å

LA HEROÍNA DEFINITIVA

Las 10 cosas que querríamos ver en la 'Batgirl' de Joss Whedon para acabar de ser absolutamente felices

Después de que se anunciara que Joss Whedon se pasa a DC para dirigir y escribir la película centrada en Barbara Gordon, alias Batgirl, analizamos qué debería tener para ser la adaptación perfecta del personaje.

Por Carles Cuevas Sedano 31 de Marzo 2017 | 10:50

Comparte:

Ver comentarios (1)

La noticia publicada el jueves 30 de marzo, en la que se anuncia un proyecto de película de Batgirl producida, escrita y dirigida por Joss Whedon nos tiene a todos dando saltos, porque al tiempo que Buffy subvertía los roles del género superheroico en televisión, en los cómics hacía tiempo que contábamos con una heroína atípica que había roto ella solita más barreras que nadie.

Batgirl

Aunque la creación de Batgirl se enmarca en las expansiones de familias heroicas que hizo la DC clásica sobre todo por no perder derechos de nombres, (hubo un momento en el que coincidieron en el tiempo una Batwoman, una Superwoman, una Batgirl, una Supergirl, un bat-perro, un super-gato y hasta una vaca) la versión que conocemos actualmente del personaje se asentó en los años 70 como una superheroína poco común.

Para empezar, Barbara Gordon, hija del comisario Gordon, no empieza su carrera contra el crimen de la mano de Batman, se inspira en él para construir su identidad, pero no es hasta que pasa el tiempo, después de un rechazo frontal, que el hombre murciélago da su beneplácito a Barbara para usar su marca y sus considerables recursos. No es que a Barbara eso le importe demasiado, ya que al contrario de los sucesivos Robins ella nunca ha encajado demasiado en el rol de ayudante de Batman, es un espíritu libre que de vez en cuando se asocia con Bruce.

Joss Whedon

No hay barreras para Barbara

Desde entonces Batgirl ha ido destruyendo una a una cada barrera que se le ha puesto delante. Una chica adolescente, estudiante de bibliotecaria, con memoria fotográfica se convirtió en una de las protectoras más importantes de Gotham.

Incluso cuando a principios de los 90, una bala disparada por el Joker la dejó sin movilidad en las piernas, ella rompió una barrera más, convirtiéndose en la primera superheroína en silla de ruedas. Usando sus habilidades informáticas como "Oráculo", primero como jefa de los Birds of Prey, luego como apoyo logístico de toda la Batfamilia, llegó a ser miembro de La Liga de la Justicia.

Tenemos claro que no hay nadie más indicado que Joss Whedon para llevar a esta mujer a la gran pantalla, aún así nos atrevemos a señalarle 10 puntos que los fans querríamos ver para andar dando saltitos de camino al cine.

Así debería ser la 'Batgirl' de Joss Whedon

La memoria fotográfica

La memoria fotográfica

Uno de los elementos más importantes de Babs en su proceso de consolidación como personaje en los 70 y 80 es su labor como detective, donde gracias a esta habilidad cercana al superpoder pasaba por encima de su mentor Batman a la hora de resolver los casos. Además, la especial manera en la que funciona su cabeza ha sido representada con gran aparato visual en los cómics, ojalá ver eso en el cine, Joss.

Las motos

Las motos

Puede que junto a sus compañeras de las Birds of Prey, Huntress y Black Canary, nuestra chica sea la mejor motorista de todo el universo DC, capaz de poner en apuros al mismísimo Batmóvil.

Comisario Gordon

Comisario Gordon

Ser hija del comisario ed Gotham y en secreto una vigilante no es fácil, de hecho es muy difícil, las lineas que constantemente tiene que atravesar Batgirl para hacer su trabajo la ponen en rumbo de colisión con su padre, y los choques son terribles, con gran coste emocional para Barbara.

Oráculo

Oráculo

Probablemente no veamos a "Oráculo" en la peli de Whedon, pero no está de más enseñar las habilidades de Barbara delante de un ordenador que la pueden llevar a ser un tipo completamente diferente de héroe.

Alysia

Alysia

Fue el primer personaje transgénero que apareció en un cómic generalista de superhéroes. su creadora es Gail Simone, autora de la etapa de Batgirl en la que parece que se va a basar Whedon, y es uno de sus muchos aciertos. Alysia es la compañera de piso de Barbara, es valiente, emocional y con tendencia a meterse en líos por una buena causa.

La sororidad

La sororidad

No sabemos que elementos del Universo Extendido de DC vamos a ver en esta película, pero en los cómics importa y mucho la relación con otras superheroínas, el duo que componen Supergirl y Batgirl ha protagonizado algunos de los momentos más emocionantes de los cómics de ambas. Ademas, en su rol de "Oráculo", Batgirl siempre ha tendido a contar mayoritariamente con mujeres para luchar contra el mal.

Birds of Prey

Birds of Prey

Lo que comenzó siendo un cómic sobre una mujer en silla de ruedas coordinando las labores de dos superheroínas tan dispares como Huntress y Black Canary se convirtió por sorpresa en uno de los éxitos editoriales más grandes de la compañía en los 2000, llegando incluso a generar una fallida versión televisiva. La valentía de Barbara, su capacidad para sobreponerse a la adversidad, la dinámica entre la atormentada Helena y la hipereficiente Dinah y su capacidad infinita para molar es algo que los fans nos merecemos ver en pantalla grande desde hace años.

Robin/Nightwing

Robin/Nightwing

Esto estaba cantado, Robin y Batgirl comenzaron a combatir el crimen como adolescentes, y entre los tejados de Gotham y la adrenalina surgió el amor, y luego el desamor, y luego el amor otra vez. Pero aunque su relación sentimental sea intermitente, su respeto mutuo y su capacidad de combinar sus habilidades contra el mal es una de las constantes más fundamentales de los cómics de la BatFamilia.

Batman

Batman

En el famoso cómic de Alan Moore 'La broma asesina' utilizaban a Batgirl como mera excusa para poner en marcha la trama de la manera más cruel posible, hasta tal punto que revisando el material en la actualidad, nos damos cuenta del machismo inherente que supone el uso que se hace de un personaje tan importante. En la versión animada del año pasado intentaron "arreglar" esto atribuyéndole a Barbara una tensión sexual con Batman que va en contra de todo lo que ha supuesto la relación de estos dos personajes a lo largo de los años. Batman y Batgirl no son amantes, no son mentor y alumna, son compañeros y son familia. Es importante que esa relación se vea en la película, significa mucho para muchas lectoras y para algún que otro lector.

Batgirl contra el mundo

Batgirl contra el mundo

Batgirl tiene villanos y villanas memorables, algunos propios como Calculator y otros compartidos con el resto de los murciélagos, pero el enemigo más importante de Barbara es el mundo, que la ha intentado reducir y meter en cajas de las que ella se ha encargado de salir de una en una. Bibliotecaria, joven, detective, hacker, mujer con discapacidad física, novia, hija, universitaria, karateka... Tú ponle una etiqueta que ella se la quita de manera firme y elegante. Con todo esto, sabemos porqué Joss Whedon la la elegido para trabajar en la Warner, y nosotros encantados.

Rostros
Sagas