å

ESTRENO COLOSAL

'Colossal', de Nacho Vigalondo, se estrena en Estados Unidos con el mejor promedio por copia de la cartelera

La última película de Nacho Vigalondo, 'Colossal', se estrena en Estados Unidos con el mejor promedio por copia de la cartelera americana, estando en cuatro salas solamente. En verano llega a las carteleras españolas.

Por Alberto Hernando Asensio 10 de Abril 2017 | 12:25

Comparte:

¡Comenta!

'Colossal' ha alcanzado en su estreno el mejor promedio por copia de la cartelera americana. La accidentada última película de Nacho Vigalondo, una co-producción hispanocanadiense, se ha estrenado antes en Estados Unidos que en España gracias a la distribuidora Neon. El estreno, que contó con la presencia de la actriz principal, Anne Hathaway, y del director, estuvo limitado a cuatro salas muy bien escogidas, y se ha convertido en el éxito del fin de semana. En su primer fin de semana la película recaudó un promedio de más de 30 mil dólares por copia. Todo un logro.

'Colossal' arrasa en taquilla el fin de semana de su estreno

La película funde comedia romántica y Kaiju -el subgénero de monster movies a que pertenece 'Shin Godzilla'- en una historia loca. En un momento inestable de su vida, Gloria se descubre conectada con un monstruo gigante que anda destruyendo Seul y deberá aprender a asumir la responsabilidad de sus actos.

Sin embargo, pese a la originalidad de su premisa y la acogida del Festival de Toronto, el recorrido de 'Colossal' en busca de distribución ha sido de lo más complicado. Basta señalar el absurdo de su estreno en Estados Unidos antes que en el país de su producción. ¿Los motivos? Los prejuicios contra el género y las resistencias a experimentar con él. En los últimos tiempos jugar con los géneros se ha vuelto moneda corriente, en el cine de autor. Todavía sigue levantando los reparos de uno y el desprecio de otros cuando se hace desde dentro del propio cine comercial de género. Más aun cuando viene de un film extranjero y ajeno a las majors. Las posibles lecturas políticas de la historia (una mujer americana corriente debe asumir las consecuencias de sus actos en la otra punta del mundo) pueden haber complicado más las cosas viniendo de fuera.

El principal miedo parecía ser la recepción del público joven al que se asocia el género. Aunque de género, 'Colossal' es una película extraña, y se temía que pudiera no funcionar en su target y quedara huérfana. Pero las buenas noticias de su estreno limitado apuntan lo contrario y próximamente es seguro que se venderán muchas más copias a las salas americanas. Es significativo, además, que el segundo día del estreno haya superado en éxito al primero, lo que augura una buena capacidad de crecimiento, puede que más allá del público inicial.

Pese a los accidentes, parece que se abre paso esta inclasificable película que ya Collider denominó como "una de las películas más raras, deliciosas y extrañamente emotivas de 2017". Es, sin duda, una cita imprescindible del año.

¿Y en España cuándo?

Hasta hace poco 'Colossal' seguía sin distribución española. Pero aunque haya tenido que cruzar el charco para poder volver a casa parece que 'Colossal' se estrenará al fin en nuestras salas. Será de la mano de Versus Entertainment. ¿Cuándo? Aun no hay fecha de estreno definitiva, pero se espera que 'Colossal' llegue a las salas españolas este verano. No se la pierdan.

Las películas de Nacho Vigalondo, de peor a mejor

'A is for Apocalypse', en 'The ABC's of Death'

'A is for Apocalypse', en 'The ABC's of Death'

En 2012 Nacho Vigalondo fue el encargado de inaugurar la antología 'The ABCs of Death' con 'A is for Apocalypse', historia protagonizada por Eva Llorach y Miquel Insua, donde una mujer intenta llevar a cabo un asesinato, todo ello cargado con un humor negrísimo.

Después de haber estrenado sus dos primeras películas ('Los cronocrímenes' y 'Extraterrestre') en Norteamérica, con su participación en la primera entrega de la antología del abecedario, el nombre de Vigalondo empezó a ser tenido en cuenta como un gran referente dentro del género, a nivel internacional.

The ABCs of Death en eCartelera

'Open Windows'

'Open Windows'

'Open Windows' fue el tercer largometraje de Nacho Vigalondo como realizador, y el primero para el que rodó en inglés con un casting internacional.

Con ecos al cine de Brian de Palma, esta versión 3.0 del juego del gato y el ratón estuvo protagonizada por Elijah Wood y Sasha Grey. Lo malo de la película es que hubo quienes se la tomaron mucho más en serio de lo que ella misma pretendía.

Open Windows en eCartelera

'Parallel Monsters', en 'V/H/S: Viral'

'Parallel Monsters', en 'V/H/S: Viral'

Después de haber servido como espacios en los que realizadores como Adam Wingard, Joe Swanberg, Ti West o Simon Barrett aportasen su granito de arena al found footage con 'V/H/S' y 'V/H/S/2', en 2014 llegaba la tercera y última entrega, 'V/H/S: Viral', que incluía segmentos de Marcel Sarmiento ('Deadgirl'), Gregg Bishop ('Dance of the Dead'), Justin Benson & Aaron Moorhead ('Resolution', 'Spring') y el propio Nacho Vigalondo.

Protagonizado por Marian Álvarez y Gustavo Salmerón, 'Parallel Monsters' es una bizarrada de ciencia ficción sobre universos paralelos donde los genitales monstruosos jugarán un papel importante.

V/H/S: Viral en eCartelera

'Extraterrestre'

'Extraterrestre'

El segundo largometraje de Vigalondo se estrenó en el Festival de Toronto de 2011. A camino entre la comedia romántica y el cine de ciencia ficción, n'Extraterrestre' nos presenta la historia de una pareja que se despierta tras una noche en la que el alcohol ha hecho mella en su memoria.

Julia (Michelle Jenner) y Julio (Julián Villagrán) no recuerdan cómo han podido acabar juntos, pero él acaba de sentir un flechazo hacia ella, algo que no es recíproco. La incómoda situación de tener que echar a su amante de casa después del desayuno, se prolongará mucho más de lo que ella querría, pues una gigantesca nave espacial se ha posado encima de la ciudad y un aparente toque de queda les obliga a tener que estar juntos.

Extraterrestre en eCartelera

'Colossal'

'Colossal'

Si con 'Extraterrestre' el cántabro realizaba una comedia romántica donde los alienígenas quedaban en un segundo plano, con su último largometraje, 'Colossal', vuelve a jugar con la fusión de géneros, aunque haciéndolo más difícil aún: la tragicomedia se da la mano con el cine kaiju.

En una de las mejores actuaciones de su carrera, Anne Hathaway se convierte en Gloria, personaje que conjuga todos los anti tópicos de las protagonistas de la comedia clásica, una alcohólica con alma de loser que durante un intento de ordenar su vida, descubrirá que los salvajes ataques de una gigantesca criatura en Seúl, están directamente relacionados con ella. Dan Stevens y Jason Sudeikis acompañan a Hathaway en esta marcianada no apta para todo tipo de públicos.

Colossal en eCartelera

'Los cronocrímenes'

'Los cronocrímenes'

En 2007 Nacho Vigalondo dirigía su ópera prima, 'Los cronocrímenes', presentada en el Fantastic Fest de Austin y que ya tiene el honor de considerarse título de culto, sobre todo entre el fandom yankee.

Protagonizada por Karra Elejalde y Bárbara Goenaga, cuenta cómo un hombre que observa a través de sus prismáticos a una joven en el bosque, decide ir tras ella hasta que es atacado por la espalda. En su huida, se topará con una cabaña donde hay lo que parece ser una máquina del tiempo que le permitirá encontrarse con su yo del pasado. Ese será el comienzo de su pesadilla.

Los cronocrímenes en eCartelera