å

CRITICA

'Señales del futuro', conato de buena Sci-Fi

Acostumbrados a muñecos articulables y demás productos, Alex Proyas nos ofrece una buena dosis de ciencia-ficción que Nicolas Cage puede desbaratar.

Por Óscar Martínez 10 de Abril 2009 | 13:17

Comparte:

Ver comentarios (2)

'Señales del futuro' es la nueva película del director Alex Proyas, responsable de títulos como 'Dark city', 'Yo, robot' y 'El cuervo'. La película lleva acumulados unos nada desdeñables 48 millones dólares a nivel mundial, y no llegará a estos lares hasta el próximo 8 de abril.

Protagonizada por Nicolas Cage, Rose Byrne, Chandler Canterbury, Ben Mendelsohn, Adrienne Pickering, Tamara Donnellan, Brett Robson y Jayson Sutcliffe, Señales del futuro cuenta la historia de un profesor que examina los contenidos de una cápsula del tiempo desenterrada por su hijo. En ella, aparecen predicciones que ya se han hecho realidad y que además le hacen sospechar que el fin del mundo esta muy cerca y, tanto él como su hijo se verán envueltos en esa destrucción.

Sci-Fi más que decente

La nueva película de Alex Proyas es, sin duda alguna, uno de esos casos en los que crítica y público mantienen opiniones discordantes. Con un rápido vistazo a Metacritic, podemos ver cómo la prensa le concede un triste 4'1, mientras que la vioación del público supera la media de 7. A dicha disparidad debemos añadir el fenómeno Nicolas Cage, actor que lleva años sin hacer una película decente a excepción de títulos puntuales como El señor de la guerra, cosa que hace que muchos se recreen, casi de manera gratuita, en vilipendiar cualquier film protagonizado por el sobrino de Coppola. En cuanto a Alex proyas, nos encontramos con un caso similar: un servidor, por ejemplo, tiene a 'Dark City' como obra de referencia en el cine de género, pero al mismo tiempo salió de la sala ante la imposibilidad de soportar Yo, robot.

Por su parte, 'Señales del futuro' tiene no pocas lacras -tampoco demasiadas-, pero sobretodo, tiene una cualidad que la salva de todo reproche; y es que el nuevo trabajo de Alex Proyas nos ofrece -otra vez- una mezcla de thriller y ciencia-ficción pretendidamente seria. Obviamente, no vamos a comparar Señales del futuro com 'Stalker' ni nada parecido, pero en los tiempos que corren, donde el cine de género se sustenta a base de infumables remakes o muñecos articulables para todos los públicos, uno no puede sino agradecer la llegada de un producto alejado del abierto blockbuster -al igual que ocurrió con Sunshine-, aunque sin renunciar en ningún momento a dicha cualidad, cosa que reflejan sus ingresos en taquilla.

Señales del futuro no deja de ser, a fin de cuentas, una mezcla de títulos como 'Encuentros en la tercera fase' y 'Ultimátum a la Tierra' pasados por el filtro de Alex Proyas, otorgando a la película esa atmósfera opresiva, esos filtros fríos y ese aire de cine negro que ya vimos en 'Dark City'. La película, guste o no su actor protagonista, guste o no su desenlace final -con no pocos ecos visuales a 'The fountain' de Aronofsky-, ofrece todo lo que uno puede pedirle a un título similar: acción, intriga, coherencia dentro de su imaginario y efectos especiales para quitarse el sombrero.

De este modo, el nuevo trabajo de Alex Proyas mantiene al espectador en vilo en todo momento, lo introduce con facilidad en su universo, se sirve de los diversos recursos de los dos géneros que combina con una gran habilidad y, lo más importante, hace verosímil lo inverosímil. Así pues, un servidor -a pesar de las críticas que seguro recibiré por lo que estoy escribiendo- no puede sino quitarse el sombrero y agradecer al señor Proyas ese conato de buen cine de género que resulta ser 'Señales del futuro'.