'Plan de fuga': Las dos caras del atraco

La nueva película de Iñaki Dorronsoro aprovecha el potencial de un gran reparto, que es el gran atractivo de este thriller en el que el atraco queda relegado a un segundo plano.

Por Alejandro Rodera Herrero 28 de Abril 2017 | 09:18

El golpe perfecto. La aspiración de tantos directores y guionistas, que normalmente conduce a una derivación del mismo atraco con alguna variación poco agraciada. Iñaki Dorronsoro no apunta a la perfección, y acierta con su modestia, ya que 'Plan de fuga' funciona en el nivel dramático y también en el de la intriga; pareja que no casa siempre con la efusividad con la que debería. Sirviéndose de grandes actores y de un guion que huye de lo extraordinario, el cineasta vasco sale ileso del reto de ofrecernos una propuesta atractiva en un terreno tan minado y manido como el del thriller de atracos.

'Plan de fuga'

El tráiler de la película hace el inusual esfuerzo de no arruinar los giros de la trama al espectador, por lo que huelga decir que no seré yo quien arruine la fiesta, pero cabe señalar los elementos esenciales para comprender la trama. Víctor es un especialista en penetrar cámaras acorazadas, habilidad que le conducirá al mayor golpe de su vida. El típico con el que "te podrás retirar después". Alrededor de él orbitan el interés de la policía, un inesperado reencuentro, las tensiones familiares y un nuevo y atractivo satélite femenino. Después de llevar de la indignación a la risa con 'El rey tuerto', Alain Hernández se enfunda un traje algo más pesado que el de antidisturbios, porque en 'Plan de fuga' no comparte protagonismo. Sin embargo, esa soledad no le queda grande y la capitaliza con su actitud de héroe implacable, hermético y algo robótico.

Pero la verdadera estrella de la película no es Hernández, ni tampoco el sucinto atraco, que se contrae al máximo para dejar respirar a los personajes. Javier Gutiérrez es el alma del film. El protagonista de 'La isla mínima' y 'El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo' añade un nuevo e impresionante registro a su repertorio con este drogadicto incapaz de salir del pozo de su adicción. Luis Tosar y Alba Galocha completan el cuarteto esencial de la cinta; un policía algo hastiado del sistema y un amago de femme fatale, respectivamente. Además, Israel Elejalde sorprende con una breve aparición, con la que se nos brinda la oportunidad de ser testigos del encuentro de dos de los mejores actores españoles en activo. Todos ellos componen un reparto muy equilibrado, cuyos personajes alcanzan un desarrollo poco habitual en este subgénero, que suele estar más supeditado a las espídicas secuencias de acción y los tiros por doquier.

'Plan de fuga'

Robo sin fronteras

Además, resulta llamativa la pulcra elegancia con la que aborda el tema del atraco. Dorronsoro recurre al jazz como leit motiv y le cierra las puertas a cualquier elemento quinqui, más allá de los destellos marginales del personaje de Gutiérrez. De esa manera prescinde de marcar con demasiadas etiquetas españolas a la película, logrando un producto más universal, pero al mismo tiempo exhibe una cierta carencia de raíces. Esa elegancia aleja a la cinta de los atracos más gamberros, en los que la comedia puede tener cabida, y plantea una evolución de la trama más basada en los personajes para no depender en exceso del golpe al banco suizo.

Poco tiene que ver 'Plan de fuga' con 'Cien años de perdón', que se estrenaba hace tan sólo un año. Dorronsoro no se muestra tan fascinado por la acción como su colega Daniel Calparsoro, y de esa diferente mirada resulta un thriller en el que no todos los personajes parecen piezas movidas a placer por un guionista, sino que tienen espacio para decaer y emerger. 'Plan de fuga' no deja de estar diseñada para el mismo público que aquella, pero se agradece la diversidad de la oferta.

Lo mejor: La memorable interpretación de Javier Gutiérrez.

Lo peor: El atraco, como objetivo, pierde peso con el paso del metraje, provocando que su desarrollo final no tenga gran impacto.