å

MÍTICOS REENCUENTROS

Francis Ford Coppola: "Ningún estudio daría el OK hoy en día para hacer 'El Padrino'"

Con motivo del 45 aniversario de 'El Padrino', su director y parte del reparto se reunieron para rendirle un merecedio homenaje en el festival de Tribeca.

Por Irene Pozas Bedmar 1 de Mayo 2017 | 13:27

Comparte:

¡Comenta!

Con motivo del 45 aniversario de 'El Padrino', su director Francis Ford Coppola se reunió con el reparto principal de la mítica trilogía protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino, durante una proyección maratón de las tres películas en la 16 edición del Festival Tribeca de Nueva York. Junto a Pacino y Coppola, estuvieron Robert Duvall, James Caan, Diane Keaton, Talia Shire y Robert De Niro. En el evento, director y actores protagonizaron un coloquio en el que recordaron entre otras cosas las dificultades que surgieron durante el rodaje del que es considerado unos de los mejores filmes de la historia.

 Reunión 45 años de 'El Padrino'

La cinta de Coppola es todo un clásico del cine de gánsters y un claro referente para el género, pero su director admitió durante el coloquio que probablemente en la actualidad ningún gran estudio daría el visto bueno al proyecto por su elevado coste: "No le hubieran dado el visto bueno. La primera película costó 6,5 millones de dólares, la segunda 12 millones, que si se convierte a dinero de ahora es mucho y sólo podría hacerlo una productora importante. Hoy en día no se le hubiera dado luz verde". Sin embargo admitió que la película podría hacerse hoy pero de manera más independiente. Paramount produjo las trilogía compuesta por 'El Padrino', 'El Padrino: Parte II' y 'El Padrino: Parte III' y hay que recordar que a pesar de que el reparto está compuesto por grandes estrellas, en su momento no eran más que actores emergentes.

El director explicó con todo detalle los enfrentamientos que tuvo con Paramount por la elección de Marlon Brando para el papel de Vito Corleone y Pacino para el de su hijo Michael Corleone: "En un momento dado el estudio me llegó a decir que no volviera a mencionar el nombre de Marlon Brando". Pero Coppola siguió insistiendo a pesar de las amenazas de despido, tanto con Brando, que no gustaba a los ejecutivos de los estudios porque no tenía según ellos buena dicción, como con Pacino, que entonces no era más que un actor muy poco conocido: "Hubo mucha controversia con la elección de los actores".

25 años de 'Reservoir Dogs'

Durante el Festival Tribeca, además del homenaje a 'El Padrino', también se ha celebrado el aniversario de la primera película de Quentin Tarantino, y tanto director como parte de reparto se reunieron con motivo del 25 aniversario de la cinta. Steve Buscemi, Michael Madsen, Harvey Keitel y Tim Roth participaron en un coloquio en el que recordaron algunas anécdotas del rodaje.

 Reunión 25 aniversario de 'Reservoir Dogs'

La cinta del entonces desconocido Tarantino se estrenó el 21 de enero de 1992 en Sundance y abrió las puertas de Hollywood al actualmente reconocido cineasta. Para presentar la película en Tribeca, el director subió al escenario junto a Keitel (Sr. Blanco), Madsen (Sr. Rubio), Buscemi (Sr. Rosa) y Roth (Sr. Naranja). El director de 'Los odiosos ocho' recordó durante la charla cómo fue el primer día en el que su ópera prima llegó a la gran pantalla: "Fue un desastre. No tenían una lente panorámica para el proyector, pero dejé que continuara porque no sabía que podía decir algo al respecto. Así que parecía una caca. Cuando llegó el clímax final, las luces se encendieron, pero alguien se dio cuenta y apagó las luces. Además de esto, cuando todos están apuntándose unos a otros, el proyector se apagó. Fue un puto desastre". A pesar del caos de su debut, Tarantino aseguró que la cinta le proporcionó uno de los momentos más felices de su vida y es que tras una cena en casa de Harvey Keitel supo que podía ser uno de los grandes del cine: "Entré en el coche para ir desde Malibú hasta Glendale por Sunset Boulervard, y ese fue el momento más feliz de mi vida. Sabía que esto iba a funcionar". Vaya que si funcionó.

Curiosidades de Francis Ford Coppola

El cuarto padrino

El cuarto padrino

A Coppola no se le quitaron las ganas de prolongar las intrigas de los Corleone tras el estreno de la tercera entrega en 1990. El guionista y realizador desarrolló junto a Mario Puzo una precuela que revelaría las peripecias de Sonny, Michael y Fredo antes de los eventos de la película original. Pero el proyecto se vio frustrado cuando Puzo falleció a mediados de 1999, dejando huérfano a Coppola, que decidió abandonar el proyecto por respeto a su creador.

Francis Ford Coppola en eCartelera

Despechado

Despechado

Al igual que todo hijo de vecino, Coppola tenía las paredes de su habitación cubiertas por la imagen de sus ídolos. El rostro predominante en su cuarto era el de su estrella favorita, Jane Powell, que le rompería el corazón cuando se casó con Geary Steffen. Entonces decidió arrancar todos los pósters y recoger los fragmentos de su fracturada existencia. La relación entre ambos no se quedó en lo platónico de la habitación, sino que la mujer de Francis, Eleanor, organizó un encuentro con Powell como regalo de cuarenta cumpleaños.

Francis Ford Coppola en eCartelera

Aislado

Aislado

La infancia del pequeño Francis estuvo marcada por un período en especial. Durante prácticamente un año, Coppola tuvo que estar en cuarentena tras haberse infectado de poliomielitis. Esa etapa de su vida le marcó tanto física como psicológicamente, al verse aislado durante una desesperante suma de tiempo, la cual no tiró a la basura, porque la invirtió en desarrollar su imaginación. Inversión que resultaría productiva a la larga.

Francis Ford Coppola en eCartelera

Sumiller y bodeguero

Sumiller y bodeguero

El cine no fue el único terreno en el que Coppola trató de cosechar éxitos en los años setenta. A mediados de aquella década, el cineasta adquirió una porción de la propiedad de Inglenook en Napa, característica por la calidad de sus vinos. Pocos años después, Coppola estableció su propia bodega, con la que produce especiales vinos desde entonces, bautizados con títulos de películas y con los nombres de sus seres más queridos.

Francis Ford Coppola en eCartelera

Carisma contagioso

Carisma contagioso

Los encantos de Coppola le distinguieron de otros cineastas más retraídos, como el propio George Lucas. El creador de 'Star Wars' tuvo sus más y sus menos con Coppola a lo largo de los setenta, pero no cabe duda de que le influyó en una tremenda medida. De hecho, a la hora de dar forma a los personajes de su franquicia galáctica, se inspiró en Coppola para perfilar al legendario Han Solo.

Francis Ford Coppola en eCartelera

Perdido en la traducción

Perdido en la traducción

El personaje de Bill Murray en 'Lost in Translation' visitaba Japón para rodar un spot del whiskey Suntory. Sofia Coppola, hija de Francis, tomó esa idea de una experiencia real de su padre, cuando a finales de los años setenta dirigió una serie de anuncios para esa marca, los cuales también se encargó de protagonizar junto a Akira Kurosawa. Como marco de la grabación recurrió al espectacular rodaje de 'Kagemusha', de Kurosawa; la excusa perfecta para conocer en profundidad a su colega y cobrar un buen sueldo por bañar la experiencia con un poco de whiskey.

Francis Ford Coppola en eCartelera

En la variedad está el gusto

En la variedad está el gusto

Siempre es interesante conocer las influencias de un gran director de cine. En el caso de Coppola, su director predilecto es Elia Kazan, pero entre sus películas favoritas nos encontramos con todo tipo de producciones: 'Amanecer', 'Toro salvaje', 'Yojimbo', 'Los inútiles', 'Cantando bajo la lluvia' y 'Los mejores años de nuestra vida' son algunos de los clásicos imprescindibles en su colección.

Francis Ford Coppola en eCartelera

Conducido al éxito

Conducido al éxito

El Ford que media entre Francis y Coppola fue el homenaje particular que el padre de Francis quiso rendir a Henry Ford. El fundador de la exitosa compañía automovilística a la que cedió su apellido también bautizó con su nombre el hospital de Detroit en el que nació Francis. Además, su padre llegó a conocer al magnate gracias a un espectáculo musical en el que participaba. Razones de sobra para completar el nombre de su hijo con el apellido de uno de los estadounidenses más populares.

Francis Ford Coppola en eCartelera

Crueldad infantil

Crueldad infantil

Coppola no tuvo la infancia más placentera. Además de pasar la polio, cuyos efectos le dejaron tocado físicamente, tuvo que soportar motes y burlas constantes. Uno de los sobrenombres que le pusieron fue Ichabod, clásico personaje retratado por Disney en 1949, que no tenía un aspecto físico demasiado atractivo. Coppola pasó por más de veinte escuelas antes de aterrizar en la universidad, donde afortunadamente inspiró más respeto.

Francis Ford Coppola en eCartelera

Familiar ante todo

Familiar ante todo

Francis Ford Coppola forma parte de una estirpe plagada de cineastas. Si algo caracteriza a Francis es que su cine siempre ha tenido cabida para la familia, algo que ha quedado contrastado con el éxito de su dinastía en diversas galas de los Oscar. Su hermana Talia, que interpretó a Connie en 'El Padrino', recibió una nominación a mejor actriz secundaria por su trabajo en la secuela, siendo el único caso de un director que cosechó la nominación para su hermana. Además, el padre de Francis, Carmine, se alzó con un Oscar por su trabajo en el departamento musical de aquella secuela, y su hija Sofia ganó el Oscar al mejor guion original por 'Lost in Translation', en la que Francis ejerció de productor ejecutivo.

Francis Ford Coppola en eCartelera
Sagas