å

ANIVERSARIO 'DESTINO FINAL'

Qué fue de los actores de 'Destino final'

En el año 2000 se estrenaba 'Destino final', clásico del cine de terror contemporáneo del cual repasamos las trayectorias profesionales de sus protagonistas.

Por Javier Parra González 26 de Mayo 2017 | 13:00

Comparte:

¡Comenta!

Ideada para ser un episodio de 'Expediente X', hay que remontarse hasta 1994 para conocer el verdadero origen de 'Destino final', tal y como ya os contamos en este otro especial que analizaba al detalle el éxito del film dirigido por James Wong.

Llegando en un momento óptimo para el terror teen, el que ya podríamos considerar título de culto en clave de slasher sobrenatural, estuvo protagonizado por un grupo de jóvenes (y otros que ya no lo eran tanto) aspirantes a estrellas. Repitiendo el esquema de casi todos los títulos de su mismo patrón, los chicos y chicas dispuestos a caer en las garras de la mismísima Muerte no se librarán nunca de ser etiquetados como los protagonistas de la primera película de la saga.

Destino final

¿Carreras erráticas?

Sin embargo, y habiendo sido su incursión en 'Destino final' uno de los mayores logros en todas y cada una de sus pertinentes carreras, las trayectorias de aquellos actores que encarnaron a personajes que hacían referencias directas al cine de terror (Tod Browning, Alfred Hitchcock, Val Lewton, Lon Chaney, F.W. Murnau y Carl Theodor Dreyer, sin ir más lejos), no han sido lo exitosas que muchos podían haber esperado, teniendo en cuenta que, a partir de aquí, podríamos entrar a debatir sobre qué significa el éxito profesional para cada uno.

Haciendo referencia a eso, si hay algo que han compartido Devon Sawa, Ali Larter, Kerr Smith, Seann William Scott y compañía, es que además de haber sido compañeros de trabajo, no han parado de trabajar, ya sea en cine, televisión o compaginando ambos medios. En este especial repasamos las trayectorias de todos y cada uno de los protagonistas de la primera 'Destino final'.

Qué fue de los actores de 'Destino final'

Devon Sawa (Alex Browning)

Devon Sawa (Alex Browning)

En 1995, Devon Sawa enamoró a medio mundo como 'Casper'. Tras encadenar sendos títulos de terror en 1999 y el 2000, 'El Diablo metió la mano' y 'Destino final', se convirtió en ídolo juvenil y la prensa (y el fandom) siempre le puso en competencia junto a Leonardo DiCaprio (de ahí deriva la mítica leyenda urbana que dice que el protagonista de 'Titanic' murió en el 2001 que, desde entonces, Sawa le ha suplantado, algo que suena tan disparatado como maravilloso).

Tras protagonizar 'Presunto homicida', también en el 2000, la carrera del actor cayó en picado, seguramente por un mal asesoramiento a la hora de escoger papeles. Otra razón lógica es que, más allá de su papel de Alex Browning, la carrera de Sawa no tenía mucho más allá donde ir (por no querer regresar para 'Destino final 2', su personaje fue eliminado por la puerta de atrás). En los últimos años ha sido protagonista en películas de terror de bajo presupuesto como 'A Resurrection', '388 Arletta Avenue', 'Creature of Darkness' o 'El exorcismo de Molly Hartley'.

En televisión, tuvo un papel en 2010 en un episodio de 'NCIS: Los Ángeles' y después pasó a ser recurrente en 'Nikita', entre 2010 y 2013.

A principios de 2017, tras bromear sobre una posible secuela de 'Casper', se anunciaba su participación en 'Somewhere Between', la nueva serie de ABC junto a Paula Patton.

Devon Sawa en eCartelera

Ali Larter (Clear Rivers)

Ali Larter (Clear Rivers)

Antes de que 'Destino final' llegase a las carteleras, Ali Larter había estrenado 'House on Haunted Hill', reivindicable título de terror con el que aspiró a convertirse en musa del género.

Tras ser Clear Rivers, estuvo en 'Una rubia muy legal' y 'Jay y Bob el Silencioso contraatacan', para después repetir su papel en 'Destino final 2'. Entre 2006 y 2010 fue una de las protagonistas de 'Héroes' y en el 2007 encarnó por primera vez a Claire Redfield en 'Resident Evil: Extinción', papel que repitió en 'Resident Evil 4: Ultratumba' y 'Resident Evil: El capítulo final'.

En su currículum, encontramos desde guilty pleasures del tamaño de 'Obsesionada' (aquel en el que Beyoncé daba más vergüenza ajena que nunca) a pequeños films de terror como 'The Diabolical'.

Ali Larter en eCartelera

Kerr Smith (Carter Horton)

Kerr Smith (Carter Horton)

Con el estreno de 'Destino final',

el de Kerr Smith ya era un rostro conocido, pues encarnó a Jack McPhee en 'Dawson crece' hasta 2003.

En cine, protagonizó 'Los malditos, vampiros del desierto', estuvo en film bélico 'Crossroads' (nada que ver con el 'Crossroads: hasta el final' de Britney Spears) y en el remake 'San Valentín Sangriento 3D', entre otros pequeños papeles.

Ha sido en la televisión donde se ha seguido forjando su carrera, encadenando su trabajo en 'Dawson crece' con su personaje recurrente de Kyle en 'Embrujadas', para después ser Bobby Wilkerson en 'El anillo', Tom Nicholson en 'Justice' y Ryan Thomas en 'Una vida inesperada'. También ha participado en 'The Closer', 'CSI: Miami', 'CSI: Nueva York', 'Navy: Investigación criminal', 'Mentes criminales' y 'Agentes de SHIELD'. Desde 2014, es uno de los secundarios de 'The Fosters'.

Kerr Smith en eCartelera

Seann William Scott (Billy Hitchcock)

Seann William Scott (Billy Hitchcock)

Justo un año antes de 'Destino final', Seann William Scott ya había encarnado a al que sigue siendo su personaje más recordado: el de Steve Stifler en 'American Pie'.

Continuando su carrera en el mundo de la comedia, fue uno de los protagonistas de 'Road Trip (Viaje de pirados)', co-protagonizó junto a Ashton Kutcher 'Colega, ¿dónde está mi coche?' y estuvo en 'Evolution', 'Jay y Bob el Silencioso contraatacan', 'Aquellas juergas universitarias', 'Dos chalados y muchas curvas', 'Cuestión de pelotas', 'Mal ejemplo', 'Vaya par de polis' y 'Movie 43'.

Además de estar en el film de culto 'Southland Tales', y de prestar su voz a Crash en 'Ice Age 2. El deshielo', 'Ice Age 3: El origen de los dinosaurios', 'Destino final' y 'Ice Age: El gran cataclismo'; repitió su papel de Stifler en 'American Pie 2', 'American Pie. ¡Menuda boda!', y 'American Pie: El reencuentro'.

Seann William Scott en eCartelera

Amanda Detmer (Terry Chaney)

Amanda Detmer (Terry Chaney)

Por mucho que le pese, y siendo algo de lo que debería estar muy orgullosa, a Amanda Detmer siempre se le recordará por ser la chica rubia que moría atropellada por un autobús en el primer 'Destino final'.

La actriz, que no ha dejado de trabajar en el mundo de la interpretación, ha preferido alejarse del cine de terror y ha encaminado su carrera hacia las comedias románticas y las series de televisión. En cine, estuvo en 'Chicos y chicas', 'Tú, yo y ahora... Dupree' y 'Tres idiotas y una bruja', entre otros. En la pequeña pantalla, fue una de las protagonistas de la serie '¿Qué hacemos con Brian?'. También estuvo en 'Man Up' y 'Terapia de choque', además de haber tenido papeles eventuales en 'Ley y orden', 'Sin cita previa', 'Crónicas vampíricas', 'El mentalista', 'Dos hombres y medio' y 'Turno de noche'. Recientemente, también pudimos verle como Helen en 'Second Chance'.

Kristen Cloke (Valerie Lewton)

Kristen Cloke (Valerie Lewton)

La profesora Lewton tuvo una de las muertes más trágicas (y espectaculares, para qué engañarnos) de 'Destino final'.

Su carrera como actriz, sin embargo, no ha sido muy prolífica, siendo su aparición en el film de James Wong lo más destacable. En cine, tan solo le hemos podido ver en 'Willard' y 'Negra Navidad' (dirigida por su marido, Glen Morgan), mientras que en la pequeña pantalla (donde ya encarnó dos papeles protagonistas en los noventa, en 'Space: Guerra Estelar' y 'Millennium') apareció en un episodio de 'Felicity' y en otro de 'Pequeñas mentirosas'.

Chad Donella (Tod Waggner)

Chad Donella (Tod Waggner)

Chad Donella era el primero en caer en las garras de la Muerte tras haberse salvado del accidente del vuelo 185. Su personaje de Tod, quien no había superado que su hermano falleciese en el avión, moría en un escenario que llegaba a simular un suicidio.

Desde 'Destino final', el actor canadiense tan solo ha participado en ocho largometrajes, siendo los más relevantes dos de los últimos, 'Saw 3D' y 'V3nganza'.

En televisión, su carrera se reduce a papeles eventuales en capítulos de 'Caso abierto', 'CSI: Las Vegas', 'CSI: Miami', 'Navy: Investigación criminal', 'Entre fantasmas', 'Perdidos', 'Smallville', 'Castle', 'Bones' o 'Scandal'.

Chad Donella en eCartelera

Tony Todd (Bludworth)

Tony Todd (Bludworth)

Tony Todd ya era una estrella antes de participar en 'Destino final'. Es más: que el mismísimo Candyman fuese uno de los secundarios del film fue todo un regalo para los fans del género.

Tras encarnar a Bludworth, papel que recuperó en 'Destino final 2' y 'Destino final 5' (en 'Destino Final 3', fue la voz original que se oye en la montaña rusa llamada Devil), ha seguido asociado al terror y fantástico, interpretando al Reverendo Zombie en 'Hatchet' y 'Hatchet II'. Tuvo una breve aparición en 'El estigma del mal' y fue la voz de Fallen en 'Transformers 2: La venganza de los caídos'.

En televisión, ha tenido desde apariciones eventuales ('Embrujadas', 'Smallville', 'CSI: Miami', 'Mentes criminales', 'Hawái 5.0') a papeles de cierta relevancia en '24', 'Chuck', 'The Young and the Restless' o, recientemente, en 'The Flash' y 'Dead of Summer'.

Tony Todd en eCartelera

Brendan Fehr (George Waggner)

Brendan Fehr (George Waggner)

Brendan Fehr había comenzado a interpretar a Michael Guerin en la serie 'Roswell' en 1999, rol que llevó a cabo hasta 2002. Tras su breve papel en 'Destino final' (su personaje no sobrevivía al accidente de avión), Fehr probó suerte en el terror con 'Los malditos, vampiros del desierto', junto a Kerr Smith.

Después, y compaginándolo con apariciones en películas directas a vídeo, el actor continuó ligado a la televisión, siendo el Dan Cooper de 'CSI: Miami' entre 2005 y 2008. También tuvo un pequeño papel recurrente en 'Bones' y le pudimos ver en 'CSI: Nueva York' y 'Better Call Saul'. Desde 2014, es el Dr. Drew Allister en 'Turno de noche'.

En el cine, ha aparecido como secundario en 'Silent Night', el remake de 'Noche de Paz, Noche de Muerte', además de haber sido personaje de relleno en 'X-Men: Primera generación' y 'Guardianes de la Galaxia'.

Daniel Roebuck (Agente Weine)

Daniel Roebuck (Agente Weine)

El rostro de Daniel Roebuck, actor nacido en 1963, en uno de aquellos que siempre nos puede resultar familiar, pues ha participado en más de un centenar de series y en cerca de noventa largometrajes, aunque la gran mayoría de veces en roles secundarios.

Siendo su papel de Agente Weine en 'Destino final' uno de los más recordados, a Roebuck le hemos podido ver en films tan dispares como 'Cuando éramos soldados' o 'Superagente Cody Banks'.

En la pequeña pantalla, entre 2005 y 2010 fue el Dr. Leslie Artz de 'Perdidos' y después ha tenido roles episódicos en 'Weeds', 'Castle', 'CSI: Las Vegas', 'CSI: Nueva York', 'NCIS: Los Ángeles', 'Mentes criminales', 'Rosewood' o 'Agentes de SHIELD', por nombrar algunas. Recientemente, fue Arnold Walker en 'The Man in the High Castle'.

Además, con el nuevo siglo se ha convertido en uno de los secundarios de lujo de dos directores de cine de terror de culto de la talla de Rob Zombie (aparece en 'Los renegados del Diablo', 'Halloween: el origen', 'H2: Halloween 2', 'The Lords of Salem' y '31') y Don Coscarelli (quien le fichó para 'Bubba Ho-Tep', 'John muere al final' y 'Phantasma V: Ravager').

Películas