å

¿MÁS AGENTE SMITH?

'Matrix': Hugo Weaving volvería a ser el Agente Smith si se lo pidieran

Hugo Weaving ha hablado con The Guardian sobre la nueva película de 'Matrix', sobre si volverá a hacer de Agente Smith y su carrera en el cine australiano.

Por Alberto Hernando Asensio 18 de Abril 2017 | 12:40

Comparte:

¡Comenta!

Está en la primera fase de preparación y por el momento el relanzamiento de 'Matrix' es una gran incógnita. A partir de la primera película, la trilogía original desarrollaba un ambicioso ciclo de la historia de la humanidad y la tecnología en un futuro apocalíptico. Y terminaba con Neo enfrentándose a un Agente Smith multiplicado y reiniciando Matrix. Ahora es Warner Bros. quien pretende reiniciar el éxito de entonces. Parece que Zak Penn, que ha participado en franquicias como 'Los Vengadores', será el guionista encargado de ello y que la película no será un remake ni un reboot estándar. La idea parece ser recuperar el universo pero no necesariamente los acontecimientos de la trilogía original.

Hugo Weaving como el Agente Smith

No hace mucho Keanu Reeves se declaraba preparado para volver a condición de la participación de Lilly y Lana Wachowski. Pero no hay ninguna garantía de ello. Ahora es Hugo Weaving, quien dio piel al programa Smith, el que se ha pronunciado al respecto. Volvería a participar, pero nadie ha contactado con él. Sus únicas condiciones: un buen guión y la bendición de las Wachowski. Así se lo contaba a The Guardian: "Si esto es algo que vaya en serio, creo que se reanudará todo. Y así como 'Matrix' era una repetición cada vez de un mundo, ellos empezarían de nuevo con diferentes actores". De manera que si Weaving está en lo cierto no es probable que viéramos a los actores originales, si no a nuevas encarnaciones de sus roles en la repetición de un nuevo ciclo. Un neo Neo, un neo Smith, y así.

El gran acierto de Matrix fue pensar en los desafíos del mundo digital en fecha tan temprana como 1999. Entonces sólo había sido abordado con seriedad en el cine por 'Desafío total' y 'Ghost in the Shell: El alma de la máquina', que también han contado con recientes remakes. Parece lógico que también lo haga Matrix en un presente del que habla el actor del Agente Smith en estos términos: "Nos dirigimos hacia un mundo mucho más virtual. La gente existe en mundos virtuales casi en su mayor parte del tiempo, a través de sus computadores. Es algo que me preocupa porque creo que a menudo nos roba nuestra conexión con otras personas y nuestra conexión con el mundo natural. Así que tengo una actitud ambivalente o compleja hacia ella [la tecnología]".

Más que un agente Smith

Aunque sea principalmente conocido por el Agente Smith, el actor australiano Hugo Weaving ha realizado muchos papeles diferentes. Participó en grandes superproducciones como 'El Señor de los Anillos' y 'Capitán América: El primer vengador' tanto como en películas de bajo presupuesto. Porque "algunas de las cosas que son más interesantes -las más desafiantes, experimentales o complejas- son a menudo, pero no necesariamente, menos mainstream", admite. "Hay muchas razones por las que muchas de las cosas interesantes que me atraen no tienen una audiencia tan amplia".

Weaving también conecta estas diferencias entre el mainstream y no mainstream con la marginación del cine australiano dentro del panorama anglosajón y mundial. "También está el hecho de que estamos en Australia. Estoy seguro de que si las películas de ese tipo de presupuesto y complejidad estuvieran en Reino Unido su audiencia, debido a la población, sería mucho mayor".

En todas estas producciones Hugo Weaving se ha abierto un hueco como un actor a considerar para personajes contradictorios y atormentados. Como el Agente Smith, que luchaba por ir más allá de su programa.

10 caras para el nuevo universo 'Matrix'

El Morfeo rumoreado: Michael B. Jordan

El Morfeo rumoreado: Michael B. Jordan

Desde que diera el salto de la televisión ('Friday Night Lights', 'Parenthood') al cine, Michael B. Jordan ha sido un talento a tener en cuenta. Ya lo demostró en 'Chronicle', reivindicable cinta de superhéroes de 2012 que le lanzó al estrellato. Es curioso que, aunque siempre está ahí, el actor cuenta más descalabros que triunfos: 'Fruitvale Station' apuntaba a todos los premios y, a última hora, fue la gran olvidada de su año, y 'Cuatro fantásticos' supuso un fracaso absoluto como reboot de la franquicia.

Parece que 'Creed' le ha ayudado a levantar el vuelo y prepara 'Black Panther' con Marvel, una de las cintas más esperadas del próximo año.

Michael B. Jordan en eCartelera

Un Morfeo 'robótico': Rami Malek

Un Morfeo 'robótico': Rami Malek

Seamos claros: Michael B. Jordan empieza a dar un poco de pereza. ¿Por qué no fichar a alguien nuevo? Malik ha demostrado en 'Mr. Robot' que tiene un gran magnetismo y los grandes directores ya se han fijado en él: 'Bohemian Rhapsody', el biopic de Freddie Mercury que prepara Bryan Singer podría ser el espaldarazo definitivo que necesita para convertirse (aún más) en una estrella. Además, prepara 'Papillon', remake de la cinta de 1973 en la que un grupo de prisioneros intenta escapar de una cárcel situada en una isla remota.

Rami Malek en eCartelera

El jovencito Sr. Smith: Dane DeHaan

El jovencito Sr. Smith: Dane DeHaan

Y de un actor de 'Chronicle' a otro. El camino de DeHaan ha sido muy distinto al de B. Jordan: sólo ha hecho una película de superhéroes, 'El poder de Electro', y tampoco le fue demasiado bien. Ha trabajado con Terrence Malick en 'Knight of Cups' y estrenará lo nuevo de Gore Verbinski, 'La cura del bienestar', esta misma semana. Además, ha protagonizado junto a Cara Delevingne 'Valerian y la ciudad de los mil planetas', de Luc Besson, que llegará a España en julio.

Dane DeHaan en eCartelera

El Sr. Smith inglés: Matt Smith

El Sr. Smith inglés: Matt Smith

Que compartan apellido es pura coincidencia pero Matt Smith sería un fantástico relevo como Sr. Smith. Le hemos visto recientemente en 'The Crown' y, un poco antes, en 'Orgullo + prejuicio + zombis' y 'Terminator: Genesis', por lo que no sabemos si se le habrán quitado las ganas de más superproducciones americanas. En cualquier caso, el actor prepara el biopic del fotógrafo Robert Mapplethorpe y 'Patient Zero', película de acción postapocalíptica.

Matt Smith en eCartelera

La jovencita Trinity: Mackenzie Davis

La jovencita Trinity: Mackenzie Davis

Pese a que ya había aparecido en 'Amigos de más', todos los ojos se posaron en ella gracias a 'Halt and Catch Fire', la serie informática de la AMC que se ha mantenido en antena durante cuatro temporadas. Después llegaría un papel en el reparto de 'Marte', un precioso episodio en 'Black Mirror' y, boom, una llamada: Villeneuve te quiere en 'Blade Runner 2049'. Además, coprotagonizará con Charlize Theron la nueva cinta de Reitman y Diablo Cody, 'Tully'.

Mackenzie Davis en eCartelera

El Neo teenager: KJ Apa

El Neo teenager: KJ Apa

¿Antes del Neo que conocimos... hubo un Neo fallido? Si es así, queremos a K.J. Apa vistiendo el negro y repartiendo mamporros. ¿Que quién es este muchacho? Es el protagonista de 'Riverdale', la última sensación de The CW que adapta los comics de 'Archie', y de 'Tu mejor amigo', la película protagonizada por un perro.

Una Neo femenina: Rose Leslie

Una Neo femenina: Rose Leslie

La conocimos en los primeros episodios de 'Downton Abbey', allá por 2010, pero conoció las mieles del éxito como Ygritte en 'Juego de tronos'. Después, vendrían 'El ultimo cazador de brujas' y 'Morgan', dos tremendos batacazos que la han devuelto a la televisión pero a una de calidad: 'The Good Fight', spin-off de 'The Good Wife' que ya ha confirmado una segunda temporada.

Rose Leslie en eCartelera

El contrapunto femenino: Sasha Lane

El contrapunto femenino: Sasha Lane

Morfeo necesita una mano derecha, una Trinity que vaya a su lado y le ayude en las misiones. Y esa ha de ser Sasha Lane. Rompió moldes como protagonista de 'American Honey', su primer papel, y ya prepara tres películas para este año: 'The Miseducation of Cameron Post', sobre una chica que es obligada a asistir a un centro de reconversión sexual; 'Shoplifters of the World', basada en hechos reales, con Joe Manganiello; y la fantástica 'Hunting Lila'.

Sasha Lane en eCartelera

Morfeo necesita una mentora: Viola Davis

Morfeo necesita una mentora: Viola Davis

Nadie nace enseñado... Ni siquiera, el mismísimo Morfeo; por ello, su mentora debería ser alguien fuerte, alguien que dé miedo: Viola, te elijo a ti. La reciente ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto sería una opción fantástica y daría a todos sus fans lo que están deseando ver: una buena somanta de palos a cámara lenta.

Viola no necesita presentación pero, por si acaso, 'Cómo defender a un asesino', en televisión, y 'Escuadrón suicida' y 'Fences', en cines, es lo último que ha estrenado.

Viola Davis en eCartelera

El jefe de todo esto: Ben Mendelsohn

El jefe de todo esto: Ben Mendelsohn

¿Hay alguien por encima del Sr. Smith? Si es así, ése debería ser Mendelsohn. El actor cada vez está más enchufado en las grandes producciones: tras su celebrado papel en 'Bloodline', serie original de Netflix, le hemos visto como el villano de 'Rogue One' y le veremos en el biopic que prepara Joe Wright sobre Winston Churchill, la nueva incursión de Robin Hood en la pantalla grande y la adaptación de 'Ready Player One' que está preparando Spielberg.

Ben Mendelsohn en eCartelera
Rostros
Sagas