å

FUTUESTRENO

'Incorporated': Matt Damon y Ben Affleck producen una distopía futurista para SyFy

La nueva serie futurista de Syfy llegará a España el próximo 10 de abril, y nos contará un thriller ambientado en un futuro distópico.

Por Laura Jiménez Méndez 7 de Abril 2017 | 17:21

Comparte:

¡Comenta!

El nuevo estreno de Syfy está a la vuelta de la esquina. 'Incorporated', el nuevo thriller de espionaje ambientado en un futuro cercano, llegará el 10 de abril a nuestras pantallas. Viene avalado por Matt Damon y Ben Affleck, que han sido los productores ejecutivos de la serie, pero eso no es todo: ha sido creada y dirigida por dos españoles, los hermanos Pastor a partir de la idea original de Ted Humprey, creador de 'The Good Wife'.

Hemos podido ver el primer capítulo antes de su estreno y tener una charla con los expertos en tecnología Jose Luis Cordeiro y Javier Sirven, y la verdad es que nos ha sorprendido gratamente. Para los que no la conozcan, 'Incorporated' es una serie de ciencia ficción ambientada en 2074, momento en el que el sector público ha desaparecido y la multinacional Spiga ha alcanzado el control del 90% del capital mundial. Pero esto no es todo, sino que los recursos naturales se han agotado en casi toda la Tierra, generando grandes desigualdades entre dos zonas: la zona verde y la zona roja.

'Incorporated'

Mientras que la zona verde cuenta con todo tipo de comodidades y es habitada solo por unos pocos afortunados con importantes empleos, la zona roja es habitada por aquellas personas que el sistema ha repudiado, teniendo que ganarse la vida traficando o mediante la prostitución. Ambas zonas son contiguas, pero se encuentran separadas por muros para que los segundos no puedan acceder a terrenos prohibidos para ellos. De hecho, hay exhaustivos controles en muchos puntos de la comunidad para asegurarse que no hay traidores entre ellos.

En este caótico mundo podremos ver la historia de Ben, un joven ejecutivo que vive una vida aparentemente normal en la zona verde junto a su mujer. Trabaja en Spiga, tiene buenos contactos y es una persona muy trabajadora. Pero pronto descubriremos que lleva una doble vida entre ambas zonas, y que su idílica conducta no es tan real como podríamos creer.

Lo primero que llama la atención de esta serie es la realidad en la que suceden los hechos. Realmente el 2074 es un futuro cercano, y ya para entonces las empresas privadas han tomado el control total del mundo, dejando a una gran parte de la población sin recursos. Desgraciadamente es una distopía bastante real, y la serie logra muy bien captar esa esencia. Visualmente, el choque del minimalismo de la zona verde frente al mundo steampunk de la zona roja son muy atractivos, estando muy definido cada sector de la población.

A pesar de que la mayor parte de paisajes futuristas están recreados mediante ordenador, son bastante aceptables. Resulta muy difícil crear toda una ciudad mediante tecnología digital, pero en 'Incorporated' se acercan mucho. El propio Javier Sirvent aseguraba que la ciencia ficción de hoy es la tecnología del mañana, por lo que tenemos que estar muy atentos a todo lo que veamos porque puede ser real de aquí a no dentro de mucho.

'Incorporated'

En la serie, los coches se conducen solos, las personas tienen la opción de someterse a operaciones para cambiar completamente su físico y es posible llamar por teléfono con la palma de tu mano. Pero tranquilos, no os desvelaremos más cosas, aunque aseguramos que encontraréis mucho más en la serie, y es algo que os hará reflexionar acerca de la tecnología. ¿Realmente nos gustaría que todo estuviese al alcance de nuestra mano y que la tecnología estuviera tan presente en nuestras vidas?

Es difícil imaginar un futuro como el que la serie nos plantea, pero la realidad es que está más cerca de lo que parece y así nos lo recordaba Cordeiro: "para 2045 la inteligencia artificial conseguirá alcanzar a la inteligencia humana, y a partir de entonces ya no tendremos que preocuparnos más por seguir inventando cosas nuevas".

Moralidad a prueba

En cuanto a la trama, el protagonista tendrá que adaptarse en ambos mundos hasta conseguir su objetivo: encontrar al amor de su vida que perdió hace 4 años. Para ello será capaz de cometer acciones realmente crueles, y llegará a jugarse la vida para no ser descubierto por Spiga. Realmente, aunque cometa malas acciones, lo que está haciendo es poner en jaque al medio de control que tantas desigualdades ha causado y escaquearse sin ser visto.

Entre los actores que forman parte del elenco encontramos a Sean Teale dando vida a Ben Larson, el ejecutivo con doble cara, a Allison Miller como Laura, la dulce mujer de Ben que vive en su idílica mentira familiar, a Julia Ormond interpretando a Elizabeth, la madre de Laura y uno de los altos cargos de la empresa Spige y por último encontramos a Dennis Haysbert un personaje del que iréis descubriendo más a medida que veáis los capítulos. De momento todos pintan bien dentro de sus roles en la serie, pero no podremos opinar hasta que hayamos visto la trama completa.

Lo más interesante es que todos esconden secretos que no se irán desvelando hasta avanzar en la historia, llegando hasta límites que no imaginaríamos. El personaje protagonista, Ben Larson, tendrá que debatirse para decidir qué vida quiere llevar. Y lo más importante, qué está dispuesto a renunciar para conseguirlo.

Series