å

UN ICONO CULTURAL

15 curiosidades de 'Doraemon', desde el falso final hasta su fecha de nacimiento

'Doraemon' es todo un icono cultural. El mítico gato cósmico ha conquistado al público de todo el mundo tanto por el manga como por la serie y sus películas.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Abril 2017 | 14:03
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Si hay que hablar de todo un símbolo de la animación japonesa, con permiso de series como 'Dragon Ball', 'Seint Seiya' o 'Sailor Moon', ese es 'Doraemon'. El gato cósmico proveniente del siglo XXII ha logrado ser todo un símbolo para Japón, es uno de sus embajadores culturales de hecho. Además, ha logrado unir a varias generaciones que se han criado viendo las aventuras de Doraemon, Nobita, Shizuka, Suneo y Gigante.

Doraemon

Aunque 'Doraemon' no nació en la televisión sino en el papel. El manga original, empezó a publicarse en 1969 y siguió lanzándose ininterrumpidamente hasta 1996, año en que falleció uno de sus creadores, Fujiko F. Fujio. Sin embargo, lo que hizo que 'Doraemon' haya marcado a casi cuatro generaciones es la serie de televisión, porque el simpático gato cósmico cuenta con tres series de televisión, siendo la última la que se está emitiendo actualmente en televisión, también ininterrumpidamente, desde 2005.

Una serie mítica que sigue cosechando éxito

Y es que 'Doraemon' tiene una trama sencilla, ideal para que ir de generación en generación. Doraemon es un gato cósmico del siglo XXII que fue adoptado por la familia de Sewashi Nobi, que decide enviarlo al siglo XX para que su familia deje de ser pobre, puesto que eso lo provocó uno de sus antepasados, al que tiene que ir a cuidar. Es así como Doraemon acaba en la casa de Nobita y será cuando empiece su amistad con ese chico malo en los estudios, enamorado de la bella Shizuka y que debe evitar que Gigante y Suneo se burlen de él.

Convertido en un icono cultural y parte de la identidad pop de Japón, Doraemon es una serie con su moraleja, hecha a la antigua usanza y de una manera que sigue conquistando el corazón de los niños, como también de muchos adultos. Sin más, es el momento de traer 15 curiosidades de 'Doraemon'.

15 curiosidades de 'Doraemon'

Su fecha de nacimiento: 3 de septiembre de 2112

Su fecha de nacimiento: 3 de septiembre de 2112

Quien haya visto, al menos, unos cuantos episodios de 'Doraemon' sabrá que es un gato cósmico proveniente del siglo XXII. Su fecha de nacimiento exacta es el 3 de septiembre de 2112, que fue cuando el simpático gato androide salió recién de la fábrica. De hecho, el 3 de septiembre del 2012, en Japón se organizó una fiesta por todo lo alto para conmemorar el -100º aniversario de su nacimiento. Y es que Doraemon, en pleno siglo XXI, sigue más de moda que nunca.

Doraemon y el imperio maya en eCartelera

Su nombre, una referencia a los dorayakis

Su nombre, una referencia a los dorayakis

El nombre de Doraemon viene de la fusión de la palabra "dorayaki" (dulce típico japonés hecho con un bizcocho de forma ovalada semejante a un gong y relleno de anko, una especie de salsa de judía dulce) y el sufijo "emon", muy utilizado en japonés durante la época de los samuráis. Por ello, no hay que extrañarse que a Doraemon le encante comer dorayakis, toda una delicia de la repostería nipona.

Una pastelería en Tokio en eCartelera

Una de las series más longevas de la televisión

Una de las series más longevas de la televisión

¿Alguien se acuerda de cuándo empezó a ver 'Doraemon' en la televisión? El gato cósmico parece ser eterno... y en parte nadie se equivoca, porque el anime es el cuarto más longevo de la historia. Y eso si se cuentan de manera independiente las tres series que han hecho de 'Doraemon', la última lleva en emisión desde el 2005. Por lo que si se contasen todas juntas como una, estaría en un puesto mucho mayor.

Entre 1979 y 2005, la segunda serie de 'Doraemon' emitió un total de 1.787 episodios, siendo sólo superada por 'Okayu Club', emitida entre 1994 y 2013; 'Rantaro, el ninja boy', en emisión desde 1993; y la más antigua, 'Sazae-san', que lleva en antena, de manera ininterrumpida, desde octubre de 1969 y con más de 7.466 capítulos emitidos.

Doraemon y los piratas de los mares del Sur en eCartelera

Doraemon era amarillo y con orejas

Doraemon era amarillo y con orejas

Nadie se podría imaginar a Doraemon de otro color que no sea el azul. Sin embargo, originalmente no fue así. En el cortometraje 'El nacimiento de Doraemon', se puede ver que se fabricó de manera industrial, o sea, igual que otros robots. De esa manera, Doraemon tenía el mismo aspecto que el resto, de color amarillo y con oreja, semejante a los Maneki-neko dorados. Sin embargo, un día, mientras estaba dormido, un ratón travieso se comió sus orejas, causándole un gran horror cuando se despertó.

El color azul viene después de que Doraemon, en un intento por estar mejor, se tomase por error una poción depresiva en lugar de una revitalizante, lo que provocó que estuviese llorando y triste durante tres días enteros, lo que hizo que su capa de pintura amarilla se cayese para dejar paso al tono azul natural del robot.

Doraemon, el gladiador en eCartelera

Su creador es el pseudónimo de dos mangakas

Su creador es el pseudónimo de dos mangakas

'Doraemon' fue creado en 1969 por Fujiko Fujio. Mucha gente cree que se trata de un solo mangaka (autor de cómics manga). Sin embargo, Fujiko Fujio era el pseudónimo de dos autores, Hiroshi Fujimoto y Motoo Abiko. Ambos se unieron en 1951 y utilizaron como apodo Fujiko Fujio. Para diferenciarse, Fujimoto utilizó un pseudónimo propio, Fujiko F. Fujio, mientras que Abijo firmaba como Fujiko Fujio A.

El dúo se disolvió en 1987 y fue cuando 'Doraemon' empezó a estar firmado a solas por Fujiko F. Fujio. De ahí que el cómic original sólo se publicase entre 1969 y 1996, año en que falleció el autor.

Stand By Me Doraemon en eCartelera

Toda una saga cinematográfica

Toda una saga cinematográfica

Era cuestión de tiempo que 'Doraemon' llegase al cine. Fue en 1980 cuando empezaron a estrenarse películas del gato cósmico, la primera fue 'Doraemon y el dinosaurio de Nobita'. Después, se ha ido estrenando una película de 'Doraemon' cada año, llegando a ser 37 filmes entre 1980 y 2017. Eso sin contar con 'Stand by me Doraemon', el único largometraje del gato cósmico en 3D. Con lo cual, serían 38 películas en total, una auténtica saga cinematográfica.

Eso sí, también habría que recordar que, de estas 38, 6 al menos son remakes. En España, han sido 26 las películas que han podido verse, siendo la última 'Stand by me Doraemon'.

Doraemon y las mil y una aventuras en eCartelera

Una franquicia rentable

Una franquicia rentable

En 2013, con el estreno de 'Doraemon y Nobita Holmes en el misterioso museo del futuro', 'Doraemon' sobrepasó a la todopoderosa franquicia de 'Godzilla' como la saga cinematográfica más rentable del cine japonés. En 33 años, las películas de Doraemon lograron vender más de 100 millones de entradas, más que las 99 millones que logró 'Godzilla' en 50 años.

Es más, en lo que se refiere a sagas cinematográficas de animación, 'Doraemon' ocupa el puesto 11, por encima de franquicias como 'Río' o la mismísima 'Pokémon'. En total, las 38 películas de 'Doraemon' han logrado 1.110 millones de dólares en todo el mundo, quedándose a poca distancia de las sagas de 'Cómo entrenar a tu dragón' y 'Monstruos S.A.'.

Doraemon y Nobita Holmes en el misterioso museo del futuro en eCartelera

Embajador cultural de Japón

Embajador cultural de Japón

En 2008, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón consideró a Doraemon, de manera simbólica, como "embajador cultural" del país. Todo un reconocimiento para un personaje proveniente del manga y del anime. Es más, cuando el 3 de septiembre de 2012 se conmemoró el -100º aniversario del nacimiento del gato cóscmio, la ciudad de Kawasaki le dio el honor de ser "ciudadano honorífico".

Es además todo un icono mundial. El cineasta mexicano Guillermo del Toro, en una entrevista, dijo que "'Doraemon' es la mejor serie para niños que se ha podido crear". Todo un halago, sobre todo, porque hasta hace relativamente poco no había podido verse de manera masiva en Norteamérica.

Además, Doraemon apareció en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y es uno de los embajadores culturales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De hecho, forma parte de la campaña oficial en la que también están personajes de otras series emblemáticas como 'One Piece', 'Sailor Moon' o 'Shin Chan'.

Doraemon y el pequeño dinosaurio en eCartelera

No sólo famoso en Japón y España

No sólo famoso en Japón y España

Hasta una década, se tenía la creencia de que 'Doraemon', como 'Shin Chan', sólo eran conocidos en Japón, España y Portugal. Esto es algo completamente falso. 'Doraemon' ha sido, y es, muy popular en Italia, Francia, Hong Kong y buena parte de los países de Iberoamérica. Eso sí, es cierto que a 'Doraemon' le faltaba un territorio clave por conquistar: Estados Unidos.

No fue hasta mayo de 2014 cuando TV Asahi anunció que The Walt Disney Company iba a distribuir la mítica serie en su canal Disney XD a inicios del verano de ese año. Eso sí, emitirían la serie de 2005, las anteriores no. Lo que parecía una buena noticia se convirtió en una sensación amarga cuando Disney anunció que se modificaría la serie "para hacerla más accesible al público estadounidense".

Stand By Me Doraemon en eCartelera

La versión estadounidense, modificada y censurada

La versión estadounidense, modificada y censurada

Con la llegada a Estados Unidos, la serie sufrió un "lavado de imagen" para hacerla "más accesible" al público estadounidense. Todos los carteles que aparecen en la serie fueron traducidos al inglés, como también se cambiaron los nombres de los protagonistas a uno en inglés. Fue así como Nobita pasó a llamarse Noby, Shizuka se llamó Sue y Suneo fue Sneech. Además, se modificaron todos los diálogos "para que los niños estadounidenses empatizasen más" con los personajes. Esto no estuvo exento de polémica, al considerar que se censuraba una serie sin ningún motivo.

Afortunadamente, existe otra versión en inglés de la serie, licenciada por Luk International, que respeta los nombres y los diálogos originales y es la que se puede ver en el Reino Unido desde agosto de 2015.

Doraemon y el pequeño dinosaurio en eCartelera

España y el doblaje

España y el doblaje

Como ocurrió con 'Dragon Ball' o 'Shin Chan', 'Doraemon' empezó a emitirse en las televisiones autonómicas, provocando que tengan un doblaje al catalán, otro al gallego, otro al valenciano y otro al euskera. Todo normal. La cosa está relacionada con su versión al castellano. Entre 1993 y 2000, la serie fue doblada en Barcelona. Sin embargo, desde 2001 el doblaje se trasladó a Vizcaya, provocando que la relación de voces se rompiese.

Aunque ahora todo el mundo esté acostumbrado al doblaje de Vizcaya, lo cierto es que, al inicio, causó mucha polémica el cambio de doblaje. No hay que olvidar que, aunque la traducción sea correcta, el factor nostalgia es el que impera muchas veces. De hecho, para evitar que en el futuro la gente recordase este episodio, se optó por redoblar la serie entera que se emitió entre 1993 y 2000. Eso sí, quien vea las películas, se dará cuenta de que las primeras tienen voces completamente distintas a las actuales. Y es que la nostalgia y el recuerdo son factores imposibles de cambiar, si no que se lo pregunten a los seguidores de 'La sirenita'.

Doraemon, el gladiador en eCartelera

Doraemon y Shin Chan, hermanados

Doraemon y Shin Chan, hermanados

En España, las series y películas de 'Doraemon' y 'Shin Chan' guardan cierta relación puesto que tienen la misma distribuidora, Luk International, como también los mismos actores de doblaje. Es por eso que si uno ve ambas series de seguido, es capaz de notar que los actores de voz de una y otra cambian completamente de registro pero son los mismos.

Muchos han notado que Doraemon y Kazama, el amigo pijo de Shinnosuke Nohara, son interpretado por la misma actriz de doblaje, Estíbaliz Lizárraga. Algo similar ocurre con Nobita, doblado por Nuria Marín Picó, que es la misma voz que la Señorita Matsuzaka. Eso sí, para notar un cambio de registro radical está el personaje de Shizuka, que es doblada por Sonia Torrecilla, la misma actriz que pone su voz al icónico e irreverente Shin Chan.

Shin Chan: La invasión en eCartelera

Kiteretsu, ¿el primo más listo que Nobita?

Kiteretsu, ¿el primo más listo que Nobita?

En 1974, Fujiko F. Fujio creó el manga de 'Kiteretsu', que tuvo una adaptación en serie de televisión en 1988. La trama era muy similar a la de 'Doraemon', demasiado... Aunque está claro que no es un plagio, al fin y al cabo es el mismo creador, 'Kiteretsu' siempre estuvo a la sombra del éxito de 'Doraemon'. De hecho, para poder venderla en Occidente, se le añadió la coletilla "el primo listo de Nobita", para que parezca un spin-off de la serie original.

'Kiteretsu' narra la vida de Eiichi Kite, al que llaman Kiteretsu, un niño muy inteligente y experto en tecnología. Con sólo seis años fabricó a Koro, su robot asistente. Sin embargo, podrá seguir creando nuevos artilugios gracias al Maestro Kiteretsu, un antepasado suyo que puede viajar a través del tiempo y que redactó una enciclopedia en el siglo XVIII con la que Kiteretsu se inspirará.

La ficción no gozó del mismo éxito que 'Doraemon', como tampoco el manga. Mientras que el manga terminó de publicarse en 1977, la serie de animación dejó de emitirse en 1996.

Más parecido a Nobita de lo que parece

Más parecido a Nobita de lo que parece

Algo muy curioso es que, tanto en el manga como la serie de animación, Doraemon ejerce una figura de mentor, que ayuda a Nobita a ser mejor en los estudios, valorar lo que tiene y, en definitiva, en aprender a ser responsable y buena persona. Sin embargo, Doraemon en su "juventud" fue todo lo contrario. El gato cósmico fue muy malo en los estudios y fue rechazado por la mayor parte de las familias del pasado, siendo sólo adoptado por la familia de Sewashi.

Esto demuestra que la propia moraleja de la historia es que Doraemon es sabio gracias a sus vivencias y experiencia, algo que, sin duda, le es de ayuda a Nobita y sus amigos.

El final de la serie, una leyenda urbana

El final de la serie, una leyenda urbana

Debido a que la serie de animación sigue en emisión, mucha gente piensa que debe haber habido algún final preparado para la historia. Existen leyendas urbanas en la red que dicen que existe un capítulo en el que Nobita se despierta y ve que todo ha sido un sueño, como en 'Los Serrano'. Hay otro peor que dice que la serie acaba con la muerte de Doraemon.

Hay que aclarar que todo eso es falso. No existe un episodio final de la serie, puesto que sigue en emisión y, al menos a corto y medio plazo, no hay pensado darla por finalizada.

Stand By Me Doraemon en eCartelera
Sagas