å

CRÍTICA

'The First Monday in May': Reivindicando la moda como arte

Crítica de 'The First Monday in May', el documental de Andrew Rossi. En cines a partir del 31 de marzo.

Por Javier Parra González 31 de Marzo 2017 | 12:20

Comparte:

¡Comenta!

Desde 1948, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, también conocido como Met, alberga anualmente uno de los mayores eventos benéficos que se celebran cada temporada, la gala del Met. Organizada por el Instituto del Vestido, supone el pistoletazo de salida a la exposición anual, comisionada por Andrew Bolton, quien trabaja en sintonía junto a Anna Wintour, la directora artística de Condé Nast y editora en jefe de Vogue.

The first monday in may

El documentalista Andrew Rossi, conocido por 'Torre de marfil' (donde ponía sobre la mesa el debate en torno a los elevados costes que supone la educación en Estados Unidos) y por 'Page One: Un año en The New York Times' (su especial tributo al mítico periódico), tomo como eje central para 'The First Monday In May' la preparación de la gala del Met de 2015, 'China: A Través del Espejo'.

Tal evento puede no ser de mucha relevancia para parte del público, pero puede ser más cercano si recordamos que fue allí donde Rihanna se convirtió en carne de memes, debido a la capa amarilla diseñada por Guo Pei con la que desfiló por la alfombra roja. Rossi pretende dar voz a quienes defienden la moda como arte, y para ello se convierte en el ojo y el cómplice de los arduos preparativos que giran alrededor de un evento de tal magnitud, donde la frivolidad con la que siempre se asocia al mundo de la moda se intenta dejar a un lado.

The first monday in may

Como bien pasaba con 'The September Issue' y 'Mademoiselle C', el principal foco de atención pasa a estar centrado en la figura de Wintour, la impasible e implacable máxima figura con aura de deidad dentro del mundo de la moda, quien en esta ocasión parece sentirse más cómoda que en otras ocasiones hablando a la cámara, llegando incluso a dar su punto de vista en torno a 'El diablo viste de Prada' y el personaje de Miranda Priestly (Meryl Streep), inspirado en ella misma.

Si en 'The September Issue', todo giraba sobre la creación del número más importante del año de Vogue, en esta ocasión un evento clave es el que sirve para desgranar ciertos aspectos de algunos miembros de la élite del mundo al que Rossi rinde su especial tributo, en especial a la figura de Andrew Bolton, máximo responsable del proyecto y uno de los principales defensores de la moda como arte.

The first monday in may

Los realizadores Baz Luhrmann y Wong Kar Wai, implicados en la gala y la exposición que vino a acercar las culturas occidental y china, son dos de las voces que defienden lo que Bolton y Wintour, a quienes se unen nombres de la talla de Jean-Paul Gaultier, John Galliano y Karl Lagerfeld, para dialogar sobre ese debate cada vez más en ciernes que confronta la pasarela con las galerías de arte, dos mundos que bien podrían ir de la mano, aunque no siempre en eterna consonancia.

Ejemplo de documental de los que harán las delicias a los más fashionistas, o para aquellos que tengan el más mínimo interés en lo que se esconde detrás de un mundo aparentemente frívolo, el cual podrá ser una mera sucesión de apuntes de personalidades tan dispares (como esperpénticas) para aquellos que directamente lo prejuzguen como un documental sobre moda más, sin querer ver más allá de lo que sus ideas preconcebidas puedan permitirles.

Nota: 7

Lo mejor: Una edición pensada al dedillo y la sensación de buena sintonía que se desprende entre el realizador y todos los protagonistas, Wintour incluida.

Lo peor: En algunos momentos, desprende cierto tufillo a superficialidad que desentona con el conjunto de la premisa presentada.

Películas