Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Shyamalan explica cómo ha vuelto a sus orígenes y por qué eliminó cierta escena de 'El protegido'

Mérida Miranda Martes 02 mayo 2017

Con motivo de la secuela de 'El protegido' y 'Múltiple' que M. Night Shyamalan ha anunciado para 2019, es importante echar la vista atrás y refrescarnos la memoria con las películas del director. The Hollywood Reporter nos trae de vuelta una escena de 'El protegido' que, lamentablemente, jamás llegó a ver la luz. Junto con el metraje eliminado, que puede verse en los extras del DVD, el director explica por qué decidió no incluir ese momento en la película, y recalca la frustración que sintió al tener que hacerlo.

'El protegido'

Shyamalan destaca como director por muchos motivos, como sus historias originales y, por supuesto, los giros de guion o plot twists que ya llevan su marca registrada. Pero también sobresale por sus mágicos momentos inconfundibles con ningún otro artista. Situaciones que, por la música, el ángulo de cámara, o la interpretación transmiten una inmensa fuerza. Una fuerza equiparable a la del personaje principal de 'El protegido', protagonista del metraje eliminado. David Dunn, interpretado por Bruce Willis, descubre junto a su hijo que es capaz de levantar cantidades inhumanas de peso. Aún sin creérselo, decide ir a su antiguo gimnasio para comprobar si realmente tiene un talento especial. Allí se da cuenta de que puede levantar 495 libras (225 kilos) sin ningún esfuerzo o signos de fatiga, ante la atónita mirada de los jugadores de fútbol.

Lo que hace especial a esta escena y la distingue de la anterior, además de sus impactantes visuales y el uso del sonido y de la música magistralmente dirigidos por Shyamalan, es que aquí el espectador se da cuenta de un pequeño detalle: además de la desmesurada fuerza, Dunn no está cansado ni muestra indicios de agotamiento, algo que podía escaparse en la escena previa debido a la presencia del niño y la oscuridad del entorno. Además, la reacción de Dunn al descubrir cuánto peso ha levantado es realmente divertida. Entonces, ¿por qué eliminarla si es tan crucial? El director lo explica: "Era una escena con la que lo pasé realmente bien al grabar y al desarrollarla. La razón por la que la quitamos es que resultaba algo redundante con el hecho de que ya habíamos cogido la idea de que puede levantar mucho peso y que todavía le estaba costando entender que es especial". Finalmente, Shyamalan define esta escena como "un triste recorte".

M. Ave Fénix

Hemos hablado de lo maravillosas que son las escenas, historias y, en general, películas de Shyamalan pero, como todo, hay excepciones. Hace unos años el director de 'El sexto sentido' se estaba enfrentando a un declive en su filmografía, con películas como 'Airbender, el último guerrero' o 'After Earth', cuyas críticas dejaron mucho que desear. Sin embargo, con 'Múltiple' parece que el contador de historias ha vuelto a resurgir de sus cenizas como el ave fénix. El propio director le explicó cómo lo ha conseguido a Cinema Blend: "Hay un momento crítico de la experiencia y del instinto que ocurre y provoca este momento eléctrico... Por la forma en que es la vida, la experiencia se convierte en algo así como tu conocimiento y se convierte en seguridad. Utilizas tu destreza para protegerte y dejas de utilizar tu instinto. Para mí, lo que he estado intentando hacer es empezar de nuevo otra vez". El director ya comentó algo parecido en una entrevista con Sways Universe, en el que también achacaba su éxito en 'Múltiple' a su intento de volver a cuando aún era un iniciado en el mundo del cine.

Artículos recomendados

Lista de nominados a los Tony Awards 2017

Lista de nominados a los Tony Awards 2017

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas