å

BLADE RUNNER VS 2049

'Blade Runner 2049': un video compara el tráiler con la película original de Ridley Scott

Un video de IMDB permite comparar parecidos y diferencias entre 'Blade Runner' (Ridley Scott) y el tráiler de 'Blade Runner 2049' (Denis Villeneuve).

Por Alberto Hernando Asensio 13 de Mayo 2017 | 14:48

Comparte:

¡Comenta!

Con un mito de 35 años a sus espaldas, 'Blade Runner 2049' es una de las películas más esperadas o temidas del 2017. Recientemente salió el primer tráiler y con él las comparaciones entre la película original de Ridley Scott y su secuela. La nueva película la dirige Dennis Villeneuve y cuenta con Ryan Gosling como el nuevo protagonista que dará la réplica a Dick Deckard, el personaje que ya interpretó Harrison Ford. Hay opiniones de todo tipo sobre las comparaciones y Dave Bautista incluso afirma que la secuela supera a la original, pero es mejor que cada uno valore por sí mismo. Esa parece ser la intención de este video de IMDB:

El video monta las imágenes del tráiler con las del film de Ridley Scott y propone algunos paralelismos fascinantes. El montaje muestra los muchos tributos del tráiler a su predecesora, en especial en lo que refiere a la ciudad ciberpunk de Los Ángeles: la neblina causada por la contaminación, la omnipresencia de la publicidad y el plano detalle de un ojo... Pero los paralelismos van más allá del homenaje y encuentran sorprendentes semejanzas en la dirección. Aunque los estilos del director de 'La llegada' y el de 'Alien: Covenant', de primeras, no son tan parecidos, el video muestra encuadres muy similares en las dos versiones de 'Blade Runner'.

 Ryan Gosling y Ana de Armas en 'Blade Runner 2049'

Tal vez la principal diferencia esté en el tratamiento de la imagen. Arriba, el tráiler de 'Blade Runner 2049' ostenta un uso muy trabajado de los filtros, un recurso que podría resultar clave para contrastar escenarios y mundos diferentes. Abajo, contrasta la imagen más sucia de la película original. Sin embargo, la comparación muestra que el contraste entre los colores (tonos fríos-tonos cálidos) y su estilización ya estaba esbozado en la dirección de Ridley Scott. El video recuerda cómo los colores cálidos con que Villeneuve filma el mundo derruido más allá de Los Ángeles siempre estuvo relacionado con la creación de los Replicantes.

También podemos comparar el diseño de los Replicantes en ambas películas y especular con el sugerente montaje de dos escenas en paralelo. Arriba, en '2049', lo que parece el nacimiento de un Replicante. Abajo, un primer plano de Dick Deckard hace 35 años. Como con los unicornios, cada uno ha de verlo y sacar sus conclusiones. No sabremos más hasta el estreno el 6 de octubre de 2017.

Otras similitudes y curiosidades

Entre 'Blade Runner' y 'Blade Runner 2049' hay otras semejanzas y diferencias interesantes. Podremos contrastar al Harrison Ford de hace 35 años con el de ahora y cómo el tiempo ha transformado al actor y al personaje. El veterano actor ha interpretado a muchos personajes emblemáticos de la cultura popular como Dick Deckard, Indiana Jones o Han Solo y, como él dice, siempre es interesante observar el efecto del tiempo en personajes que parecían inmortales.

Así imaginó nuestro presente el cine de ciencia ficción

La conquista del espacio

La conquista del espacio

A finales de los años sesenta, Stanley Kubrick adaptó 'El centinela' de Arthur C. Clarke, dando a luz a uno de los grandes hitos de la ciencia ficción de todos los tiempos, '2001: Una odisea del espacio'.

En ella, a principios del siglo XXI, el Discovery 1 emprende una misión hacia Júpiter con cinco tripulantes (tres de ellos, en estado de hibernación), y un supercomputador llamado HAL 9000.

Con una estética que a día de hoy podríamos entender como absolutamente retro, el futuro que nos trajo Kubrick nos hace pensar cómo sería la humanidad a día de hoy, casi dos décadas después de que el hombre se hubiera lanzado a la conquista del espacio.

2001: Una odisea del espacio en eCartelera

Monopatines voladores

Monopatines voladores

En 1989, Robert Zemeckis nos traía la primera secuela de 'Regreso al futuro', para la que viajaba desde 1955 hasta el año 2015, un futuro tan marciano como poco parecido a la realidad.

Con una ambientación que recuerda a la de las historietas de ciencia ficción de las décadas de 1950 y 1960, 'Regreso al futuro II' imaginó un presente con monopatines voladores, con 'Tiburón 19' dominando la cartelera y un auténtico atentado a la moda del que nos alegramos que no llegase a convertirse en realidad.

Regreso al futuro II en eCartelera

Segunda Guerra Civil Americana

Segunda Guerra Civil Americana

Pamela Anderson fue la encargada de protagonizar 'Barb Wire' en 1996, título al que el calificativo de trash le viene pequeño, y que venía a adaptar al cómic de mismo nombre de Dark Horse.

La película imaginaba un año 2017 en el que Estados Unidos estaba en plena Segunda Guerra Civil, y donde el azote de los fascistas viste de cuero y responde al nombre de Barb Wire, regente de un club nocturno en uno de los pocos enclaves de la resistencia, quien combatirá en primera persona al totalitarismo.

Su espíritu de explotación la convierte en algo cercano a la distopía, pero es gracioso pensar cómo hace veinte años, los americanos ya pensaron que su país podría llegar a estar dominado por un tirano que conduciría el país a la guerra. Al tirano ya lo tienen, esperemos que lo del conflicto armado no llegue a cumplirse.

Barb Wire en eCartelera

La cárcel definitiva

La cárcel definitiva

Una vez más, 2017 es el año en que tiene lugar el film en cuestión. Este no es otro que 'Fortaleza Infernal', título dirigido por Stuart Gordon y protagonizado por Christopher Lambert.

La película, imaginaba nuestros dominados por la implacable política del "hijo único" en Estados Unidos, hecho que convertirá a John Henry Brennick (Lambert) en prófugo de la justicia cuando intente cruzar la frontera hacia Canadá junto a su hijo recién nacido. Tras ser capturado, será encerrado en una prisión de máxima seguridad controlada por una corporación que mantiene controlados a sus reclusos mediante chips introducidos en su interior.

En 1981, John Carpenter ya había imaginado una distopía que presentaba un sistema carcelario en clave de ciencia ficción, en '1997: Rescate en Nueva York'. En 1996 llegaría su secuela, '2013: Rescate en L.A.'.

Los reality shows extremos

Los reality shows extremos

Inspirada en 'El fugitivo' de Stephen King, en 1987 se estrenaba 'Perseguido', título donde la acción tenía lugar en 2017, y en el que se presentaba a Estados Unidos como un estado policial donde el concepto de reality show ha alcanzado unas cotas de perversión inimaginables.

Si en Japón imaginaron un futuro cercano en el que clases enteras de colegios se debían enfrentar a muerte en 'Battle Royale', el programa de televisión yanqui era 'The Running Man', donde criminales convictos se enfrentaban a asesinos a sueldo en una lucha a muerte al puro estilo de los gladiadores romanos. Un hombre condenado en falso, Ben Richards (Arnold Schwarzenegger) plantará cara a los mercenarios y, con ello, al sistema.

Para que luego digan que 'Los Juegos del Hambre' es original.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Le debemos a Phillip K. Dick la historia de este neo noir convertido en película de culto y a Ridley Scott por haberlo rodado. 'Blade Runner' se sitúa en una ciudad de Los Angeles absolutamente futurista del año 2019.

Scott se inspiró en la ciudad de Tokyo para imaginar cómo sería la ciudad en la que tiene lugar la acción. En este marco temporal, Tyrell Corporation ya habría creado a los Replicantes, inteligencias artificiales destinadas a trabajar en las colonias de la Tierra, quienes se rebelaron y sufrieron una dura persecución por parte de los Blade Runners, unas brigadas policiales entrenadas para ejecutar a los robots.

Blade Runner en eCartelera

Neo-Tokyo

Neo-Tokyo

Como en 'Blade Runner', la acción de 'Akira' también sucede en 2019, año en el que Tokyo se nos presenta como una megalópolis llamada Neo-Tokyo.

En esta ocasión, la ciudad ha sido reconstruida de las cenizas dejadas tras la Tercera Guerra Mundial, y Japón es un país que vive al borde del colapso debido a una constantes crisis políticas. En medio de este caos, donde la anarquía parece dominar las calles, un líder pandillero llamado Kaneda acabará descubriendo que su mejor amigo, Tetsuo, es poseedor de la llamada "energía absoluta", la cual supondrá un gran peligro para toda la ciudad... y el planeta entero.

Akira en eCartelera

La superpoblación

La superpoblación

Considerada también a día de hoy como película de culto, 'Cuando el destino nos alcance' se estrenó en 1973. Dirigida por Richard Fleischer, su acción se situaba en la Nueva York del año 2022, momento en el que en la Gran Manzana conviven más de 40 millones de personas, situación que ha conllevado a la pertinente forma de vida en condiciones miserables.

Para poder combatir la hambruna, una corporación ha creado un alimento sintético, el Soylen Green, del que se desconoce su procedencia y la cual intentará descubrir el detective Thorn, interpretado por Charlton Heston.

Cuando el destino nos alcance en eCartelera

Una sociedad dividida

Una sociedad dividida

Fritz Lang se atrevió a imaginar cómo sería el mundo con la mirada puesta, nada más y nada menos, que un siglo después de su existencia. Así pues, 'Metropolis' no era solo el título de la película de culto de 1927, sino también de la megalópolis en la que la sociedad está dividida en ricos y obreros.

Es el año 2027 y la constante lucha de clases está a punto de estallar con una rebelión por parte de la clase obrera, quien vive en condiciones inhumanas bajo tierra, mientras que los pertenecientes a la clase acomodada, lo hacen rodeados de lujos en un entorno idílico, imaginado por Lang como la cumbre de la industrialización y el futurismo, y que poco tiene que ver con la realidad de las ciudades de hoy en día, pues lo que nos presentó el realizador germano, está más asociado a una estética steampunk que otra cosa. Sea como sea, el futuro de 'Metrópolis' bien podría ser al que está condenada la humanidad.

Metropolis en eCartelera

El mundo en paz

El mundo en paz

William Cameron Menzies adaptó en 1936 'Esquema de los tiempos futuros' de H.G. Wells, uno de los padres de la literatura de ciencia ficción, y el resultado fue 'La vida futura'.

Su historia comienza en 1940 (el futuro, por aquel entonces), momento en el que comienza una cruenta guerra mundial (Wells se atrasó un año, pues la Segunda Guerra Mundial comenzaba en 1939), la cual durará hasta 1966, momento en el que un arma biológica acabará con parte de la población. Será el momento en el que se inicie una etapa oscura para la historia, dominada por clanes que se pondrán al servicio de la ciencia para crear una sociedad del futuro libre de conflictos, toda una utopía, alcanzada de pleno en el 2036, dominada por tecnócratas.

Nada más lejos de la realidad que nos rodea a día de hoy, en un mundo dominado por el conflicto y más cerca de un conflicto global armado que de la paz absoluta.

La vida futura en eCartelera