Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Isabel Ordaz: "No tenemos que contar nuestro universo sólo desde una posición masculina y masculinizante"

Sandra Sánchez Miércoles 26 abril 2017

Isabel Ordaz encara una montaña rusa en 'Todo mujer', con un personaje femenino llamado Amalia que estructura "una acción de emociones, de recorrido interior". A caballo entre la realidad y la fantasía, la protagonista del nuevo largometraje de Rafael Gordon lucha contra sus pesadillas y se enfrenta al tiempo y a todos por contar y ser alguien. Un personaje femenino complejo del que hemos querido saber todos los secretos con Isabel Ordaz de cara a su estreno este 28 de abril.

La intérprete de 'La que se avecina' se sumerge en su tercer proyecto junto a Gordon tras 'Teresa, Teresa' y 'La reina Isabel en persona' en "una película llena de poesía", donde Amalia, confinada en su palacete abandonado, se va a preguntar si su hija aún la recuerda o si merece seguir con vida. "[Ella] no se esconde, se pregunta, no le dan miedo las emociones ni esa parcela de la sombra que tiene", explica Ordaz.

 Isabel Ordaz y Julia Quintana en una escena de 'Todo mujer'

La realidad de Amalia se reconforta cuando entra en su vida un chico joven al que rescata de la calle, aunque sus contradicciones, sus sombras y sus sentimientos siguen siendo el foco de la acción de este filme. Para Ordaz, nuestro universo "no sólo se tiene que contar desde una posición masculina y masculinizante", sino que hay que dar espacio en la industria y abrir un camino para aventuras interiores y para un universo de las emociones que, según la actriz, está siendo enterrado por la cultura contemporánea.

Versos que sirven de refugio

Además de actriz, Isabel Ordaz escribe libros de poesía, una de sus facetas como artista, quizás, menos conocidas. Al hilo de una película como 'Todo mujer' con tanta carga simbólica, le hemos pedido a una de las vecinas más conocidas de la pequeña pantalla que nos dedique unos versos.

¿Dónde has visto a Isabel Ordaz?

1 '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?' (1993)
'¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?' (1993)

Tras tener pequeños papeles en 'El año de las luces' de Fernando Trueba, 'Bajarse al moro' de Fernando Colomo y 'Loco veneno' de Miguel Hermoso, su siguiente personaje relevante fue en '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?', en la que compartió cartel con Verónica Forqué y con la que se reencontraría en 'Pepa y Pepe'.

Ordaz era Pili, Rubí de nombre artístico, una mujer que se gana la vida en el mismo peep show que Gloria (Forqué). Un día llega a la vida de Gloria un joven universitario llamado Manu (Jorge Sanz), que revolucionará el lugar.

¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? en eCartelera

2 'Pepa y Pepe' (1995)
'Pepa y Pepe' (1995)

Mucho antes de ser La Hierbas, Isabel Ordaz ya coincidió con María Adánez en la serie 'Pepa y Pepe'. La actriz tenía el papel de Julia, la mejor amiga de Pepa (Verónica Forqué) y que suele visitar constantemente a la familia, de ahí que los niños le llamen tía.

Sin duda, fue uno de los primeros papeles relevantes en la televisión para Isabel Ordaz, un personaje que compartió momentos muy divertidos y agradables con la pareja protagonista.

3 'Todos los hombres sois iguales' (1996 - 1998)
'Todos los hombres sois iguales' (1996 - 1998)

Tras '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?', Manuel Gómez Pereira volvió a contar con la actriz para 'Todos los hombres sois iguales'. Sin embargo, donde Ordaz brilló no fue en la película, sino en la serie que se hizo después basándose en ella. En la ficción era Esther, un personaje de mucha mayor relevancia que el que tuvo en la cinta original.

En la serie coincidió con Tito Valverde, al que volvería a ver en un episodio de 'El comisario'.

Todos los hombres sois iguales en eCartelera

4 'Chevrolet' (1997)
'Chevrolet' (1997)

Será en 1997 cuando la carrera de Isabel Ordaz dé el salto definitivo, al menos en lo que se refiere a cine puesto que ya gozaba de reconocimiento en teatro y televisión. La actriz protagonizó 'Chevrolet', dirigida por Javier Maqua y en la que también participaron Javier Albalá y Manuel de Blas.

Ordaz interpreta a Lucía, una mujer que es la única que tiene contacto con Gaspar (Blas) y Brujas (Albalá). Su actuación fue reconocida con el premio Goya a la mejor actriz revelación, convirtiéndose en una de las ganadoras veteranas de dicha categoría junto con Soledad Villamil y Lolita. Tras ello, tuvo papeles de reparto importantes en películas como 'Yoyes' y 'Carne de gallina'.

5 'La reina Isabel en persona' (2000)
'La reina Isabel en persona' (2000)

Entrando en el nuevo milenio, Isabel Ordaz tendría uno de sus mayores retos interpretativos, meterse en la piel de Isabel I de Castilla. Dirigida por Rafael Gordon, Ordaz tuvo el reto de tener un papel doble, puesto que la película va sobre una actriz que lleva ensayando desde hace varios meses el personaje de Isabel la Católica para representarla sobre el escenario.

Un día, la misma reina irrumpe en el escenario y se apodera de la actriz para aprovechar y revelar sus más profundos sentimientos y deseos, como así mostrar que fue una mujer adelantada a su tiempo. Uno de los mejores papeles de Ordaz en el cine y que hace de su Reina Isabel una interpretación única y deslumbrante.

6 'Teresa, Teresa' (2003)
'Teresa, Teresa' (2003)

Tres años después de 'La reina Isabel en persona' llegó una nueva colaboración entre Rafael Gordon e Isabel Ordaz y fue con otro personaje histórico: Santa Teresa de Jesús. Pese a que en el recuerdo del público estaba aún la interpretación de Concha Velasco, Ordaz supo darle su propia esencia, en parte gracias a que el papel se narra de manera similar al de la reina Isabel.

La película, gracias a la "realidad virtual" junta a la mística poeta y religiosa con una presentadora de televisión actual (Assumpta Serna). Ambas dialogan sobre sus diferentes visiones de la vida, como también sobre lo terrenal y lo divino. Tras este papel llegarían otras intervenciones en películas como 'El Calentito' o 'Escuela de seducción'.

7 'Todo mujer' (2016)
'Todo mujer' (2016)

En este 2016, Isabel Ordaz volvió a ponerse bajo la dirección de Rafael Gordon en 'Todo mujer', un drama en el que la actriz da vida a Amalia, una mujer que vive en un palacete apartado en Segovia. Debido a que sufre un tumor cerebral, muchas veces confunde la realidad. Su vida se verá trastocada cuando un intruso se cuele en su casa.

Presentada en la 61ª edición de la Seminci, supone el regreso de Ordaz al drama, un papel completamente diferente a sus últimos trabajos y que se verá próximamente en salas comerciales.

Todo mujer en eCartelera

Te puede interesar

'Cosas de casa': Steve Urkel y Eddie Winslow se reúnen

'Cosas de casa': Steve Urkel y Eddie Winslow se reúnen

Comentarios

Noticias relacionadas