'Money': El cazador cazado

Martín Rosete dirige 'Money', thriller protagonizado por Kellan Lutz, Jesse Williams, Jamie Bamber y Lucía Guerrero. Unos ladrones se convertirán en rehenes de su propio robo.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 12 de Mayo 2017 | 14:14

Tras casi 15 años como director de cortometrajes, el madrileño Martín Rosete se lanza a la realización de su primer largometraje. 'Money', thriller rodado en inglés y protagonizado por Kellan Lutz, Jesse Williams, Jamie Bamber, Jess Weixler y Lucía Guerrero.

Money

Sean y Mark son, aparentemente, dos hombres de negocios. En realidad, son dos ladrones que están planeando quedarse con cinco millones de dólares que han logrado malversando fondos. Todo parece ir según lo planeado, ambos celebran el éxito con una cena en la que participan sus parejas, Sylvia y Christina. Sin embargo, el timbre suena y aparece John, aparentemente el nuevo vecino que destapará todo el plan de robo y que, ahora, decidirá jugar con los cuatro.

Los ratones atrapados

Pese a su curtida en experiencia en cortometraje, de hecho fue nominado al Goya por 'Voice Over', lo cierto es que el salto de Martín Rosete al largo no ha sido tan eficaz como podría esperarse de un director con ya varios años de experiencia. Cierto es que la premisa se antoja interesante y hace que se vengan a la menta 'Funny Games' de Michael Haneke y 'El perfecto anfitrión' de Nick Tomnay. La ópera prima de Rosete se queda a mucha distancia de la cinta de Haneke pero está al mismo nivel que el thriller de Tomnay.

Money

Es más, el resultado global de 'Money' tiene, más o menos, la misma esencia que la de 'El perfecto anfitrión', sobre todo con el incómodo huésped, victimario en el filme de Rosete y víctima en el de Tomney. Con cierta crítica a la especulación bancaria de fondo, 'Money' es un correcto thriller que sabe sacar partido a su único escenario, la casa en la que Sean y Mark celebran el robo, para convertirse en un claustrofóbico juego de supervivencia en el que no existe punto intermedio: O se logra todo el dinero, o se pierde todo.

Correcto debut

Además de saber sacar provecho al bajo presupuesto de la película, Rosete acierta en centrar la acción en los diálogos de sus personajes más que en las escenas de acción y evita la utilización excesiva de giros radicales que cambien el sentido a la cinta. No obstante, también es verdad que los diálogos no logran convertirse en la parte central de la trama, provocando que en algunos momentos la cinta sea demasiado obvia. Tampoco ayuda que, quitando Jamie Bamber, el resto de los actores no tenga unos personajes con la suficiente fuerza para que transmitan las contradicciones de un grupo de ladrones que debe luchar por sobrevivir.

Money

Eso sí, 'Money' resulta un debut correcto, prometedor y que tiene mucha esencia europeo pese a haber estado rodado en Estados Unidos. Pese a ser bastante imperfecta, su reducida duración así como sus breves giros argumentales lograran mantener el interés en el espectador, lo cual ya es todo un logro.

Lo mejor: Jamie Bamber en modo psicópata

Lo peor: No ofrece nada nuevo