å

GRANDES MOMENTOS DEL TERROR

La ducha de 'Psicosis' y otras 9 grandes escenas del cine de terror

Desde 'Psicosis' a '[REC]', seleccionamos las diez mejores escenas del cine de terror.

Por Javier Parra González 2 de Abril 2017 | 11:21

Comparte:

Ver comentarios (1)

[ATENCIÓN: El siguiente artículo contiene SPOILERS de las películas seleccionadas]

Como bien pasa en el resto de géneros, siempre habrá una secuencia determinada en cualquier tipo de película que se nos quedará en la memoria. En el género de terror, si además dichas escenas contienen los elementos necesarios para perturbar o incluso sorprender, no es extraño que sean las que capten la atención de la gran mayoría de los espectadores.

Se dice que Alfred Hitchcock se las hizo pasar canutas a Janet Leigh durante el rodaje de 'Psicosis', para que así su personaje diera todo lo máximo de sí en la mítica secuencia de la ducha. Por otro lado, existen también los directores que planificaron al dedillo algunas de las escenas más famosas de sus películas de terror por antonomasia.

Scream

Historia del cine

Escenas inquietantes, giros finales de los que dejan al espectador boquiabierto, secuencias de auténtico terror, prólogos inmejorables, y actores y actrices de renombre, son las principales etiquetas que se pueden asociar a las grandes escenas del cine de horror de todos los tiempos.

En el presente especial, quien esto escribe ha seleccionado las que bien podrían considerarse como las 10 mejores escenas del cine de terror. Diez títulos que tienen en común no solo el hecho de ser clásicos del género, sino que comparten el hecho de que algunas de sus secuencias han sido imitadas y vanagloriadas hasta la saciedad.

Las 10 mejores escenas del cine de terror

Janet Leigh en la ducha del motel Bates

Janet Leigh en la ducha del motel Bates

Adaptando la novela homónima de Robert Bloch, en 1960 Alfred Hitchcock estrenaba una de sus grandes obras maestras, 'Psicosis', slasher pionero que pasó a convertirse en film de culto casi desde su estreno.

Su escena más memorable, esa en la que Janet Leigh moría acuchillada en la ducha por un Norman Bates travestido, pasó a la historia por méritos propios.

Psicosis en eCartelera

La enana asesina

La enana asesina

Nicolas Roeg dirigió a principios de la década de 1970 uno de los thrillers psicológicos más sugerentes de su época: 'Amenaza en la sombra'.

La historia adaptaba un trabajo de Daphne du Maurier y estuvo protagonizada por Donald Sutherland y Julie Christie, interpretando al matrimonio Baxter, quienes desolados por la muerte de su hija, se mudan a Venecia. Allí, una extraña presencia portadora de un abrigo como el que llevaba su hija cuando murió, se convertirá en fuente de obsesión para John, quien en el desenlace de la película, descubrirá horrorizado que la niña a la que persigue creyendo que es su hija, es en realidad una enana asesina que le corta la garganta con una navaja, en uno de los giros finales más locos del cine de género.

Amenaza en la sombra en eCartelera

Marilyn Burns cenando en Texas

Marilyn Burns cenando en Texas

'La matanza de Texas' de Tobe Hooper no solo sirvió para convertir a su realizador en un mito del terror, sino que también encumbró a su protagonista, Marilyn Burns, como estrella del género, pese a que lo suyo fuese más un one-hit wonder que otra cosa.

Hacia el final de la película, después de que Leatherface (Gunnar Hansen) la atrapase, el personaje de Sally vivirá en sus carnes la cena más perturbadora que podía existir. Una en la que no puede faltar el abuelo con aspecto de cadáver y el autoestopista que a principios de la película aterrorizó a sus amigos. Desesperada, Sally se lanzará a través de la ventana y huirá campo a través mientras Leatherface le persigue motosierra en mano, en una de las huidas más histriónicamente maravillosas del cine de terror.

La matanza de Texas en eCartelera

Carrie, la Reina del Baile de Graduación

Carrie, la Reina del Baile de Graduación

En 1976 Brian de Palma hizo la primera adaptación de una novela de Stephen King (para más inri, su primera novela), en la que una primeriza Sissy Spacek brilló con luz propia encarnando a Carrie White, una joven con poderes telequinéticos traumatizada por culpa de una madre dominante, magistral Piper Laurie.

La escena que nos concierne, es esa en la que después de haber sido coronada Reina del Baile, le arrojan un cubo con sangre de cerdo, provocando las risas y burlas de todos los allí presentes. A partir de entonces, desatará su irá y convertirá el lugar en un infierno.

Carrie en eCartelera

John Hurt y el revientapechos

John Hurt y el revientapechos

Fue en 1979 cuando conocimos a los xenomorfos de la saga 'Alien' gracias a Ridley Scott y su 'Alien, el octavo pasajero'.

Sin embargo, el responsable de que viéramos al primer revientapechos (sutil nombre) no fue otro que John Hurt, cuyo personaje había tenido un primer encuentro con la criatura en etapa de larva. Después de despertar, y durante una cena aparentemente tranquila, se empezará a sentir mal y sus compañeros contemplarán horrorizados cómo la criatura emerge de su interior.

Alien, el octavo pasajero en eCartelera

Jack Nicholson a hachazos con la puerta

Jack Nicholson a hachazos con la puerta

En 1980 Stanley Kubrick fue el segundo en adaptar una novela de Stephen King (la tercera), 'El resplandor', film que tuvo una tibia acogida pero que pronto fue reivindicado y reconocido como título de culto.

Con un Jack Nicholson en una de sus mejores interpretaciones, su personaje de Jack Torrance acabará consumido por sus propios demonios y los fantasmas que pueblan el Hotel Overlook, convirtiendo la vida de su mujer Wendy (Shelley Duvall) y su hijo Danny en una auténtica pesadilla. Tras haber sido encerrado en la despensa, acabará emprendiéndola con una puerta a base de hachazos, mientras su mujer grita aterrorizada y él asoma un rostro dominado por la locura al grito de "¡Aquí está Johnny!", frase que acabaría convertida en historia del cine.

El resplandor en eCartelera

La muerte de Tina

La muerte de Tina

Amanda Wyss fue una de las primeras asesinadas pro Freddy Krueger (Robert Englund) en la saga 'Pesadilla en Elm Street', y como no podía ser de otra forma, lo hizo de forma espectacular.

Mientras duerme, su cuerpo será arrastrado por la pared y el techo. Su novio, verá horrorizado como unas cuchillas invisibles acaban con ella.

Pesadilla en Elm Street en eCartelera

Drew Barrymore acosada por Ghostface

Drew Barrymore acosada por Ghostface

Después de aterrorizar a medio mundo con Freddy Krueger, Wes Craven reinventó el terror adolescente (e inició la segunda etapa dorada del slasher) con 'Scream. Vigila quién llama', el título que funcionaba tanto como sátira de las películas de terror como película de horror de manual.

En su prólogo, conocíamos a Casey Becker, una joven rubia interpretada por Drew Barrymore, quien está preprando palomitas para ponerse a ver una película de terror. De repente, recibe la llamada de un desconocido que le invita a jugar a un juego... El resto, sigue siendo una de las aperturas en una cinta de terror más memorables de toda la historia del cine.

Scream. Vigila quién llama en eCartelera

Terry y el autobús

Terry y el autobús

En el año 2000 James Wong presentó 'Destino final', título que ya hemos reivindicado en alguna ocasión y que merece mucho más reconocimiento que el que hoy en día tiene.

Después de haber salvado su vida gracias a la premonición de Alex (Devon Sawa), Terry (Amanda Detmer) se pelea con su novio Carter (Kerr Smith), a quien muy educadamente manda a tomar por culo. Acto seguido, un autobús se la lleva por delante.

Destino final en eCartelera

La niña de Medeiros en el ático

La niña de Medeiros en el ático

Jaume Balagueró y Paco Plaza revolucionaron en 2007 el terror español y el found footage en general con '[REC]', donde el espectador se convertía en principal testigo de lo que parecía ser un brote de virus zombi en plena Rambla de Barcelona.

En el clímax de la película, la reportera Ángela Vidal (Manuela Velasco) y el cámara Pablo se quedan completamente a oscuras en el ático del edificio. El espectador será quien observe, gracias a la visión nocturna, a la niña de Medeiros (Javier Botet) en todo su (terrorífico) esplendor.

[REC] en eCartelera