å

GUERRA ABIERTA

10 actores que despotricaron de sus directores

Repasamos aquellas perlas que más de un intérprete ha dedicado a su director de turno.

Por Roberto Cabanillas Trenado 16 de Mayo 2017 | 13:45

Comparte:

Ver comentarios (3)

Los rodajes siempre quedan marcados por incidentes inesperados, imprevistos y algún que otro momento tenso. Sobre esta última cuestión se podrían escribir infinidad de manuales que recopilasen las numerosas relaciones conflictivas que se generan a pie de set. Pero... ¿cuáles de todas estas batallas en plató merecen ser recuperadas?

 Pedro Almodóvar y Carmen Maura

A algunos cineastas siempre les acompañará la etiqueta de verdaderos tiranos debido a sus particulares relaciones con los actores. Directores como David O. Russell o Lars von Trier siempre han sido conocidos por sus crudos comportamientos y bruscas reacciones con el equipo involucrado. Y es por ello que más de un actor se plantea dos veces subirse a un barco capitaneado por estos.

A veces, y una finalizada la cinta, las estrellas nos regalan comentarios o pullas que nos permiten captar algún que otro momento tenso en la fase de rodaje. Con frecuencia se desvelan tácticas un tanto cuestionables por parte de maestros de orquesta de renombre. Hablamos de un Abdellatif Kechiche con poco tacto a la hora de dirigir escenas de sexo o de un intenso Stanley Kubrick repitiendo tomas hasta la saciedad, por ejemplo. ¿Recuerdas cuáles son las mejores perlas que los intérpretes le han dedicado a grandes personalidades del cine?

Actores que despotricaron de sus directores

Carmen Maura y Pedro Almodóvar

Carmen Maura y Pedro Almodóvar

Su amistad se enfrió y los espectadores presenciamos uno de los desencuentros cinematográficos más sonados del panorama patrio. Al parecer, Carmen Maura no estaba de acuerdo con las directrices y estrategias que utilizaba su eterno compañero de aventuras durante los rodajes y así nos lo hizo saber a los demás. "No creo que vuelva a trabajar con Almodóvar. Porque sus rodajes son tensos y no me apetece" confesaba la actriz en 2012 durante una entrevista en El País. En realidad, los problemas entre ambos ya venían de lejos (a finales de los 80 ya se dedicaban bastantes pullitas) aunque también es cierto que ambos han coincidido recientemente en diferentes eventos y se han dedicado algún que otro elogio. Una relación intensa pero llena de altibajos. ¿Viviremos nuevos capítulos dentro de este conflicto?

Carmen Maura en eCartelera

Léa Seydoux y Abdellatif Kechiche

Léa Seydoux y Abdellatif Kechiche

Abdellatif Kechiche tuvo que lidiar con más de una polémica surgida a raíz de la galardonada 'La vida de Adèle'. Y es que una de las actrices protagonistas de la cinta, Léa Seydoux, tuvo pocos reparos en 2013 a la hora de cargar públicamente contra el cineasta criticando sus métodos autoritarios a pie de set. "El rodaje fue larguísimo, duró cinco o seis meses, y resultó humillante a ratos. Lo más duro fueron las repeticiones, hicimos 100 tomas de cada cosa, y llega un momento en que no sabes ni qué haces. Estuvimos tres meses repitiendo escenas, y muchos días una sola que al final no sale en pantalla" confesaba la intérprete francesa a El País. Por su parte, el director de 'Cuscús' amenazó en su momento con recurrir a los tribunales.

Léa Seydoux en eCartelera

Björk y Lars von Trier

Björk y Lars von Trier

Pocos intérpretes se atreven a repetir con Lars von Trier. Y Björk lidera esa lista de actores que evitarán a toda costa coincidir de nuevo con el danés. ¿El motivo? La fabulosa 'Bailar en la oscuridad'. Se cuenta que el rodaje de la cinta no estuvo exento de polémica y quedó marcado por diversas huidas, insultos, escupitajos y más de un destrozo dentro del departamento de vestuario. "Lars era como Napoleón y yo me sentía Pipi Calzaslargas" comentaba la cantante islandesa respecto a su tormentosa relación allá por el 2000. Por su parte, el director de 'Dogville' también hizo hincapié en la incompatibilidad de caracteres: "Trabajar con Björk fue terriblemente doloroso".

Megan Fox y Michael Bay

Megan Fox y Michael Bay

Megan Fox equiparó a Michael Bay con Hitler y fue entonces cuando se lió un poco parda dentro de la saga 'Transformers'. El director tardó poco en arremeter contra la intérprete nacida en Tennessee calificando de "ridículas" sus declaraciones. Al mismo tiempo, Bay aprovechó la ocasión para señalar la actitud ingrata que estaba demostrando la actriz de 'Jennifer's body'. "Nadie en el mundo conocía a Megan Fox hasta que la encontré. Me gusta pensar que tengo suerte construyendo carreras de actores con mis películas" sentenció.

Amy Adams y David O. Russell

Amy Adams y David O. Russell

Tiene pinta de que David O. Russell no trata igual a todos los miembros del elenco. En el caso de 'La gran estafa americana', Amy Adams quiso denunciar los comportamientos abusivos desarrollados por el temido cineasta durante la fase de grabación. "David me hizo llorar. Estaba realmente devastada en el plató. A ver, no pasaba todos los días, pero sí la mayoría" confesaba la protagonista de 'Animales nocturnos' en la revista GQ.

Blake Lively y Oliver Stone

Blake Lively y Oliver Stone

Antes de embarcarse en 'Salvajes',

Blake Lively ya sabía gracias a lo comentarios de sus compañeros de profesión que Oliver Stone no era una persona especialmente fácil durante los rodajes. Para arrancar bien esta parte del proceso, la actriz de 'Gossip Girl' tuvo que enfrentarse a una escena de trío en su primer día. Meses después, la estadounidense comentaría que trabajar con Stone era algo así como subirse a una montaña rusa de Jurassic Park: una aventura divertida pero terrorífica.

Blake Lively en eCartelera

Ewan McGregor y Roman Polanski

Ewan McGregor y Roman Polanski

Hay que tener agallas para ponerse a interpretar frente a Roman Polanski. Las malas lenguas comentan que durante un arrebato de 'Chinatown', Faye Dunaway perdió un mechón de pelo porque el cineasta decidió arrancárselo con las manos. Si bien es cierto que el carácter del director parece haberse suavizado con el paso del tiempo, también se dice que desarrolló una relación complicada con Ewan McGregor durante el rodaje de 'El escritor'. Este último señaló en una entrevista que el director "presiona mucho tanto a los actores como al equipo técnico. Puede ser muy brusco y agresivo, y eso, para los actores, que somos gente muy susceptible y con mucho ego, puede ser desconcertante".

Kate Beckinsale y Michael Bay

Kate Beckinsale y Michael Bay

Michael Bay repite en nuestro ranking. En esta ocasión, Kate Beckinsale quiso incidir en el carácter machista del conocido director. "No encajo en el tipo de actriz de Michael Bay. Creo que él estaba desconcertado porque mis tetas no eran tan grandes como mi cabeza y porque no era rubia" señaló respecto a su participación en 'Pearl Harbor'. Al mismo tiempo, Bay emitió unas declaraciones que no estuvieron muy acertadas: "Kate Beckinsale es como Kate Winslet. Es guapa, pero no de una forma abrumadora. Eso hace que funcione mejor para las mujeres".

Bryan Cranston y Tony Kaye

Bryan Cranston y Tony Kaye

Bryan Cranston no tuvo una experiencia demasiado buena durante su colaboración con Tony Kaye. Todo apunta a que 'El Profesor (Detachment)' consiguió que este tándem no funcionase del todo ya que las discrepancias entre ambos eran constantes. De hecho, Cranston optó por evitar los diferentes eventos promocionales una vez finalizada la cinta. "Kaye es una persona muy complicada. No creo que vuelva a trabajar con él, siento que no le hizo honor al guión del film" terminó explicando el actor de 'Breaking Bad'. ¡Eso es hablar sin tapujos!

Kirk Douglas y Stanley Kubrick

Kirk Douglas y Stanley Kubrick

El perfeccionismo de Stanley Kubrick era una cuestión que desesperaba a más de un actor no acostumbrado a repetir las tomas en demasiadas ocasiones. Uno de sus conflictos más sonados tuvo lugar durante el rodaje de 'Espartaco'. Su protagonista, Kirk Douglas, le dedicó una frase un tanto lapidaria dentro de su biografía. De hecho, la sentencia todavía resuena en nuestros oídos: "No es necesario ser una buena persona para tener talento. Puedes ser una mierda y tener talento. Kubrick es una mierda con talento". Años después, su mujer Christiane Kubrick confesaría en una entrevista para El País que Kubrick y Douglas se parecían demasiado y que precisamente ese fue el motivo de las continuas "explosiones temperamentales" entre ambos durante el rodaje. También aclaró que no hubo reconciliación ya que "nunca volvieron a verse".

Kirk Douglas en eCartelera