Sin duda, la mejor forma para empezar a hablar de 'Eva al desnudo' es citando una de sus grandes frases: "Curiosa esta vida nuestra... Las cosas que dejas caer en la escalera para subir más deprisa, olvidando que se necesitan cuando estás arriba". Corría el año 1950 cuando se estrenó una de las grandes obras maestras del séptimo arte, 'Eva al desnudo' representó a toda una época, una película en la que el cineasta Joseph L. Mankiewicz se metía tras las bambalinas del teatro para mostrar su rostro más cruel y despiadado.
1950 fue el año en el que la Meca del Cine se metió detrás del telón. Además de estrenarse 'Eva al desnudo', ese mismo año se pudo ver otra maestra, 'El crepúsculo de los dioses', que era una ácida crítica a la industria del cine. Con 'Eva al desnudo', el séptimo arte enseñaba la cara menos amable del teatro con una historia de actrices, de mujeres, que a día de hoy sigue siendo un retrato de lo sarcástico, de lo crítico, de lo real, de cómo una mujer debe luchar para poder hacerse un nombre en el mundo del espectáculo y de cómo la edad sigue siendo la eterna enemiga a batir pese los avances en la sociedad.

Una de las grandes obras maestras de todos los tiempos
Y es que 'Eva al desnudo' se adentra en un oscuro juego de espejos en el que Bette Davis, maravillosa en uno de sus grandes papeles, interpreta a la actriz Margo Channing, una famosa estrella del teatro que acaba de cumplir 40 años y que tras triunfar con el estreno de su obra 'Añejada en Madera', le hacen conocer a Eva, una jovencita que es profunda admiradora suya y que irá, poco a poco, robándole su puesto. El clásico ejemplo de mujer joven que acaba conquistando el puesto de una mujer con más edad.
Ese ácido retrato del mundo de actrices en el teatro sirvió para ver a la excelencia interpretativa femenina en sus cuatro mujeres protagonistas. Pese que en la cinta Anne Baxter (Eva) intenta usurpar el puesto de la gran Margo, es Bette Davis la que lidera este barco, absolutamente brillante, desnudando la psique de la diva, de la actriz, del éxito, de las ambiciones, de la madurez, de la mujer, de la persona en sí. Además de contar con unas fabulosas Celeste Holm y Thelma Ritter, siendo Ritter, con su mirada humilde, la que prevé los sucesos.
Su estreno el 13 de octubre de 1950 causó sensación, con Bette Davis deslumbrando como la gran estrella que fue y que siempre será. El público español tuvo que esperar un poco, fue un 12 de abril de 1952 cuando el Cine Callao de la madrileña calle de Gran Vía estrenó esta gran obra maestra del séptimo arte. "Abróchense los cinturones, esta noche habrá turbulencias", con esta mítica frase es momento de recordar 12 anécdotas de 'Eva al desnudo'.