å

SAUL EN MADRID

Bob Odenkirk ('Better Call Saul'): "La historia no termina con Saul Goodman"

Hablamos con Bob Odenkirk y Rhea Seehorn, protagonistas de 'Better Call Saul', sobre la tercera temporada del spin-off de 'Breaking Bad'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 18 de Abril 2017 | 16:27
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Tras el final de 'Breaking Bad', el universo de ficción creado por Vince Gilligan se expandía con la llegada del spin-off precuela centrado en uno de los personajes favoritos de los fans, Saul Goodman. 'Better Call Saul' ingresa en su tercera temporada, cada vez más cercana a los acontecimientos de 'Breaking Bad' y en la que por fin veremos a Jimmy McGill convertirse en Saul, el abogado de poca monta de Walter White (Bryan Cranston) en la serie madre.

Rhea Seehorn y Bob Odenkirk en Madrid

Los actores Bob Odenkirk y Rhea Seehorn han visitado España para presentar la nueva temporada, que llegó el pasado 11 de abril a Movistar+. Antes de protagonizar un encuentro con los fans en la capital, se han reunido con la prensa para hablar largo y tendido sobre lo que nos encontraremos en los nuevos episodios de 'Better Call Saul' y hacia dónde se dirigen sus personajes en la aclamada ficción de AMC. ¿Les llevará su recorrido a encontrarse con Jesse Pinkman (Aaron Paul) o Hank Schrader (Dean Norris)? Todo es posible.

El camino de Saul

Bob Odenkirk llega a Madrid para presentar 'Better Call Saul', pero lo cierto es que ya lleva una temporada en España, donde acaba de hacer el Camino de Santiago, concretamente la Ruta de la Plata, de la que reconoce haber salido encantado tras la experiencia de descubrir el país a través de sus pequeños pueblos. Por otro lado, su compañera profesional y sentimental en la ficción, Rhea Seehorn, ha aprovechado su estancia en la capital para disfrutar de nuestra gastronomía, de la que habla maravillas, y hacer las paradas de turismo obligatorias: el Retiro, el Rastro o los museos más importantes.

Pero vayamos a lo que nos interesa de verdad, 'Better Call Saul' y qué nos espera de ella en su tercera temporada. La serie transcurre en el pasado, antes de los acontecimientos que tienen lugar en 'Breaking Bad'. Sin embargo, el final de la segunda temporada nos dejó ver el futuro de Jimmy McGill post-Saul Goodman, adoptando una tercera identidad como Gene, gerente de una tienda de rollitos de canela en un centro comercial.

De Jimmy McGill a Saul Goodman a Gene

Odenkirk tiene muy claro que la historia de su personaje no termina en 'Breaking Bad'. Este vistazo al futuro es la prueba definitiva de que la intención de Vince Gilligan y Peter Gould (guionista y creador del personaje), es ir más allá en el tiempo de la serie original. Algo que Odenkirk celebra, ya que, según reconoce, no siente mucha simpatía hacia el personaje que conocimos en 'Breaking Bad': "Todo el mundo está deseando ver a Saul Goodman, pero a mí me gustaría que tardase más en llegar, porque Jimmy McGill me cae bien y Saul Goodman no tanto. Es una tragedia que se convierta en Saul Goodman".

Sin embargo, no se puede parar lo inevitable, y como ya hemos adelantado, la transformación de Jimmy en Saul tendrá lugar en la presente temporada. "Se está convirtiendo progresivamente en Saul Goodman y lo hará de forma sustancial en la tercera temporada", se anticipa Odenkirk, "Toma unas cuantas decisiones que definitivamente no son propias de Jimmy McGill, sino de Saul. Nos estamos acercando mucho a la transformación, pero una vez se haya convertido en Saul sigue habiendo mucha historia que contar".

Efectivamente, a medida que la serie se encamina a los acontecimientos de 'Breaking Bad', los huecos vacíos en la cronología de Saul se completarán. Por ejemplo, esta temporada tiene lugar el esperado regreso del gerente de Los Pollos Hermanos, Gus Fring (Giancarlo Esposito), con quien veremos interactuar al protagonista en un papel que no será solo un cameo. Además, según Odenkirk, de cara a la cuarta temporada se ahondará en cuestiones que quedan por explicar de 'Breaking Bad', como su relación con Nacho y Lalo; y siempre cabe la posibilidad de ver a Aaron Paul retomando a su personaje, Jesse Pinkman, idea que entusiasma al actor: "Tenemos que hacer que Jesse venga a 'Better Call Saul'. Lo adoro".

Bob Odenkirk en Madrid

Y, ¿qué pasará cuando la serie alcance al final de 'Breaking Bad'? Odenkirk expresa sus deseos de ver al personaje experimentar una evolución inversa a la de Walter White: "Hay mucho potencial en la historia después de 'Breaking Bad', con el personaje de Gene. Está de incógnito, pero quizá ahora que Walter White está muerto pueda reaparecer en la sociedad. Sería interesante verlo convertirse en otra versión de sí mismo, con más sabiduría por la experiencia que ha vivido, más estable y bueno, al contrario que le ocurrió a Walter".

Kim Wexler no es solo "la novia de Jimmy"

Rhea Seehorn interpreta a Kim Wexler, colega de profesión e interés amoroso de Jimmy McGill en 'Better Call Saul'. Su personaje ha ido ganando protagonismo a lo largo de la serie y en estos momentos ya disfruta de su propia trayectoria personal definida. Por eso cuando los periodistas describen a Kim como "la novia de Jimmy", ella interrumpe bromeando "¡ÉL es mi novio!".

"Estoy muy orgullosa de interpretar a esta mujer", declara Seehorn, "La era dorada de la televisión está permitiendo un espectro más diverso de personajes femeninos. Kim Wexler no es un personaje exclusivamente subordinado al hombre. Tiene sus propios objetivos, sus propios defectos. De lo que más orgullosa estoy es de que no nos propusimos hacer un personaje feminista. Lo único que hicieron fue no darle los atributos tradicionalmente asignados a los personajes femeninos solo porque sean mujeres. Su lucha no tiene nada que ver con su género. La idea de que te tienes que casar y tener hijos porque tienes más de 30 años no es la clave del personaje, ni siquiera se comenta".

Kim no tiene nada que ver con la protagonista femenina de 'Breaking Bad', Skyler (Anna Gunn), pero conociendo a los guionistas de la serie, no sería descabellado verla pasarlas canutas al igual que la mujer de Walter White, y más sabiendo dónde acabará metiendose el protagonista del spin-off. "La relación entre Jimmy y Kim es diferente a la de Walter y Skyler", explica la actriz, "Kim está al tanto de todo, no como Skyler, que no sabía dónde la estaban metiendo. Ella tiene los ojos bien abiertos. En la tercera temporada veréis cómo le afecta el cambio de Jimmy y la lucha contra su propia conciencia".

Rhea Seehorn como Kim Wexler

Y esto es solo el principio. Seehorn sabe que los seguidores de 'Better Call Saul' están muy emocionados por ver cómo la serie se integra en la narrativa de 'Breaking Bad', y nos cuenta entusiasmada lo que estos pueden esperar de los nuevos capítulos: "Los fans van a disfrutar mucho. No sé cómo lo han hecho, pero los guionistas han combinado el mundo de 'Better Call Saul', sus relaciones íntimas y oscuras, su estudio de personajes, con la sensación de estar a punto de chocar contra un muro de 'Breaking Bad'. Por eso la tercera temporada tiene comedia extrema, algunas escenas terroríficas en el cartel y la creación de personajes icónicos, viejos y nuevos, todo para dar forma a una montaña rusa demencial".

La tercera temporada de 'Better Call Saul' se emite los martes en Movistar Series y bajo demanda según emisión. Las temporadas 1 y 2 están disponibles bajo demanda en la plataforma.