å

YA BASTA

'Star Wars': Delilah Dawson, autora de 'Phasma', comparte en twitter su historia de acoso

Pronto publicará su novela 'Phasma' sobre la Capitana de la Primera Orden de 'El despertar de la fuerza' y compartió su historia en Twitter para ayudar a concienciar sobre la violencia machista.

Por Luisa Nicolás 18 de Abril 2017 | 10:19

Comparte:

¡Comenta!

Delilah Dawson no es una actriz famosa, ni una artista conocida, ni siquiera una autora de prestigio, hasta ayer no conocíamos su nombre pero hoy todos podemos conocer su historia. Desgraciadamente no es noticia por su trabajo como escritora de novelas de 'Star Wars', sino por ser una víctima más de la violencia machista que cada día sufren mujeres de todo tipo y de todo el mundo. Dawson ha publicado hasta ahora dos historias cortas sobre el universo de George Lucas y en septiembre publicará 'Phasma', su primera novela de 'Star Wars' sobre la verdadera historia de la Capitana de la Primera Orden que conocimos en 'El despertar de la fuerza' y a la que Gwendoline Christie da vida.

Delilah Dawson y Phasma en 'El despertar de la fuerza'

El pasado domingo 17 de abril Dawson decidió compartir en twitter la horrorosa experiencia que acababa de sufrir en un tren público. Para ella, contar su historia a través de las redes sociales no le ha servido solo para ayudarle a procesarlo, sino como una forma de recordar a todos sus followers que esto es "a lo que las mujeres se enfrentan cada día".

Según cuenta la escritora, se encontraba en el tren cuando un hombre se le acercó con un comportamiento habitual de acoso: "Hey nena, te ves bien, me gustan sus tatuajes". Aunque Dawson expreso claramente su negativa ante las insinuaciones de este hombre, él la persiguió y comenzó a tener un comportamiento agresivo.

"El tren se paró así que me bajé con las manos aún en alto. Él me siguió gritando: «Perra, ¿quieres pelea? Yo sí. Te voy a cortar»"

En el tren solo había tres personas más: dos mujeres mayores y un hombre dormido de unos 60 años. Nadie hizo ni dijo nada. El único apoyo que recibió fueron miradas de disculpa de las otras mujeres al bajarse del tren mientras era perseguida y amenazada. Solo cuando se mezcló con la multitud un hombre acompañado de su hija adolescente salió en su ayuda. La policía tardó diez minutos en socorrerla y tuvo que acompañarla a su coche mientras temblaba de arriba abajo. Entre las respuestas de sus seguidores no todo fueron muestras de apoyo, demasiada gente cree que tiene la solución para prevenir este tipo de agresiones sexistas ("no deberías haber hecho", "deberías haber hecho"), pero lo cierto es, y como ella expresa en este hilo de tweets, no existe un patrón y no hay más prevención posible que la de educar en la cultura del consentimiento y el respeto. Ella tiene 39 años, llevaba ropa ancha, poco maquillaje, un anillo de boda, estaba a lo suyo leyendo un libro y se enfrentó a una situación en la que llegó a temer por su vida.

"Si alguna vez os preguntáis porque escribo libros sobre mujeres enfadadas, violentas y asesinas, es POR ESTO. Yo me sentí indefensa. Mis personajes no lo están".

El universo de 'Star Wars' sigue en expansión

Después del éxito cosechado por el primer spin-off de la saga, 'Rogue One: Una historia de Star Wars', el público está esperando más títulos de la antología que explora el universo fuera del legado familiar de los Skywalker. La película de 'Han Solo: A Star Wars Story' está en pleno rodaje con Emilia Clarke, Woody Harrelson, Alden Ehrenreich en el papel del contrabandista y Donald Glover como Lando Calrissian. Pero, ¿qué viene después? Muchos apuntan a que será el turno de conocer la historia de Boba Fett, el cazarecompensas que persigue a Solo, pero aún no hay confirmación oficial. Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilms, declaró a MTV que el anuncio está cada vez más cerca:

"Creo que nos estamos aproximando. Espero que sea alrededor de este verano. No me gusta ponerme a predecir el proceso creativo porque tiene su propio desarrollo, así que estamos en medio de estas conversaciones ahora mismo".

Con un universo tan rico y enorme las posibilidades son casi infinitas, pero, ¿qué historia de 'Star Wars' creéis que debería ser la siguiente?

Posters individuales de los personajes de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'

Imagen 0 de  del set

John Boyega es Finn.

Imagen 1 de  del set

Harrison Ford es Han Solo.

Imagen 2 de  del set

Daisy Ridley es Rey.

Imagen 3 de  del set

Adam Driver es Kylo Ren.

Imagen 4 de  del set

Carrie Fisher es Leia.

Sagas