å

EL CONQUISTADOR DE HOLLYWOOD

La pokemanía de Warren Beatty y otras 9 curiosidades del polifacético actor

El influyente actor y director tiene pendiente de estreno en nuestro país su última película: 'La excepción a la regla'.

Por Alejandro Rodera Herrero 30 de Marzo 2017 | 12:36

Comparte:

¡Comenta!

De todas las personas que definieron el nuevo sendero que tomaría el cine estadounidense entre finales de los sesenta y comienzos de los setenta, pocas tuvieron la enorme influencia de Warren Beatty. El actor, que tenía una suite de hotel como base de operaciones, trabajó con los guionistas más relevantes de la época y promovió la introducción de una mirada más personal en el cine de Hollywood, demasiado ensimismado antes en encontrar éxitos comerciales sin considerar el cambio de inquietudes de un público sumido en una revolución cultural.

Warren Beatty

Beatty debutó en 1961 en el mundo del cine de la mano de Elia Kazan con 'Esplendor en la hierba'. Un año antes había recibido la nominación a los premios Tony por protagonizar la obra de teatro 'A Loss of Roses', marcando un prometedor arranque, que no tardaría en confirmarse. Beatty vagaba por residencias y dormitorios ajenos, que presenciaron el crecimiento de la fama del actor como seductor oficial de Los Ángeles.

Recientemente, Beatty recuperó la notoriedad de golpe con el desastroso fallo de los Oscar, del que fue protagonista, aunque no responsable. En los últimos años, más o menos desde que sentó cabeza y decidió contraer matrimonio, ha sido aún menos prolífico de lo que solía ser antes, lo cual ha provocado que las nuevas generaciones no tengan tan presente al protagonista de 'Bonnie y Clyde' y 'Lilith'. Para celebrar la inolvidable impronta que ha dejado Beatty en el séptimo arte hemos recordado estas diez curiosidades del actor, que se consolidó al desarrollar su trabajo como productor, guionista y director:

Curiosidades de Warren Beatty

Amistades presidenciales

Amistades presidenciales

Beatty no se esforzó por ocultar su ideología, cercana al Partido Demócrata estadounidense. Pero las inquietudes políticas no nublaron su raciocinio. A comienzos de los años sesenta Jack L. Warner estaba preparando una película sobre John Fitzgerald Kennedy, y el nombre de Beatty emergió como el ideal para encarnar al presidente de fatídico destino. El actor leyó el guion y le pareció tal desastre que ni siquiera aceptó reunirse con Kennedy en Washington para hablar del proyecto. El resultado final, titulado 'Patrullero PT 109', dio la razón a Beatty, ya que fue todo un fracaso. Más adelante el presidente y el actor llegarían a conocerse y JFK le dio la razón a Beatty, y ambos establecieron una sólida amistad, que se vería frustrada por la bala disparada en Dallas.

Warren Beatty en eCartelera

Pokemaníaco

Pokemaníaco

Al igual que el resto de niños nacidos a comienzos de los noventa, los dos primeros hijos que tuvieron Warren Beatty y Annette Bening, Stephen y Benjamin, eran fanáticos de la serie de anime de 'Pokémon'. Pasión que llevó a su padre a afirmar que estaba interesado en dirigir y producir una película sobre esos generacionales monstruos de bolsillo. Incluso eligió un personaje al que le gustaría interpretar: Giovanni, el villano y dueño del gimnasio de Ciudad Verde.

Warren Beatty en eCartelera

Yo, yo mismo y Colin

Yo, yo mismo y Colin

Sin duda la vida de Warren da para película, y algún día la veremos en la gran pantalla. El propio Beatty debe pensar a menudo en ello, porque ya tiene claro quién quiere que le interprete en el caso de que adapten sus vivencias. El elegido no fue otro que Colin Farrell. El actor irlandés cuenta con el beneplácito de Beatty, así que solo queda esperar a que se materialice el proyecto. ¿Quién interpretará a Julie Christie?

Warren Beatty en eCartelera

Polos opuestos

Polos opuestos

No siempre se cruzan los caminos de los genios. En varias ocasiones Beatty tuvo entre sus manos guiones escritos por Francis Ford Coppola, pero por unas razones u otras no llegaría a sumergirse en ellos. Hablamos de 'El padrino', 'El gran Gatsby' y 'Megalopolis'. En la primera rechazó interpretar a Michael Corleone y en la segunda no quiso implicarse por sus inquietudes políticas, que le llevaron a promover la campaña de George McGovern. Mientras que en el caso de 'Megalopolis', el ambicioso proyecto de Coppola que murió por el camino, Beatty quedó cerca de unirse a un increíble reparto.

Warren Beatty en eCartelera

Demasiado sensible

Demasiado sensible

Beatty se caracteriza por lo selectivo que es con sus proyectos, de hecho en más de cincuenta años de carrera tan solo ha participado en una treintena de películas. En lo que llevamos de siglo tan solo ha protagonizado dos films, pero no cabe duda de que muchos directores han llamado a su puerta. Uno de ellos fue Quentin Tarantino, que le propuso interpretar a Bill en 'Kill Bill', pero Beatty le daría una respuesta negativa por la violencia inherente al relato.

Warren Beatty en eCartelera

Ojito derecho de la Academia

Ojito derecho de la Academia

Warren Beatty necesitó once nominaciones a los Oscar para llevarse su primer premio a casa en 1982, y desde entonces no ha vuelto a triunfar en la popular ceremonia. Pero eso no significa que no haya establecido récords impresionantes. La mayor hazaña de Beatty en los Oscar, que no ha sido batida desde que se sublimó en ese triunfal 1982, es la de haber sido nominado en cuatro categorías diferentes (director, actor protagonista, guion y película) por la misma película en dos ocasiones diferentes: ese año por 'Rojos' y tres años antes por 'El cielo puede esperar'.

Warren Beatty en eCartelera

Giro radical

Giro radical

La decisión de producir sus propias películas determinó el destino de la carrera de Beatty. Tras quedar descontento con el resultado de varios títulos en los que participó a lo largo de los sesenta, el actor decidió implicarse aún más en sus proyectos. El primero de ellos fue 'Bonnie y Clyde', por el cual removió cielo y tierra para que llegara a materializarse. Entre las leyendas relativas a la película, se incluyen las súplicas de Beatty a Jack L. Warner -que ya estaba cerca de su marcha del estudio- para que diera luz verde a la película. Warner no confiaba nada en la película, en la que invirtió 2'5 millones de euros, por lo que aceptó concederle a Beatty un 40% del ingreso de taquilla. El actor saldría triunfante de ese trato, ya que tras su longevo paso por las salas de exhibición, la película recaudó alrededor de 70 millones de dólares y se convirtió en todo un fenómeno del cine moderno. Por lo que él se llevó a su cuenta unos 28 millones.

Warren Beatty en eCartelera

Demasiado famoso

Demasiado famoso

No siempre era él quien rechazaba los proyectos, sino que a veces era Beatty el rechazado. En el caso de 'Cowboy de medianoche', que ganaría el Oscar a la mejor película en 1970, Beatty se ofreció para interpretar al desorientado vaquero protagonista, pero el director consideró que el intérprete era demasiado notorio como que fuera creíble su incertidumbre. Finalmente le interpretó a la perfección Jon Voight, que también recibiría su respectiva nominación a los Oscar.

Warren Beatty en eCartelera

Arrepentido

Arrepentido

Ya ha quedado bastante claro que a Beatty nunca le ha temblado la mano a la hora de rechazar proyectos, lo cual no le libera del arrepentimiento de haber perdido grandes oportunidades. Por ejemplo, Beatty declinó la oferta de Paul Thomas Anderson de interpretar a Jack Horner en 'Boogie Nights'. Papel que sería interpretado finalmente por Burt Reynolds, que recibiría su única nominación al Oscar por esa interpretación. Beatty reconoció su error, aunque ya estaba preparando 'Bulworth', dirigida, escrita, producida y protagonizada por él mismo.

Warren Beatty en eCartelera

Nada de capas

Nada de capas

Warren Beatty formó parte de la eterna lista de nombres que se valoraron para dar con el Clark Kent ideal, que aterrizaría en la gran pantalla en 1978. Esa versión de 'Superman' finalmente contaría con Christopher Reeve como el personaje titular, acompañado por reputados actores como Marlon Brando o Gene Hackman. Aparte del de Beatty, que al igual que Robert Redford rechazó el papel, otros nombres que se quedaron por el camino fueron los de Dustin Hoffman, Jon Voight, Nick Nolte o Al Pacino.

Warren Beatty en eCartelera
Rostros