å

CONTINÚAN ESCRIBIENDO

El sindicato de guionistas aborta la huelga y lanza un comunicado sobre los objetivos conseguidos

El Sindicato de Guionistas de América ha llegado en el último momento a un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

Por José Carlos Rodríguez Domínguez 2 de Mayo 2017 | 17:16

Comparte:

¡Comenta!

Los guionistas de Hollywood y Nueva York dejaron muy claras sus intenciones el pasado 24 de abril, cuando el 96% de los miembros del Sindicato de Guionistas de América (WGA) votó a favor de una huelga indefinida debido los bajos salarios que reciben los escritores y a otras condiciones laborales que, según los guionistas, deben ser modificadas y actualizadas en relación con la cambiante naturaleza de la producción televisiva. Sin embargo, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se mostró optimista ante la tentativa de huelga de guionistas, a pesar de que en en 2007-2008, este mismo sindicato convocó una huelga que dejó paralizadas varias producciones tanto del cine como de la televisión americana durante 100 días.

Huelga de Guionistas

Después aquella huelga, la WGA consiguió un acuerdo con los productores, un acuerdo que tocó a su fin el pasado 1 de mayo. La caducidad de este acuerdo ha llevado a los guionistas a una nueva ronda de negociaciones en las que la amenaza de la huelga volvía a ser una realidad. Finalmente, en el último momento y después de una intensa semana, los escritores y los productores han elaborado un convenio que ha conducido a la cancelación de la huelga.

El acuerdo, que incluye beneficios para el gremio de escritores, está recogido en una nota oficial que la WGA ha enviado a sus miembros y en la que se recomienda la ratificación del acuerdo alcanzado con la AMPTP. En el documento se enumeran las nuevas ventajas adquiridas por el sindicato, entra las que se incluyen mejoras en los planes de salud y seguros médicos, aumentos del pago mínimo en todas las áreas y, por primera vez, permisos de paternidad, maternidad y adopción.

Logos de la WGA y la AMPTP

Una de las medidas por las que más ha luchado el sindicato es la subida de salarios relacionada con las series televisivas de formato corto. Ahora, la escritura de cada episodio tendrá una base fija de 2,4 semanas de trabajo y una vez superado ese límite, se requerirá un pago extra, que antes no existía. Además, también han conseguido elevar un 15% los cobros residuales en relación con las televisiones de pago, unos 15 millones de dólares en cuanto a reposiciones de alto presupuesto en plataformas de streaming o suscripción y, también por primera vez, un beneficio residual de los cobros para los escritores de comedia en televisión de pago. El documento oficial de la WGA ha sentenciado en sus últimas líneas:

"¿Hemos conseguido todo lo que queríamos? No. ¿Todo lo que merecemos? En absoluto. Pero gracias a haber contado con el respaldo casi unánime de usted y el resto de escritores, hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo que dará a los miembros de este gremio 130 millones de dólares más, mientras dure el contrato, de lo que esperábamos que se aceptara".

La importancia del escritor

Este acuerdo, que genera un halo de concordia entre los guionistas y productores del cine y la televisión estadounidense, ha evitado que cerca de 13.000 miembros de la WGA cesaran su actividad, paralizando de inmediato la industria. De haberse producido, esta sería la tercera huelga convocada por la WGA, que siempre ha luchado por el reconocimiento de los escritores, un colectivo poco considerado.

Huelga de guionistas de 2007

En 1988, la WGA estuvo 153 días en huelga, costando a la industria del entretenimiento aproximadamente 500 millones de dólares en costes de oportunidad. La segunda huelga, ya mencionada anteriormente, duró 100 días, en la que se estimaron pérdidas de 1500 millones. En los años 2007-2008, series como 'Perdidos', 'Mujeres desesperadas', 'Prison Break', 'Héroes' o '24', se vieron seriamente afectadas con parones indefinidos y pérdida de calidad en las tramas y personajes.

Por esta razón, hoy es un día feliz para los fans de las series, ya que de haberse producido esta huelga, podrían retrasar su estreno 'Anatomía de Grey' o 'The Big Bang Theory' o los estrenos de temporada del próximo otoño como 'The Walking Dead', 'Jessica Jones', 'American Horror Story' o 'Feud'.