Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'El Proyecto de la Bruja de Blair': El final iba a ser mucho más terrorífico

Jimena Nocito 09 abril 2017

El cine de terror forma parte de uno de los géneros más extremos. Un tipo de cine que los espectadores o adoran, o detestan. Nos transmite sensaciones intensas como miedo, pánico, incomodidad o angustia, y esto no solo se debe a lo se que muestra en la pantalla, sino que la mayoría de los films están basados en leyendas, supersticiones, o pesadillas, que surgen de la cultura actual. Una de las películas que más ha marcado este género ha sido 'El proyecto de la bruja de Blair', que este verano celebra su décimo octavo aniversario.

El proyecto de la bruja de Blair

Esta película causó sensación debido a la originalidad que tuvo tanto en su modo de rodaje, como en su publicidad, ya que hicieron creer a todo el mundo que la historia era real, y no un falso documental. Lo que más impactó al público fue su final, en el que nunca se llegaba a aclarar del todo lo sucedido, dejando así una mayor sensación de angustia. Lo curioso es que el final escogido era muy diferente a lo que en un principio se planteó, y mucho menos espantoso.

En la entrevista que Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, directores de la película, hicieron para Entertainment Weekly sobre el final del film, dijeron "No teníamos dinero, así que no podíamos hacer ningún efecto especial. Tuvimos que averiguar cómo terminar, sin arruinar el resto de la película. Se nos ocurrió la idea tan solo tres días antes de que rodásemos. Pensamos que era genial, ya que mostraba que era algo inexplicable, pero plasmaba esa idea de que algo sobrenatural estaba sucediendo". En el final original se ve a Mike de pie en una esquina, haciendo referencia a una historia que les habían contado anteriormente. De repente, Heather, que está sujetando la cámara, da un fuerte grito y cae al suelo, terminando así el film.

El proyecto de la bruja de Blair 2

El público no entendió del todo el final, pero por eso no estuvo menos asustado. Myrick contaba que "Cuando se les preguntó si estaban asustados, 19 de 20 personas levantaron la mano". Aun así, Artisan Entertainment quiso que se grabase algo más conclusivo. Todos los finales extra que grabaron le daban al personaje de Mike un final mucho más horrible, como el estar crucificado, o colgado de una soga. Pese a haber grabado todos esos finales, Sánchez y Myrick se decidieron por el original porque según ellos "Lo que nos produce más miedo es lo que está fuera de lo normal, lo inexplicable".

7 películas de terror español que probablemente no conozcas pero que deberías

1 'La Residencia'

Arrancamos, cómo no, con otro largometraje del maestro Chicho Ibáñez Serrador. 'La Residencia' nos traslada a un internado para chicas en Francia que está dirigido con mano de hierro por la señora Fourneur. Sus estrictos métodos nos son descubiertos a través de Teresa, joven que llega de nuevas al colegio y bajo cuyo punto de vista nos adentramos en esta historia tremendamente emparentada con los modos de hacer del giallo y terror italiano de la época, donde el terror y el erotismo forman parte de un mismo lenguaje. Al igual que sucediera más tarde con '¿Quién puede matar a un niño?', 'La Residencia' esconde una interesante lectura sobre la represión que llevaba atenazando al país desde hacía décadas.

2 '3 días'

Bien, aceptamos que '3 días' no acaba de encajar en el término de terror si nos quedamos solo con su background, un meteoro se dirige a La Tierra, que quedará destruida en el plazo de tres días. Y no se puede hacer nada. La cosa cambia, sin embargo, cuando nuestro protagonista (un estupendo Víctor Clavijo), además de hacer frente a la histeria colectiva, debe sobrevivir esos tres infernales días a la persecución de un asesino en serie fugado de prisión. Película de culto entre los amantes del género, '3 días' sirvió a F. Javier Gutiérrez, su director, a abrir con fuerza las puertas de Hollywood, y ya anda terminando la producción de 'Rings'. Con muy pocos elementos el director logra un título impactante a nivel visual y al tiempo muy intimista.

3 días en eCartelera
3 'Memorias del ángel caído'

Nominados a mejor dirección novel, Fernando Cámara y David Alonso se rodearon de un reparto de auténtico lujo en el que figuraban nombres como los de José Luis López Vázquez o Héctor Alterio. Con este relato nos metemos en el entorno del catolicismo, que siempre ha sido escenario idóneo para acercarse al terror. Envenenamiento de unos comulgantes durante una misa, extrañas visiones por parte de los párrocos, y muertos que resucitan a los pocos días... ingredientes no le faltan a un título que si bien en taquilla pasó sin pena ni gloria, tuvo una larguísima vida en el mercado doméstico. Una ópera prima que se sigue con interés y que denota cierta valentía de sus responsables unos años antes del último boom del cine de género en nuestro país.

4 'Mil gritos tiene la noche'

Puede que a muchos no os suene el nombre Juan Piquer Simón, pero otros tantos sabréis que ha sido uno de los grandes nombres del fantaterror y su influencia ha ido mucho más allá, de tal modo que tipos como Eli Roth lo tienen a él (y a esta 'Mil gritos tiene la noche') entre sus mayores referentes. La película (coproducción con EEUU e Italia) sigue los esquemas básicos del slasher de la época, presentándonos a un asesino en serie que hace de las suyas en un campus universitario robando partes del cuerpo de sus jóvenes víctimas. Y es que, como bien decía la promoción de la cinta en su estreno en EEUU: "No tienes que ir a Texas para sufrir una matanza con motosierra".

5 'Angustia'

Los años 80 dieron lugar a algunos de los títulos más relevantes que ha dado el cine de género en nuestro país. Ya hemos visto el ejemplo de 'Mil gritos tiene la noche', cuyo director se especializó en el terror y el fantástico, y ahora os proponemos una rara avis dentro de la filmografía de un cineasta único en nuestra industria: Bigas Luna. 'Angustia' supone un interesante ejercicio de metacine vestido de terror, donde un peculiar oftalmólogo (colecciona ojos) va al cine a ver una película que provoca una extraña influencia hipnótica en los espectadores. Uno de esos films de culto que trascienden los nichos del género.

6 'Bosque de sombras'

Poderosa carta de presentación donde las haya. Koldo Serra (que este año estrena el melodrama 'Gernika'), debutó en el largo con una apuesta que va muy en la línea de cintas como 'Perros de paja' o 'Defensa', con Gary Oldman y Aitana Sánchez-Gijón entre sus protagonistas. Un fin de semana de parejas en una zona rural de Euskadi, ideal para disfrutar de la naturaleza, que acaba convertido en una espiral de violencia sin que nadie pueda remediarlo. La atmósfera está muy cuidada, así como el trabajo actoral. sin duda Serra es otro de los directores que no tardará en dar el salto a Hollywood.

Bosque de sombras en eCartelera
7 'Gritos en el pasillo'

Un ilustrador es contratado para pintar las paredes de un manicomio a fin de hacerlo un poco más alegre y rebajar la tensión del lúgubre lugar. Un trabajo sencillo que se complica cuando el protagonista descubre un pasillo tras el que se escuchan unos terribles gritos. Planteada así, la historia tiene mucho potencial, ¿verdad? Pues lo tiene, y lo más sorprendente (y original) de todo es que la protagonizan unos cacahuetes, animados mediante stop motion. Terror y comedia negra se dan cita en un relato que si bien no ahorra en clichés, se disfruta sin complejos.

Gritos en el pasillo en eCartelera

El género de terror en nuestro país.

Solemos centrar nuestra mirada en las producciones estadounidenses, pero la verdad es que en nuestro país se realiza muy buen cine de terror. Todo aquel que disfrute de este género, o que quiera pasar un rato de miedo, debería ver alguno de los siguientes títulos, 'El orfanato' de Juan Antonio Bayona, '[REC]' de Jaume Balagueró y Paco Plaza, 'Los Otros' y 'Tesis' de Alejandro Amenábar, o 'Los ojos de Julia' de Guillem Morales.

Cinco títulos cargados de terror y suspense, en los que los temas de las obsesiones religiosas, la represión de los placeres carnales, lo sobrenatural, y el terror de la infancia acosada, conseguirán sacar nuestras emociones a flor de piel.

Artículos recomendados

Nueva foto detrás de las cámaras de 'Guardianes de la Galaxia Vol. 2'

'Guardianes de la Galaxia Vol. 2': Una foto del detrás de las cámaras muestra a los ...

Comentarios

Noticias relacionadas