å

CRÍTICA

'Un reino unido': La historia de amor que desafió a un imperio

Amma Asante lleva a la gran pantalla, una historia de amor que desafió a uno de los imperios más poderosos del mundo.

Por Irene Pozas Bedmar 5 de Mayo 2017 | 11:21

Comparte:

¡Comenta!

Para la mayoría de occidentales, el continente africano es un lugar desconocido, y sus acontecimientos políticos, aún más. 'Un reino unido' es una historia de amor, sí, pero no es solo eso. La cinta de Amma Asante es un biopic sobre el príncipe Seretse Khama (David Oyelowo), el heredero del trono de Bechualandia, la actual Botsuana (por aquel entonces protectorado británico). El regente regresó a su tierra tras terminar su educación en Londres, casado con Ruth Williams (Rosamund Pike), una británica de raza blanca.

 'Un reino unido'

Ni el Imperio Británico, que estaba sumido en un sistema de separación por razas, influenciado por el apartheid sudafricano, ni el pueblo de Bechuanalandia, ni las familias de ambos, aprobaron la unión interracial entre Ruth y Seretse, lo que provocó que la pareja, lejos de ceder a las amenazas de un posible conflicto internacional, luchasen contra viento y marea por su amor. Su desafío inició un debate necesario, que sorprende, sobre todo por la época en la que aconteció.

La película fluctúa entre el discurso político y el amor romántico, transmitiendo un poderoso mensaje contra el racismo, pero quizá peca de idealista, suavizando las complicaciones por las que tuvo que pasar el matrimonio, incluido el exilio de Seretse. Asante, al igual que hizo en 'Belle', utiliza el género romántico como hilo conductor para poner sobre la mesa problemas del pasado que desgraciadamente siguen estando presentes en nuestra actualidad.

Una historia inspiradora

Oyelowyo y Pike encarnan correctamente a estos dos míticos personajes, que inspiraron al mismísimo Nelson Mandela, quien catalogó la historia de Seretse y Ruth como "Un brillante faro de luz e inspiración". El guion de Guy Hibbert resume ligeramente los intereses económicos de occidente, y en concreto del Imperio Británico, sobre sus colonias y protectorados en África y la influencia del auge del Apartheid en Sudáfrica. Puede chocar, por desconocimiento, si es fiel a la realidad la manera en que se muestra al pueblo de Bechuanalandia, retratando a los habitantes del país africano como una sociedad pacífica y democrática, aunque es cierto que Botsuana figura como el único país del continente que no ha sufrido golpes de estado.

En definitiva, 'Un reino unido' es un drama romántico que lleva a la gran pantalla una de las biografías más épicas de la historia y un idílico romance, digno de un cuento de hadas, que desafió a uno de los imperios más poderosos del mundo.

Nota: 5

Lo mejor: Su crítica al gobierno británico

Lo peor: Su empalagoso retrato del romance entre Seretse y Ruth