å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Nieve Negra': Laia Costa y Martín Hodara hablan sobre el rodaje en Argentina y Andorra

En el pasado Festival de Málaga entrevistamos al director de 'Nieve Negra', Martín Hodara, y a Laia Costa, una de sus protagonistas. Nos cuentan su experiencia en la película.

Por Caoimhe Toman Calleja 12 de Abril 2017 | 17:40

Comparte:

Ver comentarios (1)

'Nieve negra' es la nueva película del argentino Martín Hodara y se estrena en España el 12 de abril. Se trata de un thriller que cuenta la historia de dos hermanos, Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, que se reencuentran tras pasar muchos años. La historia transcurre en un paraje en medio de la nada, la soledad del lugar y la inaccesibilidad de los dos hermanos despertarán una oscuridad que dormía dentro de ellos.

En el festival de cine de Málaga, logramos hablar con el director de la película y con una de las actrices principales, Laia Costa, que interpreta a la mujer del personaje de Leonardo Sbaraglia. Nos hablaron de su película que estuvo nominada a la Biznaga de Oro.

Martín Hodara contó que el proyecto lo llevaban queriendo hacer los dos actores principales y él desde hace seis años. "Es interesante la historia de dos hermanos que se reencuentran a los años ya que una tragedia familiar los separó, es un encuentro de dos personas tan diferentes". También nos habló de la peculiaridad de 'Nieve Negra' y es que el protagonista va cambiando dependiendo de quien lleve la historia, y de esta manera se puede apreciar más la profundidad de cada personaje. "El personaje de Laia es el que más cambia, es la que va absorbiendo esta familia con problemas y tragedias". El director continúa diciendo que cuando vio a Laia Costa sabía que era perfecta para el papel: "Laia es una excelente actriz que está todo el tiempo trabajando en el personaje y en la historia, aportando, proponiendo".

La actriz a su vez empezó su entrevista contándonos que confía mucho en su director: "Cuando se juega una historia con tantas historias, dinámicas y energías entre tres personajes que dicen más cuando no dicen hay que confiar en la mano del director". Según Laia Costa, Hodara tenía todo muy claro y sabe como usar la edición a su favor para mostrar ciertas cosas en los momentos indicados. De hecho ella misma dice: "Si ves la película por segunda vez y ya sabes de qué va, te empiezas a dar cuenta de que todas las cosas están sembradas poco a poco a lo largo de la trama".

Los dos hermanos de 'Nieve Negra'

Las dificultades del rodaje

Los interiores de la película fueron rodados en Buenos Aires pero los exteriores en la montaña, fueron grabados en Andorra. La actriz nos cuenta que fue muy duro trabajar ahí porque no llegaban los camerinos a esas alturas, el agua estaba congelada y el frío era paralizador. Pero era necesario grabar en esas alturas porque cuanto más subían la montaña, más se parecía a la Patagonia.

Tanto el director como la actriz están de acuerdo en que las condiciones extremas del rodaje les ayudaron a crear una familia en todo el equipo para que fuera más llevadero. Hodara de hecho cuenta que se lleva una experiencia muy positiva de trabajar con gente de otro lugar: "La filmación en España ha sido dura pero contamos con un gran apoyo del equipo técnico español. El placer con el que trabajaban fue muy reconfortante, especialmente sin conocerme".

No pierdas de vista a Laia Costa

Primer gran papel

Primer gran papel

Entre 2011 y 2012, Laia Costa interpretó al personaje de Inés Flores en la telenovela 'Bandolera', emitida por Antena 3. Tras algunos papeles secundarios en 'Tengo ganas de ti', y en las series 'Toledo, cruce de destinos' y 'El tiempo entre costuras', se incorporó a la segunda temporada de 'Pulseras rojas', la ficción catalana "que emocionó a Spielberg", donde encarnó a Rym, una joven con cáncer de mama que se convertirá en la compañera de habitación de Lleó, a quien interpretó Àlex Monner.

Trabajo en la pequeña pantalla

Trabajo en la pequeña pantalla

Tras su rol en 'Pulseras rojas', Laia Costa ha compaginado diferentes papeles en televisión con pequeñas apariciones en cine.

Por lo referente a la pequeña pantalla, desde 2014 le hemos podido ver en producciones bien diferenciadas. Fue la protagonista de 'Caperucita Roja', el episodio que formó parte de la serie antológica 'Cuéntame un cuento', y que venía a modernizar los cuentos clásicos.

En 'Carlos, rey emperador', la secuela de 'Isabel' que protagonizó Álvaro Cervantes, encarnó a María de Austria en 8 de sus episodios.

Volviendo a la ficción catalana, ha interpretado a Paula Gutiérrez en 7 episodios a lo largo de las dos temporadas de 'Citas', la serie coral que adapta el 'Dates' británico, y en la que diferentes personajes que se conocen a través de una web, se encuentran por primera vez, llegando varios de ellos a ser recurrentes y teniendo siempre como telón de fondo la ciudad de Barcelona.

Una española en Berlín

Una española en Berlín

En 2015 encarna a uno de los papeles más importantes en su corta carrera, el de la chica que da nombre a 'Victoria', título dirigido por Sebastian Schipper y contado en un único plano secuencia de 140 minutos de duración.

Rodada en Berlín y suponiendo todo un alarde técnico debido a la complejidad del dispositivo que plantea, la cámara se fija en Victoria, una Laia Costa totalmente entregada a la causa, que interpreta a una española que trabaja como camarera en Berlín, en el barrio de Kreuzberg, y convierte al espectador en testigo directo del vuelco que dará su vida entre las cuatro y las seis de la mañana en lo que iba a suponer un día cualquiera en la vida de una joven, hasta que conoce a tres chicos a la salida de una discoteca.

Estrenado en la Berlinale de 2015, el film realizó el pertinente circuito de festivales, convirtiéndose en una de las sensaciones del año y haciéndose con varios galardones que premiaron a Schipper por su trabajo y a Costa por su interpretación.

El triunfo

El triunfo

Entre todos los reconocimientos a la mejor actriz que hubo hacia Laia Costa, se incluyen dos que seguramente le hicieron especial ilusión por recogerlos en su tierra natal, el Gaudí a la Mejor Protagonista Femenina y el Sant Jordi a la Mejor Actriz en Película Extranjera; y uno que hizo historia del cine germano.

Y es que la Academia del Cine Alemán vio pertinente el otorgarle el galardón a la Mejor Actriz Protagonista, siendo la primera española en ganar un Lola, el equivalente a los Goya en Alemania.

En 2015 también recogía la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en Cortometraje en el Festival de Cine Español de Málaga, por 'No me quites', trabajo dirigido por Laura Jou.

Proyección internacional

Proyección internacional

Después de haber conquistado al publico alemán con 'Victoria' (incluso debutar en el cine ruso con una producción de corte fantástico llamada 'Fort Ross' en 2014), Laia Costa participa en el melodrama 'Palmeras en la nieve', donde coincide con Mario Casas, Adriana Ugarte y Macarena García.

Después de rodar el cortometraje de Estrella Damm de 2016 a las órdenes de Alberto Rodríguez, junto a Jean Reno, en 2017 estrenará 'Nieve negra', co-producción entre España y Argentina dirigida por Martin Hodara y que protagoniza junto a Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia.

Estrella emergente

Estrella emergente

La verdadera muestra de que el talento de Laia Costa es uno de los que deberíamos tener en cuenta para el futuro, es el hecho de que la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, le nominó al Premio BAFTA a la Estrella Emergente de 2017.

Compartió nominación con Lucas Hedges, Ruth Negga, Anya Taylor-Joy y Tom Holland, recayendo el premio sobre este último.

Pero el hecho de haber sido considerada para el galardón, ya dice mucho del futuro que le puede esperar a Costa, pues entre la larga lista de nominados a dicho premio que no consiguieron alzarse con él, figuran nombres de la talla de Brie Larson, Miles Teller, Shailene Woodley, Michael Fassbender, Léa Seydoux, Eddie Redmayne o Emma Stone.

Futuro

Futuro

El futuro próximo que a Laia Costa se le plantea por delante es mucho más sugerente de lo que algunos podían augurar, pues tres son las producciones estadounidenses en las que estará la actriz catalana.

En 'Newness', dirigida por Drake Doremus ('Equals') y presentada en la última edición de Sundance, interpreta a Gabi en un drama para la generación millennial con Los Angeles como marco de fondo, donde comparte protagonismo con Nicholas Hoult.

Además, ha sido uno de los fichajes para la nueva película de Dan Fogelman, guionista de 'Crazy, Stupid, Love' y creador de 'This Is Us'. Llevando por título 'Life itself', se tratará de la historia de un trágico suceso, el cual conectará la vida de diferentes personas de España y Nueva York, y entre el reparto figuran los nombres de Oscar Isaac, Olivia Wilde, Antonio Banderas y Samuel L. Jackson.

El tercer título, que se encuentra en proceso de post-producción, es el thriller 'Piercing' junto a Mia Wasikowska, segundo largometraje como director y guionista de Nicolas Pesce, responsable de 'The Eyes of My Mother', una de las grandes sorpresas de 2016.

Películas