å

LEYENDAS ENTRETENIDAS

Cómo 'Legends of Tomorrow' ha acabado siendo mejor que 'Arrow' y 'The Flash'

Acabada la segunda temporada, que en España se puede ver en HBO, analizamos las claves de una serie que no para de crecer.

Por Carles Cuevas Sedano 10 de Abril 2017 | 10:28

Comparte:

Ver comentarios (3)

¿Se ha convertido 'Legends of Tomorrow' en la mejor serie de superhéores de The CW?Pues probablemente, es la que más nos está sorprendiendo, sobre todo nos está sorprendiendo lo mucho que la estamos disfrutando.

Acabada la segunda temporada analizamos las claves de una serie que no para de crecer. Cuando comenzó este proyecto de la CW fue recibido con un punto de escepticismo. Se rebuscaba en la continuidad del universo DC un grupo de héroes de serie B, villanos y personajes originales del "Arrowverse", se mezclaba con los viajes en el tiempo y se servía una serie de temporada limitada. Y la verdad es que en sus primeros capítulos no se llegaron a disipar esas dudas.

Cogiendo personajes presentados en 'The Flash' como Firestorm , Hawkman y Hawkgirl, a otros provenientes de 'Arrow', White Canary y The Atom junto con un personaje propio, el señor del tiempo Rip Hunter, se aseguraban una mezcla variopinta de antihéroes luchando contra el inmortal Vandal Savage. Además, el grupo contaba con los villanos Captain Cold y Heatwave, interpretados por Wentworth Miller y Dominic Purcell, que recuperaban la dinámica que se habían llevado de 'Prison Break' a 'The Flash' y que llegaba a esta serie dando mucho juego.

Imagen promocional de 'Legends of Tomorrow'

Todo esto con un solvente reparto al más puro estilo CW, es decir, racialmente diverso, atractivo y joven, con la excepción del profesor Stein, una de las mitades de Firestorm. Justamente ese fue uno de los mayores problemas de la primera temporada, ya que gran parte del peso del conflicto con el villano Savage lo llevaban Hawkman y Hawkgirl, dos personajes que provocaron inmenso rechazo entre los espectadores, tanto que acabaron aplaudiendo cada vez que uno de ellos se acercaba a la muerte.

La trama de los halcones lastró mucho a la serie, pero se comenzaban a vislumbrar los aciertos. El actor que interpreta a Rip Hunter, Arthur Darvill, ya era muy querido por los fans por su personaje de Rory en 'Doctor Who', y aquí repitió su éxito, una vez más a bordo de una nave temporal. Sarah Lance es un personaje vagamente inspirado en los cómics que murió varias veces en 'Arrow' (como les suele pasar a los personajes femeninos fuertes en esa serie), pero en ésta ha encontrado su hueco, destacando por encima de los demás por sus apasionantes escenas de acción, que son un gustazo de mirar.

El personaje de Brandon Routh fue derivando poco en un boy scout nerd divertidísimo, en cuanto a Jax y Stein, las dos mitades de Firestorm, poco a poco se fue ahondando en su relación, aunque sus grandes momentos no llegarían hasta la segunda temporada. Y es que fue en la temporada recién acabada que la serie empezó a encontrar su tono, se acabó la trama los halcones, se rescató a los malvados más peligrosos de 'Arrow' y 'The Flash' y la serie empezó a pasárselo mejor, y nosotros con ella.

Fotograma de 'Legends of Tomorrow'

Entretenimiento fácil pero de calidad

Sin perder de vista nunca que estamos ante una serie de entretenimiento de una cadena enfocada mayoritariamente al público joven, hemos comenzado a apreciar cosas en 'Legends' que poco a poco la separan de sus series hermanas del canal. En esta temporada están sacando el máximo partido a los viajes en el tiempo, en especial de la reacción de Jax y Sarah, un afroamericano y una mujer lesbiana, a cómo son tratados en el pasado, y en concreto en el caso del personaje interpretado por Caity Lotz, una chica gay que vive romances en sus aventuras, sin perder de vista la problemática que eso causa en, por ejemplo, los años 60, pero con alegría.

Además se han añadido a dos personajes al reparto, Steel (Nick Zano) y Vixen (Maisie Richardson-Sellers), cuya trama ha funcionado muy bien. La serie se ha convertido en algo muy autoconsciente, lanzando referencias y pullitas constantemente a los cómics, a la tele y a la cultura pop en general. Incluso se atreven a meter personajes históricos en la trama, y cuando decimos históricos queremos decir a George Lucas y a J.R.R. Tolkien, que se convierten en parte fundamental del la trama. Resulta muy divertido ver a las Leyendas intentando convencer a George Lucas de que no abandone el cine ya que si no hace ni 'Star Wars' ni 'Indiana Jones' los héroes perderán su inspiración y por eso, sus poderes.

Tres de los protagonistas de 'Legends of Tomorrow'

La lógica de los viajes en el tiempo es aleatoria, por decirlo de manera suave, y las peleas tienen muy poco sentido: la mitad de las Leyendas tienen poderes fantásticos, en concreto Vixen y Firestorm son de los personajes más poderosos del universo DC, pero por algún motivo se les suele olvidar y acaban resolviendo todo a puñetazo limpio. Eso sí, están estupendamente coreografiadas, y los efectos especiales en pocas ocasiones dan vergüenza ajena. Mención aparte merece el crossover multiserie de la CW: cuatro horas de televisión nunca vistas, una gozada.

No os estamos diciendo que sea una serie de alta calidad, pero como entretenimiento está funcionando como un reloj. En especial ahora que 'Arrow' se está convirtiendo en un culebrón triste y serio y 'The Flash' está perdiendo parte de su frescura y diversión iniciales a base de repetir temas y conflictos constantemente. 'Supergirl' está siguiendo este camino de entretenimiento de calidad, pero la ventaja que tiene 'Legends of Tomorrow' sobre las demás es que no tiene un material de referencia tan sólido ni unas expectativas demasiado altas, saben tomarse en broma y en serio, y eso es una maravilla. Por si esto fuera poco, los fans de los cómics no paramos de encontrar personajes sacados directamente de la continuidad de DC; con mejor o peor fortuna en su tratamiento, hemos podido ver a personajes tan oscuros como Obsidian y tan queridos como Stargirl.

Después de una season finale que en España hemos podido ver en HBO, plagada de giros, sorpresas, chistes malos, chistes buenos, y momentos emocionantes, nos quedamos esperando la tercera temporada con mucha atención.

Y vosotros, ¿la habéis visto? ¿Pensáis lo mismo que nosotros o no? ¡Contadnos!