å

ENTREVISTA ECARTELERA

Jessica Chastain: "Nuestra sociedad enseña a las mujeres a ser menos que los hombres"

Además de rebosar talento y encanto, es una de las actrices más políticamente comprometidas de la actualidad.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 18 de Mayo 2017 | 17:14
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Jessica Chastain es una de las actrices más solicitadas de la actualidad. 2011 fue el año en el que pasó de ser una promesa a convertirse en una estrella gracias a sus papeles en 'Criadas y señoras' y 'El árbol de la vida', de las cuales la primera le granjeó su primera nominación al Oscar. La segunda no tardó en llegar gracias a 'La noche más oscura', film con el que consolidaría su estatus en Hollywood, donde actualmente todos quieren trabajar con ella.

Desde entonces no ha parado, y como muestra de lo prolífica que está siendo su carrera, con apenas un mes de diferencia se estrenan en España dos películas protagonizadas por ella, el thriller político 'El caso Sloane' y la cinta ambientada en la Segunda Guerra Mundial 'La casa de la esperanza'. Dos trabajos diametralmente opuestos con los que la actriz demuestra la amplitud de su rango interpretativo.

Jessica Chastain en Madrid

Chastain ha visitado España para presentar estos films y en eCartelera hemos tenido la oportunidad y el privilegio de sentarnos junto a ella para hablar sobre las dos interesantes mujeres a las que interpreta: Elizabeth, una ambiciosa lobista que trata de evitar que salga adelante una ley a favor del control de armas, y Antonina, la dulce esposa del guardián del zoo de Varsovia, que refugió a un gran número de judíos durante la persecución nazi.

Ambas películas tienen algo en común, una mujer fuerte en el centro de sus historias. Y es que Chastain está muy comprometida con la causa feminista, y está aprovechando su posición pública para luchar contra la desigualdad de género y crear más oportunidades para las profesionales en Hollywood desde su productora, Freckle Films. De esto entre otras muchas cosas hemos hablado con la actriz, tan encantadora y amable en persona como cabe esperar. A continuación podéis ver nuestra entrevista con ella.

Un thriller televisivo y un drama histórico

Con ecos a series de calidad como 'House of Cards' o 'The Newsroom', 'El caso Sloane' nos traslada hacia las altas esferas del mundo político y empresarial de Estados Unidos, dode Elizabeth Sloane (Chastain) tiene una reputación formidable. Esta lobista conocida por sus éxitos profesionales y su implacable forma de trabajar, haría cualquier cosa por ganar. Sin embargo, cuando se debe enfrentar a su oponente más poderoso, la victoria puede tener un precio demasiado alto.

Jessica Chastain en 'La casa de la esperanza'

'La casa de la esperanza', por otro lado, transcurre durante la brutal invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi, que causó estragos en Varsovia. Allí, el guardián del zoo de la ciudad, Jan Zabinski (Johan Heldenbergh) y su esposa Antonina (Chastain) arriesgan sus vidas utilizando el zoo como tapadera para ayudar a escapar a tantos judíos como les es posible. La película está basada en la historia real de una mujer que ayudó a mantener viva la llama de la esperanza en tiempos de horror.

'El caso Sloane' se estrena en España el 19 de mayo, mientras que 'La casa de la esperanza' llega a nuestras pantallas el 23 de junio.

10 curiosidades de Jessica Chastain

Abuela, quiero ser actriz

Abuela, quiero ser actriz

Con 8 años su abuela, con la que tenía una conexión especial por ser las únicas pelirrojas de la familia, la llevó al teatro a ver Yosef y su sorprendente manto de sueños en tecnicolor. Desde ese momento Chastain supo que quería ser actriz.

Aceptada en Juilliard

Aceptada en Juilliard

Cuando la aceptaron en la prestigiosa academia de arte y música de Nueva York en su casa se sembró el pánico porque sus padres no podían pagar la escuela. Gracias a una beca que fundó Robin Williams pudo ingresar en la academia y formarse como actriz.

Padrino Al Pacino

Padrino Al Pacino

Después de salir de Juilliard solo conseguía negativas: "ya te llamaremos" y en el mejor de los casos papeles muy pequeños, hasta que un día recibió una llamada de Al Pacino ofreciéndole un papel en la obra teatral Salomé que él mismo dirigió y protagonizó. Se convirtió en "el mejor profesor de interpretación" como ha declarado la actriz. Chastain protagonizaría después la versión cinematográfica de la obra de Oscar Wilde. Además el famoso hijo de Don Vito Corleone recomendó a Chastain para trabajar en 'El árbol de la vida'.

Momento adolescente

Momento adolescente

Cuando le ofrecieron rodar 'El árbol de la vida', conseguir el papel no fue lo que más le alegró sino saber que iba a hacer una película junto a Brad Pitt. "Intenté no gritar su nombre como un quinceañera y lo escribí en un papel, subrayándolo varias veces, para que mi amiga pudiera verlo y gritar por mí", afirmó la actriz.

Éxito tardío

Éxito tardío

Fue con 29 años cuando Al Pacino descubrió los dotes artísticos de Jessica Chastain y con 31 protagonizó su primera película. Pero no sería hasta 2011 cuando la actriz daría el salto a la fama y los estudios de la rifarían para tenerla en sus carteles. Aunque el éxito no le llegó a una edad temprana, tranquila Jessica, mejor tarde que nunca.

Quiere ser superheroína

Quiere ser superheroína

Le ofrecieron un papel para salir en 'Iron Man 3' pero lo rechazó porque dice: "no quiero ser la novia, no quiero ser la hija. Quiero llevar el maldito traje con una cicatriz en la cara y con escenas de lucha. Los estudios sexualizan a las heroínas". Con todas las películas de superhéroes que están llegando a los cines, ¿llegará pronto su momento?

Nominada al Oscar

Nominada al Oscar

Con la trayectoria que ha conseguido en tan solo cinco años participando en algunas de las películas más importantes de los últimos años, ha estado dos veces nominada al Oscar, por 'texto enlace' y 'La noche más oscura'. No cabe ninguna duda que conseguirá mínimo una estatuilla muy pronto aunque esperamos que no sufra la maldición Di Caprio.

Un no parar

Un no parar

Desde 2011 Jessica Chastain no ha parado ni un minuto y ha empalmado un rodaje con otro, estrenando hasta seis películas al año.

Debut televisivo

Debut televisivo

Debutó en televisión en el año 2004 con la serie 'Urgencias'. Tenía un papel muy pequeño, ya que hacia de un familiar de un paciente durante un capítulo.

Cinéfila de pies a cabeza

Cinéfila de pies a cabeza

No solo porque sea su trabajo. Jessica Chastain se considera amante del cine y sobre todo del cine francés, como aprendió en sus años en la academia Juilliard. Le encanta debatir sobre las películas que despiertan amor y odio a partes iguales entre los espectadores.