å

CRÍTICA

'El bebé jefazo': Descacharrante y original animación para pequeños y mayores

El 12 de abril se estrena 'El bebé jefazo', la nueva película de animación de DreamWorks que hará reír a pequeños y mayores. Aquí nuestra crítica.

Por Paula Martínez Sanz 12 de Abril 2017 | 10:06

Comparte:

Ver comentarios (2)

En noviembre fue el turno de 'Trolls', con Anna Kendrick y Justin Timberlake, pero los estudios de animación de DreamWorks se reservaban su otro plato fuerte para primavera: 'El bebé jefazo', una película única y diferente a lo que nos tenían acostumbrados hasta ahora, que parte de la original idea de introducir una mente adulta (y no cualquier mente, sino una listilla, cínica y canalla) en el tierno y dulce cuerpo de un bebé. ¿El resultado? Éxito asegurado.

Esta producción no es una película de animación moderna al uso, sino que ha sabido explotar todos los puntos fuertes que ofrecía la idea de la que partía para regalarnos un divertidísimo largometraje en el que los gags y picos de humor están perfectamente controlados. Diálogos, situaciones límite y absurdos descacharrantes que hacen pensar si 'El bebé jefazo' está pensada para niños o para adultos, o si simplemente está en ese maravilloso punto medio en el que nadie va a quedarse indiferente respecto a ella.

'El Bebé Jefazo'

La elección del reparto también ha sido un acierto, y es que si en la versión americana tenemos al carismático Alec Baldwin poniendo voz al bebé jefazo y a las voces de Tobey Maguire o Lisa Kudrow completando el resto del elenco, en España es la característica y grave elegante voz de José Coronado la que da vida al pequeño bebé jefazo, dotándole de una personalidad única y marcando un fuerte y divertido contraste frente al resto de voces del doblaje al español.

Otros elementos curiosos que introduce 'El bebé jefazo' son las referencias a otras películas de animación, dibujos o incluso acción real de todos los tiempos y estudios. Como pasara con 'La bella y la bestia' en uno de los spots previos, en la película se pueden encontrar elementos o momentos que recuerdan a 'Toy Story', 'Buscando a Nemo', 'Mary Poppins' e incluso 'El Señor de los Anillos', siendo el guiño a esta última particular, por lo que hará una especial ilusión a los seguidores de la saga de Tolkien.

¿De dónde vienen los niños?

La película se mete con el asunto por el que todo padre debe pasar cuando en un determinado momento su hijo le hace la famosa pregunta: ¿de dónde vienen los niños? Un recurso que ya ha aparecido en otras películas, pero que 'El bebé jefazo' sabe conducir por un original terreno dándole su propio toque, con su ingeniosa historia única que sorprenderá y hará reír a partes iguales.

 Tim y bebé jefazo en 'El Bebé Jefazo'

Además de contar con una muy buena calidad técnica animación, esta vez los dibujos digitales se encuentran entremezclados con otros de detalle acrílico analógico, que son los que nos transportan a la imaginación de un niño, a cómo ve él la vida cuando se encuentra inmerso en sus juegos. Estos y otros momentos de la película nos muestran en varias ocasiones lo curioso que puede ser meterse en la piel y en la cabeza de los niños y bebés y lo diferente que se ve la vida con respecto a los ojos de un adulto.

No todo puede mantenerse arriba, y hay ocasiones en las que 'El bebé jefazo' pierde su ritmo y su interés dramático. Es muy difícil pensar que una película de animación familiar vaya a acabar mal, y en este caso además hay pocos elementos que compliquen o hagan difícil un final ya previsible desde un principio. Menos mal que aparecen secundarios como los otros "bebés jefes", encantadores y muy entretenidos, y que el recurso de que el enemigo común sean los perritos adorables es innovador y lleno de sorprendentes posibilidades.

Más allá de todos estos matices y motivos, 'El bebé jefazo' es, sobre todas las cosas, una historia familiar, en la que un acontecimiento real como la llegada de un nuevo bebé a una familia de tres, puede significar un cambio de rumbo lleno de dificultades. Pero, sobre todo, es una historia de amor fraternal de unos hermanos que van aprendiendo a conocerse y que finalmente antepondrán el amor por encima de sus propios intereses.

Nota: 8

Lo mejor: La idea innovadora y desternillante de su guion

Lo peor: A momentos se ralentiza

Películas