásico. No todos los reencuentros con él han merecido la pena, por desgracia, pero seguimos temblando cada vez que recordamos nuestro primer paseo por aquel pasillo oscuro.

El silencio de los corderos en eCartelera
2 Asesino del Zodiaco
Asesino del Zodiaco

El asesino sin rostro. Implacable. Aterrador. Con una presencia basada de manera casi exclusiva en la invisibilidad, en la intuición, en la tensión capaz de destrozar nervios y uñas, el asesino del zodiaco recorre todos y cada uno de los fotogramas de 'Zodiac', esa obra maestra, una más, de David Fincher, que transformó el género thriller desde dentro.

Apostando por los avances que no terminen en ningún lugar, a hombros de la sospecha más inconsistente, pendiente siempre de un hilo de intriga. Un relato basado en hechos reales que juega permanentemente con el espectador de la misma forma en la que lo hace el psicópata principal. ¿Su identidad? Es lo de menos. Importa su sombra.

Zodiac en eCartelera
3 Jigsaw
Jigsaw

Si nos basamos exclusivamente en la imaginación, Jigsaw es el psicópata definitivo. Pese a ser una presencia aterradora, no le ha ayudado nada formar parte de una saga que se ha estirado hasta convertirse en una parodia de sí misma, una sucesión de esperpentos gratuitos de vísceras e ideas ridículas. Pero no podemos olvidar la importancia capital que este personaje tiene dentro del género de terror, convertido en auténtico icono para toda una generación. Ni siquiera las sucesivas secuelas han sido capaces de destruir su estatus. Y mira que se han esforzado para ello.

Saw en eCartelera
4 Anton Chigurh
Anton Chigurh

La importancia que pueda obtener todo buen asesino en serie de cine que se precie dependerá, en gran medida, del carisma, la personalidad y el talento del intérprete que se encargue de darle vida. Y uno de los ejemplos más evidentes y deslumbrantes de esta teoría lo encontramos en Anton Chigurh, o lo que es lo mismo, Javier Bardem pasando a la historia de los grandes villanos, Oscar incluido.

Ubicado en una película tan seca y compleja como 'No es país para viejos', el actor español conseguía el más difícil todavía, eclipsando al resto de personajes y tramas desde el hermetismo más absoluto, jugando con las cartas de su físico y presencia. La solemnidad con la que Chigurh da cada paso, la calma con la que toma cada terrible decisión, el modo en el que se mueve entre sombras inexistentes y arenas movedizas le convierten en lo que es, uno de los mejores y más enigmáticos psicópatas de las últimas décadas.

No es país para viejos en eCartelera
5 Freddy Krueger
Freddy Krueger

Una de las principales capacidades que tienen los mejores psicópatas es la de colarse para siempre en tus peores pesadillas. Freddy Krueger venía con el trabajo hecho desde casa y sus múltiples apariciones en esa obra esencial del género de terror llamada 'Pesadilla en Elm Street' eran una lección constante de lo que el miedo más común debe ser. Cualquier espectador puede sentirse identificado con alguno de los jóvenes que sufrían el tormento de sus cuchillos. Lamentablemente, su éxito también tuvo consecuencias negativas, representadas especialmente en un conjunto de secuelas que se dividen en malas y terribles. Un triste final para un personaje esencial del cine de terror.

Pesadilla en Elm Street en eCartelera
6 Jason Voorhees
Jason Voorhees

Aunque parezca totalmente imposible, Jason es un asesino en serie tan aterrador como potencialmente tierno. Es lo que tiene conocer los orígenes de un villano marcado por una infancia repleta de abusos e insultos, de incomprensión y falta de compasión. Sus ansias de venganza y su odio hacia el mundo en general, y hacia los jóvenes con espíritu festivo y veraniego en particular, marcan la personalidad de uno de esos psicópatas que jugaron un papel esencial en el género, marcando a millones de espectadores que elevaron a 'Viernes 13', su inolvidable carta de presentación, a los altares del terror de la década de los ochenta. ¿Sus secuelas y remakes? Él era lo único rescatable de todas ellas.

Viernes 13 en eCartelera
7 John Doe
John Doe

Si te llega a casa una caja con su nombre, no la abras. Es una de las lecciones más valiosos que nos dejó 'Seven', El Thriller que convirtió a David Fincher en un titán que continúa entregando clases de cine con cada una de sus películas. Interpretado por un inmenso Kevin Spacey, John Doe es uno de esos psicópata con rostro de 'parecía muy buen hombre, siempre saludaba por las mañanas' y mente de apocalípsis definitivo.

Un monstruo que ejecuta sus ideas con pulso de hierro, clavando su mirada, disfrutando cada palabra que surge de sus labios, manipulando los cerebros de sus víctimas hasta llevarles al límite más absoluto. Uno de los asesinos en serie más inolvidables de la historia del cine contemporáneo. A la altura de la película a la que pertenece.

Seven en eCartelera
8 Norman Bates
Norman Bates

La escena que mejor resume y justifica la leyenda de Norman Bates sucede en los últimos minutos de 'Psicosis', magistral película que esconde uno de los giros más memorables de la historia del cine y que supone uno de los picos de inspiración más evidentes de la carrera de Alfred Hitchcock. En ese plano final en el que la mirada de Bates se dirige directamente hacia nosotros, acompañada por una sonrisa capaz de detener las pulsaciones de cualquier corazón y un diálogo interior cuyo eco se mantiene mucho tiempo después de los títulos de crédito, se condensa toda la esencia de un personaje inolvidable. Un asesino en serie herido, introspectivo, desafiante.

Psicosis en eCartelera
9 Ghostface
Ghostface

Siempre es un buen momento para reivindicar a Wes Craven, uno de los tipos más inteligentes, divertidos y originales del terror contemporáneo, género al que ha influido de manera definitiva. Puestos a recordar a alguno de sus personajes más memorables, está claro que Ghostface parte con ventaja. Un asesino en serie cuyo diseño fue clave para pasar a la historia, pero que contaba con algo mucho más importante que, al mismo tiempo, jugaba un papel de elemento diferenciador con el resto de competidores: el sentido del humor.

Si la saga 'Scream' ha sobrevivido al paso del tiempo es gracias a su capacidad para aterrar y divertir al espectador al mismo tiempo,un logro más que valioso. Y si un psicópata como Ghostface ha sobrevivido a 'Scary Movie' y secuelas, merece todo el respeto posible.

Scream. Vigila quién llama en eCartelera
10 Sweeney Todd
Sweeney Todd

Imaginad una versión maligna y cantarina de 'Eduardo Manostijeras' y podréis aproximaros a la esencia de este barbero enfermo de venganza y abrazado a la locura de los asesinatos múltiples. Su historia, narrada por un inspirado Tim Burton en esa joya infravalorada de su catálogo llamada 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet', conmueve y aterra a partes iguales, un logro que hubiera sido imposible de conseguir sin el compromiso y la personalidad de un actor como Johnny Depp, entregado al 200x200. Su risa manchada de sangre, su afilada navaja, sus gritos de horror y desolación, todo suma a la hora de construir un personaje deslumbrante.

Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet en eCartelera

Te puede interesar

'Escuadrón Suicida' es ya la película más rentable de DC

'Escuadrón Suicida' es la película más rentable del Universo Extendido de DC

Comentarios

Noticias relacionadas