å

ESTA NO SE GRABA

'Verónica': Los espíritus se quedan con nosotros en el primer teaser tráiler de lo nuevo de Paco Plaza

La nueva cinta del director responsable de la saga 'REC' tiene prevista su fecha de estreno para el próximo 25 de agosto.

Por 31 de Marzo 2017 | 17:51

Comparte:

¡Comenta!

En el año 2007, el cine de terror nacional sorprendía a los espectadores con la primera entrega de la saga '[REC]'. La historia de la intrépida reportera Ángela Vidal y de los macabros sucesos que acecharon a una comunidad de vecinos en pleno centro de Barcelona, y consiguieron asustar a más de uno. La saga comenzada por Paco Plaza y Jaume Balagueró, cineastas consolidados en el cine de género, continuaba en 2009 con '[REC] 2'. En la nueva película se retomaba el cliffhanger de la primera entrega, a la par que seguía con su particular estilo narrativo de rodar con cámara en mano. Sin embargo las dos últimas entregas, '[REC] 3: Génesis' y '[REC] 4', cambiaron de registro totalmente. Si las dos primeras películas estuvieron dirigidas por el tandem Plaza-Balagueró, la tercera corrió a cargo solamente de Plaza, mientras que la última de Balagueró. La cámara en mano ya no fue un recurso utilizado en los dos últimos capítulos de la saga aunque sin duda, lo que muchos echaron en falta fue la esencia de los dos primeros largometrajes.

La saga creada por Plaza y Balagueró ponía punto final en 2014, aguardando a la espera de qué sería lo próximo de ambos directores. Ahora los amantes del género de terror están de enhorabuena. Paco Plaza vuelve a las salas con 'Verónica'. La nueva película del realizador valenciano se sitúa en el Madrid de los años 90, contando la historia de una joven que junto a sus amigas del colegio, deciden jugar con una Ouija. La joven protagonista no sabrá las consecuencias que tiene hablar con los espíritus hasta que fuerzas malignas empiecen a asediarla. Una premisa prometedora que parte de unos extraños sucesos reales, todavía sin resolver, y que le aportan mayor misterio a la nueva historia de Plaza. Estos detalles de la última película del director no es lo único que conocemos. Recientemente 'Verónica' estrenaba por todo lo alto un teaser tráiler, cuanto menos escalofriante, a ritmo de 'Maldito duende' de Héroes del Silencio. En el vídeo en cuestión, podemos ver que la cinta de Plaza mezclará temas como la religión, e introducirá a espíritus, que según se avecina en el tráiler, estarán dispuestos a quedarse con nosotros.

Verónica

'Verónica' tiene pendiente su fecha de estreno para el próximo 25 de agosto. El reparto del nuevo trabajo de Plaza cuenta entre sus filas con intérpretes noveles como Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer e Iván Chavero. Lo completan Ana Torrent, Sonia Almarcha, Maru Valdivielso y Leticia Dolera.

'Verónica'

¿Qué ha sido de Balagueró?

El compañero de Plaza, en la que se considera una de las míticas sagas de cine de terror nacional, tampoco se ha quedado quieto desde que finalizara hace tres años. El director catalán fue uno de los productores ejecutivos de 'Summer Camp', película dirigida por Alberto Marini en 2015. El film narraba la historia de cuatro monitores estadounidenses que se trasladaban a España para ejercer de instructores en un campamento bilingüe, aunque todo se vería dificultado cuando un terrible virus desatara el caos en el lugar. Además, Balagueró también es uno de los guionistas de 'Inside', cinta dirigida por Miguel Ángel Vivas, y protagonizada por Rachel Nichols y Laura Harring.

El mejor terror europeo

Nosferatu (F.W. Murnau, 1922)

Nosferatu (F.W. Murnau, 1922)

Los orígenes del cine de terror están íntimamente ligados al cine europeo, en concreto al Expresionismo Alemán, del que surgieron títulos tan emblemáticos del cine mudo como 'El gabinete del doctor Caligari', 'M, el vampiro de Düsseldorf' o esta inquietante obra maestra de Murnau, adaptación evidente pero no autorizada del 'Drácula' de Bram Stoker, por cuyos derechos peleó el estudio encontrándose con la rotunda negativa de la viuda de Stoker, que acabó demando a los productores y ganando el juicio.

Los tribunales ordenaron la destrucción de todas las cintas de la película (aunque un reducido número afortunadamente se ocultaron y sobrevivieron) lo que no hizo sino agrandar el mito de un film tan aterrador como poético, imprescindible para entender los orígenes del terror en el cine.

Nosferatu en eCartelera

La momia (Terence Fisher, 1959)

La momia (Terence Fisher, 1959)

Desde su fundación en 1934, la productora británica Hammer Productions regaló a los fans del género fantástico decenas de emblemáticos títulos de terror, a menudo basados en los mitos clásicos de la literatura fantástica, que convirtieron en auténticos emblemas a actores como Chritopher Lee o Béla Lugosi.

'La momia' de Terence Fisher inauguraba una triunfal década de exitosas monster movies que le dieron al estudio cuantiosas ganancias a base de explotar con encanto e inconfundible alma de B movie los arquetipos del relato de terror canónico. Protagonizada por el carismático Peter Cushing, La Momia es una divertida mezcla de aventuras y terror que Universal recuperó cuarenta años más tarde en el taquillero remake de Stephen Sommers.

Suspense (Jack Clayton, 1961)

Suspense (Jack Clayton, 1961)

En un estilo diametralmente opuesto al de Hammer, las adaptaciones al cine de las novelas espectrales de Henry James tuvieron notable peso en los inicios del thriller psicológico en el cine. 'Suspense' de Jack Clayton adapta la novela 'Otra vuelta de tuerca' y es considerada una de las mejores traslaciones a la gran pantalla de la obra de James.

La inolvidable Deborah Kerr da vida a una institutriz a cargo de dos niños huérfanos que viven en una apartada casa de campo, en la que comienza a sospechar que los antiguos criados ejercen, tras su muerte, una inquietante influencia en la actitud de los niños. Una magnífica película que sin duda sirvió de inspiración a Alejandro Amenábar para su premiada 'Los otros'.

Repulsión (Roman Polanski, 1965)

Repulsión (Roman Polanski, 1965)

Roman Polanski es uno de los autores europeos que con mayor acierto e inventiva se han aproximado al género fantástico. En esta celebrada producción franco-británica, Polanski hacía sufrir a una bellísima Catherine Deneuve en la piel de una joven reprimida que experimenta un enfermizo sentimiento entre la atracción y el rechazo por los hombres, magnificado por la relación de su hermana con un hombre casado.

Entre el drama psicológico y la pesadilla surrealista, esta inquietante e imprescindible película se llevó el Oso de Plata en el Festival de Berlín y supuso el primer gran éxito en la filmografía de su controvertido director, además de uno de los papeles más recordados de la extensa filmografía de su actriz protagonista.

Repulsión en eCartelera

Suspiria (Dario Argento, 1977)

Suspiria (Dario Argento, 1977)

Tan imprescindible como las producciones de la Hammer resulta en la historia del terror europeo el Giallo italiano, movimiento abanderado por Mario Bava y por el enfant terrible Dario Argento, inigualable provocador de desigual pero personalísima carrera, cuyo punto álgido alcanzó con títulos como 'Rojo profundo' o esta 'Suspiria' magnífico capítulo inicial de la trilogía de Las tres madres.

La historia cuenta la accidentada llegada de una joven bailarina a una exclusiva academia en la misma noche en que una de las alumnas aparece muerta con signos de violencia. Un inquietante relato de cuidada atmósfera y ambivalentes personajes que culmina en violento clímax muy del gusto de su director.

En compañía de lobos (Neil Jordan, 1984)

En compañía de lobos (Neil Jordan, 1984)

Mientras Hollywood ha utilizado los cuentos europeos como materia prima de un cine para todos los públicos, los cineastas del viejo continente se han interesado en resaltar el importante reverso oscuro de estos relatos ya desde que Cocteau adaptara 'La bella y la bestia' en los años cuarenta. En una línea similar, 'En compañía de lobos' hace emerger el sustrato de represión sexual latente en la 'Caperucita Roja' de Perrault en un excelente film que nos permite además disfrutar de la magnífica Angela Lansbury.

En su segunda película tras la cámara, el cineasta irlandés Neil Jordan mostraba ya un evidente talento que anticipaba una tan notable como ecléctica carrera en la que, ya en Hollywood, ha revisitado el género fantástico en películas como 'Entrevista con el vampiro', 'In Dreams' o la divertida 'El hotel de los fantasmas'.

Funny Games (Michael Haneke, 1997)

Funny Games (Michael Haneke, 1997)

Cuando los fans del terror disfrutaban de un inesperado resurgimiento del slasher con la llegada de la estupenda 'Scream' de Wes Craven, el reputado director austriaco Michael Haneke nos presentaba como respuesta esta brutal y lúcida reflexión sobre la violencia y nuestra actitud ante la misma, que causó tanto impacto como indignación en su controvertido estreno en el Festival de Cannes.

Impactante y con numerosos guiños metacinematográficos, 'Funny Games' narra con manipuladora habilidad el asalto de dos adolescentes de modales exquisitos a una familia burguesa austriaca que pasa sus vacaciones en un entorno rural. Lo que comienza como un impertinente juego psicológico se convierte pronto en una salvaje tortura. Una obra maestra tan incómoda como imprescindible.

Funny Games en eCartelera

Alta tensión (Alexandre Aja, 2003)

Alta tensión (Alexandre Aja, 2003)

El segundo largometraje del francés Alexandre Aja (ahora habitual del terror hollywoodiense), se enmarca dentro del llamado 'Nuevo extremismo francés', curiosa oleada de films galos que irrumpe a principios del siglo XXI para epatar al público con relatos de terror de violencia extrema tan impactantes como 'Frontière(s)', 'Al interior' o 'Martyrs'.

'Alta tensión' es un violento slasher de impactantes escenas cercanas al gore. La historia nos presenta a dos amigas que buscan refugio de estudio en la granja familiar de una de ellas. La calma se irá al traste con irrupción de un macabro psicópata adicto a la sangre. Una película solo apta para estómagos fuertes y fans entregados del torture porn más radical.

Alta tensión en eCartelera

Déjame Entrar (Tomas Alfredson, 2008)

Déjame Entrar (Tomas Alfredson, 2008)

Desde Suecia nos llegó hace ya ocho años una de las más sorprendentes películas europeas de terror de la última década. Tal fue el éxito de este curioso film de vampiros de Thomas Alfredson, que Hollywood solo tardó dos años en estrenar un remake dirigido por Matt Reeves y que mantenía con bastante dignidad la lograda atmósfera del original escandinavo.

El film nos presenta a Oskar, un niño introvertido víctima de acoso escolar que encuentra una inesperada aliada en su misteriosa vecina Eli, cuya llegada al barrio del protagonista coinicide con una serie de muertes sangrientas. Cautivadora mezcla de relato de infancias robadas y cine de vampiros, destaca además por una magistral escena climática en una piscina cubierta.

Saga [REC] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007 - 2014)

Saga [REC] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007 - 2014)

Y no negaremos que el cine español ha puesto su granito de arena en la historia reciente del cine de terror europeo, casi siempre de la mano de Julio Rodríguez y el encomiable trabajo de Filmax, para mantener una envidiable cantera de cineastas que apuestan por el género fantástico de corte artesanal, pertinentemente influídos y promocionados por el Festival de Sitges.

'[REC]' incendió Sitges 2007 con su atrevida apuesta por el found footage y el subgénero de infectados, dos lugares comunes del cine de terror que triunfaba en Hollywood en aquellos días combinados, eso sí, con excelente habilidad por sus creadores. Las desventuras de la reportera Ángela Vidal (estupenda Manuela Velasco) hicieron revolverse en el asiento a miles de espectadores en una impactante entrega original -un éxito internacional objeto incluso de remake americano- continuada con desigual acierto en tres secuelas.

[REC] en eCartelera
Rostros