Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Richard Williams, oscarizado animador de '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', muere a los 86 años

Las 10 peores adaptaciones cinematográficas de animes de los últimos años

Laura Jiménez Sábado 08 abril 2017

Uno de los argumentos clásicos de los haters de las adaptaciones de animes a la gran pantalla es "que no se respetan los rasgos asiáticos ni las localizaciones". Pero, ¿qué pasa cuando sí se respetan pero aún así la película continúa siendo un bodrio? Tras el estreno de 'Ghost in the Shell: El alma de la máquina' y el futuro remake de Netflix de 'Death Note', es momento de hablar de las peores versiones de anime llevadas al cine. Y muchas de ellas son producciones japonesas.

'Nana'

10 peores adaptaciones cinematográficas de animes

10 Oldboy
Oldboy

Año: 2013

País: Estados Unidos

De qué va:Un hombre que es secuestrado durante 20 años, es liberado sin ninguna explicación. Por lo que se propone descubrir quiénes son sus secuestradores y por qué le eligieron a él. Así descubre que aún continúan jugando con él.

Además de el ya conocido poco registro de Josh Brolin y su constante cara de póker, la película cambia el mensaje original que transmitía el manga con la intención de ser más comercial. Pero claro, para ser tan sorprendente como la historia original, tiene unos cuantos puntos de giro que nos dejarán con la boca abierta y no por lo que creéis, porque están muy mal explicados y nada justificados. El protagonista, a pesar de ser el punto fuerte, no se desarrolla ni evoluciona como persona en ningún momento de la historia. Y tanta sangre no tiene ningún sentido.

Oldboy en eCartelera
9 Another
Another

Año: 2012

País: Japón

De qué va: Un joven que se muda de ciudad se presenta en su nueva clase, sobre la que recae una maldición. Algunos de sus compañeros comienzan a morir repentinamente, y solo una chica le ayudará a comprender qué esta ocurriendo.

Hay ocasiones en las que los actores sobreactúan tanto tanto que, unido a este singular montaje, provocan que la película sea más cómica que otra cosa. Y en este caso, las muertes son tan falsas que el resultado final es más ridículo que terrorífico. Más allá de la estética, la historia no queda bien hilada, por lo que si no conoces la trama original, la cinta resulta extremadamente confusa.

8 Heidi
Heidi

Año: 2005

País: Reino Unido

De qué va: ¿Quién no conoce la historia de Heidi? Es una huérfana que se va a vivir con su abuelo a una cabaña de los Alpes. Allí estará en contacto con la naturaleza, estrechará la relación con su frío abuelo y conocerá a Pedro y a Clara.

Hay muchas buenas versiones de este clásico infantil, pero esta no es una de ella. La cámara ni siquiera está estable en los planos fijos de paisajes. Ni Geraldine Chaplin consigue salvarla. El momento más clave de la película está tan sobreactuado que no provoca tensión en ningún momento. Más que una película para niños parece hecha por niños, y solo tenéis que ver el póster para comprobarlo.

7 Nana
Nana

Año: 2005

País: Japón

De qué va: dos chicas que se llaman nana coinciden en un tren camino a Tokyo, y comparten intimidades sobre su vida. Una allí, casualmente coinciden como compañeras de piso, donde comenzarán a entrelazarse sus vidas y sus dramas amorosos.

Es curioso lo que ocurre en esta película. Han calcado plano a plano las localizaciones del manga, pareciendo que estamos frente a una obra de teatro y no viendo una película. Es muy poco natural, tanto lugares de grabación como actores, transmitiendo una sensación rara al espectador . Además, cuando fue rodada el manga original no tenía final, por lo que aquí se lo inventan y de muy mala manera.

6 Airbender, el último guerrero
Airbender, el último guerrero

Año: 2010

País: Estados Unidos

De qué va: Aang es el sucesor del ciclo del avatar, el único que tiene poder suficiente como para controlar los 4 elementos. Pero para ello tendrá que viajar al polo norte, donde será perseguido por un príncipe que intentará capturarle para recuperar su honor.

A pesar de que la palabra anime se ha acotado solamente a producciones japonesas y 'Avatar' ha sido creada en California, tanto la técnica como los personajes están muy influenciados por el imaginario y la filosofía de Asía. Así que aunque 'tal' no se puede considerar estrictamente un anime hemos considerado interesante incluirla en nuestro ranking.

Pausas interminables, escasos diálogos, complejos planos para las escenas de acción... Esta película parece muchas cosas menos una cinta de acción para toda la familia. Los personajes parecen máquinas. Y se nota el corte de bastantes escenas, porque hay momentos de la trama en los que nos dejan a medias. Pero esta cinta con objetivos tan comerciales se aleja mucho de lo que podría haber sido, además de dejarnos casi sordos por el camino.

Airbender, el último guerrero en eCartelera
5 Death Note
Death Note

Año: 2006

País: Japón

De qué va: Un chico se encuentra una libreta en la que pone Death Note, y pronto descubre que si escribe así el nombre de una persona mientras visualiza su cara, ésta morirá de un ataque al corazón a los 40 segundos. Así, el protagonista se propondrá acabar a todos los asesinos del mundo.

A pesar de que respeta la historia como es, no tiene la fuerza dramática de la historia original. Si por algo se hizo famoso fue por conseguir mantenernos pegados a la pantalla mientras vivimos la historia con los personajes. De hecho este Light se podría considerar un anti-Light, porque no comparte ninguno de los rasgos con los que le conocimos. Además a estos shinigamis no se los cree nadie.

4 Fist of the North Star
Fist of the North Star

Año: 1996

País: Estados Unidos

De qué va: Cuenta la historia de un joven guerrero llamado Kenshirom que vive en un mundo post-apocalíptico y se dedica a las artes marciales. Tras la IIIGM solo los más fuertes dominan el mundo, y este guerrero se dedicará a proteger a los más indefensos.

Si no tuviera ese título, nadie se habría dado cuenta de que está basada en el anime del mismo nombre. Era una historia muy larga que han intentado condensar en apenas 100 minutos, lo cual es imposible y puede salir muy mal. Y de hecho salió. Además, tanto la decoración como los efectos son tan escasos y rudimentarios que podría pasar por serie B.

3 Dragonball Evolution
Dragonball Evolution

Año: 2009

País: Estados Unidos

De qué va: Goku vive con su abuelo ignorando su oscuro pasado. Pero este es asesinado por Piccolo, cuyo objetivo será conseguir las bolas de dragón para acabar con la humanidad. Pero Goku se opondrá en su camino, e intentará conseguirlas antes que él para evitar que el planeta se suma en el caos.

Esta adaptación no tiene ni pies ni cabeza. Aquí si son comprensibles las críticas acerca de los actores y las localizaciones, pero es que no hay nada positivo a destacar. Se puede ver en las caras de los actores la incertidumbre de no saber bien qué estaban haciendo. De hecho, el propio guionista pidió perdón por esta cinta. Pero al menos fue gracioso ver el primer encuentro entre Fiona y Steve/Jimmy fuera de 'Shameless (US)'.

Dragonball Evolution en eCartelera
2 Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin)
Ataque a los titanes (Shingeki no Kyojin)

Año: 2015

País: Japón

De qué va: En un mundo habitado por inmensos humanoides conocidos como Titanes, los humanos supervivientes viven en una ciudad dentro de tres muros consecutivos. Pero los Titanes lograrán romperlos, y los humanos tendrán que organizarse para vencerlos.

Este ha sido uno de los mangas y animes más aclamados de los últimos años: tiene una historia original, las luchas entre titanes y hombres son muy emocionantes y logra que realmente empaticemos con los personajes. Ahora bien, la película carece de todo ello. Se inventan la personalidad y las relaciones entre los protagonistas, se cambia la historia y los titanes... dan de todo menos miedo. Los efectos especiales son muy malos, y siendo del 2015 no hay excusa posible.

Ataque a los titanes en eCartelera
1 Devilman
Devilman

Año: 2004

País: Japón

De qué va: En un pasado muy lejano, la tierra estaba habitada por demonios, pero tras una glaciación quedaron congelados. Ahora han vuelto, y pueden introducirse en el cuerpo de las personas.

Los actores que protagonizaron la película fueron escogidos por ser estrellas adolescentes, por lo que su capacidad interpretativas resulta bastante pobre. La historia no tiene una narración lógica y resulta absolutamente imposible seguir el hilo. Pero lo peor de todo, a simple vista está, son las técnicas de animación usadas para darle vida a los demonios; los gráficos de la game boy eran mejores. Es tan surrealista que merece el top 1 en nuestra lista.

Seguramente muchas te suenen por haber formado parte de nuestra infancia. Pero si tenéis un buen recuerdo de esas historias, no veáis estás películas. Resulta muy difícil adaptar una historia ya creada en animación a la vida real, y más cuando se ambienta dentro del marco de la ciencia ficción o la fantasía. El anime permite aunar todos estos elementos para crear obras memorables, pero cuando se junta un mal reparto de actores junto con una mala versión de la historia y unos pésimos efectos especiales... Pasa esto.

Solo es el principio

En Hollywood buscan constantemente ideas frescas para crear nuevas producciones y aplicar su última tecnología y avances digitales. Por lo que algunos nos preguntamos con miedo qué será lo próximo que decidirán traer. Y otro tanto para Japón. Una de las nuevas producciones que está en camino del país nipón es la película de 'Fullmetal Alchemist', un clásico del anime que narra las aventuras de dos hermanos que practican la alquimia. Es otra de esas series muy queridas por los fans, por lo que tendremos que cruzar los dedos para que no se convierta en una candidata para esta lista. Aquí tenéis las 10 peores adaptaciones cinematográficas de animes de "mejor" a peor. Y a vosotros, ¿cuál os parece la más terrible?

Artículos recomendados

Sonequa Martin-Green ('The Walking Dead') se une a 'Star Trek: Discovery'

'Star Trek: Discovery': Sonequa Martin-Green se unió al reparto tras terminar de rodar ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas