å

ACTOR ESTUPENDO

11 curiosidades de Yon González, de su premio en Nueva York a su pasión por el motor

Yon González fue uno de los actores que salió de esa gran cantera de intérpretes en la que se convirtiese 'SMS: Sin miedo a soñar'. El actor, hermano de Aitor Luna, es uno de los más populares de la televisión.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Mayo 2017 | 12:34
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Las series juveniles han sido, en España, fuente de toda una cantera de actores que se han convertido en generaciones de savia nueva en la industria española. Tras 'Compañeros' o 'Al salir de clase', hubo una serie que unió a todo un grupo de nombres que son ahora archiconocidos por el público español. Entre esas series estuvo 'SMS: Sin miedo a soñar', ficción de adolescentes que se estrenó en una recién nacida La Sexta y que, entre otros, tuvo a un desconocido Yon González en el reparto. Uno de los actores con más éxito del panorama actual español.

Yon González

Yon González Luna nació el 20 de mayo de 1986 en Vergara, Guipúzcoa. La actuación le viene de familia, puesto que su hermano mayor es el conocido actor Aitor Luna, popular por 'Los hombres de Paco' o 'Gran Reserva'. Su pasión por la interpretación le vino desde muy joven, puesto que decidió trasladarse a Madrid mientras estudiaba el bachillerato para hacerse una carrera en la televisión.

Los inicios no fueron fáciles para Yon González. Antes de venirse a Madrid, el actor trabajó en Bilbao como modelo. De hecho, fue cuando trabajaba como modelo cuando le llegó la llamada de su primera oportunidad. El actor se convertiría en uno de los protagonistas de 'SMS: Sin miedo a soñar', una serie para adolescentes que preparaba La Sexta y en la que había también jóvenes promesas llamadas Amaia Salamanca, María Castro o Mario Casas.

Uno de los actores más populares de la televisión español

La serie tuvo dos temporadas y 182 episodios. Si bien, no fue un gran éxito de audiencia debido a pertenecer a una cadena minoritaria, fue de gran ayuda, puesto que le sirvió de experiencia para su próximo, el que sería su salto definitivo a la fama. Yon González se convertía en uno de los protagonistas de 'El internado', la mítica serie de Antena 3 en la que dio vida a Iván Noiret, hijo de María (Marta Torné) aunque éste no lo sabe. Será uno de los mejores amigos de Marcos (Martiño Rivas) y le ayudará a descubrir que esconde el internado Laguna Negra.

Tras 7 temporadas y 71 capítulos, Yon González se convirtió en uno de los actores más populares de la televisión española. Tras probar suerte en el cine con 'Rabia' y 'Mentiras y gordas', el actor regresó a la televisión con un papel en una de las series más aplaudidas del momento, el actor participó en la segunda temporada de 'Gran Reserva', al lado de su hermano Aitor Luna. Después llegaría otra gran serie, 'Gran Hotel'. Tras ello, han venido otros éxitos como 'Bajo sospecha' o el más reciente, 'Las chicas del cable'.

Por ser uno de los actores más exitosos del panorama televisivo actual, es momento de destacar 11 curiosidades de Yon González.

Curiosidades de Yon González

Desfiló para David Delfín

Desfiló para David Delfín

Como se ha comentado al inicio del especial, antes de convertirse definitivamente en actor, Yon González trabajó como modelo. De hecho, no se le daba nada mal, puesto que tuvo el honor de desfilar para el prestigio diseñador David Delfín en la Madrid Fashion Week en 2007, aprovechando la popularidad de la serie 'El internado'. De hecho, desfiló junto con su compañero de reparto, Martiño Rivas. Sin duda, su experiencia como modelo le fue de mucha ayuda.

Yon González en eCartelera

Nominado en Montecarlo y premiado en Nueva York

Nominado en Montecarlo y premiado en Nueva York

Su interpretación como Iván Noiret en 'El internado' le valió unos cuantos premios internacionales. El actor fue nominado a la mejor interpretación masculina en drama en el Festival de Televisión de Montecarlo en 2009. Un año después, González ganó el premio al mejor actor revelación por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York. Sin duda, 'El internado' no sólo le abrió las puertas del público, también de la prensa especializada.

Yon González en eCartelera

Celoso de su intimidad

Celoso de su intimidad

A diferencia de otros compañeros de profesión, Yon González es muy celoso de su vida privada y no habla de esta faceta tan personal en ninguna entrevista. De hecho, el actor declaró que en el mundo en el que se mueve hay "falta de intimidad", consecuencia de ser "un personaje conocido". De hecho, el actor no tiene redes sociales ya que considera que se pierde intimidad. Además, este intérprete es conocido por su carácter solitario y tranquilo. Pocas veces se le ha visto disfrutando de la vida nocturna de Madrid.

Yon González en eCartelera

Unos principios duros

Unos principios duros

Yon González no tiene reparos a la hora de hablar de sus comienzos en la actuación. En una entrevista en la que habló sobre sus inicios, mientras rodaba 'SMS: Sin miedo a soñar', el actor confesó que compartió piso con ocho personas cuando se instaló en Madrid. "Tenía sólo un sofá y una mini cocina en mi habitación. Un error común que tiene la gente es que piensa que por ser actor uno está forrado", declaró. Sin dudas, un actor que sabe tener los pies en la tierra.

Yon González en eCartelera

Martiño Rivas fue su compañero de piso

Martiño Rivas fue su compañero de piso

Está claro que la química que desprendían Yon González y Martiño Rivas en 'El internado' y que se ha seguido viendo en 'Las chicas del cable' era demasiado natural, tanto que son amigos en la vida real. De hecho, ambos actores compartieron piso durante el rodaje de la serie de Antena 3. Una anécdota sobre ello era que su vivienda estaba cerca de un colegio, lo que provoca que muchas chicas les gritasen por los nombres de los protagonistas de 'El internado'. "Eran cosas de niñas y, bueno, lo aceptabas porque eran fans de la serie [...] Sin embargo era molesto en los días en los que librábamos y queríamos desconectar", declaró el actor.

Martín Rivas en eCartelera

Ha trabajado junto a su hermano

Ha trabajado junto a su hermano

Por todo el mundo es sabido que Yon González y Aitor Luna son hermanos. El actor de 'Gran Hotel' ha comentado varias veces que entre ambos no hay ningún tipo de rivalidad. Es más, considera a Aitor Luna "su mejor amigo". Sin embargo, sólo han coincidido juntos en dos proyectos.

El primero fue en la segunda temporada de 'Gran Reserva'. Yon González dio vida a Manuel Hernández, secretario de Emma Cortázar (Ana Risueño) que se convertiría en su amante. En la ficción, Aitor Luna era Raúl, el hijo más pequeño del clan Cortázar. Pese a compartir serie, no coincidieron en ninguna escena. Ambos se reencontraron posteriormente en el cine con 'Matar el tiempo', en la que no sólo compartieron planos, también dieron vida a dos hermanos, Diego y Boris, que secuestran a Sara (Esther Méndez), una joven con la que estaban hablando vía webcam Robert (Ben Temple). Dirigida por Antonio Hernández, fue la gran oportunidad de ver en la gran pantalla a ambos hermanos reunidos.

Aitor Luna en eCartelera

Le encantan los coches y las motos

Le encantan los coches y las motos

Una de las grandes aficiones de González es el motor. De hecho, es un apasionado de los coches y las motos. "Me encanta reparar coches y llenarme de grasas. Ojalá me ofreciesen un papel de mecánico", declaró. Es más, el actor confesó que, de no haber sido actor, se hubiera convertido "en mecánico". Además, González posee una moto Harley Davidson que tuneó él mismo, uno de sus principales tesoros.

Yon González en eCartelera

Hizo kárate durante 15 años

Hizo kárate durante 15 años

Además de ser un apasionado de los coches y las motos, González es un gran seguidor del kárate, deporte que practicó durante 15 años. El actor confesó que el kárate fue esencial y que aprendió a tener "disciplina, responsabilidad, respeto a los compañeros, a la debilidad". Lo único que le hizo abandonar el kárate fue la actuación, su verdadera vocación.

De hecho, surgió un curioso caso cuando rodaba 'El internado'. El actor tuvo escenas de luchas de Shotokan con su profesor, Hugo, (Javier Ríos) y no necesitó un doble. Sin embargo, la anécdota está en que Yon González es cinturón negro de kárate, lo que hizo que él (el alumno) fuese quien preparase las coreografías y le "enseñase" a su maestro.

Yon González en eCartelera

Actor con "parejas habituales"

Actor con "parejas habituales"

Aunque González ha tenido muchos proyectos en cine y televisión, ha coincidido varias veces con la misma actriz que ha interpretado a su amor en la ficción. Con Amaia Salamanca "tuvo un romance" en 'SMS: Sin miedo a soñar' y luego se volvieron a reencontrar, esta vez como un amor imposible, en la aplaudida 'Gran Hotel'.

Lo mismo ocurrió con Blanca Suárez, que dio vida a Julia en 'El internado', con la que ha coincidido en 'Perdiendo el norte' y han vuelto a tener un romance imposible en 'Las chicas del cable' de Netflix.

Blanca Suárez en eCartelera

Nueva York, la ciudad en la que volvería a empezar

Nueva York, la ciudad en la que volvería a empezar

Sin duda el ganar el premio al mejor actor revelación por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York por 'El internado', el actor aprovechó para hacer contactos en la Gran Manzana. De hecho,González confesó que si empieza a escasearle trabajo en España, no dudaría en volver a Nueva York, ya que tiene "contactos allí para poder empezar".

Yon González en eCartelera

Fue todo un rey

Fue todo un rey

González se metió en la piel del monarca Constantino II de Grecia, rey del país heleno entre 1964 y 1973, en la miniserie 'Sofía'. La serie narra la juventud de Sofía de Grecia, hermana de Constantino II. Protagonizada por Nadia de Santiago, la miniserie mostró el inicio del noviazgo entre la princesa Sofía y Juan Carlos de España, hijo de los Condes de Barcelona y de cómo se encontraron dificultades desde el régimen de Franco al intimar el futuro rey de España con una "extranjera".

Yon González en eCartelera
Rostros