å

BELLEZA Y PRESTIGIO

¿Qué fue de Laetitia Casta? De imagen de moda a aclamada actriz de cine y teatro

Laetitia Casta ha demostrado no sólo ser una excepción modelo con una belleza hipnótica, también se ha convertido en una de las actrices más aclamadas de su generación.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 11 de Mayo 2017 | 12:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

El que una modelo se convierta en actriz no es ninguna novedad. Nombres como los de Cindy Crawford, Claudia Schiffer o Elizabeth Hurley han hecho alguna aparición en la gran pantalla. El último caso es el de Cara Delevingne. Sin embargo, han sido pocas las que han logrado tener un equilibrio entre el mundo de la pasarela y el cine, entre esas excepciones está la francesa Laetitia Casta.

Laetitia Casta

Laetitia Maria Laure Casta nació el 11 de mayo de 1978 en Pont-Audemer, en Normandía. Su carrera, como ya se sabe, empezó en el mundo de la moda. Con sólo 15 años logra entrar en el concurso de belleza Miss Lumio en Córcega, lugar donde se encontraba de vacaciones. Allí fue descubierta por el fotógrafo Frédéric Cresseaux, que le recomienda iniciar su carrera en París. Tras conocer a fotógrafos como Paolo Roversi, Satoshi Saikusa o Horst Diekgerder, es reclutada por la agencia de modelos Madison.

Gracias al apoyo de Odile Sarron, directora de la revista Elle, consigue integrarse en el mundo de la moda. Aunque su popularidad vendrá impulsada por Jean-Paul Gaultier, quien la convertirá en su musa. Después vendría el diseñador con el que mayor relación tendrá Casta, Yves Saint Laurent. Aunque no se convirtió en su principal inspiración en su primera reunión, la modelo se convirtió en uno de los iconos de la casa de moda. De hecho, el propio Saint Laurent le diseñaba la ropa que después luciría en eventos.

Magnífica como modelo, hipnótica como actriz

Tras cantar junto con Catherine Deneuve en la retrospectiva que conmemora los 40 años de la casa de moda de Saint Laurent, Laetitia Casta inicia un período de trabajo incesante convirtiéndose en embajadora e imagen de L'Oréal, como también desfilando como uno de los ángeles de Victoria's Secret entre 1998 y 2000. Sin embargo, la Casta tiene un proyecto más ambicioso en mente: Convertirse en actriz.

No será fácil. De hecho, todo el mundo recuerda su debut en la gran pantalla. La modelo se convierte en Falbalá, el eterno amor platónico de Obélix, en 'Astérix y Obélix contra el César'. Pese a ser un personaje secundario y ser un taquillazo comercial, la modelo está decidida a ser reconocida como actriz. Prueba de ello serán sus próximos proyectos, la miniserie 'La bicicleta azul' o las películas 'Les âmes fortes' o 'Errances', con los que Casta buscaba ser reconocida como actriz.

Conforme han pasado los años, Laetitia Casta ha ido logrando gestar una interesante carrera en la actuación. Cierto es que en España no se ha podido ver mucho de su trabajo, la mayor parte no se ha distribuido. Sin embargo, ya cuenta en su haber con una nominación a los César, como de un premio del Festival de Cabourg y un premio Bambi. Convertida en busto de la icónica Marianne francesa y galardonada en 2012 con la orden de caballero de las Artes y las Letras de Francia por su carrera como actriz y modelo. Es momento de destacar qué ha sido de Laetitia Casta desde su debut en el cine.

Qué ha sido de Laetitia Casta

Su debut en el teatro con 'Ondina'

Su debut en el teatro con 'Ondina'

Con la película 'Astérix y Obélix contra el César' como inicio en el mundo de la actuación, pocos críticos tomaron en serio a una modelo imagen de Yves Saint Laurent o Victoria's Secret. Los esfuerzos que hizo Laetitia Casta para ser reconocida como actriz fueron varios: Protagonizó 'Les Âmes fortes' de Raoul Ruiz, que se proyectó como filme de clausura en el Festival de Cannes; 'Rue des plaisirs', dirigida por el aclamado realizador Patrice Leconte; y 'Errances', drama en el que también aparecía Benoît Magimel. Ninguno de estos trabajos logró que su imagen estuviese relacionada con la de actriz.

Fue el teatro el que le dio el reconocimiento que el cine le negaba hasta el momento. Laetitia Casta protagonizó 'Ondina', obra de teatro escrita por Jean Giraudoux y que dirigió Jacques Weber en el Teatro Antoine de París. Esta vez, el público y la crítica se postraron ante el talento interpretativo de la modelo. Por fin, a Laetitia Casta se la veía como actriz.

'Luisa Sanfelice', su incursión en Italia

'Luisa Sanfelice', su incursión en Italia

Fue en 2004, junto con el estreno en el teatro de 'Ondina', cuando Laetitia Casta demostró su habilidad para personajes trágicos. Ese mismo año, la actriz protagonizó 'Luisa Sanfelice', un proyecto coproducido entre Italia y Francia en el que dio vida a la protagonista del mismo nombre. Basada en la novela homónima de Alejandro Dumas padre, la película está situada en Nápoles, a finales del siglo XVIII y narra la historia de amor entre un aristócrata y una rebelde en plena revolución que pretendía derrocar a los Borbones y crear la República de Nápoles.

Dirigida por Paolo Taviani y Vittorio Taviani, en la película se pudo ver también a Adriano Giannini y Cecilia Roth. Aunque fue un proyecto para televisión, la prensa del momento destaco la habilidad de Casta para defender personajes trágicos y envueltos en situaciones sentimentales complejas.

Su cara más cómica con 'Le grand appartement'

Su cara más cómica con 'Le grand appartement'

Forjada ya su imagen de actriz seria gracias al teatro y al cine de época, Laetitia Casta se enfrentaba a un nuevo reto: Convertirse en actriz comercial rentable. Aún quedaba en la mente del público mayoritario su imagen en 'Astérix y Obélix', necesitaba demostrar que era capaz de estar en filmes rentables. Por ello, protagonizó la comedia 'Le grand appartement', en la que participaron también Mathieu Amalric, Pierre Arditi y Noémie Lvovksy.

La película, un verdadero vodevil moderno, no obtuvo el éxito esperado pero sirvió para que la actriz sacase su vis cómica y que mostrase que no sólo era una actriz de dramas de época.

Inicios en el cine de autor

Inicios en el cine de autor

Tras protagonizar 'La jeune fille et les loups' al lado de su pareja sentimental de ese momento, el italiano Stefano Accorsi, y Jean-Paul Rouve, la actriz enfoca su carrera en el cine de autor francés. Por ello, protagonizo 'Nés en 68', película que narra el movimiento estudiantil que hubo durante la Mayo del 68 y en el que participaron también Yannick Renier y Yann Trégouët. En la película, Casta se convierte en Catherine, una joven impetuosa que decide montar una comuna en una antigua granja siguiendo el dogma de "igualdad entre hombres y mujeres, sin tabúes y sin ninguna regla".

Acompañada por sus amigos Yves y Hervé, pronto verán que esa forma idealista de vivir chocará frontalmente contra la dura realidad del resto del mundo. Por su interpretación, Laetitia Casta logró el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cabourg, un primer galardón en su carrera como actriz. En esa misma época, la modelo volvió al teatro con 'Elle t'attend' de Florian Zeller y un año después protagonizaría 'Visage', coproducción entre Francia y Taiwán que dirigió Tsai Ming-liang y en la que tuvo un duelo interpretativo con la veterana Fanny Ardant.

Su consagración como Brigitte Bardot en 'Gainsbourg'

Su consagración como Brigitte Bardot en 'Gainsbourg'

Aunque Laetitia Casta estaba enfocada en su carrera de actriz, no olvidó sus orígenes. Prueba de ello es que en 2009 sería la protagonista de una campaña publicitaria de Bulgari y en 2010 Marc Jacobs le invita a desfilar en la colección que Louis Vuitton presenta de la temporada otoño-invierno en el Louvre de París. Ese mismo año se convertiría en la amante de Rihanna en el videoclip 'Te Amo'.

Sin embargo, su gran proyecto ese año fue convertirse en la exuberante y sensual Brigitte Bardot en 'Gainsbourg: Vida de un héroe', biopic del icónico artista francés y cantó y compuso de temas como 'Je t'aime... moi non plus', 'La Javanaise' o 'Bonnie & Clyde'. Su interpretación como la belleza rubia explosiva se convirtió en uno de sus principales éxitos que transformó en una nominación al César a la mejor actriz de reparto, el reconocimiento definitivo a su carrera interpretativa.

Gainsbourg (Vida de un héroe) en eCartelera

Debut en inglés con 'The Island'

Debut en inglés con 'The Island'

Convertida ya en una actriz de prestigio, Laetitia Casta tuvo su primer papel en inglés con la película 'The Island', dirigida por el búlgaro Kamen Kalev y en la que también participaron Thure Lindhart y Alejandro Jodorowsky. Presentada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, el filme narra cómo una joven pareja llega a una pequeña isla búlgara con intención de pasar unas alegres vacaciones.

Su tranquilidad se verá interrumpida con la aparición de Irina y Pavel, un matrimonio maduro que provocará que su estancia se convierta en incómoda.

Consolidación comercial

Consolidación comercial

En 2011, Laetitia Casta, junto con Guillaume Canet, Kad Merad y Gérard Jugnot, protagoniza 'La guerra de los botones', nueva adaptación de la novela de Louis Pergaud y que dirigía Christophe Barratier, realizador de la aplaudida 'Los chicos del coro'. Quitando su aparición en 'Astérix y Obélix' y el doblaje al francés de la cinta de animación estadounidense 'Río', 'La guerra de los botones' se convertirá en su éxito comercial más rentable hasta el momento.

Ese mismo año, Casta regresa a las pasarelas modelando para Roberto Cavalli en su colección de primavera-verano en Milán. Un año después, la fotógrafa Dominique Issermann organiza una exposición de desnudos artísticos de Laetitia Casta en el Casa Europea de la Fotografía, el evento fue prolongado y tuvo un increíble éxito.

La guerra de los botones en eCartelera

Imagen de Dolce & Gabbana y debut en Hollywood

Imagen de Dolce & Gabbana y debut en Hollywood

En 2012, Laetitia Casta se convierte en imagen del perfume Pour Femme, de Dolce & Gabbana. Ese mismo año es invitada al primer desfile de Dolce & Gabbana en Taormina. Aunque a finales de año llegaría su primera incursión en el cine de Hollywood con 'El fraude', thriller protagonizado por Richard Gere, Susan Sarandon y Tim Roth.

En 'El fraude', Casta se metió en la piel de Julie, una marchante de arte francesa y amante de Robert Miller, magnate de sesenta años y retrato del empresario perfecto. Aunque todo parezca ir bien en la vida de Miller, el millonario realmente está arruinado y su desesperación le llevará a enfrentarse a una terrible decisión.

El fraude en eCartelera

Miembro del jurado del Festival de Venecia

Miembro del jurado del Festival de Venecia

El mismo año que debutaría en Hollywod y protagonizaría la comedia francesa 'Do Not Disturb' con Yvan Attal y François Cluzet, Laetitia Casta se convertiría en miembro del jurado de la Selección Oficial de la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, que ese año presidía Michael Mann.

Sin duda, un nuevo reconocimiento a su carrera como actriz, ya nadie dudaba de su capacidad interpretativa. Ese año, el jurado otorgó el León de Oro a la cinta surcoreana 'Pietà (Piedad)' de Kim Ki-duk.

Un año después, en 2013, Laetitia Casta protagonizó 'Une histoire d'amour', un drama protagonizado también por Benoît Poelvoorde que narra el asesinato de un hombre de negocios a manos de su amante en medio de juegos sexuales sadomasoquistas. La cinta no obtuvo muy buenos comentarios de la crítica.

Reunión femenina en 'French Women'

Reunión femenina en 'French Women'

Tras la decepción que supuso 'Le grand appartement', en 2014 Laetitia Casta se reconciliaría con la comedia con 'French Women', ópera prima de Audrey Dana y un auténtico éxito femenino de taquilla. De hecho, la cinta, con un total de 11 protagonistas femeninas, es uno de esos raros casos en los que la taquilla se rinde ante una película protagonizada por mujeres y que dirigen una mujer y escriben también mujeres.

Aunque la película tuvo muy malo comentarios por parte de la prensa y su éxito en el resto del mundo fue más bien discreto, es tras 'La guerra de los botones', uno de los mejores éxitos en taquilla de Laetitia Casta en su carrera como actriz.

French Women en eCartelera

Elegancia y tragedia con 'Arletty, una pasión culpable'

Elegancia y tragedia con 'Arletty, una pasión culpable'

En 2015, Laetitia Casta volvió a mostrar su habilidad para los personajes complejos y trágicos con 'Arletty, una pasión culpable', película producida para televisión en la que también aparecieron Ken Duken y Marie-Josée Croze. El filme narra el auge y caída de Arletty, actriz francesa que protagonizó películas como 'Hôtel du Nord' o 'Les enfants du paradis' y cuya popularidad fue máxima en la época de la Francia ocupada.

Considerada colaboracionista del ejército alemán, en 1944 fue arrestada por haber tenido un romance con el oficial germano Hans Jürgen Soehring, por lo que sería recluida en un castillo. El público la despreciaba y sólo Jean Cocteau supo darle una segunda oportunidad en el teatro, donde volvió a conquistar el corazón del público gracias a su interpretación de Blanche en 'Un tranvía llamado deseo'.

Laetitia Casta logró dar vida a un personaje muy complejo y en un período histórico incómodo para Francia. Una vez más, la crítica y el público aplaudieron su actuación, una de las más complicadas de su carrera.

'En moi', su cortometraje debut como directora

'En moi', su cortometraje debut como directora

En 2016, Laetitia Casta da un nuevo paso en su carrera cinematográfica. La actriz debuta como directora y guionista con el cortometraje 'En moi', protagonizado por Yvan Attal y Lara Stone y que fue rodado en la Ópera Garnier de París. El corto pudo verse en la clausura de la Semana de la Crítica de la 69ª edición del Festival de Cannes.

Ese mismo año, la actriz presidió el jurado del 38º Festival de Cine Mediterráneo de Montpellier, una nueva distinción en su carrera.

Éxito en el teatro con 'Escenas de la vida conyugal'

Éxito en el teatro con 'Escenas de la vida conyugal'

Aunque Laetitia Casta no haya protagonizado ningún proyecto cinematográfico desde 2015, eso no quiere decir que haya estado parada precisamente. En este 2017, la actriz ha regresado al teatro, el lugar en el que logró consagrarse como intérprete. Lo ha hecho por la puerta, con 'Escenas de la vida conyugal' de Ingmar Bergman y con Raphaël Personnaz como partenaire.

Esta versión, dirigida por Safy Nebbou, se pudo ver con éxito desde el 3 de febrero al 30 de abril en el Théâtre de l'Oeuvre en París. La crítica ha vuelto a aplaudir el talento de la actriz comentando que los protagonistas son "un dúo elegante y magnético". Un nuevo logro en su carrera, que parece que estará más enfocada en la escena teatral.

Rostros