å

ESTRENO CUARTA TEMPORADA

Así es la cuarta temporada de 'Silicon Valley': Reinventando Internet

Analizamos los primeros capítulos de la nueva temporada de una de las series del momento.

Por Guillem Saez Muñoz 26 de Abril 2017 | 16:10

Comparte:

¡Comenta!

Parece mentira, pero la cuarta temporada de 'Silicon Valley' se estrena hoy, y es que parece que fue ayer cuando vimos por primera vez a estos nerds de televisión. Llega la nueva tanda de capítulos, y aprovechamos para contaros cómo estará el panorama de nuestros queridos personajes.

Pero antes, pensemos un poco en lo que ha conseguido este show. Parecía que iba a ser un producto de HBO para un público muy reducido, en contraposición a grandes superproducciones del canal que, si bien son, supuestamente, de culto, parecen hechas para una audiencia mucho más amplia.

Silicon Valley

No obstante, al igual que ya consiguieran otras series sobre personajes "especiales" (como, por poner unos pocos ejemplos, 'Freaks and Geeks', 'The Big Bang Theory', 'The IT Crowd' o 'Community'), se han hecho querer y han logrado que todo tipo de público siga las andanzas de esta atípica pandilla.

Quizá tenga que ver con que, hoy en día, términos como "nerd", "freak" o "geek" estén un poco mejor aceptados que antaño. Y, qué demonios, hasta podemos sentirnos orgullosos de que nos etiqueten en una de esas calificaciones. Sea como sea, lo diferente está de moda y, si vienen ahora las cadenas de televisión a seguir ensalzándolo, bienvenido sea.

Ahora bien, si nos preguntamos si se trata de una serie innovadora, depende. En ciertos aspectos lo es, y resultan muy positivos. En cambio, muchos estarán de acuerdo en que no es una serie redonda. Como producto HBO, hay infinidad de ocasiones en las que no queda más que rendirse ante su maestría. Sin embargo, como suele pasar en la mayoría de productos televisivos, existen capítulos en los que no avanza la trama, y algunos detalles que lastran el ritmo han conseguido que, alguna vez, los usuales 30 minutos de metraje se nos hagan largos.

Naturalmente, los fans de la serie (entre los que me incluyo), estarán de acuerdo en que 'Silicon Valley' tiene muchos más aspectos positivos que negativos. Parte de la culpa la tiene el talentazo de Mike Judge, que nos ha hecho reír durante décadas con obras como la brillantísima 'Beavis & Butt-head' o la infravalorada 'El rey de la colina'.

Silicon Valley

Uno de esos aspectos positivos que mencionábamos son, sin duda, sus personajes. Y es que, sean patéticos, divertidos u odiosos, no nos queda más remedio que quererlos. Son estereotipos, pero están tan bien esbozados que, al mismo tiempo, no se parecen a nada que hayamos visto anteriormente. Ese es uno de los puntos más fuertes de la serie. Pero seguro que todos lo sabéis ya, así que, sin más preámbulos, pasemos a ver lo que os espera en la cuarta temporada de 'Silicon Valley'.

Reinventarse o morir

Que se tarde un año exacto para estrenar cada nueva tanda de episodios hace que nos olvidemos de lo sucedido anteriormente, y que tengamos que refrescar la memoria. Lo más importante que tenemos que recordar es que Elrich y "Big Head" se hicieron con Pied Piper; ahora reconvertida en una prometedora aplicación de videochat.

Pero... ¿eso significa que va todo bien? No tenemos claro que sea así para Richard, pues, justo cuando sus compañeros se amotinan, el chico decide dimitir. ¿Para qué? Digamos que, tras hablar con un viejo conocido, Richard tiene una revelación: su próximo paso será construir un nuevo Internet.

Hablando de viejos conocidos, uno de los aspectos más positivos de esta nueva temporada es que veremos personajes muy queridos por el público, que volverán a la acción en la serie. También, nuevos personajes que prometen dar espectáculo. Y es que, por supuesto, el show sabe muy bien que, como todos, debe renovarse o morir, al igual que Richard.

En cuanto a los personajes ya conocidos por todos, vamos a encontrarnos con cambios y dilemas que deberán afrontar. Unos se tendrán que tragar el orgullo, si es que quieren conservar el trabajo. Otros, verán una gran oportunidad frente a sus narices, y no sabrán aprovecharla.

Hablando de nombres, en cuanto a Erlich, seguirá intentando medrar y ser ese líder nato que tanto se cree. Pero no será fácil, porque Dinesh también cree que este es su momento, y lucharán por el poder. Con Gilfoyle y "Big Head" al lado el escarnio y el drama están más que asegurados.

Silicon Valley

Pero puede que Jared sea el que peor lo pase, al ver a Richard abandonar el barco, y verse en el dilema de dejar o no que su antiguo jefe acceda a los recursos de Pied Piper. Por último, cuando Gavin Belson cree que lo tiene todo bajo control, Jack Barker se le empieza a desmelenar, y tendrá que encontrar una forma de pararle los pies urgentemente.

Así pues, el futuro de Pied Piper será mucho más complicado de lo que parece. El videochat pinta bien, pero los chicos eligen a un nuevo CEO entre ellos, y se meterá en un jardín bien frondoso. Es sugerido por Richard, pero, como se podía prever, las cosas acabarán como el rosario de la Aurora entre ambos.

Recordemos que la tercera temporada, por lo general, mantenía un gran nivel, y esperemos que ésta próxima no nos defraude. Un servidor ha tenido la oportunidad de ver los tres primeros capítulos de la cuarta temporada, aunque, recordemos que la totalidad de ella son diez episodios.

En la anterior temporada, tuvimos un placentero recorrido por la vida de estos genios con mucha acción, pero sin demasiados altibajos en la calidad. Esta nueva temporada, parece que también promete espectáculo, pero se toma más su tiempo en presentar los cambios y hablar de la evolución de las motivaciones y de la realidad de sus personajes.

Desde luego, puedo afirmar que el primer capítulo comienza con mucha fuerza, y nos vuelve a enganchar. Sin embargo, las dos siguientes entregas no poseen tanta energía, intentando sentar las bases para otros episodios que, esperemos tengan mucho más empaque. Sea como sea, seguiremos disfrutando de esta serie, alegrándonos con las buenas nuevas de esta pandilla, y sufriendo con sus infortunios, que no son pocos.