Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El regreso de 'Twin Peaks' recibe críticas de todo tipo con un punto en común: nadie entiende nada

Javi P. Martín Lunes 22 mayo 2017

Preparad café, donuts, tarta de cereza y abrazaos a un tronco: 'Twin Peaks' ha vuelto. Movistar+ ya ha estrenado los cuatro primeros episodios de la nueva temporada, que tendrá un total de 18, y por fin todo el mundo ha podido hincarle el diente a un regreso que estaba guardado bajo llave. Para variar, los críticos han tenido que esperar a la emisión en televisión para poder escribir sus opiniones, y las críticas a las dos primeras horas, emitidas en Showtime en EE.UU. en la noche del domingo, son muy variadas.

'Twin Peaks'

Eso sí, hay una sensación que se repite en todos los análisis: la de confusión. Sean positivas o negativas, todas las críticas coinciden en que 'Twin Peaks' vuelve tan desestructurada, sorprendente, sugerente y ambigua como siempre lo fue, y como ha sido toda la obra de David Lynch también en el cine.

Os dejamos con unos cuantos extractos:

Collider titula "'Twin Peaks': El brillante, liberado y sangriento regreso de David Lynch a la televisión".

"Lo que más sorprende de los primeros momentos de la nueva temporada de 'Twin Peaks' es que las imágenes de Lynch siguen siendo, bueno, sorprendentes, cada corte y composición mezclándose en una ráfaga ansiosa y rapsódica de tormento psicológico, rabia y culpa. Lo que transmite con más fuerza es el estilo y el arte liberado de Lynch, que se permite aquí reinar con libertad y convierte incluso a las series más valientes, desde 'American Gods' hasta 'The Americans', en algo tímido y menos peligroso en comparación".

En Showbiz411, el tono es mucho menos satisfecho con el regreso de la serie: "25 años después, es peor que nunca. Los primeros cuatro episodios de la nueva 'Twin Peaks' son pomposos y lamentables, y una pérdida de tiempo. (...) No hay una idea central esta vez. El encanto hace tiempo que se fue, como el Sheriff Harry Truman de Michael Ontkean. (...) El pueblo de Twin Peaks casi no se usa en estos episodios. Gran parte de la acción tiene lugar en Las Vegas, Nueva York y Filadelfia. No hay nuevos personajes interesantes, ni un punto de trama de comienzo, nadie de quien preocuparse". Le parece que 'Twin Peaks 2.0' sigue los pasos de 'Inland Empire', la última película de Lynch, que fue "una masturbación sin sentido".

'Twin Peaks'

En Uproxx sí se dejan llevar: "Es lenta y extraña hasta el punto de que parece que Lynch está poniendo a prueba al espectador a conciencia para ver cuánto va a tolerar, y cuánto recuerdan realmente de la serie original, después de tanto tiempo (...) Estructuralmente, por momentos parecía que Lynch decidió en la sala de montaje cuánto podía podía poner al azar el orden de las escenas y que aun así la historia tuviera un mínimo de sentido (...) Y aun así, he amado cada minuto".

Variety también compra: "Parte de la atmósfera de 'Twin Peaks' era el característico bajo presupuesto, que se convirtió en una mala calidad deliberadamente artística. Es una de las razones de que 'Twin Peaks' sea tan única estéticamente. Pero Showtime ha dado carta blanca a David Lynch para esta nueva producción, y como resultado, no tiene esa pátina de bajo presupuesto (...) 'The Return' es raro y terrorífico y lento. Pero es interesante. La serie sigue siendo ella misma con obstinación, ni televisión ni cine, y rechazando la narrativa tradicional y la forma tradicional".

En Vulture dicen que no han odiado el regreso, pero tampoco les ha encantado. "Muchas de las imágenes de 'Twin Peaks' siguen ahí: las cascadas, y Kyle MacLachlan con una grabadora, y Laura Palmer diciéndonos que a veces sus brazos se doblan para atrás. Pero están en un marco totalmente diferente, y no parecen lo mismo que eran".

En Salon remarcan desde el titular que va a hacer falta paciencia: "Muy poco de este regreso tiene sentido, aunque es admirable que los creadores de la ficción hayan encontrado una manera de actualizar el universo sin renunciar a la atmósfera característica".

En IGN insisten: "No va a ser para todo el mundo", mientras que en The Hollywood Reporter afirman que "la nueva 'Twin Peaks' es inquietante, rara, divertida y básicamente imposible de analizar".

'Twin Peaks'

En TVLine la suspenden directamente: "Tengo que imaginar que en algún momento de las 18 horas sabremos cómo encajan todas estas piezas disparatadas del puzzle, pero no estoy seguro de que vaya a tener la paciencia para quedarme y descubrirlo. Ninguna de ellas se acercó a engancharme de la manera en la que lo hizo el misterio de Laura Palmer".

10 curiosidades de 'Twin Peaks'

1 Título

¿Hubiera sido lo mismo 'Twin Peaks' con otro título? Nunca lo sabremos, pero la idea inicial era que la serie de Lynch se llamara 'Northwest Passage'. De hecho, el episodio piloto se llama así, pero al final la serie se quedó con 'Twin Peaks'.

2 Fans

Durante su emisión, 'Twin Peaks' contó con fans muy famosos, lo que dio lugar a curiosas anécdotas. Algunos de sus seguidores más llamativos son la Reina de Inglaterra, Quentin Tarantino, Steven Spielberg o Mijaíl Gorbachov, presidente de la Unión Soviética en el momento de emisión de la serie, que le pidió a George Bush padre que hablara con alguien para conseguir saber quién mató a Laura Palmer. Desde la Casa Blanca llamaron a David Lynch para preguntarle, pero se negó a desvelarlo.

3 Boicot

No siempre la competencia es leal, y uno de los ejemplos más sangrantes en el mundo televisivo se produjo alrededor de 'Twin Peaks'. La cadena alemana SAT1 supo que su rival RTL iba a emitir la serie. Como en Estados Unidos ya se conocía la identidad del asesino, SAT1 la anunció en toda Alemania para que RTL consiguiera una audiencia pésima. Misión cumplida, desde luego.

4 Patrón

El famoso suelo de la escena del sueño del agente Cooper (Kyle Maclachlan) no era nuevo. Ya se vio en 'Cabeza borradora', la ópera prima de Lynch. Además, el mismo patrón se repetía en otros elementos de la serie, como el traje del detective Truman (Michael Ontkean).

5 La mujer del leño

Otro de los elementos surrealistas de la serie es la mujer del leño, que, como su propio nombre indica, va siempre con un tronco allá donde va. Catherine Coulson, fallecida en 2015, conservó el leño durante años, pero en 2013 escribió en su cuenta de Facebook que "lo mantenía en una localización segura y húmeda, pero desapareció misteriosamente la pasada semana".

6 Romance fallido

En los primeros capítulos de 'Twin Peaks' quedaba claro que la relación entre el agente Cooper y Audrey Horne (Sherilyn Fenn) era muy especial. De hecho, la idea era que terminara en romance, pero Maclachlan tenía una relación en ese momento con Lara Flynn Boyle, Donna en 'Twin Peaks'. Al parecer a Flynn Boyle no le hacía mucha gracia que ocurriera esta trama, así que Maclachlan rechazó que ocurriera eso.

7 Spin-off

Muchas series han contado con rumores a su alrededor que especulaban con la posibilidad de que se realizara un spin-off. 'Twin Peaks' es una de ellas y la idea era centrarlo en Audrey Horne y de cómo viajaría a Hollywood para intentar hacerse un hueco en la industria de la interpretación. No salió adelante, pero fue la idea inicial que le permitió a Lynch hacer posteriormente 'Mulholland Drive'.

8 Bob

Se trata de uno de los asesinos más memorables de la ficción, Bob, una especie de demonio que se introduce en otros cuerpos para cometer atrocidades. Frank Silva era quien lo encarnaba, pero esto fue pura casualidad. Silva era en aquel momento un decorador en la serie y apareció en una escena reflejado en un espejo, y ahí vio Lynch su potencial como asesino. El propio Lynch describió este suceso como un "feliz accidente", pues le permitió encontrar a la persona perfecta que encarnara el espíritu maligno de Bob.

9 Bowie

El actor pero sobre todo cantante David Bowie apareció en 'Fuego camina conmigo', la película precuela estrenada en 1992. Además, el personaje que interpretaba, el agente Philiip Jeffries, iba a reaparecer en la tercera temporada, que se estrenará en 2017, por lo que la presencia de David Bowie estaba asegurada. Su fallecimiento, el pasado enero, truncó esa posibilidad.

10 "Te veré en 25 años"

En un asombroso ejercicio de premonición en la escena del sueño del agente Cooper, Laura Palmer le dice "te veré otra vez en 25 años". Ha dado en el clavo, han pasado 25 años de ese último capítulo de la serie y la tercera temporada ya está en camino.

La nueva cabecera

Con el regreso de la serie, también vuelven sus míticas características: la música de Angelo Badalamenti y las imágenes de la cabecera. La foto de Laura Palmer, hija y alumna modelo con un oscuro secreto, las cascadas, los bosques... A las que hay que añadir un terciopelo rojo, las cortinas y el inolvidable suelo de la habitación roja más famosa de la historia de la televisión.

Artículos recomendados

'Resident Evil' tendrá reboot

'Resident Evil' tendrá reboot, ¿sin Milla Jovovich y con nuevo director?

Comentarios

Noticias relacionadas