PRE-CRÍTICA

A la sombra de 'Buscando a Nemo'

Este fin de semana se estrena '¡Movida bajo el mar!, película de animación coproducida entre Estados Unidos y Corea del Sur con ecos de 'Buscando a Nemo' y 'El espantatiburones'.

Por Óscar Martínez 7 de Septiembre 2007 | 16:30

Dirigida por Howard E. Baker y John Fox nos llega, con algo de retraso, la película de animación del año 2006 '¡Movida bajo el mar!'.

'¡Movida bajo el mar!' cuenta la historia de un joven pez llamado Chip que ve como sus padres son atrapados por unos pescadores a las orillas de Boston; con todo perdido, el joven pez se dirigirá hacia un exótico arrecife acompañado por un grupo de delfines, donde vive su excéntrica tía Perla. A pesar de la belleza del lugar y de la seguridad que supone vivir en una reserva natural, Chip deberá enfrentarse a un problema aún mayor que los humanos: Nerón, un tiburón tigre que acosa incesantemente a Leti, un bello pez hembra del cual Chip se ha enamorado irremediablemente. Así pues, el joven pez deberá desafiar al tiburón Nerón y sus secuaces, pero no podrá hacerlo sin la ayuda de los habitantes del arrecife y de una enigmática tortuga, Eskuba.

La sombra de 'Buscando a Nemo' es alargada

Espero que las futuras copoducciones entre Estados Unidos y Corea del Sur (como por ejemplo la curiosa 'Dragon Wars') sean bastante mejores que esta película dirigida por Howard E. Baker y John Fox, porque lo cierto es que '¡Movida bajo el mar!' es sin asomo de duda una de las películas de animación más tristes que he tenido la desgracia de presenciar. No hablo ya de que sea una película meramente endeble estructuralmente, o que su sentido del humor no sea el apropiado, o que su animación no esté al nivel de otros productos de hoy día.

Hablo de un absoluto compendio de despropósitos.

Y es que películas de animación con alguna o más de estas características han habido bastantes, desde 'Érase una vez... Un cuento al revés' a 'Madagascar', pasando por 'Colegas en el bosque' o 'El espantatiburones', pero es que '¡Movida bajo el mar!', aparte de resultar un plagio obvio de la anteriormente citada 'El espantatiburones' y 'Buscando a Nemo', es risible, por no decir tediosa, en todos sus aspectos.

Para empezar, tenemos una trama muy similar a 'El espantatiburones, a la que se le han añadido diversas situaciones extraidas vilmente de esa gran película que es 'Buscando a Nemo'', además de haberse agenciado personajes sospechosamente similares gráficamente. No hablo sólo del tiburón Nerón, una versión adolescente y camorrista con leguaje de extraradio del Bruce de 'Buscando a Nemo', sino de todo un elenco de personajes acuáticos que hace inevitables las comparaciones; además, la calidad gráfica de ¡Movida bajo el mar! resulta, no ya risible en comparación con películas actuales de animación como 'Ratatouille' o 'Shrek Tercero', sino con películas de hace ya bastantes años como la propia 'Buscando a Nemo', del 2003, o incluso con otras todavía más antiguas como 'Toy Story' o 'Monstruos S.A'.

Por último, decir que la trama de '¡Movida bajo el mar!' resulta tediosa e insustancial, y que sus diálogos, si bien reconozco que el doblaje al castellano ayuda todavía más a defenestrar la película, son excesivamente infantiles y pueriles, estúpidos y aburridos hasta para un niño de tres años, con un tiburón rapero totalmente demencial y una morsa que habla, por decir algo, en forma de rima en lo que se antoja un retorcido tributo a Gloria Fuertes, y cuya cálidad gráfica es tan pésima que bien le permitiría aparecer en películas de formato bien distinto, como 'Silent hill' o 'La maldición'.

En definitiva, '¡Movida bajo el mar!' es uno de esos subproductos que, por alguna extraña razón, llegan a nuestras carteleras, cuando deberían haber sido lanzadas directamente en formato doméstico junto a la quinceava parte de 'En busca del valle encantado' o las películas de 'Barbie'.