Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De 'X-Men: Dark Phoenix' a 'Gifted': 13+1 mutantes que llegarán a las pantallas en 2018

Carles Cuevas Martes 02 mayo 2017

El genero super-heróico moderno le debe mucho a las películas de mutantes de la Fox. 'X-Men' y 'X-Men 2', junto a la primera trilogía del 'Spider-Man' de Sony, marcaron el camino a seguir, y demostraron a los productores que el gran público y la tecnología de efectos especiales estaban preparados para recibir con los brazos abiertos la versión de acción real de los superhéroes de cómic.

'X-Men'

Ya sabemos que el Universo Cinematográfico Marvel se puso al frente de la carrera gracias a sus delimitadas fases y a su universo interconectado: desde que en 'Iron Man' apareciera el martillo de Thor, Marvel marcó el ritmo al que el resto de estudios bailaban. Pero tras los fracasos de Sony con 'Cuatro Fantásticos' y 'The Amazing Spider-Man', y la decepcionante 'X-Men 3: La decisión final' parecía que las marcas rivales habían abandonado la competición, a la espera de lo que hiciera Warner con los superhéroes de DC.

Pero la Fox mantuvo cierta cohesión en sus películas. De manera más discreta, las dos primeras entregas de Lobezno ('X-Men Orígenes: Lobezno' y 'Lobezno Inmortal') mantuvieron la continuidad del resto de películas de 'X-Men'. Pero una vez más, la crítica y los fans se sintieron un poco decepcionados con sus mutantes.

Todo esto empezó a cambiar con una pequeña película (todo lo pequeña que puede ser una película de superhéroes de un gran estudio). Hablamos de 'X-Men: Primera generación'. Esta película gozó de un unánime favor de crítica y público; contando una historia fuera de la continuidad anterior y ambientando la acción en los años 60, con nuevas caras y nuevos mutantes, consiguió un éxito inesperado.

La gran sorpresa vino con 'X-Men: Días del futuro pasado'. Donde se hizo algo a lo que los fans de cómics estábamos muy acostumbrados, pero que nunca se había visto en una película: un reboot. La trama de viajes en el tiempo permitió al estudio unificar y dar sentido a todas las películas anteriores, borrar errores (básicamente todos los efectos de 'La decisión final') y crear un auténtico universo compartido.

Universo que ya han explorado en 'X-Men: Apocalipsis' y 'Deadpooll' y que ya han roto en la fantástica 'Logan', donde nos sitúan en un futuro que puede o no puede ocurrir jamás.

Pues bien, teniendo todo esto en su favor, Fox ha decidido hacer un "triple o nada" y ya ha anunciado tres películas para el año que viene que seguirán abriendo este nuevo universo mutante. Además de eso tenemos mutantes en la televisión: 'Legion', que inesperadamente, puede incluirse en este universo, y todo lo que nos cuentan de 'Gifted', serie prevista para la próxima temporada, parece indicar que también.

2018 será un año mutante

'Dark Phoenix'

Los mutantes que tienes que conocer antes de 2018

1 Cable

'Deadpool 2'

Icono de otras épocas.

Decimos "de otras épocas" porque básicamente lo que más define a Cable es su condición de viajero temporal, pero es que además Cable representa todo lo que estuvo de moda a finales de los 90 en el mundo de los cómics, la época conocida como "grim and gritty". Una época caracterizada por personajes ultraviolentos, con multitud de armas, uniformes diseñados con miles de pequeños bolsillitos, correas y las infames gabardinas. Cable es el máximo exponente de esa moda en el mundo mutante, y su popularidad aguantó durante los 2000 gracias a su asociación con Deadpool. La extraña pareja formó uno de los dúos más sangrientos y exitosos de la época, y ahora esperamos ver esa dinámica de viejo gruñón violento contra joven bufón violento en la gran pantalla.

Poderes: Cable es un mutante, pero no uno cualquiera, proviene de un futuro alternativo (algo que suele pasar mucho en el mundo mutante) y es el hijo de nada más y nada menos que Cíclope, el que durante décadas fue líder de la Patrulla X. Nathan Summers proviene de un futuro que intenta evitar, armado con un pequeño poder de telequinesis, multitud de metralletas y armas, y dependiendo de la versión que usen en la gran pantalla, un brazo biónico que viene con un tecnovirus que amenaza su existencia.

Josh Brolin en eCartelera
2 Domino

'Deadpool 2'

La mutante de la suerte.

Domino ha sido compañera de aventuras de Cable y Deadpool muchas veces, no en vano es una mercenaria y camina en esa fina línea entre héroe y villano que caminan los otros dos. Con una estética y una personalidad que nace de la misma tendencia que Cable, Domino es la mutante a la que los X-Men recurren cuando tienen problemas que solo se pueden resolver bordeando la legalidad. De hecho, se rumorea que con esta reunión de personajes se sientan las bases para producir 'X-Force', el grupo de operaciones especiales que se ha encargado durante muchos años de hacer el trabajo que los X-Men no pueden.

Poderes: Domino tiene un poder que actúa siempre sin que ella lo controle. Altera sutilmente las posibilidades físicas de su entorno a su favor. Es decir, si dispara, su bala tiene más posibilidades de dar en el blanco, y si le disparan, lo más probable es que la bala se desvíe por cualquier motivo aleatorio y no le dé. Para simplificarlo diremos que tiene mucha suerte, muchísima.

Zazie Beetz en eCartelera
3 Magik

'Los Nuevos Mutantes'

Dinastía mutante.

Realmente no hay fichaje oficial, pero se rumorea que Anya Taylor-Joy ('Múltiple') será la elegida.

El verdadero nombre de esta mutante sobrenatural es Yllyana Rasputin, y es la hermana pequeña de Coloso, al que hemos visto de pasada en alguna película y con gran protagonismo en 'Deadpool'. Aunque la personalidad que vimos no coincidía para nada con la que lo fans de los cómics conocíamos, tenemos esperanzas de ver una buena representación de su hermana pequeña en 'Los Nuevos Mutantes'. Es uno de los mutantes que más han sufrido desde que llegó al instituto Xavier. En su corta vida ha tenido que soportar cómo la poseían entidades infernales, le mataban o forjaban una espada mágica con fragmentos de su alma.

Poderes: Es complicado. El poder mutante de Magik es teletransportarse, lo que no es nada desdeñable, el problema es que cuando empezó a manifestar sus poderes no se dio cuenta de que para ir de un sitio a otro pasaba por Limbo, una dimensión demoniaca donde fue retenida, forzada a crecer hasta la adolescencia en pocos años y acabó reinando sobre todos los demonios bajo la identidad de Darkchylde. Esto la convierte en una hechicera poderosísima en la tierra, que une a su poder de mutante básico, su espada-alma y conocimientos mágicos que rivalizan con el propio Doctor Extraño.

Anya Taylor-Joy en eCartelera
4 Danielle Moonstar

'Los Nuevos Mutantes'

Líder pese a todo.

No hay fichaje de momento. La historia de este personaje parece que va a estar en el centro de la trama de la película, ya que el director ya ha confirmado que en ella veremos la adaptación de la saga del "Demon Bear", enemigo mortal de Dani, del que hablaremos más adelante. Conocida inicialmente como Mirage, la nativo-americana se convierte desde un principio en una de las líderes naturales de estos nuevos mutantes a pesar de contar con un poder muy poco espectacular. Pero Dani también se mueve en el mundo espiritual de sus ancestros, algo que acabará afectando al resto de sus compañeros.

Poderes: La habilidad principal de Dani es la de conjurar los miedos e ilusiones de las personas, creando espejismos casi reales. Pero como hemos dicho ese no es su rasgo más importante. Sus andanzas por el mundo espiritual navajo, sus limitadas habilidades psíquicas y sus capacidades de líder acaban siendo los ejes principales por los que se mueven el personaje y el grupo. Tanto es así que Dani ha perdido sus poderes en bastantes ocasiones y aun así ha seguido siendo un miembro importante de la familia mutante.

5 Wolfsbane

'Los Nuevos Mutantes'

La chica loba.

Esta mutante escocesa es la benjamina del grupo, y a pesar del terror que puede inspirar su forma licántropa, es el alma más pura y sencilla de todo el equipo. De hecho, al haber sido criada en un ambiente represivo y católico que identificaba sus poderes con la obra del diablo es la que menos a gusto se encuentra en el papel de superheroína, desconfiando y temiendo a todos sus compañeros excepto a Dani, con la que llega a desarrollar un extraño vínculo psíquico cuando está en forma animal.

Aunque aún no hay un casting cerrado para esta película, sabemos que su director, Josh Boone, contempla a Maise Williams como primera opción, de hecho, en los storyboards que han llegado a la prensa este personaje es dibujado con la cara nuestra Arya Stark.

Poderes: Rhane es capaz de transformarse en loba a voluntad, pero donde es más peligrosa es en la fase intermedia entre humana y animal, una suerte de licántropa con fuerza, sentidos y habilidades aumentadas capaz de enfrentarse al mismo Lobezno, con el único freno de las limitaciones que ella misma se pone.

Maisie Williams en eCartelera
6 Sunspot

Los Nuevos Mutantes

El multimillonario brasileño.

Roberto 'Bobby' DaCosta proviene de una de las familias más adineradas de Brasil, pero eso no le convierte en un privilegiado. Todo lo contrario, como en tantas ocasiones pasa con los mutantes, su familia siente un profundo rechazo hacia aquello en lo que se ha convertido su heredero. Esta dosis de angustia adolescente no evita que Bobby sea el más extrovertido de los componentes del equipo, una personalidad arrolladora que costará encajar con sus serios e introvertidos compañeros.

Poderes: Sunspot puede transformarse en un ser de radiación solar con super fuerza, aunque no invulnerabilidad, así que tiene que tener cuidado. A lo largo de los años ha ido adquiriendo la capacidad de lanzar esa misma radiación a modo de rayos, aumentando así su capacidad ofensiva.

7 Cannonball

'Los Nuevos Mutantes'

El buen chico americano.

Es curioso, el "bromance" más importante de la historia del equipo se ha producido entre el extravagante Bobby y el retraído Sam Guthrie. Sam proviene de una numerosa e humilde familia en la que el gen mutante se manifiesta abundantemente. Al menos tres Guthries han estudiado en el instituto y pertenecido a la patrulla. Educado com profundos valores religiosos, se sentirá inmediatamente atraído por Rhane, y en la medida de lo posible, correspondido.

Poderes: Sam puede autopropulsarse con gran fuerza y velocidad, y cuando está en pleno vuelo es invulnerable. El problema es que se le da fatal maniobrar, y ya de aterrizar ni hablemos.

8 Karma

'Los Nuevos Mutantes'

La heroína de todas las causas.

Xi'an Coy Mahn es como la mayoría de sus compañeros una adolescente discriminada por varios motivos además de su mutación. No solo es medio vietnamita y lesbiana, es que además a causa de un terrible enfrentamiento perdió una pierna, resultando en que Karma se convirtió en una de las primeras heroínas en representar a las personas de movilidad reducida con su prótesis. Como vemos, esta joven carga con muchas causas a la espalda, además de un pasado traumático. Bien representada, puede convertirse en un referente para mucha gente a la que le cuesta verse reflejada en este tipo de películas.

Poderes: Karma es una psíquica capaz de dominar completamente mentes ajenas y obligarlas a actuar a su voluntad. Como todos sus compañeros, sus poderes solo están al comienzo de su capacidad, y no sabemos cuán lejos pueden llegar.

9 Dark Phoenix

'X-Men: Dark Phoenix'

La mutante más peligrosa de todos los tiempos.

Vale, no es un personaje nuevo. Ni siquiera en la estupenda interpretación de Sophie Turner, pero merece la pena detenernos unos segundos en este personaje cuya saga en los cómics sigue resonando en todo el universo mutante 20 años después. Los fans más antiguos asistieron boquiabiertos a la transformación de la dulce Marvel Girl en Phoenix, después de morir y renacer sacrificando su vida por los miembros de su equipo. Nos fascinó que de repente una mujer joven tuviera un nivel de poder comparable al de los dioses. Asistimos preocupados a las maquinaciones que la llevaron al lado oscuro. Observamos alucinados cómo Dark Phoenix devoraba un planeta entero con sus millones de habitantes. Y ya por último, asistimos al suicidio de la pobre Jean Grey en un pequeño momento de lucidez. Todo por salvar el mundo.

Fue una historia tremenda de muerte y salvación que nos contaron Chris Claremont y John Byrne a principios de los 80, y muchos empezamos a tomarnos en serio los cómics por ella. Y la versión de los hechos que nos dio 'X-Men 3: La decisión final' no estuvo a la altura. La excelente batalla final de 'X-Men: Apocalipsis' nos enseñó que esta versión de Jean Grey puede ser la definitiva, y la confirmación de que en la próxima película se tratará otra vez esta saga nos tiene muy emocionados.

Si, como parece, la película va a ser ambientada una década después de la anterior, tendremos a una Jean Grey más madura y en control de sus poderes, justo a tiempo para perderlo.

Poderes: Jean Grey empezó con una telequinesis limitada, luego desarrolló telepatía y más tarde esos poderes evolucionarían hasta convertirla en candidata para acoger la "fuerza Fénix", un poder cósmico de muerte y resurrección. Pocos mutantes podrían enfrentarse a Fénix en lo alto de sus poderes.

Sophie Turner en eCartelera
10 Cyclops

'X-Men: Dark Phoenix'

El amante trágico.

Scott Summers es el otro elemento a tener en cuenta para contar la historia de Phoenix. No sólo por su posición como líder de los X-Men, también por el legendario romance que mantiene con Jean Grey. La última vez que vimos a Scott vimos cómo se empezaban a desarrollar estos dos aspectos del personaje, aún sin perder algo de su inocencia juvenil. Sea por el paso del tiempo, sea por la trágica historia de su compañera, sabemos que a esta segunda encarnación de Cíclope le quedan pocas ocasiones de ser el joven alegre que conocimos en 'X-Men: Apocalipsis'.

Poderes: Bueno, aquí hay lío. ¿Lo que sale de los ojos de Scott y no puede controlar a menos que lleve unas gafas especiales son rayos de fuerza cinética o de calor? Llevamos 40 años de discusión y los diversos autores no han parado de contradecirse. Nos vamos a quedar con el hecho de que lanza rayos. Punto.

Tye Sheridan en eCartelera
11 Thunderbird/Warpath

'The Gifted'

La primera víctima.

Aquí tenemos pocos datos: la serie que ha creado Bryan Singer, director de varias películas de la franquicia principal de la Fox, está envuelta en lógico secretismo. Por lo poco que nos han adelantado de la trama, los dos padres humanos de un niño mutante, huyendo de un gobierno que les quiere dar caza, contactarán con el líder de la resistencia mutante, John Proudstar. Lo que no sabemos es si John interpretará a Thunderbird, el apodo de su hermano en los cómics que él adoptó en homenaje tras la muerte del primero, o si será Warpath, la segunda identidad que tomó y con la que se convirtió en uno de los violentos componentes de X-Force. James Proudstar cuenta con el "honor" de ser el primer mutante muerto en el campo de batalla, y su hermano pequeño ha arrastrado esta tragedia hasta nuestros días.

Poderes: Ambos Proudstar compartían unos poderes similares, fuerza, velocidad y sentidos aumentados que, combinados con un entrenamiento tradicional nativoamericano, les convierte en autenticas máquinas de pelear.

Blair Redford en eCartelera
12 Polaris

'Gifted'

Realeza mutante.

Cuidado, aquí estamos ante una verdadera componente de la dinastía mutante. Lorna Dane es la hija del mismísimo Magneto, aunque al contrario que con sus otros vástagos, a este le ha costado años reconocerla como tal, a pesar de tener básicamente los mismos poderes. Tampoco ayuda el hecho de que Lorna sufre diversos trastornos mentales que hacen que su pasado y su identidad a veces sean un misterio hasta para ella. No sabemos hasta qué punto su linaje formará parte de la historia de Polaris en la serie, pero no es importante. Lleva más de 40 años manteniendo un estatus más o menos importante entre los X-Men, pero siempre presente.

Poderes: Como su padre, controla la fuerza del magnetismo, y el alcance de su poder solo está limitado por su bienestar emocional, que es frágil, por llamarlo de alguna manera.

Emma Dumont en eCartelera
13 Demon Bear y Shadow King

Vamos a acabar este repaso hablando un poco de los villanos sacados directamente de las páginas de los cómics que van a marcar la vida de nuestros pobres mutantes. Ya sabemos que llega Dark Phoenix, pero no podemos descartar que algún enemigo de los X-Men sea el responsable de la caída de Jean en el lado oscuro.

En 'Gifted' tendremos a organizaciones gurbenamentales persiguiendo a mutantes, como en 'Logan' o en 'Legion'. Pero nos gustaría destacar, por lo arriesgado, la elección de dos villanos muy peculiares para enfrentarlos a nuestros X-Men.

Ambos comparten una característica, lejos de la espectacularidad y amenaza global, el peligro de ambos personajes se desarrolla en un plano psíquico, alejado de nuestra realidad.

Ya en 'Legion' vimos cómo el hijo de Charles X. Xavier, David Haller, se enfrentaba al Rey Sombra, encarnado (entre otros) por Aubrey Plaza, y lo expulsaba de su mente. Pero este mutante de inmenso poder psíquico pero que no dispone de cuerpo físico lleva décadas atormentando a todos los mutantes con poderes psíquicos. En concreto Karma, de los Nuevos Mutantes, es una de sus víctimas predilectas. Sabemos que en la segunda temporada de 'Legion' seguirá su camino de locura y destrucción.

Demon Bear es otro enemigo que no existe en el plano físico. Su poder se encuentra en el mundo espiritual de los nativos americanos, en concreto en la tribu de Dani Moonstar. En una explosiva combinación de mística y poder mutante, el joven equipo incurrirá en la ira de este demonio ancestral, y vivirá una de sus batallas más épicas y fantásticas enfrentándose a él.

Poderes: Uno es un demonio con forma de oso gigante que destruye familias generación tras generación al que no puedes tocar, el otro es un mutante hiperpoderoso que puede esconderse detrás de un recuerdo. Son básicamente aterradores.

Aubrey Plaza en eCartelera

En junio tendremos 'Los Nuevos Mutantes' de Josh Boone, en abril 'Deadpool 2' dirigida por David Leitch, 'X-Men: Dark Phoenix' en noviembre. Además de la segunda temporada de 'Legion' y 'Gifted', la serie creada por Bryan Singer. Por eso hemos decidido haceros una pequeña guía repasando los personajes, nuevos, antiguos y renovados que van a ser clave para entender todo lo que se nos viene encima.

Tomad buena nota, que aquí os traemos los 13+1 mutantes que necesitáis conocer para ser unos auténticos expertos en la que se nos viene encima.

Artículos recomendados

El animatronic más avanzado de Disney estará en el mundo de 'Avatar'

El parque de 'Avatar' tendrá una Na'vi animatrónica tan real que da escalofríos

Películas relacionadas

Series relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas