å

NUEVA CARNE

La saga 'Hellraiser', de peor a mejor

Un repaso a la saga iniciada por Clive Barker en 1987, con uno de los villanos más icónicos del cine de terror contemporáneo.

Por Javier Parra González 12 de Mayo 2017 | 11:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

Era el año 1987 cuando se estrenaba en cines 'Hellraiser', película dirigida por el novelista Clive Barker, basándose en su propia historia 'The Hellbound Heart', publicada un año antes.

En ella, cual máximo exponente de la filosofía de la Nueva Carne junto al maestro David Cronenberg, el autor exponía un discurso cuasi metafísico en torno a la relación entre placer y dolor, con una estética sadomasoquista (el primer título que se tuvo en cuenta fue el de 'Sadomasoquistas de Ultratumba') que ha acabado siendo uno de los sellos de Barker y que, conforme han ido pasando los años, se ha ido interpretando como una plasmación (primero literaria, luego en el cine) de una serie de pulsiones que mucho tienen que ver con la biografía del cineasta, reconvertido en estos últimos años a pintor.

Hellraiser

Los que traen el Infierno

En un momento en el que el cine de terror estaba dominado por los tres grandes estandartes del género de los ochenta (Michael Myers, Jason Voorhees y Freddy Krueger), llegaba un nuevo villano de los que harían una larga carrera cinematográfica: Pinhead, emisario del Infierno interpretado en ocho ocasiones por Doug Bradley.

Más allá de los aportes estéticos y de la consagración de su antagonista como icono indiscutible de la maldad, tal y como viene siendo costumbre en los títulos que iniciaron sus respectivas sagas, existe mucho trasfondo en lo que el primer 'Hellraiser' quiere contarnos, algo que se desvaneció con el devenir de las secuelas, las cuales se convirtieron, al igual que pasó con las tres sagas de los legendarios psychokillers ochenteros, en un producto de explotación de pura serie B donde la máxima del "todo vale" estuvo presente en casi todas.

En el presente especial, hacemos un repaso a los nueve títulos que componen la saga de Pinhead (algunos de ellos, totalmente olvidables) y que nos invitan a soñar con ese mundo de pesadilla en el que el dolor y el placer van de la mano para llevarnos a un paraíso poblado por cadenas, garfios, instrumentos quirúrgicos y demás objetos que harán las delicias de los amantes de las emociones fuertes.

La saga 'Hellraiser', de peor a mejor

'Hellraiser: Revelations'

'Hellraiser: Revelations'

Dirigida por el barcelonés Víctor García, responsable de títulos como 'Return to House on Haunted Hill' o 'Reflejos 2', la novena entrega de la saga empezó con mal pie desde el momento en el que se anunció que Doug Bradley no encarnaría más a Pinhead.

Estrenada en 2011 directa a vídeo, la película no solo merece estar en el último puesto del ranking de toda la saga, sino que podría conseguir perfectamente estar en un reñido top de las peores películas de terror de la historia, en general. Por si fuera poco, Clive Barker se desentendió totalmente de ella.

Para entender el desastre que supuso, habría que tener en cuenta que Dimension Films ordenó que se rodase en tres semanas para así no perder los derechos y poder hacer una entrega más.

'Hellraiser: Hellworld'

'Hellraiser: Hellworld'

Estrenada en 2005, la octava entrega de la saga, que llevaba por nombre 'Hellworld', contiene cierto ejercicio de metacine desde el momento en el que nos presenta a un grupo de jóvenes obsesionados con 'Hellraiser', quienes se reúnen para el funeral de un amigo en común.

Lance Henriksen, un par de giros de guion y la obsesión por abrir la Caja de Lemarchand, son algunos de los pocos alicientes de un film dirigido por Rick Bota y que cuenta entre su casting con un joven Henry Cavill en los inicios de su carrera.

'Hellraiser: Deader'

'Hellraiser: Deader'

'Deader' fue el segundo film de la saga dirigido por Rick Bota y hecho en co-producción junto a Rumanía. Estrenada también en 2005, cuenta como una periodista llamada Amy Klein (Kari Wuhrer) se introduce en el oculto mundo de las sectas, hasta que la Caja de Lemarchand cae en sus manos y, con ello, libera de nuevo a Pinhead y su legión de cenobitas.

'Hellraiser: Hellseeker'

'Hellraiser: Hellseeker'

Ashley Laurence, la Kirsty Cotton de 'Hellraiser' y 'Hellbound: Hellraiser II', retomó su papel en la sexta entrega de la saga, la primera que estuvo dirigida por Rick Bota.

En ella, y con una historia cuyos esquemas se repetirán en 'Hellworld', la octava parte, se nos muestra el Infierno de uno de los personajes a ojos de lo que Pinhead ha ideado para él. Mientras, Kirsty intentará por todo lo alto vencer al villano.

'Hellraiser IV: Bloodline'

'Hellraiser IV: Bloodline'

Estrenada en 1996, 'Hellraiser IV: Bloodline' fue la última entrega de la saga en estrenarse en cines. Dirigida por Kevin Yagher (quien acabó repudiando la cinta y la firmó bajo el seudónimo Alan Smithee) y Joe Chappelle ('Halloween - La maldición de Michael Myers', 'Phantoms'), quien no estuvo acreditado, esta cuarta parte podría considerarse como la más ambiciosa de la franquicia.

Mezclando el terror con la ciencia ficción, la película nos lleva desde el espacio exterior del año 2127 hasta la Francia del siglo XVIII, en un relato en el que se nos explica la creación de la Caja de Lecharmant por boca de un descendiente de éste. El Barroco y el espacio nunca habían formado equipo tan bien, y solo Pinhead podía unirlos en una solo película.

'Hellraiser III: Infierno en la Tierra'

'Hellraiser III: Infierno en la Tierra'

Queriendo emular el éxito de las dos primeras entregas, en 1992 se estrenaba 'Hellraiser III: Infierno en la Tierra', dirigida por Anthony Hickox. Pudiendo entenderla ya completamente como un abrazo total a la serie B, en ella la acción se traslada hasta Nueva York (los mitos del terror, véase Jason Voorhees en la octava entrega de su saga, también tienen derecho a pisar la Gran Manzana) y, conscientes del tirón de Pinhead como villano intachable, es en esta tercera entrega cuando Doug Bradley ya se convierte casi en el protagonista de su propia historia.

Con una secuencia de las que apasionan al fandom (la de la masacre en el club nocturno), pese a que 'Hellraiser III' baje el listón en cuanto a sus predecesoras, debe entenderse como la entrega más desprejuiciada de la saga.

'Hellraiser V: Inferno'

'Hellraiser V: Inferno'

Protagonizada por Craig Sheffer y Nicholas Turturro, la quinta parte de 'Hellraiser' es una de las pocas de la saga dirigidas por un director que se haya labrado una posterior carrera dentro de la industria.

El realizador en cuestión no fue otro que Scott Derrickson ('El exorcismo de Emily Rose', 'Sinister', 'Doctor Strange (Doctor Extraño)'), quien otorgó a 'Hellraiser V: Inferno' de un aura de título policíaco en busca de un fin: descubrir qué es la Caja Lemarchand y quién la creó.

'Hellbound: Hellraiser II'

'Hellbound: Hellraiser II'

Tony Randel, autor de obras de pura serie B en la línea de 'Amityville 1992: Es cuestión de tiempo' o 'Garrapatas', dirigió en 1988, tan solo un año después del estreno de 'Hellraiser', 'Hellbound: Hellraiser II', la más notable secuela del universo fílmico ideado por Clive Barker.

En ella, y tras los sucesos de la primera entrega, Kirsty Cotton (Ashley Laurence) permanece recluida en una institución psiquiátrica. La pesadilla para la joven no habrá terminado aún, pues el Dr. Philip Channard (Kenneth Cranham), obsesionado con abrir un portal a otra dimensión, se obsesionará con ella hasta lograr descubrir cuál es la verdad que se esconde tras los misteriosos cenobitas que promulgan un paraíso basado en el placer de la carne.

Hellbound: Hellraiser II en eCartelera

'Hellraiser'

'Hellraiser'

Rodada con un presupuesto de un millón de dólares, la primera 'Hellraiser' logró recaudar 14 millones en todo el mundo, cifra que a día de hoy podría parecer minúscula, pero que da cierto atisbo del éxito que supuso un film de terror dirigido por Clive Barker, novelista que recientemente acababa de empezar a saborear las mieles del éxito con poca experiencia tras la cámara.

Adaptando su propia novela, 'The Hellbound Heart', el realizador nos sumerge en una historia en la que el deseo sexual, el placer y el dolor se dan la mano para converger en un festín de gore con tintes sadomasoquistas, en el que conoceremos la historia de Frank Cotton, un hombre que murió veinte años atrás tras sucumbir al poder de la Caja Lemarchand y cuyo cuerpo se recompondrá a medida que su cuñada y amante le proporcione la sangre suficiente.

Pocas veces un film de terror condensaba tanto universo propio como pasó con 'Hellraiser', película que pronto se convirtió en título de culto y que sirvió para presentarnos, aunque de forma breve, a un villano que las tenía todas para convertirse en icono del género, Pinhead, encarnado por primera vez por Doug Bradley.

Hellraiser en eCartelera