å

¡ABOGADA SOLTERA!

El origen del Dancing Baby y otras 9 curiosidades sobre 'Ally McBeal'

Humor, música, romance y bebés bailarines. Repasamos la turbulenta historia de este fenómeno de la televisión.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 20 de Mayo 2017 | 11:09
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

"Abogada soltera. Lucha por su cliente. Lleva minifaldas provocativas. Y además es autosuficiente". Esto cantaba Bender en un episodio de 1999 de 'Futurama', haciendo referencia jocosa a uno de los mayores fenómenos televisivos estadounidenses de finales de los 90: 'Ally McBeal'. Cuando una serie es parodiada en 'Los Simpson', o en su defecto, en la otra gran serie de Matt Groening, es porque ha dejado huella en la cultura popular.

Y eso es exactamente lo que pasó en 1997, cuando la serie creada por David E. Kelley y protagonizada por Calista Flockhart causaba furor entre la audiencia y creaba tendencia en su país y en el resto del mundo, que seguía muy atento las aventuras románticas y profesionales de esta joven y neurótica abogada que trabajaba en un alocado bufete de abogados de Boston.

El reparto original de 'Ally McBeal'

La fórmula del éxito de 'Ally McBeal' incluía ingredientes muy originales que mezclados daban como resultado una serie que no podía sino estar en boca de todos: rocambolescos casos legales, un plantel de personajes secundarios de lo más excéntrico, abundante humor físico con uso de animación digital para exteriorizar las emociones y fantasías de los protagonistas (el Dancing Baby es todo un hito de la historia de la televisión), y las canciones de Vonda Shepard, que hicieron que la banda sonora se vendiera como churros. Pero sin lugar a dudas, la mayor responsable (y hasta cierto punto damnificada) del fenómeno 'Ally McBeal' fue su estrella, Calista Flockhart, cuya vida personal y aspecto físico a lo largo de las temporadas dio tanto o más que hablar que la propia serie.

Un fenómeno que se desinfló con los años

Aunque empezó con fuerza, 'Ally McBeal' atravesó numerosos baches y varias polémicas antes de llegar a su final en 2002, con la serie de capa caída a pesar de la flamante incorporación tardía al reparto de Robert Downey Jr. (antes de resurgir como una de las mayores estrellas de cine de los últimos años). Repasemos la agitada historia de la serie a través de 10 curiosidades sorprendentes.

Curiosidades de 'Ally McBeal'

Dancing Baby

Dancing Baby

El "dancing baby" desempeñó un papel decisivo en el fenómeno 'Ally McBeal'. Este bebé creado íntegramente por ordenador se aparecía ante la protagonista bailando el temazo 'Hooked on a Feeling' para recordarle que su reloj biológico hacía tic tac. Contrario a lo que se piensa, el personaje animado no se originó en la serie, sino en Internet. Michael Girard creó al bebé para demostrar las posibilidades de su nuevo software, Kinetix Character Studio, y a un productor de la serie le gustó tanto que lo incorporó a la historia. La verdad es que el "Oogachaka" Baby no aparecía en demasiados capítulos, pero aun así se convirtió en una sensación viral en Internet, cuando ese tipo de cosas no eran tan frecuentes como hoy en día. Para muchos, se trata del primer meme de la historia.

Ally McBeal en eCartelera

Otra Ally

Otra Ally

Antes de que Calista Flockhart se hiciera con el personaje que la lanzó al estrellato internacional, le ofrecieron el papel de Ally a Bridget Fonda ('Jackie Brown', 'Un plan sencillo'). En 1999, Fonda reconoció que se negó a leer el guion porque nunca estuvo interesada en hacer televisión y tenía miedo de que le gustase, ya que esto podría haber supuesto tener que dejar de hacer cine, su verdadera pasión.

Ally McBeal en eCartelera

La audición de Flockhart

La audición de Flockhart

Según contó a People Magazine poco después de empezar la serie, Calista Flockhart acudió a su audición completamente exhausta y con jet lag: "Entré y pensé, 'bueno, que pase lo que tenga que pasar'". Está claro que el cansancio no fue un problema a la hora de la verdad, ya que el productor de la serie, David E. Kelley pensó que estaba ante Ally McBeal nada más verla entrar en la sala. Flockhart venció a más de 100 aspirantes al papel, entre ellas Lara Flynn Boyle.

Ally McBeal en eCartelera

Ally y Billy eran amigos

Ally y Billy eran amigos

En la serie, el ex de Ally McBeal acababa siendo su jefe en el bufete de abogados de Boston donde trabajaba. En la vida real, Calista Flockhart y Gil Bellows también se conocían de antes. Ambos coincidieron trabajando como actores de teatro en Nueva York.

Ally McBeal en eCartelera

Vonda Shepard

Vonda Shepard

'Searching My Soul', el tema de los créditos iniciales de 'Ally McBeal' fue en un éxito de ventas durante la primera temporada de la serie, catapultando la banda sonora, compuesta de versiones interpretadas por Vonda Shepard, a los primeros puestos de ventas. Sin embargo, orginalmente, en el opening no sonaba esta canción editada por Shepard en 1991, sino su versión de 'Tell Him' de Bert Berns, que también formaba parte de la banda sonora en CD.

Ally McBeal en eCartelera

Ling casi fue Nelle

Ling casi fue Nelle

Lucy Liu estuvo a punto de ser Nelle Porter. La actriz de 'Elementary' hizo una audición para el personaje que acabó siendo de Portia de Rossi. Pero a David E. Kelley le gustó tanto su prueba que decidió crear al personaje de Ling Woo solo para ella. Liu, sin embargo, tenía previsto aparecer en una obra de teatro e iba a rechazar el papel, ya que inicialmente solo era para un capítulo. Su agente la convenció de que lo aceptara y Ling pasó a ser un personaje importante de la serie, lanzando así la carrera de Liu.

Ally McBeal en eCartelera

Desorden alimenticio

Desorden alimenticio

'Ally McBeal' fue objeto de varias polémicas con respecto a la apariencia física de su protagonista. A menudo, los medios se recreaban en la delgadez de Calista Flockhart, preguntándose si la actriz padecía algún tipo de trastorno alimenticio. En 2006 Flockhart admitió que efectivamente, había sufrido este problema. Y no fue la única actriz de 'Ally McBeal' que pasó por esto. Courtney Thorne-Smith (Georgia) reconoció que empezó a comer menos y a hacer ejercicio a todas horas para salir delgada en la serie. De hecho, la actriz dejó 'Ally McBeal' porque estaba perjudicando seriamente su salud.

Ally McBeal en eCartelera

Robert Downey Jr.

Robert Downey Jr.

Robert Downey Jr. se incorporó al reparto como el abogado Larry Paul en la cuarta temporada, formando parte de la reestructuración de la serie que David E. Kelley llevó a cabo cuando esta empezó a perder su popularidad. Downey Jr., que llevaba años arrastrando problemas de adicción, utilizaba 'Ally McBeal' como plataforma para rehabilitar su carrera, pero fue despedido tras varias recaídas y encontronazos con la ley. Originalmente, la serie iba a acabar con la boda de Ally y Larry, pero los problemas del actor obligaron a reescribir el desenlace.

Ally McBeal en eCartelera

¿Anti-feminista?

¿Anti-feminista?

'Ally McBeal' recibió muchas críticas de sectores feministas, que consideraban que el personaje protagonista hacía flaco favor a la mujer profesional al ser una abogada que mostraba poca responsabilidad y conocimiento legal y vestía minifalda. De hecho, el personaje apareció en la portada de la revista Time en 1998 junto a Gloria Steinem y otros iconos feministas y el titular "¿Ha muerto el feminismo?". En el capítulo 12 de la primera temporada, Ally hacía una referencia a este incidente, diciéndole a John Cage "He soñado que salía en la portada de Time como 'la cara del feminismo'".

Ally McBeal en eCartelera

Sitcom

Sitcom

En 1999, Fox decidió relanzar la serie como comedia de media hora, quitando las escenas de los juzgados y añadiendo material eliminado para centrarse en la vida personal de Ally y los abogados de Cage & Fish. El experimento, titulado simplemente 'Ally', no funcionó, y la serie fue cancelada tras 10 episodios que atrajeron a menos de la mitad de los espectadores de la serie principal.

Ally McBeal en eCartelera
Series