å

DEL INSTITUTO A LA CIA

Cuando casi fue Rose de 'Titanic' y otras curiosidades de Claire Danes

Claire Danes ganó su primer Globo de Oro a los 15 años, y ya hemos perdido la cuenta de los premios que lleva en su carrera.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 12 de Abril 2017 | 18:18
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

¿Quién te lo iba a decir, Angela Chase? Que después de bailar frente al espejo en tu habitación como si no hubiera mañana y suspirar un curso entero por el más guapo del instituto, Jordan Catalano (Jared Leto), te esperaría una vida de distinción y prestigio interpretativo. Pues fácil, si alguien podía haberlo predicho es la actriz que te encarnó, Claire Danes. Estaríamos muy ciegos si no supiéramos que Danes tuvo las cosas muy claras desde el principio. Ya desde adolescente, la actriz sabía que su destino era llegar a ser una actriz de renombre. Y lo cumplió. Vaya si lo cumplió.

A partir del final prematuro de 'Es mi vida' ('My So-Called Life'), una de las series de culto más queridas de los 90 a pesar de no durar ni una temporada completa, Danes se concentró exclusivamente en el cine. En los próximos 15 años escogió cuidadosamente sus papeles, recayendo en títulos como 'Romeo y Julieta de William Shakespeare', 'Sueños rotos', 'Las horas', 'Belleza prohibida', 'Stardust' o 'El caso Wells'. Pero en 2010 regresó a la tele para cementar su condición de actriz de personajes con la TV movie 'Temple Grandin', que le valió una lluvia de elogios y estatuillas. Un año más tarde, Danes alcanzaría el firmamento catódico con su ya icónica Carrie Mathison, la protagonista de 'Homeland', la serie que la ha consagrado definitivamente.

Claire Danes, actriz laureada

Más de veinte años después de convertirse en una revelación interpretando a la adolescente protagonista de 'Es mi vida', Claire Danes acumula 3 premios Emmy, 4 Globos de Oro y 2 SAG Awards entre muchos otros reconocimientos. Aunque, como dicen muchos actores en arrebatos de falsa modestia, los premios no lo son todo, lo cierto es que este montón de galardones atestiguan un carrera de grandes interpretaciones que han convertido a Danes en una de las actrices más aclamadas de la televisión moderna. De hecho su director en 'Romeo y Julieta', Baz Luhrmann, fue un paso más allá y la llamó "la Meryl Streep de su generación".

Es su vida

Aunque no tiene pelos en la lengua, Claire Danes tiene esa aura de actriz seria que prefiere mantener su vida privada al margen de su trabajo y de los medios. Pero desde 2009 está casada con un compañero de profesión, Hugh Dancy ('Hannibal'), junto al que siempre la vemos en las alfombras rojas, por lo que esa faceta de su vida ya es parcialmente pública. Sin embargo, más allá de este detalle, no sabemos demasiado sobre Danes. Para remediarlo, os descubrimos 10 curiosidades sobre esta gran actriz, para conocerla un poco mejor.

10 curiosidades de Claire Danes

Talento precoz

Talento precoz

Claire Danes empezó a actuar a la temprana edad de 12 años, y con tan solo 15 logró su primera nominación al Emmy y su primer Globo de Oro por su interpretación en 'Es mi vida'. La serie, que durante su emisión original compitió en la parrilla con 'Friends', fue cancelada con 19 episodios, dejando la primera temporada inacabada. Eso sí a pesar de su breve recorrido, fue suficiente para convertir a Danes en una estrella y, con las reposiciones, ganarse el título de serie de culto.

Universitaria a medias

Universitaria a medias

A pesar de tener un futuro prometedor como actriz, Danes quería tener también estudios universitarios, por lo que echó solicitud para la prestigiosa universidad de Yale. Su carta de recomendación fue escrita nada más y nada menos que por Oliver Stone, el director con el que trabajó en 'Giro al infierno' (1997). La actriz fue aceptada en la universidad y empezó con intención de graduarse en Psicología, pero dejó los estudios a los dos años.

Giro al infierno en eCartelera

Casi protagoniza 'Titanic'

Casi protagoniza 'Titanic'

Justo después de que la descubrieran para protagonizar 'Es mi vida', Danes hizo una audición para 'La lista de Schindler', y Steven Spielberg le dio el papel, pero la actriz, que por aquel entonces tenía unos 14 años, tuvo que rechazarlo porque no le ofrecían clases particulares durante el rodaje en Polonia.

Danes también hizo audiciones para el papel de Angelina Jolie en 'Inocencia interrumpida' y fue una de las candidatas para ser la Lolita de Adrian Lyne en 1997. Pero el papel más importante que estuvo a punto de desempeñar fue el de Rose en 'Titanic'. De hecho, Danes fue la primera opción para protagonizar la película de James Cameron, antes de Kate Winslet, pero lo rechazó porque acababa de trabajar con Leonardo DiCaprio en 'Romeo y Julieta de William Shakespeare'. La actriz, que no dudó en elogiar a su compañero a pesar de los rumores de que no se llevaron bien en el rodaje, creyó que si protagonizaba tan seguido otra película con el actor, habría sido vinculada a él toda su vida.

Titanic en eCartelera

Musa rock

Musa rock

Danes ha despertado tanta admiración por su trabajo, y en concreto por su condición de icono adolescente al interpretar a Angela Chase en 'Es mi vida', que le han escrito hasta cuatro canciones dedicadas especialmente a ella: 'My So Called Life', de The Ataris; 'Claire Danes Poster', de Size 14; 'Claire Danes', The Five Mile Line; y también 'Claire Danes', de John Parker Music.

Persona non grata

Persona non grata

En 1998 fue el centro de una controversia tras unas declaraciones en varias revistas a propósito de su nueva película, 'Sueños rotos'. Danes describía Manila, en cuyas zonas más pobres había tenido lugar el rodaje, como "una ciudad horrible y extraña", donde "no hay alcantarillado, huele a cucarachas y está todo lleno de ratas" y "hay gente sin brazos, piernas, ojos o dientes". Esto provocó la ira en la capital de las Filipinas, cuyo presidente por aquel entonces, el ex actor Joseph Estrada, denunció públicamente sus palabras y la declaró persona non grata, prohibiendo su acceso al país y la exhibición comercial de cualquier película de la actriz hasta que esta se disculpase. Rápidamente, Danes publicó una disculpa oficial, pero las autoridades de Manila no la consideraron sincera, manteniendo la prohibición.

Matrimonio de actores

Matrimonio de actores

Claire Danes conoció al también actor Hugh Dancy en el rodaje de la película 'El atardecer' en 2006. Empezaron a salir y se casaron en 2009 en una ceremonia secreta en Francia. Juntos tienen un hijo, Cyrus, nacido en 2012. Aunque su trabajo como actores presenta dificultades, ambos hacen lo posible por pasar el mayor tiempo posible en familia y es muy frecuente verlos juntos en las alfombras rojas.

El atardecer en eCartelera

Buceadora certificada

Buceadora certificada

Para destacar en Hollywood, los actores suelen especializarse en muchas disciplinas, no solo la interpretación, ya que un papel en concreto puede requerir destrezas que otros actores no poseen. Claire en concreto tiene un título profesional de buceo, que utiliza en su tiempo libre con su marido, y que nunca se sabe cuándo puede venirle bien en una película (quizá le habría servido de algo si hubiera aceptado protagonizar 'Titanic').

Compañeras de trabajo y sin embargo amigas

Compañeras de trabajo y sin embargo amigas

Claire es una gran aficionada al bordado, arte que suele practicar en los descansos del rodaje de 'Homeland' y que ha usado para hacer regalos a mano para el bebé de su buena amiga y compañera de reparto en las primeras temporadas de la serie, Morena Baccarin. De hecho, Claire y Morena se conocen desde que estudiaron juntas en Nueva York, donde ambas sufrieron acoso escolar por parte de la misma chica. Ninguna de las dos quiere decir el nombre de la bully, porque también es actriz.

Fans en la CIA

Fans en la CIA

Su excelente trabajo como agente de la CIA en las primeras temporadas de 'Homeland' fue aplaudido en la sede de la Agencia Central de Inteligencia real en Langley, y también en la Casa Blanca. Entre los fans de 'Homeland' y Danes se encuentran Barack Obama, Bill y Hillary Clinton, a los que conoció en 2013.

Los pucheros de Claire

Los pucheros de Claire

Danes no tiene miedo a irse por la borda en las escenas más dramáticas. Su interpretación de una agente bipolar en 'Homeland' ha generado muchos memes y parodias por la manera de llorar y hacer pucheros de la actriz. La "ugly-cry face" de Danes es mítica en Internet, Anne Hathaway la parodió en 'Saturday Night Live' y se remonta a los días de Angela Chase en 'Es mi vida', como prueba este montaje.

Series
Rostros