å

SE LE VE EL PLUMERO

El ministro de Cultura defiende el IVA del cine: "60 céntimos no cierran 300 salas"

Según el ministro de cultura Méndez de Vigo: "No hay quien se crea que por 60 céntimos hayan cerrado 300 salas de cine".

Por Laura Jiménez Méndez 5 de Abril 2017 | 16:20

Comparte:

Ver comentarios (4)

Nuevos debates sobre el futuro del cine se han puesto sobre la mesa en el último Pleno del consejo, cuando el partido socialista ha atacado al ministro de Cultura por mantener un IVA tan alto en el precio de las entradas de cine. A pesar de que consiguió rebajarse de un 21% a un 10% en espectáculos en directo como teatro, danza, conciertos o toros, el cine ha salido un poco mal parado de esta situación.

'Ministro de Cultura'

El ministro Méndez de Vigo se ha defendido mediante el argumento de que "No hay quien se crea que por 60 céntimos de diferencia hayan cerrado 300 salas", y que bastante han hecho reduciendo el IVA en las exhibiciones en vivo. Pero este asunto no se ha quedado así, puesto que el portavoz de Cultura del PSOE, Andrés Torres Mora, le ha hecho un repaso de las consecuencias que ha tenido esta decisión desde 2012.

Lo más destacable de estos datos son las más de 380 salas que han sido cerradas en estos cinco años en nuestro país, aunque esta cifra asciende si hablamos de pantallas: han disminuido de 3.990 a 3.587, lo que asciende a más de 400. Y eso ha supuesto una bajada en la economía local de los lugares cercanos a ellos. Según el portavoz socialista: "Las salas cerradas no recaudan ni pagan impuestos y las salas cerradas no atraen a personas que van al cine y luego se toman unas cañas o van a un restaurante". Ha señalado además que aunque el pasado año el IVA de cine obtuvo una recaudación de 380 millones de euros, se dejaron de ingresar 412.

El presupuesto dedicado al audiovisual sube

Al menos tenemos una noticia positiva: las partidas aprobadas este año para el cine aumentarán un 13,8%, hasta una cifra de 84,86 millones de euros. Pero no es oro todo lo que reluce, y es que la razón de esta subida son las innumerables deudas que el Gobierno aún tiene con películas de 2015. Una parte de este presupuesto se dedica a ayudas a priori y a posteriori de determinados films, y hay muchos que aún no han cobrado su subvención. De hecho, 30 millones de euros de esta partida irán solo para cubrir compromisos pasados. Esperemos que a partir de ahora el apoyo al sector audiovisual suba, porque cada vez son más los que ven estas medidas innecesarias y los que creen que se debe comenzar a ayudar al cine de verdad.

Las propuestas sobre el cine de los partidos políticos para las elecciones del 20-D

Partido Popular

Partido Popular

El partido que se encuentra en el gobierno propone medidas relacionadas con la Industria Cultural, haciendo una breve mención al cine. El PP desea "promover una acción cultural coordinada con la proyección exterior que proporcione a España una plataforma de visibilidad global" y que consiga vender internacionalmente la cultural en español.

Sí es verdad que apoyan una ley de mecenazgo para particulares y empresas, pero como una visión a largo plazo que sustituya al de subvenciones. Apuestan por la supresión del canon digital. En referente al cine, el Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy. apuesta por "impulsar actividades vinculadas a la promoción del cine". Entre lo destacado también está la de "fomentar la protección de todas las manifestaciones artísticas tradicionales" entre ellas "la tauromaquia".

Partido Socialista

Partido Socialista

El PSOE dedica un apartado a Cine y Audiovisual en su sección de Cultura. El partido liderado por Pedro Sánchez se compromete a garantizar "el cumplimiento de la ley del cine por parte de las televisiones públicas y privadas para que inviertan y apoyen la producción cinematográfica". También el partido socialista se compromete a "promever la atracción de rodajes, producción y post-producción en España" mediante incentivos fiscales. También el PSOE desea actualizar el sistema de ayudas públicas haciendo cumplir la Ley del Cine.

Sobre la ley de mecenazgo, el Partido Socialista considera que debe ser un añadido para que la financiación sea más eficaz y que primen "las bonificaciones a la exportación". También pasan de llamar Industria Cultura por Servicios Culturales y, en lo referente a cine, consideran que hay que "recuperar en el ámbito curricular escolar enseñanzas artísticas" y "enseñar nuevos lenguajes", entre ellos el cinematográfico. Apuestan por promover ayudas y subvenciones al cine creado por mujeres y establecer "algún sorteo de Lotería Nacional" destinado a la inversión en el séptimo arte y otras ramas culturales.

El Partido Socialista desea que se posibilite a la televisión pública y privada realice la promoción de su propia producción como "patrocinio cultural". También propone rebajar el IVA cultural y una mayor inversión en "arquitectura y patrimonio".

Ciudadanos

Ciudadanos

El partido naranja es uno de los que más propuestas da para el cine. De hecho, el sector audiovisual es el primero para que el propone varios aspectos. Entre ellos, el de "fomentar la actividad de los directores noveles", dar incentivos y desgravaciones fiscales al rodaje y producción de películas en España para convertir al país "en el plató de Europa". La formación de Albert Rivera también apuesta por "potenciar el desarrollo de las industrias de prestación de servicios al cine como laboratorios, estudios de efectos especiales o iluminación".

Sobre la ley de mecenazgo, propone también que sea una ayuda que fomente la inversión en cultura pero que nunca "sustituya a la política de ayudas". También sobre fomentar la industria de la animación y los efectos visuales en España con un "plan especial" ya que Ciudadanos considera que "España es puntera en ese campo" y apostar por "una formación de calidad y fomento del I + D".

Ciudadanos también desea "promover el cine en colegios dentro del horario escolar para que se fomente que el cine es un elemento de socialización". Proponen "tarifas especiales para niños y jóvenes" y "promover la creación de nuevos espectadores". Además, C's planea "promover y potenciar el cine español como promoción al exterior".

Podemos

Podemos

El partido de Pablo Iglesias propone crear el Ministerio de Cultura y Comunicación y dentro de esa nuevo ministerio, la Dirección General de Cultura Digital. Podemos cree que el futuro de la cultura está "en los medios digitales". En lo referente concretamente al cine, Podemos propone "dotar de autonomía y reformular la estructura y el funcionamiento del ICAA" y "eliminar" la burocracia.

Podemos, además, aboga por crear una "ley del cine en base a un pacto cultural" para lograr "garantizar la independencia" de la cultura. Su ley de mecenazgo también vela por el apoyo a la cultural y "a la educación y el deporte". Con su propuesta, pretenden crear "incentivos fiscales" y "la desgravación fiscal a particulares y empresas en las donaciones de carácter filantrópico".

El partido liderado por Pablo Iglesias pretende crear una "Plataforma Pública de Cultura Abierta (PLACA)" con la finalidad de "poner a disposición de todas las personas contenidos libres de derechos, entre ellos, visualizar en streaming contenido audiovisual". No especifica que sean sólo para elementos relacionados con el cine. También propone una bajada del IVA.

Izquierda Unida - Unidad Popular

Izquierda Unida - Unidad Popular

Junto con Ciudadanos, el partido liderado por Alberto Garzón es uno de los que más propuestas relacionadas con el cine muestra en su programa electoral. IU propone "apoyar al cine español frente a la invasión de producciones norteamericanas" y "defender y potenciar la excepción cultural".

En cuanto a la ley de mecenazgo, proponen su completa eliminación. Izquierda Unida desea "una Ley de Cine que contemple una Televisión sin Fronteras" e "involucrar a las televisiones a que patrocinen y promocionen más a nuestro cine". Aboga también por una "red de espacios públicos que garantice programación de cine español en todos los territorios" y fomentar la creación "de empresas de distribución".

También Unidad Popular pretende "incentivar la recuperación de salas de cine" y "modernizar los espacios de proyección". También apuesta por baja el IVA.

Unión, Progreso y Democracia

Unión, Progreso y Democracia

UPyD quiere "establecer un modelo de inversión con retorno para la administración en las producciones audiovisuales y cinematográficas". Quiere bajar el IVA cultural y promocionar las reducciones fiscales.

Además, el partido liderado por Andrés Herzog pretende "aprobar una ley de mecenazgo específica que promocione la participación de la sociedad civil en el sostenimiento y gestión de la cultura, con medidas de difusión y colaboración público-privada". Y que el crowdfunding tenga un 100% de deducción.