å

CINE Y TELE DE LA MANO

Dime qué película te gusta y te diré qué serie deberías ver

Si estas 15 películas se encuentran entre tus favoritas, definitivamente deberías darle una oportunidad a sus homólogas televisivas.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 21 de Abril 2017 | 16:27
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (2)

La televisión, así como nuestra relación con ella, han cambiado enormemente en los últimos veinte años. Antes era frecuente que la (ya no tan) pequeña pantalla fuera menospreciada al compararla con el cine. "Yo no veo la tele" era algo que se decía con orgullo, ya que la caja tonta era supuestamente para espectadores menos sofisticados y culturalmente inferiores. Pero como decía, por suerte, esto es cosa del pasado.

A partir de finales de los 90, la ficción televisiva experimentó un incremento imparable en calidad y repercusión que ha desembocado en lo que hoy en día se conoce como la era de la Peak TV, es decir, la burbuja de series. El auge de la televisión Premium y las plataformas por Internet, la proliferación continua de series de prestigio, el salto de los profesionales del cine a la televisión, y el hecho de que sea en este último medio donde encontramos las ideas más estimulantes y originales ha hecho que las series se vean de otra manera.

Joyce, Jonathan y Nancy se agobian viendo series

Estas gozan ahora de la reputación que antaño se les negaba por considerarse baja cultura, mientras el número de ficciones aumenta exponencialmente y la calidad no da síntomas de menguar. Eso sí, la Peak TV tiene su lado malo. Para muchos, en estos momentos hay saturación de buenas series, lo que eleva el estrés completista de aquellos que no quieren perderse la última serie de moda y hace imposible la tarea de estar al día con todo lo que uno quiere ver.

Comunión de pantallas

Aun con todo, hay gente que todavía se resiste a apuntarse a la serieadicción, ya sea porque siguen considerando a las series como un arte menor o porque estas exigen un compromiso de tiempo que no todo el mundo está dispuesto a asumir. Por eso hemos decidido hacer una lista de recomendaciones televisivas basándonos en películas con las que tienen mucho en común.

Hay que aclarar que estas sugerencias no van en exclusiva para aquellos que reniegan de la tele, sino también para los amantes de las series que duden si darle una oportunidad o no a los títulos que citamos. Y por supuesto, se pueden tomar a la inversa. Es decir, si os gusta alguna de las series de la lista, no dudéis en echar un vistazo a sus equivalentes cinematográficos.

Y una última aclaración antes de empezar: Hemos dejado fuera series basadas en películas ('Fargo', Scream', 'Bates Motel', 'El Exorcista'), porque creemos que sería demasiado obvio. Adelante, y no dudéis en añadir vuestras propias sugerencias, ¡estamos deseando leerlas!

Dime qué película te gusta y te diré qué serie deberías ver

Si te gusta 'Las ventajas de ser un marginado'...

Si te gusta 'Las ventajas de ser un marginado'...

...deberías ver 'Por trece razones'

'Las ventajas de ser un marginado' se ha convertido en poco tiempo en una película de culto. Si disfrutasteis de las andanzas de Charlie y sus amigos en la película de Stephen Chbosky, os recomendamos echarle un vistazo a la serie original de Netflix 'Por trece razones', drama de instituto con el que el mencionado film tiene bastantes cosas en común: su estilo, el uso de la música, ese aire nostálgico, algunos temas (enfermedad mental, abuso sexual) y su protagonista, Dylan Minnette, a quien muchos espectadores incluso confunden con Logan Lerman.

Por trece razones en eCartelera

Si te gusta 'Frances Ha'...

Si te gusta 'Frances Ha'...

...deberías ver 'Girls'

'Frances Ha' se estrenó en el mismo año que empezaba 'Girls', 2012. La película de Noah Baumbach comparte sensibilidad con la serie de Lena Dunham, y que coincidiesen en el tiempo no es casual. Ambas están protagonizadas por una joven que trata de navegar la vida moderna en Nueva York y nos presentan un retrato muy fidedigno, lleno de sátira y melancolía, de la generación millennial. En realidad, si disfrutas de las películas de Baumbach en general y eres fan de Greta Gerwig, 'Girls' te puede funcionar.

Girls en eCartelera

Si te gusta 'E.T., el extraterrestre'...

Si te gusta 'E.T., el extraterrestre'...

...deberías ver 'Stranger Things'

Esta es de cajón. Es difícil que a estas alturas no hayas devorado ya 'Stranger Things', el mayor fenómeno televisivo de 2016, pero cosas "más raras" se han visto. También puede ser que la sobreexposición a la que se ha sometido a la serie y sus estrellas infantiles te eche para atrás y no te animes con ella. Muy mal. Te estás perdiendo una joya, sobre todo si alucinas con el cine de aventuras y ciencia ficción de Steven Spielberg, en concreto con 'E.T., el extraterrestre' y 'Encuentros en la tercera fase', o con las películas juveniles de los 80 ('Cuenta conmigo', 'Los Goonies'), década a la que rinde su sentido tributo.

Stranger Things en eCartelera

Si te gusta 'El padrino'...

Si te gusta 'El padrino'...

...deberías ver 'Los Soprano'

Otra obviedad de las grandes, pero no podía faltar. Para muchos, 'Los Soprano' marca el inicio de la Edad de Oro de la Televisión que ha desembocado en la actual época de esplendor del medio. Por eso es una de las imprescindibles si uno quiere iniciarse en esto de la seriefilia. Por supuesto, si 'El Padrino' se encuentra entre tus películas favoritas, no sabemos a qué estás esperando para ver la serie de HBO, drama de mafiosos que homenajea constantemente al clásico de Francis Ford Coppola.

Los Soprano en eCartelera

Si te gusta 'Dentro del Laberinto'...

Si te gusta 'Dentro del Laberinto'...

...deberías ver 'Trollhunters'

Puede que 'Trollhunters' esté orientada al público infantil, pero lo cierto es que la serie de Netflix creada por Guillermo del Toro es recomendable para todos los aficionados al género fantástico, tengan la edad que tengan. Al ser de Dreamworks, es inevitable que recuerde a 'Cómo entrenar a tu dragón', pero Del Toro le ha dado muchos toques de fantasía clásica de los 80, así que si crecisteis con 'Dentro del laberinto' o películas de Amblin como 'Los Goonies', 'Trollhunters' os gustará especialmente. Además, Aaarrrgghh nos recuerda tanto a Ludo...

Trollhunters en eCartelera

Si te gusta 'The Wall'...

Si te gusta 'The Wall'...

...deberías ver 'Legion'

Quizá los superhéroes no sean lo tuyo, pero es que 'Legion' no es una serie de superhéroes al uso. Si disfrutas con la psicodelia, la narración no tradicional y los mindfucks, esta ficción de FX basada en el personaje de Marvel Cómics es para ti. Los fans de Pink Floyd en concreto deberían darle al menos una oportunidad, por lo mucho que esta bebe del universo visual y sonoro del mítico grupo.

Legión en eCartelera

Si te gusta 'Lío embarazoso'...

Si te gusta 'Lío embarazoso'...

...deberías ver 'Love'

Treintañeros que se niegan a crecer, relaciones disfuncionales, obsesión por el sexo. Estos son algunos de los ingredientes de las películas dirigidas y producidas por Judd Apatow ('Lío embarazoso', 'Supersalidos'), comedias gamberras y políticamente incorrectas que se desarrollan sobre un poso amargo, analizando el comportamiento humano y las normas sociales por las que nos regimos. Si os va ese rollo, no dudéis en echar un vistazo a 'Love', serie de Netflix en la que Apatow profundiza en su cáustica visión del romance.

Love en eCartelera

Si te gusta '300'...

Si te gusta '300'...

...deberías ver 'Spartacus'

El estallido CGI utraviolento de '300' tiene su réplica televisiva en la serie 'Spartacus' y sus diversas iteraciones. Está claro que la ficción de Starz, rebosante de sexo, épica y sangre digital a borbotones, bebe muchísimo de la película de Zack Snyder. Si te va el péplum, los torsos cincelados, el despelote sin complejos y la acción más estilizada, 'Spartacus' es tu serie.

Si te gusta 'Blade Runner'...

Si te gusta 'Blade Runner'...

...deberías ver 'Westworld'

Sí, aquí nos hemos saltado la regla de no incluir series basadas en películas, pero nos lo permitimos porque en este caso no la estamos comparando con el film original, 'Almas de metal (Westworld)' (1973), sino con 'Blade Runner'. Ahora bien, en lugar del clásico de Ridley Scott, podríamos haber mencionado muchos otros títulos emblemáticos del sci-fi: Desde 'Terminator' hasta 'Parque Jurásico', con la que comparte autor (Michael Crichton) y premisa (un parque temático en el que las "atracciones" se les van de las manos a sus creadores), pasando por 'A.I. Inteligencia Artifical', 'Desafío total', 'Matrix', 'Ex Machina'... Vamos, que si te gusta la buena ciencia ficción, no puedes perderte 'Westworld'.

Westworld en eCartelera

Si te gusta 'Kingsman: Servicio Secreto'...

Si te gusta 'Kingsman: Servicio Secreto'...

...deberías ver 'Archer'

'Kingsman: Servicio Secreto' fue una de las grandes revelaciones cinematográficas de 2014. Mientras esperamos su secuela, recomendamos una serie que comparte con ella el mismo espíritu irreverente y alocado, 'Archer'. Esta divertida comedia animada de espías fusiona la elegancia propia de James Bond con grandes dosis de acción gamberra, situaciones pasadas de rosca, sal gruesa, mala leche y humor subido de tono, como la película de Matthew Vaughn.

Si te gusta 'Agárralo como puedas'...

Si te gusta 'Agárralo como puedas'...

...deberías ver 'Angie Tribeca'

El cine de los 80 y parte de los 90 está plagado de comedias absurdas que llevaron el humor surrealista hasta límites insospechados. Si las películas de Leslie Nielsen o la saga 'Loca academia de policía' os siguen provocando carcajadas, echadle un vistazo a 'Angie Tribeca', serie producida por Steve Carell y protagonizada por Rashida Jones que recupera ese tipo de humor, basado en los juegos de palabras más estúpidos y los gags visuales más extravagantes.

Si te gusta 'A.I. Inteligencia Artificial'...

Si te gusta 'A.I. Inteligencia Artificial'...

...deberías ver 'Humans'

'Westworld' aborda el tema de la inteligencia artificial desde la épica que solo una cadena como HBO puede permitir, mientras que la británica 'Humans' opta por una visión más melodramática y familiar que recuerda a la primera mitad de 'A.I. Inteligencia Artifical'. Estéticamente, esta co-producción de Channel 4 y AMC recoge muchas influencias del film de Steven Spielberg (a veces da la sensación de que más que inspirarse, se copia) y por supuesto explora los mismos temas (la naturaleza de la consciencia, los derechos de los seres sintéticos, la explotación sexual de los robots, la deshumanización). Como todo relato asimoviano que se precie.

Humans en eCartelera

Si te gusta 'Los Vengadores'...

Si te gusta 'Los Vengadores'...

...deberías ver 'Agentes de SHIELD'

Sinceramente, creemos que más espectadores deberían darle una oportunidad a la primera serie spin-off del Universo Cinematográfico Marvel, y solo por eso la hemos colado en la lista. Si consideras que 'Los Vengadores' es una de las mejores películas de superhéroes de la historia, quizá sea porque aprecias la manera en la que están escritos los personajes y sus dinámicas interpersonales. Básicamente la misma que encontramos en 'Agentes de SHIELD', creada por Joss Whedon y capitaneada por su hermano, Jed, y su cuñada, Maurissa Tancharoen. Está claro que han aprendido del maestro, porque el punto fuerte de SHIELD son sus personajes. Solo hay que darle un poco de tiempo para que encuentre su propio ritmo y personalidad. Paciencia, merece la pena.

Agentes de SHIELD en eCartelera

Si te gusta 'El crepúsculo de los dioses'...

Si te gusta 'El crepúsculo de los dioses'...

...deberías ver 'Feud'

Lo fácil sería recomendar la primera temporada de 'Feud', que narra la rivalidad entre Joan Crawford y Bette Davis, a aquellos que amen '¿Qué fue de Baby Jane?', alrededor de cuyo rodaje tienen lugar los acontecimientos de la serie. Pero claro, esto se da por sentado. Aparte de ser imprescindible para fans de estos dos iconos del cine y de la extraña y fascinante película de 1962 que protagonizaron juntas, la serie del imparable Ryan Murphy ('American Horror Story', 'Glee') es idónea para los amantes del Hollywood dorado y aquellos que disfruten de lo lindo con las películas que nos muestran los entresijos del cine y los trapos sucios de sus estrellas ('El crepúsculo de los dioses', 'Cantando bajo la lluvia', 'The Artist', '¡Ave, César!'). Hay pocas cosas tan deliciosa y elegantemente metas como 'Feud'.

Feud en eCartelera

Si te gusta 'El Señor de los Anillos'...

Si te gusta 'El Señor de los Anillos'...

...deberías ver 'Las crónicas de Shannara'

Últimamente, es inevitable comparar cualquier serie fantástica que se estrene con 'Juego de Tronos'. Lo cierto es que son muchas las cadenas que se han subido al carro de la fantasía después del pelotazo de la serie de HBO, pero en realidad, todas convergen en 'El Señor de los Anillos'. Es el caso de 'Las crónicas de Shannara', serie juvenil de MTV que refleja las tendencias actuales del género young adult y sigue la estela de 'Juego de Tronos' sin dejar de apoyarse constantemente en la narrativa de J.R.R. Tolkien. Elfos, criaturas monstruosas, espada y brujería... 'Las crónicas de Shannara' tiene todos los ingredientes de la fantasía épica clásica, pero con un toque moderno, y su calidad es mayor de lo que parece a simple vista.