Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Su relación con los Oscar y 9 curiosidades más sobre Jack Nicholson

Alberto Frutos Sábado 22 abril 2017

Advertencia, Leyenda Viviente en mayúsculas. Por eso, para escribir este artículo, uno debe ponerse en pie unos minutos antes, tomar aire e intentar que los dedos no tiemblen demasiado frente al teclado. Es Jack. Jack Nicholson. Uno de esos nombres que hacen que las palabras mayores parezcan pequeñas, que sepan a poco. Porque hablamos, sin lugar a dudas, de uno de los grandes clásicos de la interpretación, uno de esos actores a los que las alabanzas y aplausos entusiastas le han acompañado a lo largo de la historia. ¿Detractores? Alguno habrá. Vaya usted a saber las razones.

 Jack Nicholson

Curiosidades de Jack Nicholson

1 Artista

No nos pidáis los datos de la cuenta bancaria de Jack Nicholson, no los tenemos. Aún así, tened claro que problemas económicos, lo que se dice problemas, es complicado que haya tenido, tenga o vaya a tener a corto plazo.

Y es que, situándonos en el peor escenario posible, aquel en el que su inmenso talento para la interpretación ya no genere beneficios, el actor siempre podrá recuperar el dinero invertido en su colección de arte. Porque, atención, hablamos de un catálogo que cuenta con obras de Picasso y Andy Warhol y que está valorado en 100 millones de dólares. Las cuentas nos salen.

Jack Nicholson en eCartelera
2 Joker recomendado

Dato fúnebre. Antes de que Jared Leto 'interpretara', con muchas comillas, al Joker en ese horror (ganador de un Oscar) llamado 'Escuadrón Suicida', Jack Nicholson tenía el honor, y la enorme suerte, de ser el único actor que sigue con vida tras ponerse en la piel del villano más temido de Gotham. Un personaje al que Nicholson convirtió en icono cinematográfico definitivo en la joya dirigida por Tim Burton en 1989 y que supuso la confirmación de todas aquellas voces que tenían claro que debía ser Nicholson por encima de cualquier otro actor interesado.

En cualquier caso, si la presión general no hubiera sido suficiente, la recomendación personal que realizó el creador de Batman, Bob Kane, para que fuera Jack Nicholson el escogido terminó de aclarar las pocas dudas. Acierto pleno es poco.

Jack Nicholson en eCartelera
3 Rey de Oscar

Más allá de que verle entregar el Oscar a Mejor Película es más una maravillosa tradición que algo excepcional, la relación entre la Academia y Jack Nicholson ha sido siempre sinónimo de pasión y admiración tan desmedida como justificada. Y es que hablamos de uno de los pocos intérpretes en conseguir tres estatuillas, de doce posibles, gracias a sus memorables interpretaciones en 'Alguien voló sobre el nido del cuco', 'La fuerza del cariño' y 'Mejor... imposible'.

Además, Nicholson ha sido nominado en cinco décadas diferentes: 1960, 1970, 1980, 1990 y 2000; y en todas las ocasiones en las que ha levantado el premio lo han hecho también sus compañeras de reparto: Louise Fletcher, Shirley MacLaine y Helen Hunt, respectivamente.

Jack Nicholson en eCartelera
4 Televisión no, gracias

Es más que evidente que Jack Nicholson no tiene problema alguno en ponerse detrás de las cámaras...siempre y cuando el resultado final se proyecte en pantalla grande. Y es que, atención a las fechas, el actor lleva desde 1971 sin aparecer en un talk show. ¿Razones? Una, clara y contundente: odia profundamente dar entrevistas televisivas. Algunas voces hablan de timidez, otras se refieren al ego, y las más fiables, culpan sencillamente a la pereza. Honestamente, Nicholson se lo puede permitir.

Jack Nicholson en eCartelera
5 Los personajes que no fueron

La lista de los personajes inolvidables que ha interpretado Jack Nicholson a lo largo de su extensa carrera es tan amplia como deslumbrante pero, aunque parezca imposible, podría haber sido más completa, mejor. Sí, de verdad. Por el despacho del actor pasaron los guiones de películas como 'El golpe', 'Encuentros en la tercera fase' o, efectivamente, 'El Padrino'.

Tres ejemplos de proyectos en los que Nicholson decidió no participar, por razones desconocidas que esperamos que se basaran exclusivamente en problemas de agenda, y que terminaron recayendo en, respectivamente, Robert Redford, Richard Dreyfuss y Al Pacino. Imaginad el currículum de Jack si hubiera dicho sí. Un espectáculo.

Jack Nicholson en eCartelera
6 El señor del hacha

Vamos a echar la vista atrás y pensar en las escenas más importantes que ha protagonizado Jack Nicholson a lo largo de su carrera. Un ejercicio mental que nos llevaría, entre muchas otras películas, hasta 'El resplandor', y de manera más específica, hasta ese instante de terror puro en el que el actor destrozaba una puerta a hachazo limpio y contundente. Pelos de punta ante un Nicholson desatado, quizá demasiado, que parecía comodísimo en su locura, puede que gracias a sus dotes para el manejo de su arma.

Y es que, Nicholson, tenía experiencia con el hacha antes del rodaje de la película de Stanley Kubrick gracias a sus días como voluntario del cuerpo de bomberos. De esta forma, y sumando el ímpetu y la entrega que le caracteriza, el actor destrozó numerosas puertas de atrezo ubicadas para la escena. La decisión, tomada en base a la desesperación general, fue usar una puerta de verdad para complicarle un poco el trabajo al bueno de Jack.

Jack Nicholson en eCartelera
7 Llamada perdida

¿Quieres contactar con Jack Nicholson para declarar tu admiración a lo largo de las décadas? Ya te advertimos de que no te lo va a poner fácil. De hecho, puede que incluso sus familiares y amigos se encuentren con no pocas dificultades cuando quieran comentarle cualquier cosa, ya sea algo importante o una nadería.

Y es que el actor, decidido a enfrentarse al mundo moderno más esencial, no tiene teléfono móvil. Nada de toques, nada de sms, nada de WhatsApp. Para que cambie de opinión a estas alturas haría falta algo similar a un milagro.

Jack Nicholson en eCartelera
8 El padre de la novia

La condición de galán de Jack Nicholson es otro de los elementos relacionados de manera permanente a su leyenda. Aunque ese estatus le haya ocasionado, en alguna que otra ocasión, más de una anécdota. Uno de los más sonados, memorable, sucedió cuando el actor se encontraba rodando una de las obras maestras que ha protagonizado a lo largo de su carrera, 'Chinatown', cinta en la que estaba acompañado en el reparto por John Huston, padre en la vida real de su pareja en aquel momento, Anjelica Huston.

La cuestión es que Anjelica apareció solamente un día en el set... precisamente aquel en el que se rodaba una escena en la que el personaje de Huston le preguntaba al de Nicholson lo siguiente: "Míster Gittes ¿Usted se acuesta con mi hija?". Digamos que Jack tuvo momentos más cómodos a lo largo de la filmación.

Jack Nicholson en eCartelera
9 Devoción por Fidel

"Un genio". Así definía, con contundencia, Jack Nicholson al desaparecido Fidel Castro, figura histórica que el actor conoció en su viaje a Cuba del año 1998. Una visita en la que el actor, además de codearse con el líder del país, aprovechó para reunirse con las principales personalidades de la industria cinematográfica cubana, conocer los mejores locales del lugar, visitar característicos bares de jazz, y por supuesto, descubrir en primera persona el funcionamiento de varias factorías de cigarros. Sobra decir que esa opinión tan optimista y entusiasta mostrada por Nicholson pudo deberse, en cierto modo, a una cantidad importante de lujos y privilegios que le fueron concedidos durante su breve pero intensa estancia.

Jack Nicholson en eCartelera
10 Jack y la música

Si hay una afición por la que Jack Nicholson siente auténtica devoción es la de escuchar música. Comprensible. Le ayudan además sus excelentes gustos, teniendo como máximos ídolos a Louis Armstrong y Bob Dylan, artistas de los que el actor siempre se ha confesado auténtico fan. En el caso de Dylan, Nicholson tiene además la suerte de contar con su amistad. La típica quedada entre el ganadores de Nobel y Oscar.

Jack Nicholson en eCartelera

Cuando uno analiza la trayectoria de Nicholson, abrumadora en cantidad y calidad, siente una mezcla de vértigo y admiración, la sensación de estar ante El Actor Definido, esa bestia incontrolable capaz de devorar expectativas y conquistar a todo tipo de público desde la entrega y el talento, sí, pero por encima de todo a través de un carisma a prueba de balas. No importa si su papel es más protagonista o secundario, maldita sea, es Jack Nicholson. Sabes que terminará robando toda la película con esa sonrisa y esa mirada de diablo sabio y confiado. Nada se escapa, todo está bajo su control. El espectador lo sabe, y por eso lo ha adorado con insistencia a lo largo de varias décadas. Por eso, y por millones de razones más.

En este especial, ofrecemos diez curiosidades y anécdotas que rodean a la figura de Jack Nicholson, tanto en el terreno artístico como en el personal, trazando un perfil en el que se mezcla la estrella admirado por industria, crítica y público, con algunos de los rincones más desconocidos del ser humano, a secas. Un recorrido por varias de las múltiples caras de Nicholson, fuera dudas, El Actor Definitivo.

Artículos recomendados

Las secuelas de 'Avatar' ya tienen fecha de estreno

'Avatar': Confirmadas las fechas de estreno de las cuatro secuelas

Comentarios

Noticias relacionadas